lunes, 16 de marzo de 2015

EL "CAMBALACHE" QUE SE AVECINA


"EL "CAMBALACHE" QUE SE AVECINA

La cita con la historia tiene fecha y hora: será el 25 de mayo. Es decir; faltan dos meses apenas para que sepamos quines serán los elegidos para la gloria efímera que nos gobierne en este diminuto punto del atlas cósmico llamado Asturias. Empieza por tanto ese otro "cambalache" en el que bailan "ellos"sobre nuestras vidas y destinos.

Lo anuncia la canción “El cambalache” por medio de sus voceros del “malevaje” electoral. Ya estamos en campaña pues sin habernos ido nunca y conviene aprovisionarse de material desde vallas y portales hasta los medios: todo sirve. Los más poderosos usan los medios de los que se han apropiado y todo el espacio radioeléctrico lo hace suyo. Solo los más pobres elevan su voz en un desierto de arena porque no disponen sino de nada: Podemos, esa esperanza escrita en la piel de los emergentes y menesterosos, tendrá que publicitar su programa a voces o por medio del tam tam.

 
La partitura y su autor _Santos Discépolo, ahora que nos invitan a otro baile de nombres para regir nuestros destinos. 
Sencillamente: ellos no salen en los medios, les dieron primero el “chocolate del loro” para que fueran conocieran el sabor en los labios de la miel y luego hiel. Ahora-infelices- que piden el copy de su hazaña, el ordenador les niega eso que los que mangonean las teles han venido en llamar derecho.
Se muestran ufanos los emergentes, esos que sin conocerlos ya son como de casa por el anagrama: Somos, porque acaso se creen portavoces del mantra que nos persigue desde la noche de los tiempos: “un día vendrán los nuestros” y cual mesías renovado, van dejando oír su voz en el desierto portando megáfonos a los que les fallan las pilas y ocupando locales que son en realidad tugurios aptos para la piqueta, antes de la esperada jornada que no vendrá como agua de mayo.
Perdóneseme esta metáfora para hablar de los que van a figurar en los carteles que se nos presentan. Ayer, como si fuera un aviso del poder al que todos aspiran, la autoridad han puesto en marcha la maquinaria electoral. También aquí, en este punto del mapa cósmico donde pretenden imponer razones y asomarse al poder que es en definitiva la máxima “gramciana de nuestras neuróticas vidas. Dicen y diran más, de todo: que asediarán la “Casa Rusia” cuando apenas poseerán  una dacha donde el poder real les permita alojarse.
Los más jóvenes no quieren ver"ni en pintura" a este grupo de mercaderes de nuestros sueños,esperanzas y dineros. Pero mandan mucho
Ya saben quien manda, esos de la Troika, el Banco Europeo…en fin la albacea Señora Merkel, “la fiera corrupia que viene del frío. las miasmas sutiles que se aparejan como  las putas en rastrojo. Lo han dicho esos voceros que decía el poeta Gabriel Celaya en ese verso “maldito” al que yo mismo puse acordes- en fino tablaturas-

Neumáticos y garrafas para darle sabor a la ciudad catedralicia. Ya no saben que hacer pa llamar la atención.
Por este orden, mientras la ciudad “guai” Oviedo baila al ritmo de chotis que marca la autoridad, utilizando como soportes desguace de garrafas en desuso y neumáticos desgastados el ultimo vals de un concierto del que casi nadie dispone de libreto. Solo la autoridad y sus acólitos. Pero hay que decirlo todo porque esa es la labor que nos ocupa.
Y así lo he visto reflejado en las paginas impar de estos medios tan mediatizados en los que solo algunos tienen cabida y no se les admiten tarjetas opacas ni limpias para entra en ese club de elegidos. Sencillamente no están invitados a esta boda del Cambalache.

 
 ¿Que estrategia pergeñarán los líderes foristas, ahora que Cascos se va a la retaguardia? Eso solo ellos lo saben, guardan esos datos en sus carpetas.Más el-Cascos- siempre guarda una carta en la manga.
 Así el que fuera fundador del partido regionalista Foro-antes tan denostado por algunos-  y señor de estas tierras, llamado Francisco Álvarez Cascos, habla también en un lenguaje moderno, cheli si se me apura, al declarar que su partido “no es un club de fans” Reminiscencias de otros cambalaches-bailes- laque tiene  mandatario autoexcluido de cuando bailaba a lo cachetito en aquel “antro” llamado: El Rocamar. Ya saben: “un paseo por el mar y a bailar a Rocamar”
De cuando aun su pupila y “destino en lo universal” la señora alcaldesa estaba de fiesta de fin de curso y si que tenía fans. Acaso siguiendo los sones del Dúo Dinámico” aquellos dos chicos yeyés de jersey de pico que les cantaban a esas niñas del tardo franquismo aquellos de: “Quince años tiene mi amor”
El Presidente Javier Fernández ya tiene perfilado el grupo que le acompaña en este nuevo ciclo. Pocas caras nuevas para una buena lista que pretende revalidar gobierno.
El PSOE que entra ya directamente en el modernismo postliberal, apuesta por los mismos cachorros que ya han aprendido a bailar “la yenka” aquel estribillo de “adelante, atrás, un dos tres” y como en este baile repiten porque ya saben mover el esqueleto. Solo algunos más en el cartel para dar muestras de que “algo cambie para que no cambie nada”.
 
Marcelo y Encarna, vuelven "reencarnados" en su nieta Carmen Eva, un valor seguro para los socialistas asturianos. Menos es nada. Como recuerdo a la mi Encarna y sus tortillas mágicas.
Viene al affiche de pared y engrudo, la sangre socialista derramada en la persona y abogada Carmen Eva, nieta de Marcelo y Encarna, aquella pareja donde la indómita mujer, en los ratos libres de peluquera,  cocinaba las mejores tortillas sin romper casi los huevos. De sparrings nos tenía cuando arreciaba el hambre a Alfonso Guerra y a mí; por ejemplo, que era muy menesteroso de aquella época de guitarras e insomnio por el barrio de Cimadevilla.

Ella- Margarita López- bien se merece un puesto en la lista autonómica, por su tesón, y por haberse enfrentado al poder omnímodo de los conservadores ovetenses.
Otra de las elegidas por el sanedrín socialista-FSA-ya era una mujer curtida, gastada, por pelear en lucha sin cuartel contra el ultimo Gabino de Lorenzo y el primer delfín del Gobernador- suena mejor así-Gabino y se le ha concedido un premio en esa tómbola. Porque:¿ que es sino la vida más que una tómbola”?cantaba Marisol. Se llama la elegida par el cartel Margarita López, quien cansada de quemarse las pestañas se le ha concedido un premio, más alla del beneficio de la duda, para figurar en el poster del sempiterno y triste Javier Fernadez.

Javier y Guillermo seguirán muy juntos dando medida de su capacidad de gobierno. Más eso depende del voto de los asturianos y tendrán que pelear mucho
Este sigue con sus “monagas” entre los que me hallo con Guilermín “el polesu” y mi “musa” la todavía consejera de “les perres” Dolores Carcedo, quien en cuanto  me ve en las ultimas, suele invitarme a un agua con gas- allí en el Bar de la Junta- estaría bien-están prohibidas las bebidas alcohólicas- solo algunas señorías llevan “petaca” de casa.
Desde detrás de la cortina “rasgada” de su historia sale la que algunos llaman “la eterna perdedora” léase Mercedes Fernández”Cherines” Ella, inasequible al desaliento, viene con ganas, las que tiene como la tal “Malena” tanguera también por tanto conoce bien lo que sucede en ese “cambalache” que trabajara Discepolín y que a mi me gusta recrearlo a la guitarra y oírlo en la voz de Edmundo Rivero. Espero que no se me disguste el Serrat que lo hizo suyo, ni Pedro Piqueras, el chico guapo de la tele, que intentó en vano el “Cambalache”en  una de esos saraos de Nochevieja que proyectan en los medios.
"Os lo advierto: esta vez no será a cualquier precio" parece decir Cherines la lideresa asturiana del PP, "nada contra natura". ¿es esto un guiño a los neoliberales? Puede
Pues si: hay una Cherines envalentonada  que afirma salerosa ¿segura? que “las mayorías son ya historia pasada” y que buscará”pactos puntuales, nada contranatura” Hija: no te tires que hay cristales.¿Acaso un guiño a los neoliberales del PSOE? a los que ya conoce y que se esconden tras los biombos de ese quilombo- bueno quise decir cambalache-
Unos y otros, los más famosos quieren seguir no obstante en aquella canción lacrimógena que lanzó a la fama al sin par, Julio Iglesias: “la vida sigue igual”.
A estos de Podemos les dan más bien poca cancha los que ellos denominan "la casta" para poder hacerse oír en los medios. Solo les dejaron probar el "chocolate del loro" y luego el silencio.
Pero los emergentes, los pobres, vagos y maleantes y comunistas varios, no parecen estar por la labor que en ellos fluye la poesía empírica por medio de su candidato a la capital cheli: Luis García Montero, quien desea devolver el honor a un partido  desmembrado  al menos esa es su pretensión al valor castizo, fetén del  Madrid que discurre entre los Austrias y el Paseo del Pardo, donde un día Pasionaria ordenara colgar aquella pancarta en la que se leía: “No pasarán”.

El poeta y candidato por Madrid de IU, Luis García Montero, vino de "bolos mitineros" para apoyar a su amigo y camarada Gaspar Llamazares, siempre un valor seguro para la izquierda asturiana
Estos días los suyos de IU le trajeron  a la región como para hacer unos “bolos” a favor de Gaspar, “el fiu del médicu y la pesetina” que hizo sus primeras letras-campañas- a la puerta de un consultorio de Salinas. Gasparín será el cabeza de lista y no hace falta pasearlo en demasía por Asturias, suele pasear a menudo por la ciudad de Oviedo, a veces con su casaca tirolesa en unión perpetua con su mujer.
Ya ven: Cascos no quiere que su partido- del que se aleja- sea “un clubs de fans” ¿de quien master? Porque no veo a Juan Vega como para salir al escenario y partido en dos, es decir “frayau” Andres Llavona si podría-¿digo pudo?- ser no veo a nadie  preparado para tañer la guitarra como el.
LLavona al que vemos haciendo la segunda voz a este periodista y cantautor, seguro que tiene muchos "fans" pero Cascos no quiere un club de acólitos cantores en su grupo.Los "fans"
Los de Foro yo creo que son gentes de mesón como decía el poeta Antonio Machado,  siempre que suene una guitarra que la que ellos quieren suene a jota pero siempre suena peteneras. Un palo flamenco este que según los expertos trae tristeza y ellos quieren alegrías por “soleares”.
Javier Fernández si que tiene figura de tanguero, tal parece su “fina estampa entresacada de un baile de galpón o de almacén de surtido, quien como los tangueros recios, lunfardos, mira, cabizbajo y triste, como en el tango. La minería como en otra letra tanguera,”sufre su derrota”: van como en el tango y hay en sus rostros “una lagrima furtiva” porque algunos de los suyos se atrancan en las sedes siendo pasto de esos misterioso ERES que también parecen sacados de la estrofa de la popular canción porteña: El Cambalache.

 
Estos dos que interpretan bien el "Cambalache" seguro que no estarán en las listas. El del Poble Sec-Serrat- porque al igual que yo prepara otras canciones para un tiempo de cambio.Es nuestro destino cruel.
El "cambalache" vuelve sin haberse ido nunca de nuestras vidas y por tanto, preparen el criollo con chimichurri que no estamos para cachopos finos. El mensaje será el mismo acaso un poco más cargado de más bombo y las plañideras misteriosas ya no cantarán más de balde para los asistentes. Surgido de entre las tinieblas de la canción alguien me sugiere esta estrofa. “Que el mundo fue y será una tontería, ya lo se”. Todos metidos en este "cambalache" bailaremos al son que nos marquen.Bueno, los de Podemos no que no están “invitados” a la fiesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario