lunes, 20 de abril de 2015

LOS COMUNISTAS SE REUNEN EN EL INFINITO




LOS COMUNISTAS SE REÚNEN EN EL     INFINITO


Aprovecharon la efemérides del Día de la República para dar a conocer que comunistas solo hay unos y están en este. La fusión entre el PC e IU ya es un hecho unidos en un fondo común para tratar de sacar a España de las "políticas neoliberales" en que se encuentra. 
El pasado viernes así lo manifestaron en Oviedo en el acto final que conmemora el 14 de Abril de 1.931, aquella fecha cuando España vio un nuevo amanecer en sus vidas.
Las calle de Oviedo se poblaron de banderas republicanas y se gritaron consignas contra la monarquía y en favor de la República, porque dijeron:"sin ella no hay democracia"

Dejaron la portilla abierta y se desbando el “ganado”. Ahora como las vías del tren que se juntan en el infinito, la familia comunista se funde en un nuevo abrazo allí donde se les necesita, porque, digámoslo claro: son indispensables en la nueva hora de un país cercado por la corrupción y el marasmo político. Lo de esta pasado fin de semana fue: “…una inmortal canción al infinito”. Así lo cantaba “La Negra Sosa” tucumana, en ese grito desesperado hecho canción.

Ella- Dolores Ibarruri, fue algo más que un símbolo para el PC y su presencia en la política en la Segunda República indispensable para gritar el "No pasarán" que salio de su garganta.
Los comunistas aprovecharon este tiempo de República celebrada el pasado día 14 de Abril para entonar un nuevo son cuando eligieron simbólicamente la ciudad de Oviedo, la región donde ofició de Diputada en Cortes la vasca Dolores Ibarruri, Pasionaria, para fundirse en un abrazo fraternal con fondo de la Internacional tras la marcha por las calles de la ciudad en una plaza no menos simbólica la que recuerda al general Riego, aquel tiéntense que abrió otra espita en pos de una España republicana donde sobraban Reyes y privilegios. Y un solo canto entre tantas voces, las de  los manifestantes: “España mañana será republicana”.
Mayores y pequeños todos una piña para pedir el restablecimiento de la República por las calles de Oviedo. Porque dijeron "no hay dos sin tres".
Puede que no haya sido una casualidad que uno del “gremio” el periodista Graciano García haya elegido horas antes, ese día tan emblemático para presentar su libro “Una tierra, una patria,un alma" para dar a conocer su Opera Prima. El bardo septuagenario dedicaba al rey del que fue “preceptor” siendo un niño en Covadonga el poema central de su libro. El acto contó con amplia representación del Oviedo de siempre y “del alma” como dice el estribillo de una de mis canciones incluida en la “Mitología Urbana” ese Oviedo que: “nos roba el alma” y nos convoca.

El día anterior al que se conmemora la República, el periodista y poeta Graciano García presentó su libro: "Una tierra, una patria,un alma"dedicado al Rey Felipe y la reina Letizia.
Pero la noticia estaba ya en la calle horas antes de que se celebraran ambos actos: antes de que los comunistas se fundieran en un abrazo fraternal en una jornada emblemática para esa izquierda donde siempre habitó el PC antes de que cofundaran IU donde recalaron otras sensibilidades. Ahora los comunistas resurgen con una nueva/vieja voz para hacerse oír más alto, allí donde residían  los poetas más serios de la transición en la que fueron protagonistas naturales.
Así lo dejo ver en su discurso tras la manifestación en Oviedo el coordinador general de la coalición Cayo Lara, con el que estuve saludando y recordando mi paso por Castilla la Mancha de donde el fue alcalde en Argamasilla de Alba, esa villa emblemática donde fuera apresado Cervantes en la cueva del Medrano, una vuelta de tuerca más para la España negra del Quijote. Eso aun antes de ser advertido por su correligionario en Asturias el coordinador en la región de IU, González Orviz: “cuidado que Velino es algo trasversal”.
Buen momento para conversar con Cayo Lara tras mi paso por la comunidad de Castilla la Mancha donde el fue alcalde de Argamasilla de Alba, donde en la Cueva del Medrano estuvo encerrado Cervantes. En la Foto Orvíz, Velino y Cayo Lara el pasado viernes.foto de Patricia

Vuelven por tanto para abrir las portillas de un tiempo de debate interno, a este campo donde el PC tiene sus pastos. Porque ¿Quién es el chulo que le pone puertas al campo comunista?
Pues en ese pastizal andaban los comunistas a la greña y hasta Rivi que es el candidato “natural” se postró a los pies del escenario para seguir las evoluciones de Orvíz, Asis y el propio Cayo Lara, quien en un brillante discurso condenó las políticas neoliberales quienes dijo: “han sido las causantes del paro, los desahucios y los servicios incumplidos”. Cayo sin pretende descubrirlo es un brillante orador quien no dejó títere con cabeza en su exposición.
Yo esperé que Manolín Peñayos de "Nuberu" entonara esos cánticos de lucha, republicanos en suma y mereció la pena.
Bajo el escenario aguardaba Manolín Peñayos, miembro del “Nuberu”- Chus Pedro ya está en otro ámbito “trasversal”, mediático- para interpretar después las canciones de marca de cuando compartíamos escenario en festivales para las “cajas de resistencia” de un tiempo de reivindicaciones obreras de tantos silencios prolongados.
Esperé hasta que sonaron los primeros acordes y aun tuve tiempo para que Patricia una joven comunistas obtuviera una “semeya” del trío formado por Cayo Lara, González Orvíz y este cantor y periodista en suma que compartió los sabores y albores de la victoria como compañero de viaje en aquellos cantos compartidos cuando en este país aun no había democracia. El acto celebrado en esa emblemática plaza donde se levanta el RIDEA  fue un éxito sino de público si de compromiso con unas ideas que perviven en tiempos revueltos.
Por eso no se calla el cantor ni el político sensato como dejo claro en su intervención Asís en un discurso cargado de ideas republicanas cuando interpretaban al unísono aquellos próceres comunistas y los suyos bajo una misma bandera otro himno connatural: “No pasaran” Un poco más allá el periodista Chano le dedicaba un libro de poemas al nuevo Rey, del que Cayo Lara dijo:” no le voto el pueblo”. Pero “hay tantos pueblos implicados con  este son” y Cayo no desaprovecho la ocasión para recordarlo y condenar las políticas neoliberales que “nos han llevado a a la ruina en este tiempo en el que no hay esperanza para la juventud lastrada por el paro y las consecuencias nefastas que eso conlleva”.
Los comunistas y republicanos en general quieren que los representantes de la monarquía pasen por las urnas para un sano entender de la Constitución Española.
Esto sucede cuando el periódico “periférico” acaso trasversal también, estrena edición “corregida y aumentada” en base a colabores también periféricos, puede que también “transversales”. A los de Gijón siempre les ha gustado “picachar” en la capital, eso cuando algunos de la “intelectualité” han elegido para el exilio interior- acaso obligado- la ciudad/playa donde anidan otras sensibilidades. Aquí me hallo: solo, más no vencido como para enarbolar la bandera de la libertad en la ciudad que me vio nacer.

El diario El Comercio ya tiene una nueva edición aumentada de Oviedo, una ciudad donde ya tiene implantación desde decenios.
Los comunistas en esos rieles, como los que tiran de ese tren que un día se desenganchó en la vía muerta, vuelven a encontrase entre topes y guardagujas en el infinito, para un propósito final: darle contenidos a un país que fenece de sus propias cenizas. Una voluntad republicana y sensata de cuando “ellos” fueron la voz de la conciencia y la lucha de clases de un pueblo de silencios prolongados. Un mismo canto elevado al cielo de la ciudad capital de cuando compañeros y camaradas, cayeron bajo el fuego de la metralla. Con ellos vuelve la esperanza que in día llevaron a la greña por unas siglas que eran comunes.
Cayo Lara culpó de lo problemas que sufre el país, en especial del paro y la corrupción,  a las políticas neoliberales de las que dijo:" han arruinado el futuro de generaciones de españoles".
Y ahí nos reconocemos también los viejos camaradas y compañeros de viaje por mucho que el coordinador regional Orvíz nos quiera ver en versión “transversal” cuando esos dos rieles se juntan en el infinito de nuestras vidas. La República ha obrado el milagro, cuando ya nadie cree en estas cosas. Un abrazo fraternal entonado puño en alto en ese canto solidario perpetuo que es “La Internacional” que resonó la pasada noche en esa plaza que lleva el nombre de un militar asturiano, cabal: el General Riego.


Faltaba su compañero Chus Pedro junto a el, pero Manolo el de Nuberu,dejó el pabellón muy alto entonando esas canciones que son un referente para muchos de los que allí estaban.
Para conmemorar esta efemérides los tres obtuvimos esta foto tan esperada después de ese tiempo de silencios y peleas intestinas. Mientras la juventud que nos sucede entonan cantos bajo el escenario dedicados a la Bandera Roja y Manolín Peñayos, desgrana acordes dedicados ala heroína de un pueblo resistente: Aida la Fuente "…fuiste revolucionaria tu dijiste puñu enriba, comunistas llibertaria”. Manolo como muchos otros sigue en su sitio cuando parece desasistido por quienes  un día compartieron un mismo canto de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario