martes, 7 de abril de 2015

LA CIUDAD y LOS PERROS

"LA CIUDAD Y LOS PERROS"

artículo dedicado al escritor Mario Vargas LLosa, quien me enseñó a amar la lectura por medio de este y otros de su cosecha.

Distraigo esta mañana post cruaresmal porque el Topo se ha ido a baños de mar cálido en el mediterráneo insondable con el que a veces sueño en mis soliloquios - digo es un decir-. Se va el Topo, pero pronto regresará con el magín lleno de nuevos asuntos que son y serán el pan de nuestro de cada día. Aquí en Velino al dia.

 El libro cayó en mis manos como por casualidad a mediados de los años sesenta. Aquel aprendiz de poeta me regaló este libro de MarioVargas Llosa y otro "La Centena" antología poética donde se recoge algo de lo más granado de otro latinoamericano universal: el mexicano Octavio Paz donde el águila y la serpiente símbolos de ese país simbólico, anidan en las altas cumbres y los cerros,desde antes de que los jóvenes de mi edad fueran acribillados en la plaza de Tlateolco y como protesta, Octavio dejara la embajada de ese país en la en la India.

 
Ese realismo mágico que nos habita en ciudades como en Oviedo donde algunos de sus ciudadanos quiebran la vida de los animales de compañía y los pájaros que anuncian la primavera.
De allí, a penar en ese París donde siempre recalamos los "apestados" por los regímenes dictatoriales. En Lima-Peru- los militares dejaban sonar sus botas antes de que el realismo mágico de los sátrapas/chivo los  Fujimori llenara las cárceles de lamentos populares. Allí anidaban los perros sin flauta de un otro régimen y así lo describió un genio de las letras de derechas¿que raro no?
Algo así sucede aquí, en mi ciudad, donde los recogidos "moros" intentan violar a las niñas de otros países y aun las españolas, ocurre algo parecido cuando algunos vecinos les dan "jalapa" a los perros para que se mueran envenenados en una cuneta del Campillín o La Florida que llevan nombres hermosos para cementerios de perros. La utoridad- al fin- recibe a los "peones policías" para felicitarles y reconocer su valor por ese gesto que no es más que cumplir con sus obligacones como hacen a diario. Tengo conocidos buenos en ese cuerpo. A menudo ellos me facilitan el trabajo para este blog que ha venido a ser la voz de la conciencia local en una ciudad que se está perdiendo una buena oportunidad de entrar por la puerta grande del progreso.Y claro como es debido; yo les devuelvo la pelota.


Como tiene que ser autoridad. Ellos y la PN, son los ángeles custodios de una ciudad que mata perros y asalta a jóvenes lozanas en el mismo corazón dela ciudad: El Campillin
El alcalde que aspira a seguir en el cargo,  ya conforma una plantilla en base a más de lo mismo si excluimos al colega "Chisco" del que guardo un recuerdo vago de aquellas noches de guitarras y cubatas del Mizard, ese pub siniestro en el que alberga la noche y los cubatas de"a fiado" donde recalara el cronista deportivo acompañando a un buen colega de mis primeros pasos en el periodismo llamado Luis Mugueta. 
Buena gente el navarro y le referido Chisco. Mugueta que deviene de "muga" en euskera era el encargado de recoger  ya en red las crónicas de Nacional e Internacional  que venían del grupo Z donde cobrábamos la nómina. A Mugueta le gustaba que yo cantara el poema del suicida JOsé Agustín Goytisolo "Palabras para Julia" cuando alternábamos en Casa Julita, un bareto poligonal done pagaba la comida La Voz de Asturias de mi Fausto querido y siempre recordado. Pero, a veces íbamos hasta El Fondín para degustar un "pote" regado con Marques de Murrieta.


Al alcalde aun le quedan algunos sillones libres. Uno estará ocupado por el joven Chisco, un cronista deportivo  que tiene sobrenombre de lo que parece un holligan local
Pues Chisco se va muy al lado de Caunedo, aquel joven de origen somedano que un día  surgió del frío vestido con una gabardina de sindicalista portugués,muy al estilo de aquel Fernando Moran-el Ministro de los chistes chungos- quien llegó a Ministerio de Exteriores "por la gracia" de Felipe González o de Alfonso Guerra, que vaya usted a saber.
Chisco viene de otras manos y es la novedad en el nuevo equipo de Iglesias Caunedo,quien con su vestimenta grunge pasea el "caudillo local" las calles de esta ciudad por donde me lo tropìezo algo. Mismamente el otro día en la Avenida de Galicia: ¿Que a trabajar Agustín? le digo, "como tu" responde. Y no es asi porque yo ya gozo del "privilegio" de los pensionistas pobres.
Como para tener una tarde de agrado me cruzo veinte pasos después con Eduardo Donaire el "hombre del metal" un feudo donde es Secretario General. Va camino de esa "guarida de lobos" donde habita la UGT. No parece tenerlas todas consigo ante la campaña que se avecina. Quiere probarme:
"Velino: tu que estas enterado, por decir algo ¿quien será el próximo Consejero de Industria en la Junta?" Eduardo veo que das por perdido el "sorpasso" en ese ente para el PSOE. "No es que como ya nos diseñan la red de medios de transporte igual tenemos- los del Metal- que tratar con un diletante de la "coleta" y no quiero perderme algo".


!ay! compañeru del metal. O le echamos una mano grande a El o tendrás un Consejero de Industria beligerante y con "coletas"
Allí les dejo con sus cábalas siguiéndole los pasos a el sus respectivas y el que fuera segundo de Antonio Trevín al frente de la Delegación del Gobierno en Asturias que este ocupó: Valentín Díaz camino de su destino en esas oficinas donde entra poco el sol. La MCA, tiene mucho,por no decir todo, el poder en el seno del sindicalismo astur y ahora más con el SOMA. Ahí en esos despachos residen los dineros serios renegociados con el gobierno central donde impone su mando el  ínclito Soria y ahí residen las esperanzas para miles- el dice 20 mil-trabajadores del ramo. Eduardo: no te tires que hay cristales. Eso les sugiero a los socialistas astures que no son los andaluces quienes tienen siempre un PER  "bajo la manga"


El alcalde siempre "a muerte" con el equipo azul. De allí saca a los que irán en su lista. Esas peñas señas de identidad, donde se publicita a Chisco, del que, lamentablemente, no hay fotos.
Voy como casi siempre: " de mi corazón a mis asuntos" y odio la llegada de los fines de mes cuando me quedo en chasis para poder seguir manteniendo el tipo, este cuerpo serrano, que el espíritu lo tengo aquí entre vosotros mis camaradas y amigos. La ciudad sigue envenenando perros y gatos y canarios y esta primavera electoral no deja lugar para las sorpresas más alla de la incorporación de Chisco y los emergentes.Muchos aun ni les conocemos. 
Ahí en su "caverna solitaria" sigue encastrado Wenceslao López el de la PSOE, echando cuentas y más cuentas como rosario del Corán, mientras Caunedo mete fuerza al horno con un rapaz acostumbrado a la noche de "cubata" de donde desplazó de ese cetro a otro oviedista y forista, el físio, Andres Lalvona que cuidaba las piernas de los jugadores del Rela Oviedio y este al parecer quiere cultivar el espíritu. Cuestión de cultivos que en eso anda la alcaldía cuando propone con el asesoramiento de Rivi el cultivo de tierras libres situadas en el entorno urbano.


Ellos tienen prestancia estilo los elegidos por Podemos para una ciudad de clase y clasista. Puede que la joven abogada Ana Taboada ocupe el trono que se pone en disputa. 
Pocas novedades por tanto si exceptuamos en Podemos donde la abogada de "imposibles" Ana Taboada, homónima en apellido al productos musical, esposa y madre de unos hermosos querubines fruto de su unión con Celso Miranda hijo de la "defenestración política" por parte de los de  la "muleta de lujo" de su señoría el regidor, ese chaval de Grado,por tanto "moscón" que comparte barrio conmigo. 
Desde su casa y la mía podemos observar, si uno quiere, los aledaños del Campillín, donde aparte del "perico"y la carencia de "coimas" brotan los "sudacas" y  los "moros" de las "jarchas"para como soliviantar las ante noches de mercado de mínimos, allí donde las "pijas/pijos van a la rebusca los domingos de ferial sobre las tres de la tarde en busca de lo que dejan abandonado los "chamarileros" que allí tienen su sede.


!Que noches las de aquel día! las vividas en el Mizard en unión de Chisco, Mugueta y toda esa trouppé que habita estos infiernos seudoculturales. Llavona hace coros como vemos en la foto.
Pues esta noche y sin que sirva de pretexto me adentro en la noche para acompañar por unas horas los cantos de Yayo este astur venezolano que lanza sus canciones a la noche carbayona desde ese cetro seudocultural del Prau Picon. El inagotable Mizard donde una noche de hace años descubrí mi incipiente hipertensión. El Cubata- a ti te lo digo Chisco-favorece que la sangre fluya mal por el cuerpo. Mira en mi el ejemplo. 

Ella- Elena Benavente- presenta el viernes su elenco de chicas que bailan la danza del vientre entre un sonido de shitars y sin serpiente cobra de por medio. En un local al uso de Oviedo.
Siguiendo esta ruta sexy que nos propone el regidos local, el viernes tengo cita con el sorprendente baile de los siete velos o del vientre donde tiene su "cuadra" de actores ese elenco que dirige una habita de este blog: Elena Benavente. Será en un local que hay al efecto en la calle Jovellanos, a dos paso de la sede ovetense del PSOE.
Siguen los perros carbayones hollando/ orinando el terreno recién segado como para marcar el territorio del entorno del Campillin, ahora cuando desde mi cuarto pergeño estos escritos. Los de Podemos anuncian que "AVE ¿para que?"- al parecer este es el mensaje escrito en las paredes del tiempo. Quieren que esta tierrina siga siendo la "aldea perdida" de Alejandro  Casona y nosotros, los humildes de a pie,  queremos llegar primero al otro mar mediterráneo donde mi compi Toni Brull del PSUC saca su artilleria pesada porque quiere ser regidor de Salou y acercarse a Cambrills que es ciudad casi compartida con L' Amella de mar en esa Costa Dorada de mi inspiración .Ya le he prometido que iré a su "entronización" si el tiempo no lo impide. Ya saben yo, este astur catalán por la "desgracia de Dios"
Sin vivir en mi ando, cuando mi ciudad o lo que queda de ella sigue envenenando los perros y otras mascotas. Aún tengo el regusto de esta Semana Santa de cultos variados donde compartí ese caldo gordo de loa pobres con Monseñor Sanz que me debe una visita al Vaticano donde mi intención era cantarle unos tangos "rantes" a Su Santidad que para eso es porteño como aquel rapaz espigado-Julio Cortazar-  que conocí en la Rue Martel del París "apache" que me habitó en mis años mozos. Más parece que de esta será, el y su entorno noto que me tienen aprecio, porque eso se nota. Y parecido el alcalde bonachón y eficaz señor Caunedo este que viste de Armani y zapatillas de deporte.


Este can, llamado Rufo, que posa con el gobierno en pleno de Pedro de Silva, fue el más famoso de la ciudad adonde un día recaló, sabe Dios desde donde.Querido por su población en otros tiempos en los que no se envenenaban canes aquí.
"La ciudad y los perros" un libro para revisar donde se muestran las carencias de un pueblo, el peruano, que dio nombres ilustres a esa tierra a más de Llosa como mi máster el poeta Cesar Vallejo al que homenajee con una canción que dice entre sus principales estrofas: "Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo". E inquiero: Autoridad:¿ porque no me facilitan una entrada,un local, para cantarles a mis convecinos esa Mitología Urbana, junto a otros cantos poéticos como este.
Un pueblo que envenena a sus canes no es un pueblo noble, aunque siempre haya desalmados que así obren. Dejo por unos momentos estos escritos para seguir las evoluciones de ese personaje ¿de ficción? al que ya conocemos por el Topo, quien anda por tierras mediterráneas, después de hurgar en mis recuerdos. Le pido que salude a Niti Colsa, un rapaz de Oviedo que cantaba como Dios"O sole mio" y "Torna Sorrento" aquellos adorables jóvenes quienes junto a mi compartieron encordadas cuando el tardo franquismo nos vigilaba de cerca porque eramos del "clan de los melenudos". 

El Topo toma el camino de las dunas para reflexionar bajo el sol mediterráneo. Pero anuncia que pronto volverá a las páginas de Velino al día para narrar nuevas peripecias.
El Topo descansa- digo es un decir- para regresar con renovados bríos a mi blog ya sobre las arenas bañadas por el sol y el mar mediterráneo,cuando aquí nos toca el viento de la Cuaresma frió antes de que un día tengamos verano. Me admonizan en red los "contratopos" como para darme a entender que siguen ahí, parapetados tras el teclado anónimo que les brinda la red. "Yo me voy con mi destino allí donde el sol se pierde, acaso alguno se acuerde que aquí canto/escribió el Velino"

No hay comentarios:

Publicar un comentario