jueves, 16 de abril de 2015

WENCESLAO: UN CANDIDATO CABAL



"WENCESLAO: UN CANDIDATO CABAL"

El es un hombre hecho asimismo, desde su etapa de "chico de los recado"hasta un periplo de trabajo y esfuerzo para salir adelante en la vida. 
Desde aquel barrio de El Rancho vino, donde mi primo carnal Paco el se "Segis"ya decoraba las carrozas de Oviedo antes de ser director del museo de Ginebra. 
Wenceslao tuvo que sufrir mucho para llegar-al fin- a ser candidato de su ciudad. Somos de la misma edad y los dos de barrio y acaso participó en algunos "guateques" de aquellos de la Escuela de comercio donde estudió cuando yo tocaba allí el "Twist and show" en aquella especie de tugurio estudiantil.


La foto de un hombre cabal- Wenceslao- dispuesto a darle vuelta a una ciudad que ya experimentó otras políticas"gaseosas" que dice "están obsoletas".
Aquella tarde del mes de abril regresaba,una vez más, desde mi refugio y santuario cultural parisino. Desde la Port Mallot a Oviedo, con paradas solo para mear, por medio del Alsa que era- aún lo es- el transporte de referencia. Antes de besar a mi madre que residía en el barrio de La Costa Verde de Oviedo me entretuve en el Bar Niza, allí donde un día del 55 habían detenido a mi padre por participar de la radio clandestina que allí se escondía.

De aquella todos eramos más felices y esperanzados. Wencesalo permaneció muchos años a la espera de su oportunidad. Al resto de los "comió" el destino.
No era este un viaje más. En el "cabage" escondía propaganda y la guitarra sempiterna, entre el resto del equipaje. El Niza propiedad de la familia de Genaro, ya se respiraba democracia después de años de clandestinidad, cuando los amigos de mi padre Gelu Cantera, Malio "el raposu"en fin... Milio Llaneza se escondían de la "presa" de la brigadilla que ya coordinaba el inefable Claudio Ramos. En este lugar ya tonteaba con un rapaz con hechuras sindicaleras llamado José Angel Fernandez Villa-la de vueltas que da la vida- quien por toda experiencia había sido "escanciador" de sidra en la "barceloneta" sometida.


Yo pateaba los escenarios de la recién estrenada democracia cargado de tensión y prohibiciones, algo que no parece haber cambiado mucho.
Yo era un guaje, pero espabilau. Guitarrero que cambio el rock por la canción de autor o "protesta" donde residían poemas endemoniados para complacer a la concurrencia. Brotaban los genes en esta sangre encendida, mitinera. El ahora candidato del PSOE Wenceslao Lopez era de la edad y primer cubalibre- casualidad de casualidades, llevamos el mismo apellido y hay quien dice que cierto parecido- Supe de el aunque su natural discreción lo escondía de mi vista, desde aquellos guateques semi clandestinos de la Escuela de Comercio de Oviedo, donde mi cuate Franki el "enigmáticu" dice que tocaba con primro los primeros compases y acordes  del grupo británico"Te Kinks" que puede que sea así.
Siento por Wenceslao respeto y admiración desde que emergió en la política y pasó a ser protagonista de esta historia, después  de ser un chico de barrio. Y bien que nos "barrieron" a los dos los neo intelectuales de los Dominícos, los "hijos del power local - nosotros eramos de escuela de barrio- cuando irrumpieron en el socialismo aquellos que venían a zancadas,con prisa, para reorientarnos en el futuro inmediato. 
Aquel viejo con la cachimba permanentemente encendida no me quitaba ojo. "Es Rafael Fernández, el hijo político de Belarmino Tomás" me dijo Genaro. Yo había visto escondidos en el celemín desván de mi casa, algunos de aquellos famosos billetes de curso legal, de cuando los expidiera el Gobierno de Asturias y León que presidia su suegro Belarmino Tomás y del que el joven Rafael fue su"Ministrín" de Hacienda.


Esto era lo que sobrevenía tras años de ostracismo para un partido que luego lo fue todo y lo tiró por el escurridor del baño.
Y ella Pura;claro: una mujer, la suya, de armas tomar.Wenceslao "brujuleaba" por su barrio donde ensayaban los primeros "Bucaneros", un grupo peleón de barrio de extrarradio,como nosotros al que un día los ovetenses del "centro" tiraron a la "Fuentona" de la Escandelera solo porque vestían pantalones "pata elefante". 
Pues Wenceslao procede de ese barro. Allí dio los primeros pasos antes de llegar a programador en IBM. Por tanto: "un hombre hecho a si  mismo". Me cayó bien el rapaz cuando yo daba los primeros toques de la mítica"Ni rejas ni fronteras"


Bueno a final parece que hay paz y unos y otros corren una cortina sobre el presente, pasado y futuro.Wenceslo forever
Este y mucho más es el candidato socialista en Oviedo, este si que "uno de los nuestros". Pero entonces llegó Masip y sin mandar parar, porque no podía ni había aun llegado su momento pidió paso en la nueva historia: el socialismo. Antonio Masip  que había hecho transito desde los ideales maoistas hasta el regionalismo de moda, para una provincia donde no crece el arroz. 
Lo vi acercarse al Niza, aquella tarde de mi regreso a ese emblemático establecimiento situado donde nace la calle Jovellanos, sede el partido  y dice hasta luego a El Teatro Campoamor. Portaba bajo el brazo, aquel joven de gafas de concha la edición de un libro descatalogado del que fuera alto cargo de la República,el medico leones Gordon Ordax y aquella fue su carta de presentación ante quien venia a regir los destinos e ideales del socialismo asturiano tras más de cuarenta años de exilio.
Aquel día de autos, Rafael vestía una guayavera con chorreras. Ya se habían hecho las presentaciones y sabía de que pasta estaba hecho yo, aquellos genes de mi padre que había sido del maquis asturiano. Más no sabía quien era aquel chaval espigado que adoraba el "hare chrisna" y quería emplear en el socialismo astur parecidos métodos a los empleados por Mao y sus campos de trabajo y reeducación. 

Rafael Fernández ya incorporó a a su gobierno a Arturo Gutierrez de Terán. Ahora el arquitecto va en la lista de Wenceslao
A Rafael le valía todo con tal de que fueran chicos de Universidad. Y así entraron a formar parte de este pelotón de recarga gentes muy diversas en su concepción proletaria. Entre otros el recién licenciado  Juan Luis Rodríguez Vigil, Ignacio Gracia Noriega estudiante, que a ratos oficiaba de pastelero de profesión y lector empedernido y detrás toda una troupe entre los que destacaba el dúo formado por Agustín Tomé y Alvaro Cuesta, dos estudiantes de Derecho que querían reengancharse y algunos medrar ante el futuro político que tenia color socialista.
Sería cuando  Masip, hijo del poder franquista, se coló por la gatera en aquella tarde de autos del Niza. Dicen que Rafael no podía creérsolo: "el hijo de un preboste del régimen con nosotros: no es posible". Y vaya si lo fue. Fue cuando aquel joven de mis misma edad- Oviedo 1947-intentó alzar la voz acallada pronto porque el candidato fetén- era el hijo de don Valentín Masip-. Y asi un día del 82 paso y luego en el 1.988 y siempre Wencesalo postergado por el omnipoder, paso a perdedor, cuando le hacian perder en pos de un socialimo integrador.
Y poco después vino Felipe a Gijón,, donde en aquel no menos mítico mitin pronunció aquellas palabras de libertad y conciencia que yo entresaque de titular para mi disco de entre guerras"Ni rejas ni fronteras"que fue un poco el banderín de enganche para los nuevos tiempos y valores entre los que se encontraba un luchador: Wenceslao. 
Más este seguía a lo suyo, pelando en las asambleas, callado, trabajador y serio. Como después nuestras vidas se separaron, le perdí la pista hasta que una noche en la que se celebraban los Premios Príncipe me lo encontré en una cena compartida en "La Mar del Medio" ese local donde ejerce Chema el gaiteru" un rapaz inquieto que sentó sus raíces en el barrio viejo de Oviedo y allí permanece supongo que para brindar a los gourmets  locales y los que nos vistan las mejores carnes y pescados del paríso astur.
Pues ahora!al fin! accede Wenceslao a la alcaldía.Viene a impregnar la ciudad de política activa, en vena, donde los barrios tengan el máximo de protagonismo y se hace rodear de veteranos y nuevos valores,en una simbiosis axiomática que le avala antes el electorado. Yo despeus de tantos años los conozco a pocos porque prima la juventud. Solo a uno en especial: Arturo Gutiérrez de Terán, quien daba cobijo a la clandestinidad en aquel piso de arquitectura donde yo "paraba" junto a Guillermo Zarracina y donde estaba el joven Waldo.


El "hombre de la pipa" Rafel Fernández,  imponía su criterio y eligió para candidato en la ciudad al hijo del poder relegando una vez más a Wenceslao.
Arturo llegó a ser consejero de Urbanismo junto a Rafael Fernández en el primer Gobierno asturiano presidido por el socialista del exilio y  que daba fuste a la transición protagonizada por los conocidos por "padres de la patria". Allí estaba también Ramiro, un periodista inquieto, atento a todo cuanto acontecía que acompañaba como jefe de Prensa a Rafael.¿Que donde andaba yo? Pues de recital en recital por medio país, de medio en medio y los periodistas acaso veían en mi un buen personaje para destacar sus entrevistas.
Estando en París alguien me dijo, puede que aquella veterana mujer que un día me enseñó loq ue le quedaba de unos pechos cercenados por la tortura vil, sufrida en una cárcel franquista. "Por aquí viene un tal Paco Ibáñez, a el le siguen muchos franceses, también canta canciones de poetas". Y esa fue la jornada que completamos con una cena en el viejo boulevard de Bruselas donde era muy activo el partido comunista con el que Paco "filtreaba". Su poder de convocatoria me sedujo. Y así aprendí a bregar en este camino sin retorno en la canción testimonial y peleona donde tras cuarenta años me hallo.
Wenceslao sigue camino de su futuro después de que los suyos eligieran de candidato- sin primarias- al hijo del preboste franquista. Más la operación les salió bien y al fin hubo alcalde el PSOE en la ciudad. Poco duro la cosa, pero fueron ocho años de gobierno local que dieron vuelta a los viejos conceptos del ordeno y mando. Y Wenceslao siguió ahí, pese alas dificutades, en las sombras alargadas de esta larga noche. 


Bajo ese eslogan se dan la mano dos jóvenes veteranos del socialismo astur: Wencslao y Alfredo Carreño
Ahora que ambos superamos los sesenta lo intenta de nuevo, inasequible al desaliento, y puede que aun me queden fuerzas para ayudarle. Poco más le puedo ofrecer que una canción al tiempo y la segura fidelidad al programa que trae y donde destaca- como sino- la política de barrios y la gratuidad del billete de bus para los pobres de los servicios básicos.
Viene de muy lejos, cruzando los viejos caminos de piedra y como aquel "titiritero" serratiano pide su paso en la historia. Pone toda la ilusión y el bagaje adquirido en aquellos duros años en los que se pedía democracia y libertad. Es un joven veterano que lleva marcada a fuego su ideología y ya sabe por donde cruzar el río, ese paso de cebra que marca los nuevos rumbos.
Para lo que pase yo seguiré siendo un chico de barrio, como el,  y puede y le deseo que el tenga una oportunidad de demostrar su valía al frente de la municipalidad. Los que le acompañan están tan o más ilusionados que el y a mi, no tiene más que llamarme si necesita una mano. Porque "si tu me dices ven, lo dejo todo" bueno lo poco que me queda en este oficio de jubileta, cantor y plumilla de medio pelo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario