viernes, 17 de abril de 2015

A LA MASS MEDIA PARECE QUE LE GUSTA LA POESIA


" A LA MASS MEDIA PARECE QUE LE GUSTA LA POESÍA"

El periodista Graciano García, fundador de los Premios Príncipe de Asturias consigue reunir en la presentación de su libro: "Una tierra,una patria, un alma" a más de 1.200 personas en el auditorio de Oviedo .
La "opera prima" del autor estuvo dedicada a la figura de SSMMS los reyes, Felipe VI y Letizia Ortíz, en un acto al que asistieron algunas de las las principales autoridades locales y del Principado. Chano, visiblemente emocionado agradeció las muestras de apoyo a su convocatoria por medio de la red.

Ayer Chano ganó una apuesta por la amistad en la presentación de su libro de poesía"Una tierra, una patria, un alma" testimoniado por más de 1.200 personas.
"Yo no soy un poeta" así de claro lo dejó Graciano García "Chano" a la culminación del acto. Antes dejó una buena prueba de que la poseía sigue siendo: "un arma cargada de futuro" aunque esto lo escribiera un republicano comunista convencido, el poeta vasco Gabriel Celaya. Ayer la cita estaba con Chano, y sus amigos no le defraudaron. Tampoco algunas de las autoridades presentes amigos del periodista como el ex presidente Álvarez Areces y señora:"Soy un amigo suyo, no conocía su poesía,más que te voy a decir a ti Velino". Así nos saludamos a la entrada del recinto cultural, Tini su señora Soledad Saaavedra y yo.
Una vez dentro comenzó entre aplausos el repertorio poético de Graciano García, "·apenas unas cuartillas escritas a veces en  la servilleta de un bar, en una cuartillas que mi editora Teresa Caso con paciencia fue reuniendo a lo largo de los últimos años" A Chano se le veía visiblemente emocionado por la amplia respuesta de su amigos,quines fueron  convocados a través de las redes sociales antes de que se presentara un video con algunos contenidos de sus poemas de ese libro "tan necesario" para los lectores.

El Auditorio como se puede ver a rebosar para seguir este acto en el que quedó patente el fino trazo del periodista allerano Fundador de los Premios Príncipe de Asturias
El acto lo presentó una de sus empleadas,colaboradoras gerente y amigas de la editorial Nobel, fundada por Graciano: Ana de la Calle, quien saludó emocionada la presencia del  periodista en el escenario, antes de las presentaciones. Junto a ella, el escritor y poeta en "fala" asturiana, Xuan Bello, prologuista de este poemario y amigo de Grsacia. Bello fue parco en palabras cuando sus hechos son largos. "Estoy por un acto de amor, una poesía ma non troppo" .
 A continuación recordó su primer encuentro con el autor, "sucedido como a finales de los años ochenta,cuando Chano nos convocó a una troupé de nuevos poetas asturianos que tenían por sede una cafetería de la Avenida de Galicia" Bello apreció aquel día en el que "parecíamos unos jóvenes poetas algo insolentes"que "algo nuevo iba a suceder" Y así se fraguó una amistad acrisolada a lo largo de este tiempo.
Después intervendría la responsable de la edición de este libro Teresa Caso quien atesoró a lo largo de estos años los poemas escritos, "a veces en servilletas de bar" que Chano le iba dejando antes del advenimiento del wuasap en las gavetas de la editorial, el que aparte de amigo es un buen escritor. Ella tuvo la paciencia necesaria para ir recopilando estos versos y de que se consolidara esta edición que tiene muchos referentes en el alma del poeta: Su casa familiar, su tierra y gentes y el amor por su pueblo y sus padres. 


A ellos SSMMs les dedica su libro de poemas,. Un acto que contó con la presencia, entre otros, de la abuela de la Reina Letizia, Menchu Álvarez del Valle
Pero cuando le tributaron más aplausos fue al referirse a su vinculación afectiva con  SSMMS los Reyes de España a quienes dedica el libro, "que ya han leído" dijo. Para recordar que al Rey le vio crecer y desarrollarse y así envió un saludo a quienes fueron su progenitores los anteriores reyes y la periodista Menchu Álvarez del Valle abuela de la reina Letizia: "creo que anda por ahí entre el público".
Muchas caras conocidas en este acto presidido por el Presidente de la Junta General del Principado,  Pedro Sanjurjo, el alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, la consejera de Cultura Ana González, el rector de la Universidad Vicente Gotor, el ex presidemte Vicente Álvarez Areces y señora y un tropel de mass media que siguió con interés las presentaciones y el video que acompaño el repaso de los principales poemas del mismo.


Chano tuvo un recuerdo especial para el poeta Claudio Rodríguez, el de "la luz y esperanza" al que vemos aquí acompañando de la Reina Sofia en los Premios Príncipe.

Chano tuvo dedicatoria especial a modo de presentación para el poeta y Premio Príncipe,  Claudio Rodríguez con una estrofa que resume un tiempo en el que pensar:"Esos días que al llegar la noche, deberíamos mirar a lo mas alto y dar las gracias" Algo que resume su otra vertiente acaso menos desconocida e intima,la de un periodista comprometido con su tiempo.
Del poemario hizo un resumen general citando a poetas conocidos de la cultura española, el escritor y critico periodístico el profesor universitario José Luis García Martín, quien glosó la escritura del personaje repasando algunos de los escritores y poetas a lo largo del tiempo de los principales escritores españoles. Acaso sin olvidar a ninguno en la linea del autor,dejando en el aire del lugar un recuerdo para uno de los personajes más admirados por Graciano García, el político,pensador y escritor, Gaspar Melchor de Jovellanos. Una jornada en la que se pudo testimoniar el afecto que los asturianos sienten por el  amigo, el compañero...al poeta.


Chano ya figura al lado de aquel otro poeta, "viejo y cansado que se bebió sorbo a sorbo su pasado"
No es de extrañar pro tanto que al final de su discurso Chano  se refiriera al poeta del exilio Antonio Machado, del que recogió algunas frases del maestro de la poesía social, aquel profesor de francés humilde para el que todo le resultaba efímero y se fue "ligero de equipaje"


Así era aquel guaje en brazos de su progenitora la que le enseñó a a leer en los periódicos desparramados para secar el suelo de la cocina.
Chano repasó durante todo el acto y aun más en su poemas, su gran amor por Asturias, sus gentes y el pueblo que le vió nacer en Moreda hace ahora 75 años."Aquella madre que ponía páginas de los periódicos como para secar el suelo de la casa". Esos epílogos que marcarían a fuego, una vida dedicada al periodismo.
Fue este una acto necesario, indispensable para la pedagogía poética tan ausente últimamente en nuestras vidas preocupadas por otros asuntos domésticos,básicos. No pareció extraño por tanto que allí no hubiera muchos de los pobres de la poesía  "necesaria" que diría el poeta Celaya,acaso y, es una excepción, mi presencia entre ese tropel de señoras con estolas y varones trajeados de Armani. Pero la ocasión y el protocolo así lo exigía, al menos eso parece. El recuerdo para aquel periodista al que un día saludé a la puerta del Bar Sport de Oviedo a mi regreso-una vez más- de París"Tengo entre las manos un proyecto que será una bomba".

Así accedió al escenario, camino de la gloria, aquel neñú de Moreda que solo pretendía escribir y contar cosas para ser leídas.
Ese artefacto no lo hizo explotar en la calle,sino que lo convirtió en poesía y en la creación de la Fundación Príncipe de Asturias. Fiel a su principios Chano se embarcó en se proyecto, el de unos premios que reúnen cada otoño en Oviedo a los mejores de sus especialidad y son un referente internacional. Como homenaje a esa proyección ayer le testimoniaban en el acto unos 300 estudiantes integrados en el programa Erasmus que qusieron estar presentes en la "entronización· de periodista y poeta. Y hasta un abogado el argentino tucumano, vecino del cantor de Cerro Colorado Atahualpa Yupanqui, el letrado Gustavo Gimena, no quiso perderse este evento. Por ello se traslado desde once mil kilómetros desde esa ciudad argentina- Tucuman- hasta Oviedo cuando Chano colocó esta reto/convocatoria en la red Facebook.


Algunos como Chano, me siguen aquí, por medio de la red social, en Google, Facebook o twiter. Y yo dejándome querer, ¿cual sino es mi sino?
"Bueno Velino a ti que te voy a decir que nos encontramos a diario en la red" me dijo Graciano García, un poco antes de iniciarse el programa.Buena ocasión esta para saludar a algunos periodistas que compartieron redacción con Gracia García. Quise ser testigo de este reto y así lo reflejo hoy en este "Velino al dia", que no es más que la introspección en los asuntos de interés general como el de ayer tarde protagonizado por Chano. Entro en su vidas con un poco de poesóa, canciones y un un poco de amor, una especie de metomentodo que me granjea amigos y enemigos.
Poesía si, necesaria por tanto, la que nos dejó ayer Chano para quienes disfrutamos de su textos en este libro, "Una tierra, una patria, un alma". La de Chano la dejo ayer sobre el pupitre del Auditorio donde hubo escenas de emoción compartida para testimoniar a quien dijo con modestia:" no soy un poeta" y a fuer que lo es. Un poeta trabajador,humilde en sus "aceros" y agradecido para toda una vida "que todo me dió". Desde aquel pueblo humilde que le vio nacer y del que recuerda casi todo, en especial a sus padres, su escuela y sus gentes que lucharon en tiempos oscuros entre guerras y siempre con la esperanza del cambio.


Los protagonistas enmarcados para la historia que Chano deja escrita con fino trazo en un puñado de poemas"Una tierra, una patria, un alma" indispensable.
Chano se merece por tanto esto de ayer y más. En esta jornada quedó patente el amor que le profesan sus amigos y otros que acaso no lo sean tanto.Sus compañeros de oficio que son los míos, porque..."esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tu.." Los que me conocen saben a quien me refiero. 
El desde ese trozo de cielo que le asignaron siguió con la atención debida, la lectura de este poemario porque el, al igual que yo era, sobre todo: un poeta. Bienvenida por tanto esta edición a nuestras vidas de: "Una tierra, una patria,un alma" que espero no sea la ultima entrega de un poeta mayor pero juvenil en su concepto. Ayer una sirena que solo se aparece a los elegidos en las costas tapiegas, lloró su desventura marinera por no haber podido estar allí con el resto.Otro día será, "sirenina"  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario