jueves, 19 de marzo de 2015

EL CAVIAR DE LOS POBRES


"EL CAVIAR DE LOS POBRES".

Un establecimiento del barrio Antiguo de Oviedo ofrece sopa de ajo en base a conocidos ingredientes en el que sobresale la mano diestra de la cocinera Clara, una madrileña que un día recaló en Oviedo y regenta este local llamado "el Siroco"

La receta de la "sopa de ajos" no guarda ningún secreto pues emplea los ingredientes conocidos, básicos para cocinar una sabrosa sopa de ajo, el "caviar de los pobres" La propietaria del local"El Siroco" una madrileña/ovetense de nombre Clara, regala a los clientes con el aperitivo un cuenco de esta sopa elogiada desde antiguas civilizaciones por su sabor profundo y recio con el que se desayunaban los españoles de entreguerras.DIcen los esxperos que incluso cuida algunas enfermedades 
Mostrando 20150319_133557_1.jpg
Un mesón "El Siroco"donde no se come la sopa boba sino "sopa de ajo" la que regala su propietaria a los clientes. !Excelente sabor! y gratis.
Entre fogones anda Clara desde bien entrada la mañana para cocinar este alimento que contiene elementos básicos de nuestra huerta: ajo de Las Pedroñeras- Albacete- pimentón de Murcia, aceite de "arbequina" de Les Borges Blanques- LLeida, pan tostadino sal y mucha dedicación. Sus clientes saben reconocer y agradecer este obsequio en forma de receta culinaria de las de siempre, de la abuela. Esa cultura centenaria, tan reconicida en la poicaresca del siglo XVI, esta presente aún en muchos hogares españoles. Sin embargo el plato que ofrece Clara a sus clientes tiene un "no se que" que las diferencia del resto. Sopa de ajo: "el caviar de los pobres" un plato desconocido para algunos de las nuevas generaciones quienes si saben apreciar su sabor.
En el mostrador del mesón polivalente donde se sirven otros platos de precio moderado, se deja ver enseguida la presencia de su camarera,una canaria de nombre Alba quien cambio el sempiterno calor de las Islas Afortunadas- Tenerife en concreto, por el orbayu incesante del "Oviedín del alama" 



Allí de
Mostrando 20150319_132036.jpg
Si además te ofrecen una sonrisa así, la "sopa de ajo" tiene más sabor. Alba obsequia a los clientes cada mañana tarde y noche con la misma sonrisa.
Alli es donde despacha Alba  en ese local situado en una de las calles adyacentes al ayuntamiento carbayón. "Los chavales en algunos caso desconocían el sabor del potaje que elabora Clara, pero ahora ya se les ve recalar por aquí, especialmente después de medianoche y al mediodía, que es cuando apetece algo caliente" dice la gentil camarera.

Mostrando 20150319_132333.jpg
El "caviar de los pobres" en estos platillos, un trabajo que lleva a cabo esta señora con la que poso en la fotografía.
Y es que todo el Antiguo se hace "recalada" ahora que las ordenanzas municipales prohíben las terrazas en los negocios de la ciudad. Ellos la tienen hasta que les digan !basta! una medida que está haciendo oír protestas entre el sector hostelero "Porque decir Oviedo, es decir calle, chateo con los amigos y precios asequibles" me dice aquí al lado Noelia Rozada quien no le hace reparos a la hora de invitarme a un rioja con plato de sopa de ajo incluida.
Aquella sopa de ajo de delos menesterosos que purgaban sus penas en aquellos presidios del postfranquismo, tomó arraigo entre las clase populares y tiene hoy como un objeto oscuro del deseo, sentir ese golpe de sabor en el paladar cuando va camino del estomago. Recetas de la "vieja" que se pueden degustar en "El Siroco" cada mañana, este plato propio de la menestralía que fue capitidisminuido por los sabores precocinados yankees, donde se impone la hambuersa de sabor indescriptible que sirven en los"burguer kings". 


Esto es otra cosa de pret a porter, como para saciar el hambre del necesitado. El plato de sopa de ajo siempre persente en nuestras vidas 
Más este plato de ajo,  recién salido de la rebotica popular como la de Clara y un vaso de blanco de "fregar la chapa" levantan el animo del más bragado de los comsumidores de barra."levanta a un muerto" me dice un parroquiano.
Este restaurant bar es en realidad el bistró donde reposa el "guerrero urbano" .Donde van a recalar el lumpen proletario hastiado como está de recorrer la ciudad de punta a punta sin encontrar a nadie que le ofrezca"una sopa de ajo". El inconfundible sabor y olor de este plato de expande por esa zona de la ciudad donde se inspirara Clarin para escribir la Regenta . El también iba de colmado en colmado para calentar el estómago y me trae recuerdo de aquella pelirroja que me enseño a amar después de amar, en un campo de rastrojos y abedules y romero fliorecido, donde florecen el azafrán y el ajo. Cerca de las Pedroñeras un pueblo de la llanura manchega donde se pieeed la vista en el horizonte cárdeno que dibujara el pintor Benjamín Palencia. En aquel lugar todo el pueblo huele a ajo ya desde que entramos en la R-4 camino de Madrid.
El ajo de allí no se pela como se hace de habitual, sino que se machaca en todo su grano para adobar el cordero en una región en que manda esa cultura también milenaria y de la que habla el Evangelio.Tomaron el nombre del Siroco por este viento que tira del desierto,es el lugar donde Jesús se retiró a orar antes de entrar en Jerusalem a lomos de un asno, aquel dia que olía a primavera,ajo, incienso y mirra,entre enjambres de palmeras.
Esa sopa que degustamos enriquece nuestro cuerpo y espíritu y nos preserva de otras enfermedades en las que aprecian en los laboratorios  farmacéuticos donde aprecian los valores indiscutibles de este producto campero.Para replegar esas carencias la receta tiene nombre nacional: la sopa de ajo, esa que puede que algún día haga comercial algún avispado, para llevar esta receta por el mundo. Ahora ya se venden  algunos productos que, como el ajo, hace tan solo 40 años despreciábamos: el azafrán en rama y las trufas ahora con un precio por los aires.


En esta calle se obra el milagro de la "sopa de ajo" una receta culinaria sin grandes secretos, solo en la forma de cocinar.
Más aquí, a un paso de la gente, donde la menestraila hace paso obligado hacia el Fontan se puede degustar este sabor del plato de la abuela, con el que se curaban antiguamente muchos males: la sopa de ajo."A este paso pronto será un plato de alto standing porque los que aquí la prueban repiten" me dice Alba, la camarera que solo hecha de menos su sol permenante en las Islas Afortunadas. Este "trade march" ovetense no contiene otros aditamentos como la Coca Cola sino haría ricos a sus cocineros pero gusta llevárselo a la boca y sentirse despabilado para seguir la jornada.
No las busquen fuera ni dentro de las guías gastronómicas que puede que no las hallen. Resulta más sencillo: un paseo por el Batrrio Antiguo de la ciudad y enseguida percibirán ese olor penetrante que inunda el barrio. Eso saben apreciar muchos turistas que visitan la ciudad para contemplar la catedral y sus vestigios históricos,esos espacios culturales de una ciudad que va para el mileno, hecho que sucederá el próximo año.

Autoridad: usted que ya es cofrade del desarme dese un paseo por estos lugares de la cultura popular y una "sopa de ajo" no le ha de faltar.
¿Gusta señor alcalde? le invito a unas sopas de ajo. ¿ no queremos una ciudad sexy,pues dicen que este plato eleva el espíritu y la mora,l no solo mental sino físico. Y ademas ¿que coño? una sopa de ajo al año no hace daño. Aquí al lado de su despacho las ofrecen gratis cada mañana, en el bar Siroco de la calle del Carpio. ¿si gusta? ya sabe un paseo de cuarenta metros que además es bueno para la salud. El ajo también. 


Este alimento tan sencillo ayuda a salvar vidas humanas. Y un ajo al día es la receta que recomiendan los expertos. Ideal para la salud
Lo saben bien los expertos en farmacopea. El ajo es un producto antibacteriano de primer orden y entre sus cualidades destaca su indicación para las infecciones y aumentan las defensas, mejora la circulación sanguínea, reduce  la arterioesclerosis y fundamentalmente disminuye el acceso de grasas a la sangre, previene la hipertensión y mejora el dolor expectorante, es diurético y estimulante. Hay quien de mas por nada, ese es el precio de un cuenco plato de sopa de ajo donde además aparecen otros ingredientes como el pimentón murciano de calidad, el pan tostadino, el aceite de arbequina de Les Borges Blanques todo en un cuenco donde acompañar con el vino del mediodía o de la noche que esta cocina de Clara no para de elabora este delicioso menú.

Mostrando 20150319_132333.jpg
Belleza y gastronomía se dan la mano en unos fogones que regenta Clara. Esta mañana nos perdimos por allí. 
Una mañana como otra cualquiera me perdí esta por el bario del Antiguo hacia ese mesón al que me llevó mi amiga el destino. Ella Noelia conoce todos los intringülis de este barrio que compartimos los de Santo Domingo. La recuperación del "alma máter" del Fontan,puede que pase por imaginar establecimientos como estos abiertos a una nueva generación de ovetenses y visitantes como complemento o nuestro mueso permanente del prerrománico. 
Se lo recomiendo autoridades y no teman no tenemos-aún- vampiros por allí más allá que cuatro góticos de gustos refinados. Aquellos vampiros que el genial Polanski llevo hasta Transilvania en busca de un ataúd y un crucifico . Junto con la sin par Sharon Tate, victima después de una trama sectaria que urdió  aquel monstruo conocido por Manson quien acabó con sus vidas. Polanski gozó de sus favores antes de que esto sucediera en aquel "Baile de los vampiros".


No hay comentarios:

Publicar un comentario