domingo, 8 de marzo de 2015

UNO DE LOS NUESTROS


"UNO DE LOS NUESTROS"





Ya estamos inmersos en lo que se denomina la precampaña electoral para los comicios locales y autonómicos a apenas 3 mese de que las urnas se abran de nuevo para dar paso aun nuevo ciclo que rija nuestros destinos más próximos: los ayuntamientos y comunidades. En Andalucía han adelantado el proceso y será el próximo día 22 de marzo cuando los ciudadanos de esa comunidad elijan a sus acaldes y diputados regionales.

Caicoya fue el elegido ayer en el cónclave de Foro para dar un vuelco a la ciudad. Ayer fue el más votado de la elección para candidato a alcalde.

Sabido es que las ciudades las diseñan los habitantes que en ellas viven desde que los griegos instituyeran el modelo de sociedad que querían para regir sus destinos. Estos elegían a quienes de entre lo suyos eran los mejores para ese fin y cada cierto tiempo tenían la posibilidad de cambiar de gobernantes. Y esta máxima se repite ahora cada cuatro años- si no hay adelanto-. Durante un periodo de tiempo antes los candidatos pueden mostrar al pueblo mediante programa el modelo de sociedad que desean para los suyos y las obras prioritarias para sus intereses.
Antes solo era el único. Algunos nostálgicos le echan de menos, más el pueblo sigue si curso democrático como en tienmpos delos griegos.
A veces estos procesos son interrumpidos manu militari por algún uniformado iluminado que dice estar aquí por “la gracia de Dios” e interrumpe este proceso por el que se rigen las polis y comunidades mediante las armas. De esta forma nos vemos sometidos a sus caprichos sin que el pueblo, que es el verdadero protagonista, tenga opción de diseñar su modelo de sociedad. Ahora estamos felizmente en un proceso electoral en los pueblos y comunidades de España.

Aquellos chavales rockeros de los años 60, también estuvieron en el Cechinni de la calle de Uría de Oviedo para ejercitarse en el rock and roll
Eso sucede en mi-nuestra-ciudad el lugar donde habito donde “uno de los nuestros” de aquella juventud dorada, ha superado la criba en su propio partido- Foro- para pelear por ser quien tome el mando de una alcaldía dominada durante decenios por el PP. El elegido mediante votación ayer por Foro, José Antonio “Tony” Caicoya también se sitúa próximo a la posición de centro derecha.
Más, curiosamente, puede ser quien ponga freno a esa tradición que según el resto de partidos nos inunda la ciudad a esa cultura cincelada a golpe de ladrillo, adecentamiento de fachadas y proyectos fallidos que llevaron a la corporación local a crear una comisión a la se denominó “la de los castillos” Antes y después se proyectaron boulevares para el paso por donde no pisa aun el hombre y su destino.
El se deja asesorar por los mejores de los "nuestros" y el doctor Barthe Aza lo es. Puede que consiga su objetivo final por un Oviedo mejor.
Uno de los nuestros” tal cual. El mismo que cortejó e hizo su esposa a otra de los nuestros, en ese sortilegio juvenil que nos habitó y juntó a los hijos del tardo franquismo en aquel mítico bar conocido por el Cechinni de Uria. Cristina era la flor más bella de aquel jardín de juventud y el, Tony Caicoya, hijo de notario se la llevó al altar. Eso forma parte de la intrahistoria de hace algo menos de medio siglo. Hoy el joven Caicoya, es un reputado profesional de la notaria que heredó de sus ancestros y candidato para regir la ciudad y concejo carbayón por el Foro que fundara Álvarez Cascos. Como recién salido de aquel ambiente de guitarras y canciones donde yo recreaba los primeros acordes.

Un señor para una ciudad señorial. Jose Antonio"Tony" Caicoya da la talla para Oviedo la ciudad que le vio nacer y compartió con los de nuestra generación
Ayer estuve allí en el Auditorio durante un rato cuando se celebraba el proceso de votación para concurrir al cargo. Y allí me encontré al matrimonio ilusionados, como el primer día de su boda, con ser los que rijan nuestros destinos en los próximos años. El destino y fundamentalmente los ovetenses serán quienes les otorguen su confianza, más es seguro que su voz se dejara oír en el foro del pleno ovetense.
Por tanto, Tony y a Cristina no necesitan carta de presentación, les conozco desde hace medio siglo ahora que ellos algo menos jóvenes y maduros en esto de la política van derechos a regir nuestros destinos. Por tanto amigos de esa juventud dorada del tardo franquismo que ahora pretende rescatar valores perdidos en una ciudad dominada por le ladrillo y las fachadas suntuosas, cuando no de construcciones megalómanas que tan poco han aportado a la ciudad.

El fotograma define un poco lo que fueron aquellos años de amistad compartida esa que nunca se olvida.
Por eso escribo en el titular: “Uno de los nuestros”. Porque acaso sin quererlo somos “parientes” de una familia numerosa la de los Cechinni que dieron cobijo a una pléyade de artistas y deportistas en aquellos felices años 60. Amigos de la familia donde convivían en armonía, Juan, Bibi, José Antonio, Luis y Cristina y en ese lugar y familia recaló José Antonio Caicoya, quien será el candidato de Foro en Oviedo.

Por aquel Cechinni de la calle de Uria ovtense  estuvieron ellos; los Enigmáticos entre otros. 
Allí “pernoctábamos” Juan Jerónimo Granda, los Expectros, los Juniors, los Fúnebres, los Enigmáticos… una trouppe de músicos en embrión para los años. Como para seguir el dicho aquellos viejos rockeros, muchos de los cuales aun ejercen, se hayan desperdigados por el mundo, quieren pervivir en la ciudad que nacieron y administrados por “uno de los suyos”
Bien arropado por los de su candidatura Caicoya salió elegido por amplia mayoría. Oviedo ya tiene un candidato de los suyos: un carbayón de pura cepa
Ayer saludé a la pareja a la entrada del pomposo edifico donde se celebraba el proceso. Buen señor para tan hermosa y discreta dama. Siempre se les ve juntos. Se que le costó entrar en la lista:”Oviedo se lo merece Avelino, ese Oviedo donde creciste tu y tantos otros de nuestra generación y me animó entrar en política porque, sinceramente, no veo la ciudad en buenas manos” Y así tomó esta decisión cuando los que somos de la “quinta” asistimos por vez primera a que “uno de los nuestros ocupe el sillón municipal. Ilusión y capacidad no le falta para llevar a cabo su cometido. Ya tendremos tiempo por tanto de conocer su programa en estos tres meses que faltan para los comicios. El ya esta de precampaña desde hoy mismo.

Tres que "pintan" mucho en Foro: Pelayo Roces, Sostres y Juan Vega el muñidor de muchas sensibilidades dentro del partido.
Como por casualidad y, no tanto, porque también es militante de Foro me encuentro en el frontispicio del Auditorio con Luisa Escotet, la esposa eterna de mi mentor y descubridor el periodista Faustino F. Álvarez, fallecido recientemente que acudía a depositar su voto y próxima a ambos: Kike Sostres el único diputado que tiene Foro en el Congreso de Madrid. “Se que has pedido en tu blog una calle para Fausto,dijo su esposa, puede que el nunca hubiera querido una calle con su nombre, pero te agradecemos el gesto” dice Luisa.
Por su parte Sortres recuerda aquellos primeros días de Foro cuando yo regresaba de mi auto exilio de la Mancha, manchuela, cuando con Juan Vega colaborábamos para que Cascos aterrizara en la región. Aun recuerdo aquellas tortillas del bar El Quince a las que invitaba Sostres. Me pregunta por mi colega el periodista, Luis José Ávila quien en esta ocasión fue madrugador y ya andaba por el conclave desde primeras horas de la mañana. En su papel me dijo:”Había muy bueno pinchos” me dice repantigado en el Bar de referencia de su barrio.
Fue por tanto una mañana intensa en la que muy pocos del partido se abstuvieron de votar. Tantos conocidos y buenos amigos me abruman en esta mañana del cuasi verano. Medio en broma me dicen: ¿Qué Velino tu también a votar?” Pues no, pese a las buenas lenguas y sintonías que me sitúan en el ámbito regionalista.


Yo a lo mío que bastante tengo para mi. Pero ayer en las votaciones de foro puede ver mucho entusiasmo en la formación regionalista para votar su candidato a la alcaldía de Oviedo.
Tengo otra ideología, más no partido, porque esta profesión de junta letras requiere ser imparcial para quienes me siguen en mi blog en red. Otros tendrán que dar ahora ejemplo para dar la misma estrada a unos –partidos- que se les niega el pan y la sal en otros medios del papel que en ocasiones tienen apartados a los foristas.

El también era un chico muy sexy en los años 60. Eso se pide ahora desde la alcaldía actual: una ciudad más sexy. Tony lo era y aun sigue manteniendo el estilo.
Tony Caicoya viene para quedarse y habrá tiempo para conocer y debatir su programa, en una ciudad también cainita como conviene recordarle al joven notario quien en su programa dice que coadyuvará a un mejor entendimiento entre la ciudadanía cansada de tanto debate baldío que a nada conduce. Esa otra derecha de centro, seria y responsable, tienen al fin alguien que les hable en su mismo lenguaje Esa juventud malograda que ahora encuentra un referente en sus vidas, cuando muchos de aquellos viejos rockeros que frisamos y aun superamos los 60.

Cristina Coto felicita, ayer, a José Antonio Caicoya.
El resto de los candidatos y otros cargos como Cristina Cotto felicitaron a Tony Caicoya que será el aglutinador de Foro en la ciudad y su concejo.
Uno de los nuestros” que viene en fin a poner orden en este batiburrillo dominante donde esa megalomanía con olor de alcanfor y derribo de una ciudad que siempre fue un referente para la administración regional en todos los ámbitos. La capital del Principado, allí donde reside el Parlamento, la Fundación Príncipe, la Opera del Campoamor, en fin la catedral gótica tan visitada internacionalmente. En esa ciudad de colmados y comercios nuevos y antiguos, coplas de carnaval y mercados de menestrales donde resido. Ustedes ya lo siguen en este blog que quiere ser referente para un pueblo que no está dispuesto a tirar la toalla. Allí me hallarán hasta que el destino decida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario