martes, 21 de abril de 2015

COMPAÑEROS Y SIN EMBARGO AMIGOS


" COMPAÑEROS Y SIN EMBARGO AMIGOS"

El autor describe hoy sobre dos casos de actualidad: por un lado la trayectoria profesional del "trainer" astur catalán Luis Enrique y de otro la voz en 100 lineas del periodista Javier Neira quien un día colocó una entrevista en LNE sobre este humilde plumilla y cantautor. 
Ambos casos sin guardar relación aparente,forman parte de la actualidad interpretada por dos asturianos famosos: Luis Enrique y Victor Manuel.

Compañeros y sin embargo amigos: ese podría ser el titular para describir mi relación con el autor cotidiano de esas "cien lineas" que ya son cien mil desde que un día titulara así su columna en el diario LNE. Javier Neira es de mi quinta universitaria cuando yo entonaba en las facultades versos encendidos, colándole a las autoridades académicas canciones que eran "banderín de enganche" para una generación maldita, de militantes.

Eran tempo donde el blanco y negro alternaba con el color y  el columnista Javier Neira supo describir aquellos acontecimientos que pedían paso en la historia.
Cuando presenté el cancionero"Mitología Urbana" Javier se prestó al juego, no sin muchas dificultades, para el medio donde trabaja LNE. Así desmenuzamos sobre ese poemario donde figura el lumpen local y más aún regional, donde perviven estas canciones semi prohibidas donde figuran ellos: La Chata de Pumarín, La Vuelta a Oviedo, Cigaña y Garrafundia con otros ismos donde están también representados otros lumpens regionales, en especial Jonny "el pistolas" aquel picador de Abñaña que "atracaba" el tren del Vasco ya ntes regalaba golosinas ea los guajes de Mieres, Rambal y más etcéteras. Javier hizo aquel día un buen trabajo y lo tituló así con mis palabras: "Quiero que un chico en Nueva York conozca a traves de You Tube quien fue la Chata de Pumarin".

Fotoreportaje en LNE cuando el columnista Neira quiso reflejar historias que se llevó el tiempo.

Tal cual nos asomamos a esa otra red de redes que nos habita a tantos amigos: el facebú donde cada mañana entretengo ese otro trabajo de periodista. Javier y yo nos conocemos de largo, cuando el estudiaba/ejercía bajo las ordenes del filósofo de filósofos Gustavo Bueno y eramos de la pandilla del bar Manolo de Altamirano donde ya conspirábamos, en silencio obligado. En aquellos años el colega Victor Manuel entretenía sus cantos dedicados al dictador. Y eso lo refleja hoy bien en su columna Javier.

Se te ve poco convencido ese gesto colega. Más ha quedado constancia de un tiempo en que tanto se esperaba y no quedó ni una canción siquiera.
Años después nos reencontramos Javier y yo, en un invento en plasma con sede en el local de la Fundación que lleva el nombre de su máster y el mío, el profesor Gustavo Bueno, donde compartimos plató para un tiempo de esperanza y ese proyecto- Oviedo 10 tv- fue cercenado por al otra piqueta institucional- Más eso es otra historia inacabada, como si hubiera sido un proyecto nuestro y era nada más y nada menos que una ayuda para un amigo y compañero de aventuras mediáticas, un comunicólogo en vena,traído de aquellos tiempos del cuplé.
 
Estos míos somos de otra pasta y ese fue el motivo de que salieramos fuera para dejar el mensaje escrito en el fondo de una botella arrojada al proceloso mar de un tiempo de esperanza cercenada.

Puede que Victor Manuel después en la troupé de "La ceja" anduviera un poco despistado cuando nos batíamos en las aulas. El tiempo a más que correr vuela y el empezó en tiempos difíciles donde otros llevábamos nuestros cantos al "santuario europeo", donde descabalgamos l@s Elisa Serna, Lluich Llach, en fin Paco Ibáñez y este pobre bloguero. Y cual "trucha de Infiesto" la actual autoridad local y somedano por más señas, Agustín Iglesias Caunedo, picó en ese caladero cuando puso en valor a esa troupé. 
Puede que Victor Manuel haya sido el causante del "fracaso" de aquella otra troupé llamada, acaso pomposamente"El Nueu Canciu Astur" donde fui "obligado" a particpar cuando yo era mayormente un cantautor en castellano, que a mi juicio es la mejor forma de entendernos todos  más allá del "amestao" que introduce en sus cantos Juan Jerónimo Granda, al que reconocí en el barrio de Cimavilla de Xixón, cuando yo interpretaba cosas de la "Negra Sosa" o "cambalaches" del repertorio porteño. 


El periodista y cantautor Manuel Fernández, dejó escrita aquella otra Asturias donde emergió el "Nueu Canciu Astur". "La edad de oro de los cantautores asturianos"
No se le dio mal la guitarra tras su paso a la batería y puso en escena la coplas perdidas de un ciego que cantaba en una esquina de la Calle del Rosal de Oviedo cuando cambiábamos de siglo: Así nacieron y se desarrollaron las "Coplas del Coque" de las que dejé escrito era "un paisano muy juguetón,ciegu".


"A ver ¿que queréis? asturianos: que os deje una canción al tiempo, unos versos, una critica a este tiempo mezquino. Porque yo lo doy todo.
Pero queda escrito para la historia la "defenestración" de una generación de cantautores, donde Manolín el "Nietu de Celu Xuan" extrajo para su libro datos y fechas. Ese insondable lugar donde ese entremezclan "churras con merinas" de quien fue y pudo ser en este batiburrilo regional: "La edad d eoro de los cantautores asturianos". Por ahí anda el libro. De aquella cultura bable apenas queda la RTPA donde habitan algunos "restos de temoprada" en programas donde se saca las cámaras a los pueblos para conocer a los paisanos asturianos en su salsa. Loable propósito si no fuera por las carcajadas y besos que les dedican a los paisanos que quieren salir en la tele, la que sea.
De ese polvos surgen lodos y las autoridades se enganchan a lo que ven en la tele, las teles. Y asi surgió esa "travesura" de poner en escena a los de la ceja en un auditorio local, donde cabe de todo, en ese cajón de sastre donde les colocó quien ahora aspira a convalidar su magisterio político en esta ciudad el actual alcalde de la ciudad carbayona. Me dicen que la intracultura se halla en otros estamentos. ¿Porque no decirlo? en ese lugar caverna donde alternan el  lumpen y la coleta llamado :"La Lata de Cinz" tan cerca de mi casa que casi la toco con los dedos. Para mi no es nuevo desde que Gelín "el de la pita" me condujo a ese lugar donde el mobiliario se basa en cajones de fruta -les llaman palés-.


El cantautor Rafael Lorenzo, trae la voz de los marginados por la historia: los vaqueiros de alzada quienes aún resisten esos embates en los pueblos donde la "viga" seguirá siempre para impedirles el sorpasso por la historia.
Y allí recalaron este pasado fin de semana dos de aquellos valores algo depreciados por la mass media. El cantor vaqueiro con aires del 6/8 llamado Rafael Lorenzo y el "fiu Jeromo" más conocido por el publico por Jerónimo Granda, el de epistolares que molestan y gustan a partes iguales. Son estos nuevos "antros" lugares de perversión  para el encuentro y el culto de quienes piden paso en la otra historia. Juan Granda que así le conocemos los amigos había dejado el listón rebajado cuando ofreció un pregón polémico en el balcón municipal, donde no parece que quedo bien parado el arzobispo ni el "otro alcalde Gabino" siempre con mando en plaza.
En ese ambiente del postfranquismo surgió un guaje peleón que no dejaba indiferente a nadie, menos a los estamentos futboleros, desde que dejara su impronta en el Sporting de Gijón. Tenía parentesco en el villorrio de Soirana- Puerto de Vega- cuando allí recalé tras su triunfo en la Olympiada del 92 de Barcelona, donde junto con otros compañeros consiguieron la medalla de oro en la categoría futbolera. Todos los clubs querían tener en sus filas a Luis Enrique. Se disputaban aquel guaje "inquieto" al que en aquellos días entrevisté tras el triunfo en su recién estrenado chalet, orgullo para los suyos, en especial para su abuela Argentina.


Aquello de la Olympiada de Barcelona 92 si que fue un acontecimiento internacional: Luis Enrique formó parte de ese elenco que consiguió el "oro" para España
"Güela ven pacá que quier sacamos una foto Velino pal Interviú"dijo. Yo trabajaba para el grupo Z en esa publicación atrevida fronteriza donde nunca se sabía si saldría la revista la semana siguiente a causa de la censura. La más vendida del continente y otros. La abuela de Luis Enrique- aun ignoro el porque- Quería que el retoño que llevaba sus genes nerviosos, recalara en el Barça, más por esos azares que tiene el destino le condujeron al Real Madrid y allí pernoctó en merengue hasta que un día comprendiera que su abuela llevaba razón y se nenganchó a Camp Barça donde ahora y antes triunfa.
Aquella tarde en Soirana en el entorno de unas coca colas y unos pinchos improvisados le fotografié y entrevisté, cuando Luis Enrqiue era posiblemente el más emblemático de aquella caterva futbolera. Y bautizamos ese chalet que aun perdura cuando su abuela se perdió en otros ismos. Hoy triunfa de nuevo pasados unos años de aprendizajes para enseñar a sus muchachos los lindes del triunfo. Esta tarde puede que de un paso de gigante en su aspiración y la de los suyos para llegar a la final de la  Champions. Ya no se entenderá jamás un Barça donde no figure con letras de oro, aquel guaje de Xixón con raíces naviegas.


La soledad de un "corredor de fondo" en el banquillo. Lejos quedan aquellos años de La Braña, Mareo y su posterior paso por los campos con la selección y los dos mejores clubes españoles: Barça y Real Madrid.
A veces le veíamos jugar al "cuadrín" una suerte de fútbol sala de playa en la de Frexulfe, mirando al mar cantábrico donde le avistamos el el juez José Ignacio Pérez Villamil y yo. En un recodo de la playa, parapetados tras las dunas y peñas y tiznados de arena negra de pizarra le veíamos entrenar junto con otros jóvenes de la localidad los pases y entregas de un chaval que nació para el futbol. Yo entonaba otro tipo de canciones bajo la atenta mirada de Angelín el del rock tempranero antes de que el Baron Rojo hiciera presecia en nuestras vidas.
El crack ahora trainer del Barça, seguía su evolución en esto del fútbol compartido entre dos colosos. El Madrid que le encumbró y el Barça que le dio cobijo entre masías y amores compartidos en la Catalonia de mis amores.Dos casos que corren paralelos pero alejados. Victor Manuel quien empezó su carrera "artística" jugando en el Caudal de Mieres ejerciendo de centrocampista y acabó en los escenarios por donde fluían canciones pastoriles y dedicatorias emblemáticas. Sobre la biografía de Manuel Llaneza, el Paisano Horacio F.Inguanzo y antes colocando a Franco en el hip parade nacional. En fin un día hasta escribió un tema sobre Álvarez Cascos, un político de nuestra, su generación- ambos sexagenarios ahora- 

Dice el colega Milanés: "el tiempo pasa nos vamos poniendo viejos" acaso nos cueste superar esa barrera de la edad.
Ambos dos -querámoslo o no- están reescribiendo la historia en verso y balón,cuando otro asturiano Rodrigo Rato es acusado de meter la mano en el "cajón de las sorpresas" algo que no es privativo de quines mandan sino de otros que obedecen. Ahí queda y reina por tanto, el  desconcierto de los obreros del fondón: los mineros de Manuel Llaneza a los que dicen "traicionó" el líder minero hasta antes de ayer Fernández Villa, al que parece que se lo ha tragado la tierra.


Erais todos tan jóvenes e ilusionados que el tiempo os devuelve esta foto de un tiempo de esperanza que no pudo ser.
La diestra pluma del columnista de LNE  Javier Neira, sigue estos rastros de un tiempo prolongado de silencios donde no nos encontramos desde antes de ayer cuando nuestros contemporáneos salen a la luz de entre el fracaso y la desconfianza. Luis Enrique, está en el sorpasso futbolero al que le someten los capitalistas catalanes del Barça. Victor Manuel pide tiempo para volver a componer bellas canciones de amor- las mejores de amor y campo- y los prebostes políticos, Rodrigo Rato y Alvarez Cascos se baten en retirada, cuando soplan otros vientos en el parnasso nacional. Los de la "coleta" piden paso en el desconcierto  general y ya no son del 15-M sino del 25 M del próximo mayo.

Cayo Lara sigue pateando la calle alertando sobre una España que no debe ni puede ser, la de las políticas neoliberales. Para el no hay otra salida que la República.
Aquí dejo estas reflexiones cuando no nos alcanza ni para vivir a los que ni unos gobiernos ni otros nos han dejado mayor alcancía que esta soledad del jubilado de fondo. Un nuevo mundo se abre ante nosotros cuando esperamos nuevas elecciones. No habrá pues ya mensajes de "abuelos vítor" ni de esas otras canciones pastoriles elevadas a  la categoría de altares políticos, sino como dijo Cayo Lara hace pocos días en Oviedo: "habrá que pedirles cuentas a quienes dirigen estos años nuestros destinos"Porque el paro, los desahucios y en fin la corrupción siguen campeando y al pueblo llano,sencillo, no le valen ya canciones de autor escritas en el aire, sino respuestas contundentes de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario