sábado, 14 de marzo de 2015

"LA CIUDADANA" ECHA A ANDAR EN OVIEDO



" LA CIUDADANA" ECHA A ANDAR"

El colectivo cultural de signo progresista abierto a todas las sensibilidades culturales e ideológicos anima el debate cuando se viven momentos de incertidumbre en todos los estamentos del Estado.


Y LA CIUDADANA ECHÓ A ANDAR EN OVIEDO”

Resultado de imagen de fotos de Francisco Erice historiador
Anguita mandó ayer por medio del plasma su mensaje de apoyo a "La ciudadana"
La nueva plataforma ciudadana destinada a animar la actividad cultural y el debate político abrió ayer su programa con una entrevista del político de IU Julio Anguita quien por medio de un Oviedo grabado desde su casa animó a los organizadores para este fin-"La ciudadana".representa el banderín de enganche para la izquierda cultural y política en su conjunto donde fluyen diversas corrientes representadas por personas vinculadas al espectro político y social que emergen desde aquel centro social llamado al encuentro ·”La Madreña” un local que fue derruido hace pocos meses por la intervención de la piqueta institucional.

El Colegio de Abogados, lleno durante la presentación.
Aspecto que presentaba ayer la sala del Colegio de Abogados de Oviedo, donde se dieron cita más de 200 personas en la presentación de "La Ciudadana"
Ayer se presentó en la ciudad la nueva plataforma “La Ciudadana” impulsada en su mayoría por colectivos emergentes, entre ellos miembros del PCE y los grupos emergentes, donde destaca Podemos y cuya pretensión es llamar la atención sobre los problemas que acucian al país, en especial la aplicación por parte de los poderes políticas neoliberales y la más que segura presencia de Podemos en las instituciones. Antes del acto de presentación se proyectó un video donde el comunista Julio Anguita dio algunas de las claves que impulsan este movimiento ciudadano.
En el acto celebrado en el colegio de abogados de Oviedo participaron más de 200 personas y estuvieron presentes en la mesa, el que fuera concejal de IU en Oviedo el economista Celso Miranda y el responsable y virtual candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Asturias Emilio León, los que acompañó en la mesa el conocido historiador Francisco Erice quien dio algunas de las claves necesarias para impulsar este tipo de asociaciones para llamar la atención de la grave situación social y económica que atraviesa el país.
Algunos de la "Ciudadana" posan en esta foto, cuando comenzaba a gestarse el colectivo.
Celso Miranda que abrió el turno de intervenciones dijo que a partir del 15 M se abrió una brecha generacional y eso“supuso la toma de conciencia de otros colectivos donde en IU no supieron estar a la altura de las nuevas circunstancias que se avecinaban”. Miranda elogió la figura y el valor político que representa Anguita en unos momentos que calificó de” fractura social”. Ya en su discurso dejó entrever que podría darse la circunstancia de que un día regresara a la vida político/ administrativa.
Para los miembros de la mesa en este contexto se publica “la Ciudadana” para devolver a la ciudadanía los valores marginados por las políticas neoliberales que representan los dos partidos principales, es decir: PP y PSOE.
!ojo! con algunos que no creyeron en que lo del 15-M pudieran llegar ser a través de Podemos una opción de Gobierno. "No nos valen políticas de furgoneta,a los que tenemos  callos en estas lides"
Celso Miranda que reúne experiencia de su etapa de concejal en Oviedo dijo también que deberían aplicarse algunos aspectos que emanan de la Constitución, donde la Carta Magna · “venía a ser el libro rojo de Mao” y lanzó una denuncia al poder gobernante porque “ellos saben que la deuda del 100% del PIB no la pueden pagar, porque los españoles tocamos a 22 mil euros por cabeza, en un momento en que la situación es grave”.
En este sentido los ponentes coincidieron en que el BVA del señor González “pide estabilidad” tomando como modelo a Grecia, un país que quieren homologar a España” En este contexto enmarcan el grado de corrupción en el país donde “lo esperpéntico es que personajes como el jefe de la casa real el señor Sppotorno, “pide que le devuelvan lo pagado en el juzgado” En este sentido la judicatura plantea que las personas imputadas puedan pasar a denominarse “investigados” un eufemismo que según dijeron solo pretende que “cambie todo para que nada cambie”.
El alcalde de Oviedo subido en la moda retro para hacer una ciudad más atractiva que el dice sexy, ayer también se habló de sus políticas de gestos y del protagonista financero el señor Slim
Hubo también críticas para el gobierno local. No debe olvidarse que la plataforma la ciudadana” nace en la ciudad de Oviedo, donde “el alcalde se sube a la furgoneta como para disimular, cuando detrás de el esta uno de los millonarios más fuertes del mundo como figura en la lista Forbes, el millonario Carlos Slim. Lo que a juicio de Celso Miranda obliga que “si algún día Emilio León sale elegido presidente debería contar con un plan B” no ante de que señalar que lo que el propio Julio Anguita dejo dicho:” “esos del 15 M son los nuestros”.
Dicho esto Celso Miranda señaló que ahora todos miran hacia Podemos como fuerza emergente cuando otros -en referencia a IU local- despreciaron al movimiento por entender que era “una moda” o que algunos querían estar allí para medrar” por lo que señalaron “habrá que vigilar para algunos que quieren subirse ahora a este carro”.Esto decían ayer un día 13 y viernes que esperan no se la “cigua” para una plataforma en las que están puestas las esperanzas de otros colectivos.
Francisco Erice Sevares.
El historiador Francisco Erice puso el acento en las políticas neoliberales que practican los gobiernos de los dos partidos  PP PSOE el plantea sinergias que posibiliten llegar al poder real.
A ellos se refirió el historiador Francisco Erice, quien pidió una estrategia conjunta del resto de partidos y plataformas ciudadanas en este momento crucial de incertidumbre política, porque según el “no basta con que Podemos puede tener el Gobierno, el poder reside en otros parámetros” Para ello propone una receta en base a llegar acuerdos con otros partidos y movimientos emergentes porque “se trata de llegar a sinergias que posibiliten contestación firme a las políticas neoliberales” En este sentido y citando a Berthold Brest señaló que la corrupción “se esta utilizando como una coartada” no sin antes poner el acento en la estrategia a seguir, esta de Gramci:“un movimiento frentepopulista para el asedio que no el asalta al poder que es donde residen”.

Este-Emilio León- un universitario en paro, parece ser el destinado a dar la batalla en la Junta General al frente de Podemos, ayer expuso algunas de las directrices que lleva en su magín
Por último intervino el virtual candidato a la presidencia regional por Podemos, Emilio León, al que definieron en su presentación como un universitario en paro: “orgullo es lo que siento por estar con todos vosotros” abrió su discurso el líder emergente en Asturias. “Acostumbrados al fracaso de tantos años ya tenemos callo, pero resistiremos aunque eso suponga tomar cajas de ansiolíticos”.
León pidió tomar precauciones con algunos que se acercan a Podemos cuando estamos “en un momento de orfandad, donde añadió “hace falta regular las cosas”. Para el joven líder emergente la posibilidad de entrar en el parlamento “significa un peldaño más, una palanca donde es preciso explorar” En este sentido Podemos quiere “generar tensión en la ciudadanía” para llegar a una posibilidad de cambio real “no solo en la sociedad, sino en la estructuras políticas y del Estado”.
Las dudas por conseguir estos objetivos fluyen también en estas corrientes de la izquierda en su conjunto.”No sabemos” -dijo León en referencia a Podemos- en que va acabar todo esto” De una cosa parecen están convencidos todos los que ayer estuvieron en la presentación de “la Ciudadana” “ya no hay marcha atrás en este proceso”
El Colegio de Abogados, lleno durante la presentación.
Por la intención demostrada ayer parece que entra con buen pie este colectivo cultural que surge de los cimentos de otros con presencia nacional. Anguita lo bendijo por medio de videoconferencia.
Esa parece la filosofía que preside este nueva plataforma donde están presentes algunas de las viejas teorías de reconocidos pensadores de la izquierda, porque según su eslogan principal: “ante esta fractura social debemos volver a las polis para soldar esta fractura, para que no sea el modelo de la moderna esclavitud”.
De lo que se puede estar seguro es que la nueva plataforma cívica llamada la “ciudadana” y de la que pueden participar todos, llama la atención de la ciudadanía en su conjunto cuando atrajo a decenas de personas interesadas en un nuevo discurso social y político, donde Podemos puede ejercer de palanca para concienciar a una población que asiste señalaron “ a estos desmanes donde nos conducen las políticas neoliberales”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario