jueves, 12 de marzo de 2015

LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL RECONQUISTA NO SE RINDEN



Reconquista:"los trabajadores no se rinden"

El colectivo de trabajadores despedidos, 5 en total, esperan una sentencia que les sea favorable para volver al trabajo. Los afectados se concentraron esta mañana a las puertas del hotel en apoyo a los compañeros despedidos para justicia con su situación que lleva enquistada desde que hace meses, cuando fueran despedidos sin que las autoridades responsables hayan encontrado una solución al problema que afecta al colectivo.

La manifestación a la que asistieron unas 150 trabajadores fue convocada por CCOO de Servicios Públicos apoyando a los cinco trabajadores afectados 5 en total de la plantilla del Hotel Reconquista a la se unieron esta mañana otros trabajadores con problemática similar. Entre ellos los del Hotel de León, Fabrica de Armas y el Matadero Central y la Asamblea de Trabajadores en lucha, algunos de los cuales pasan por una situación parecida  y un grupo de afectados por los desahucios apoyados por personajes políticos de Podemos entre los que se encontraban el Secretario General de esta formación, Daniel Ripa y Xuacu Rodríguez de la ejecutiva nacional del partido y el portavoz de IU de Oviedo Roberto Sánchez Rivi.
LNE OVIEDO
A las puertas del Hotel se dejaron oir voces reclamando justicia para con los despedidos del Hotel,cuya situación se prolonga desde hace semanas.
Entre los que apoyan al colectivo del Reconquista estuvo el portavoz de IU en el ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez, Rivi. Los reunidos dejaron oír su voz por medio de megáfonos e hicieron  estallar petardos para reclamar atención para con un problema que a su juicio se haya atascado sin que los responsables de la administración regional hayan encontrado una salida viable al problema que les afecta.
Cristina Coto,portavoz de Foro, culpa al Gobierno del Principado del asunto que según su criterio:"esta actuando en este asunto con las más absoluta pasividad"
Por su parte Foro que apoya las reivindicaciones de los trabajadores ha dicho por boca de su portavoz Cristina Coto que "la empresa adjudicataria, está incumpliendo el compromiso de subrogación que firmó HOASA, "ante las más absoluta permisividad del Gobierno Regional".
El ambiente se caldeo a las puertas del establecimiento hotelero cuando algunos querían “dar tralla” para hacerse oír. “¿no hay petardos Javi?” le decían al portavoz de la plataforma Javier Alonso, quien junto con su mujer esta entre los 5 despedidos que esperan solución. A las puertas muchos viandantes apoyaban con su presencia la protesta de los afectados.

En la Junta General, también dejaron oír su voz, más el Consejero Graciano Torre, dijo: "no voy a dar privilegios a cinco trabajadores del Reconquista"
Entre los reunidos estaba el  portavoz de IU en el ayuntamiento de Oviedo Roberto Sánchez “Rivi” quien protagonizara días antes varias protestas solidarias no solo de los de los trabajadores del Reconquista sino de otros colectivos como los de la Fabrica de Armas y el Matadero Central. “Tenéis ya un abogado nombrado por nuestro partido para que se persone en la causa” les anuncio Rivi “ahora solo es preciso nombrar testigos para poder llegar a un acuerdo que posibilite llegar a buen puerto con vuestras reivindicaciones” prometió Rivi.
Los trabajadores de los colectivos allí reunidos se mostraron peleones para defender lo que consideran sus derechos inalienables. Anuncian que seguirán estas manifestaciones mientras no se pronuncien los tribunales de Justicia sobre su situación.
Por su parte los trabajadores de la Fabrica de Armas lo dejaban claro en su pancarta: “ni cierre ni despedidos” parecen estar en la onda de lo que el resto del colectivo reclaman desde hace meses en Oviedo y Trubia. Mientras a escasa distancia de donde se producía esta manifestación la Policía vigiaba con atención los acontecimientos.
Los de Podemos también estuvieron apoyando las reivindicaciones de los trabajadores despedidos del Reconquista.
Daniel Ripa y Xuacu Rodríguez de Podemos, que se mostraron solidarios con los manifestados, tomaban buena nota de lo acontecido por medio de sus guasap con el que se mantenían en contacto con otros miembros de Podemos. “Estamos pendientes de sentencia por el despido: los que administran este Hotel intentan pactar, pero no estamos por la labor”  
Eso le trasladaron al Consejero de Empleo Graciano Torre quien al parecer no les hizo mucho caso: “no puede haber despido improcedente” Más y al parecer, poco o ningún caso les ha hecho porque el asunto, ya que dicen “seguimos igual o peor que cuando iniciamos las protestas”. Ese es el motivo por el que han pedido ayuda a los compañeros afectados por otras causas y han encontrado apoyo entre ellos.
 Mas las administraciones públicas, máximas responsables del Hotel no  parecen dar una solución que les proteja. “Sabemos que algunos compañeros han sido tanteados para que firmen un finiquito miserable con el que nosotros no estamos dispuestos a  ceder: queremos seguir en los puestos que ocupábamos”. Al parecer algunos de estos trabajadores serían “tanteados” para que firmaran el cese voluntario en su trabajo algo a lo que no estarían puestos el resto de los afectados por el conflicto.

El comité de empresa reunido con representantes polítcos.
 El Comité de Empresa ya se reunió en otras  ocasiones con representantes politicos para hallar soluciones al problema, hasta ahora baldías
En esto medió el portavoz de IU Roberto Sánchez “ya tenéis un abogado nombrado por IU para ir al juicio con vosotros, solo necesitamos testigos porque la razón os asiste” les animó Rivi. El portavoz de los despedidos, Javier Alonso, oyó en boca del resto de los políticos frases similares entre los presentes en esta manifestación. “sabemos que algunos compañeros han sido tanteados,ahora queremos saber en que sentido irá el pronunciamiento de los jueces” dijo Alonso
Desatendidos por los gobernantes ellos esperan que se pronuncien a su favor los tribunales para que de esta forma las aguas vuelvan a su cauce. “Esas aguas de donde nunca debieron salirse”. Más al no hallar respuesta sobre lo que acontece les ha llevado en varias ocasiones a manifestar protestas algunas en el propio Parlamento Regional tras las que no obtuvieron respuestas. Desde el hotel algunos compañeros presenciaban la manifestación como para darles ánimos a quienes, pase lo que pase siguen siendo compañeros.
LNE OVIEDOJ
Javier Alonso,portavoz del grupo,deja oír su voz a traves de un megafono para reivindicar sus legitimas aspitracioen sy las del coletivo que reprenta.
“no pueden haber despidos improcedentes” dice Javier quien espera al igual que el resto a que haya una vía que soluciones este conflicto enquistado que afecta al colectivo de familias afectadas por el asunto. 
Por su parte José María Rivas, Presidente del Comitéde Empresa dijo que HOTUSA "ha maquillado y aumentado las cuentas de la cafetería Rey Casto para justificar el cese de los 5 despedidos" y añadió que los trabajadores "han presentado varias denuncias por acoso laboral".
De  momento han dejado sentir su voz en el mismo lugar donde hace pocos meses desempañaban a satisfacción su trabajo: El emblemático hotel, mientras sus  responsables siguen sin  ceder un paso ni dar una respuesta satisfactoria para el colectivo de trabajadores, 5 de ellos esperan una sentencia favorable para sus legítimos intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario