lunes, 30 de marzo de 2015

EL GALIMATÍAS DE OVIEDO¿QUE PASA EN LA POLIS?



"EL GALIMATÍAS DE OVIEDO, O ¿QUE PASA EN LA POLIS.

 A falta de conocer las listas de candidatos de los partidos concurrentes, la ciudadanía está inquieta por la incertidumbre de estos comicios en los que la ciudadanía carbayona se juega mucho en el envite.

Faltan menos de dos meses para que los ovetenses y asturianos todos, acudan a las urnas para elegir a sus representantes-concejales y diputados- para representarles en la próxima legislatura. Esta vez la incertidumbre por el resultado no tiene precedentes cuando -más o menos- ya se conocía al ganador o ganadores. En la capital, Oviedo todo son especulaciones desde que entrara en juego Somos/Podemos y Ciudadanos: los emergentes, partidos que al decir de la ciudadanía se están desinflado en el interés de los votantes, en una ciudad en la que retornan remozados los antiguos comunistas en otras listas como es el caso.

Falto,pero no. Allí estuve, solo es una apreciación fotográfica del  brindis de ayer entre el alcalde Caunedo y Monseñór Sanz al que nos sumamos otros muchos.
 al que nos sumanos otros muchosAyer entretuve la mañana junto a lo que queda de los ediles locales y el alcalde y por supuesto en esta apertura de la Pascua Cristiana con el arzobispo Monseñor Sanz. Solícito e interesado por conocer a fondo lo que escribo y de que. Su segundo en Palacio ya me sigue y le gustó el titular para hoy:"Espergesia". Entresacado de un poema del católico y comunista poeta y cholo peruano: Cesar Vallejo, del que yo ya había puesto música a una de mis canciones; "Piedra negra sobre piedra blanca" incluidas en el disco "Ni rejas ni fronteras". Ese tema que tanto me publicita en la Junta General, el periodista José Ramón Patterson destinado desde antes de ayer para ser el corresponsal de TVE en Buselas-


El "giro movil" anda algo averiado, pero el alcalde sigue enviando los mensajes por otros medios.
No se me solivianten pero creo que de seguir así las cosas y falta de listas, el alcalde se les ha adelantado y tiene otra en marcha en la maquinaria que se ve trabajando en muchos barrios de la ciudad y el centro. Ayer le vi algo fatigado de tanto trajín, pero tiene tras de si a un grupo de entusiastas entre los que destaca su concejal de economía Gerardo Antuña. Un rapaz nada sectario que -seguro- va a repetir al lado de Agustín Iglesias Caunedo, quien como la furgoneta tuneada anda por le taller, va a pie por la ciudad y de procesión.


De lo que pudo haber sido y no se si será.Patricia Isla es la sonrisa amable de Foro, quien concita el consenso entre el resto de los ediles municipales.
Tuve tiempo para comentar con estas autoridades- o lo que queda de ellas- sobre lo que acontece y en especial con  Patricia Isla, la edil de Foro, al parecer separada inexplicablemente de la cabeza de lista, aunque todo puede ser posible..."eso en Granada Velino". Pues esta chica de buen porte modales, universitaria no parece ser la elegida y gana puntos en la lista del notario Tony Caicoya, Cristina Pumarino, rapaza voluntariosa donde las haya a la que tiene tomada la medida la "bestia negra" del grupo que confecciona las listas, el inefable Juan Vega.
Y digo:"Yo soy de los del montón, no soy flor de invernadero, igual que el trébol campero, crezco sin hacer barullo..." y lo que sigue. Por tanto ayer fui frugal en el refrigerio que abre para los ovetenses la Pascua local, en la que aquel joven revolucionario-sin duda- entra en la "maldita por la historia" Jerusalem para ser sacrificado cual cordero pascual. De ahí le viene el nombre. 

Esta palma simboliza algo más que el mero encuentro entre las dos autoridades. Caunedo y Sanz.

LO mataron los mismos mercaderes y políticos que ahora andan por el IVES 35 y el FMI. Y eligieron para el sacrifico entre dos personas-como ahora- al ladrón Barrabás, dando de esta forma un curso,un giro distinto, a la historia del que vino a hablar en nombre del Padre.
Pero no nos desviemos de la intención del artículo. Hablábamos de la elecciones,los candidatos y grupos concurrentes en mi ciudad de Oviedo. Y si el PP sigue el curso de la historia ya conocida, la de siempre, el PSOE está metido en la cueva socrática sin soltar prenda. Esta mañana luminosa de lunes que algunos denominan"lunones" me encuentro en la calle camino de su destino a Wenceslao- a partir de ahora le nombraré Wences que se que le gusta-"Están tirando la casa por la ventana-los del PP- obra y más obra para convencer a los vecinos y nosotros seguiremos denunciando estas cosas porque afectan a todo los contribuyentes que son quienes las pagan con sus impuestos" De momento los de la Casa del Pueblo de la calle Jovellanos, piden billete gratis pa que viajen  los guajes por la ciudad. Ayer les daba una idea más revolucionaria: Gratis:"para todos"Pero acaso eso sea mucho. 


Ya hay foto: esto es lo que hay de Somos/ Podemos para aspirar a todo en Oviedo. La abogada Ana Taboada y los suyos puede que consigan sus propósitos de una ciudad más participativa

Y que no se me especule que no voy en lista alguna- de momento- cuando algunos me citan en Podemos. Ni la abogada Ana Taboada me lo pidió, ni puta falta que hace. Ahí en su puesto en realidad estaba mejor situado su marido Celso Miranda, con el que comparto buenos amigos.El actual alcalde, casi en funciones, dice que esos están en  "un contubernio conocido" y les cita a ambos dos como protagonistas principales de esta película aun en fase de rodaje y posterior montaje.
De Ciudadanos¿ustedes saben algo? porque lo que es los periodistas "no coment" más que esos trípticos que reparten por el Fontan, poco a o nada sabemos. Pero estarán y puede que consigan buenos resultados. Los del PP les echan el ojo por el rabillo porque otro pacto no les queda. "Velino parece mentira para ti, siempre estará ahí Rivi y los suyos para apuntalar la casa mater" me dice "el marmoleru". E inquiero:quienes son ellos ¿los de IU?  El chico de andares salerosos se va eso dice y Orviz y más aún Llamazares que se las ven y desean por encontrar peonada para culminar en esta obra que apenas construye la cimentada. Rivio por tanto tiene "carta blanca" para obrar a su manera.


El candidato Caicoya y Cristina Cotto de Foro, pisando el Fontán, para dejar oír su voz al menestral que allí oficia.
Y en Foro ya ven, a la greña porque su gurú- o  lo que queda de el- les enfrenta para controlar el poder. El notario, como es su trabajo toma buena nota y madruga. La otra mañana le vi al lado de la Balesquida cuando salía de un portal próximo acompañada de otra señora que no era la suya: Cristina Cechini. "Aún no tuve tiempo de leer tu articulo sobre mi: "Uno de los nuestros" pero se lo pediré a Ismael Rey".
Si es así mejor lo dejas para otro día que o está de "Cháchara" o "A la sombra del catedral" le dije esta mañana de pertinaz lluvia, fina, de orbayu. Caicoya tiene tirón pero digámoslo claro: ¿que queda de ese  Oviedín del alma? más allá de lo que porfía y pergeña una mañana tras otra mi colega Luis José Ávila. Pero: si ya tienes calle compañeru. Pero la gente quiere más y para frenar esas megalomanías esta otro colega Rodolfo Sánchez que fue uno de mis jefes- que no de los míos- en la extinta Voz de Asturias. Allí donde el "increíble Tini" metió mano y pasó este medio no solo a mejor vida sino a manos del productor  de cine/televisión y linea blanca de electrodomésticos el señor Velasco. Y toma más RTPA.

El que las malas lenguas llaman el "ayudau" Antonio Virgili de la RTPA, pide amistad a través de la red.Antes recitaremos un poema del 27.
Por cierto me pide amistad en esta red el director Antonio Virgili. Se lo concedo porque soy un chico fácil. Para la cama: no, más me dejo querer por todos . Le reconocí hace un año y medio en aquel sarao poéticos"la noche blanca" en el que también participo mi ex gerente Joaquín de las Buelgas, quien anda de un poeta subido en una troupe que lleva el mensaje en verso por los rincones más apartados de nuestra geografía regional. Con el van entro otros el cantautor Rafa Lorenzo, que hizo sus pinitos en los medios desde Tineo y luego compartimos una tourné para llevar la voz y el acento del  vate "maldito"de Porceyo: Alfonso camín.
Pero lo que se trae ahora es hablar, escribir sobre las elecciones y en Oviedo hay marea baja. Se lo aseguro.Emergentes y residentes de barruntan sobre cual es el mejor modelo para nuestras vidas.El actual alcalde ya tiene prácticamente prefijada su candidatura en la que habrá de todo un poco"Si quieres entrar en la lista puedes, que nosotros queremos tener sinergias con todos los colectivos y personas" me dice el rumboso. Me lo pensare autoridad, si antes no se pierde gas de ese de la fabrica que quiere ser un escenario para que todos los de mi especie expongan allí sus canciones sus cuadros y puede que algoo más. Eso con la anuencia de Podemos que andan mosqueados  desde que les derribaran el santuario de La Madreña, donde Rivi se hizo escrache por un día y así se hizo detener por la autoridad.

Parece que este año no se verá  mucha "manola" en los oficios religiosos de calle.Austeridad que eso es lo que demanda de nosotros Rajoy para complacer a la Europa de Fraü Merkel
Empezamos ya una Semana Santa cuajada de procesiones. Por tanto menos boato y más bacalao al pil pil desmigado en los fogones. "Lo de las terrazas tendrá solución Velino que nosotros, tu ya lo sabes, queremos lo mejor para Oviedo" dice el alcalde,un chaval que, aunque no lo parezca, es  frugal en las comidas,pero que tiene tendencia a la obesidad connatural. Detrás siempre Rodolfo que a buen seguro seguirá de chambelán mayor del regidor: pase lo que pase.
Pues nada: a la espera de lo que digan en sus mitines- los marcaré a fondo- los nuevos en la plaza, es decir los emergentes que se hacen rogar- no debería ser así- para dar a conocer sus candidatos. Ayer eche de menos en el ágape la incomparecencia de los concejales- aún-Benjamín Cabañas y Jaime Reinares, en el escenario de Trascorrales en este primer vino que como ven en las fotos comparten el alcalde y monseñor- descalzo. Sanz. Semana por tanto de recogimiento y maitines que será aprovechada- sin duda - por los candidatos para dejarse caer por las cocinas de los pobres para tomar un café de "pucho"  con pingaratas por lo que habrá que controlar la presión arterial.


Me mudo de piso, pero sigo aquí al pie del Campillin en este Velino al dia que ya cuenta con dos años de existencia. El de siempre.
Estos días estoy de mudanza de casa y cual dicho popular, deberé cuidarme para que no se cumpla aquel adagio conocido: "pájaro que cambia de jaula muere"Más seguiré aquí de reten, dando la lata,  por si algo hubiera de menester. Ustedes ya lo saben: vigilen con ojo de buen cubero lo que va en el tríptico de los partidos,  para que no nos den gato por liebre. Por cierto ayer nos lo ofrecieron en ese ágape pascual del que pude departir con algunos sacerdotes y seglares, buen yantar. Nadie como los curas para el banquete. Buena gente y lectores en un tiempo en el que se agradece. Salud y recato par estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario