viernes, 13 de marzo de 2015

DÍA DE FIN DE CURSO EN LA JUNTA GENERAL

" DIA DE FIN DE CURSO EN LA JUNTA GENERAL"

Los grupos someten al Presidente Javier Fernández a una batería de preguntas de las que sale airoso, cuando se celebra el pleno que cierra un ciclo político en la region.

Durante todo el tiempo que ha durado la presente legislatura asistí a los debates que en ella se originan donde la oposición sometió hoy al presidente en el día del ciclo final, a una batería de preguntas sobre el estado de la región. El Presidente y candidato socialista a los próximos comicios, supo y pudo salir airoso de cuantas preguntas le formularon los portavoces de los grupos con representación en la cámara. Javier Fernández que ya esta en otro ciclo, el electoral, respondió con firmeza a cuantos asuntos se le sometió desde las bancadas de la oposición.

Hoy despedían curso de debates-preguntas al presidente- en la Junta General y casi ninguno se perdió la oportunidad de darle un repaso a la política del ejecutivo.
Esta mañana estuve allí. Para mi y acaso el resto de informadores, no era un día más. Suponía ver como se las gastan los diputados a la hora de hace balance, ante un nuevo ciclo que esta picando a la puerta de nuestras vidas.Una puerta se cierra y otra se abre, cuando muchos de los que hoy ocupan escaño no estarán previsiblemente ocupando escaño a partir de las próximas elecciones.
Hoy por tanto era hora de hacer repaso y balance a cuantos asuntos permanecen pendientes y debatidos y sus señoría supieron aprovehar los tempos asignados para esta jornada cargada de reproches contra el ejecutivo. Uno a uno los grupos expusieron las carencias de un Gobierno que ha paseado sus luces y sus sombras por el hemiciclo a lo largo de estos tiempo de grandes debates entre los que sobresale la comparecencia de personajes muy conocidos de la política y le sindicalismo,centrados en el "caso Villa"que pasó el ecuador sin respuestas convincentes sonbre el asunto.


Marín fue incisivo a la hora de preguntar por los asuntos sociales, más su pensamiento estaba en la alcaldía de Gijón a la que es candidato por IU
Pero hoy; cada uno a lo suyo. Así lo debió entender el diputado de IU Aurelio Martín, pensando acaso más en su canditatura a la alcaldía de Gijón, quien sin embargo fue duro contra las políticas "antisociales" del Gobierno de Javier Frenandez. Martin hizo hincapié en los asuntos sociales que el gobierno dejo sin abordar en la presente legislatura."Salimos menos esperanzados de la crisis" y recalcó sobre a lo que a su juicio supone "el empeoramiento de los servicios públicos." Como su señoría se presenta de candidato en Gijón, el presidente Fernández no se sustrajo en su intención de a desearle suerte en ese concejo, aun agradeciendo su "talante moderado" en este parlamento, "no exento de demagogia" recalco el Presidente.

Yo hice lo que pude, parece decir Prendes: a mi que me registren. Pero se dejan cosas en el camino que le recordó el Presidente Javier Fernández.
Como le tocaba le turno de intervención a continuación al portavoz de UPYD  Ignacio Prendes, Fernández le recordó el pacto con el PSOE para el gobierno de Asturias."ustedes  también intervinieron en esa ocasión" en referencia a los planes de empelo,sin exceptuar las grandes logros de esta legislatura" y citó expresamente a los hospitales: " más no se les ha visto muy entusiastas para aprobar con nosotros la ley de transparencia"por lo que añadió: "en el futuro absténganse de esos juicios sumarísimos que hace"le dijo el jefe del ejecutivo·.

El- Cascos- siempre argumenta sus juicios con documentos. Hoy acusó al Presidente Fernández de dejar a Asturiasen materia económica, en el ultimo lugar respecto del resto de comunidades.
En el turno de debate intervino el portavoz de Foro, Francisco Álvarez Cascos, quien no desaprovechó la ocasión  para centra el mandato de Javier Fernández. Cascos en esta ocasión se mantuvo templado. Más fiel a  su estilo tiró con posta:."nos nos reproche el trabajo empleado, cuando usted gobernó a sus anchas· dijo en referencia a Casos."Usted funcionó como los comisarios políticos: usted dejo su gobierno en electroencefalograma plano" Eso después de que Cascos le reprochara con datos bancarios la caída económica de Asturias en el contexto nacional referente a otra comunidades."Cascos dio datos y detalles mediante planos sobre la convergencia desde 2006 que según su criterio "deja a Asturias en el ultimo lugar del ranking nacional"
Cascos pegó fuerte donde más le duele al ejecutivo del PSOE "esto no ha ocurrido por casualidad, solo debido a un gobierno como el suyo" dijo el portavoz de Foro, culpando al PSoE de "servidumbre  a los dictados del Gobierno de Rajoy". No faltó un reojo del Presidente hacia el lugar que ocupa la la bancada del PP, donde la portavoz Mercedes Fernández iba a lo suyo y guardó baterías para siguiente intervención."
"Su gestión si por algo se ha caracterizado, ha sido un por ser un auténtico petardo "remato Cascos, para lo que hechó manos de los Complementarios machadianos, aduciendo que"la verdad es la verdad,eso dígalo Agamenón o su porquero" citando a Juan de Mairena en su vertiente tapiega.

Si usted dice esto, yo digo esto otro. Javier salió airoso del debate en el que tuvo un poco para todos. El ciclo se cierra a la espera de las elecciones.
Javier saltó contundente casi agresivo cuando esto profería el portavoz de Foro."Tenemos muy claro los asturianos que usted se escapó cuando gobernaron en la región, y ahora se entrega a los "camisas viejas" foristas, y así le va como en los tiempos del cólera: un humo volcánico: solo  humos generado por usted" terció Fdez "que eso es pan en guerra, que de usted nunca se sabe" sentencio Javier Fernández.
Prendes prefirió centrar su discurso sobre los fondos mineros y los dineros destinados a su desembolso."tiene que explicar lo invertido por los fondos mineros en su conjunto" le pidió. Y pidió datos sobre los 3 mil millones de Euros destinados a este fin. De l
estos dijo Prendes, "30 millones fueron invertidos en infraestructuras sin control alguno"si dejar de lado que un monto importante de estos fondos fueron adjudicados a una entidad privada, sin dejar de lado la inversión destinados al geriátrico de Sotiello- Aller- del que dijo " se ponen en servicio solo 58 plazas y es resto están en una larga lista de espera".


Bueno a usted si la veré en la próxima asamblea de la Junta, parece decirle Javier a Cherines.
Para culminar el turno de intervenciones la diputada del PP Mercedes Fernández  le pidiá al presidente que explicara "¿en que Asturias vivimos?"cuando según su criterio " estamos en una especie de segunda división del resto del país."los asturianos dirán próximamente si viven mejor o peor que antes" contestó Fernández . Pero Cherines remarcó: "siguen ahí los más de cien mil parados que se dicen en los datos de las oficinas de empleo".


Esto toca a su fin. Ya nos veremos en el próximo curso donde habrá nuevos rostros en estos escaños. Si Dios quiere allí estaremos en Velino al dia.Más no seremos los de siempre.
Fin de ciclo político pues en la Junta,del que poco hemos aprendido en este curso. Se cierra por tanto un ciclo informativo del que hemos participado la clase periodistica en el que a lo mas que hemos aprendido es que seguimos inmensos en ese mantra conocido del:"y tu más"En este final de etapa, siempre parco en respuestas estuvo decidido, se nota que Javier, por tanto, está en plena campaña electoral. A lo largo de estos años poco hemos aprendido, más allá de los reproches a uno y otro bado del hemiciclo político. Unos y otros parecen haber aprendido poco o nada la lección,donde  hay una sociedad que se bate entre los de la cola nacional en materia social y laboral. Pero esta Asturias, sigue sino firme dispuesta a dar batalla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario