miércoles, 15 de abril de 2015

"TENEMOS LA BRAGUITA QUE NO MARCA"



"TENEMOS LA BRAGUITA QUE NO MARCA"

Las chamarileras  con mando en plaza anuncian las "braguitas que no marcan" en ese espacio del Fontan donde yo entretengo las mañanas en un soliloquio permanente con mi máster Jorge Luis Borges. A veces nos sorprenden con anuncios tan originales como este.

Estos modelos no "marcan" como dice la vendedora del Fontán y todas quieren conseguir por un precio de ocasión estas prendas útiles de interior. 
A veces entretengo las mañanitas no con el profeta del cítar, David, sino con estas chamarileras y calés que exponen sus productos con voz en grito entre la lluvia que inunda sus carpas: De hecho calzo ahora unos calcetines de "ocasión" adquiridas en uno de esos puestos donde se entremezclan y anuncian  a la voz del "brato, brato"de los senegaleses quienes también se ganan la vida en el mercado, en esos puestos/ tenderete del Fontán.

Allí esperan los chamarileros con sus productos y artesanía se ocasión para el que quiera comprar "braguitas que no marcan y cosa de esas"
Un día, de no hace mucho, una amiga que se fue de mi vida por propio deseo, me regaló un jersey con el escudo de Fred Perry en la solapa como para homologarme con aquellos tenis de los 60 en los que Santana dejaba su poso en las pistas de todo el mundo.A aquel-este- jersey le salieron "bolas" Las bragas que no uso, obviamente... no. La menestralía calé lo anuncia en voz en grito:"braguitas que no dejan marca". Pero añaden a continuación: "claro como a a usted le gusta vislumbrar la entrepierna, la rajita, pues como que no".

Un trago en Casa Ramón tiene un sabor especial, eso después de repasar la lencería que exponen las gitanas vendedoras.
Saben que me encanta porque yo no soy de natural callado, un poco zorro, y ven como vuelvo la mirada cuando pasa una de esas féminas que marcan estilo y cuerpo en día de mercado. Y allá que acude la tendera ofreciendo zapatillas de baño y otros objetos escondidos bajo el toldo.No sean mal pensados.En ocasiones saludo al box local Gitano Jiménez que también se dedica en su jubilación bien llevada a vender prendas de ocasión,para la lluvia.
A veces recordamos aquellos viejos tiempos en los que yo aporreaba una Fender Stratocaster y el les zurraba fuertemente a los mejores boxeadores europeos en cuadrilátreros en los que siempre ganaba el. Era el mejor.

Gitano Jiménez vende a buen precio estas mercancías de lux para mujeres atrevidas en su puesto del Fontán. El después y el antes del box ovetense más famoso.
Jiménez era un poco como yo. Hijos del lumpen; el de Ventanielles y yo de la Costa Verde. Tantos hijos de la peonada de nuestros padres,pobres en suma. Allí donde terminan los guitarreros y los peleadores. Al fondo sigue resonando el mantra conocido: "tenemos la braguita que no marca" esa lozana gitana lo anuncia para los viandantes y yo le hago un guiño como para darle importancia al producto. Yo en cuanto de naturaleza fellinaina prefiero que se les marque todo a las fémina sobresalientes."Velino yes muy mujeriegu, y ya no estas en años de eso" me dice la verdulera que es mi patrona de piso.

Tmp_8609-DSC_0004-1706411861
La chica quiere probar el modelo antes de atreverse. Pero en los tenderetes hay toda una cultura de la moda en eso que no marca.
Este y no otro es mi sino: malviviendo entre perros/yayos flautas, chamarileros y expertos en relojería suiza, la de doble cambio sin ningín Lombardero que llevarse a a la pulsera, al carrillón. Este Fontán donde habito contiene recuerdos compartidos y emociones múltiplas, encontradas.
En ese territorio apache convivo y tropiezo con Mógenes Villa este hermano swl "gran power"que aparece y desaparece como por arte de ensalmo, en esas fotos que comparto y cuelgo de los archivos. El me conoce bien entre este tropel de tenderos, vendedores de viejo y verduler@s. El Siempre camino de su destino escudado tras una botella de sidra, trasegando sorbo a sorbo, ese néctar delos pobres, donde también me hallo.
Me detengo ahora: algún aprendiz de escritor escribe en la red que Juan Vega, conspicuo militante y chambelán del sempiterno Cascos, "haría un buen alcalde para Oviedo" mi ciudad. Sabiendo que aquí siempre nos atrajo lo que viene de fuera" como buenos aldeanos" o aquellos otros chamalireros que pusieron sus muescas en lzs grandes "Botas, pelayos y etceteras " se lo merecen:Eso coloniales que traían pellejos de vino y botellas de anís y orujo a las bocaminas por medio del Pajares que nos detiene la vida. No es de extrañar por tanto que ahora piquen en una basamento del Nalón.


El comunicólogo Juan Vega, no parece poner buen gesto a los comentarios que le sitúan al frente de la alcaldía de Oviedo. Acaso eso represente mucho para sus pretensiones.
Sabido es, porque usted lo escriben, que Vega no es querido en esos epicentros políticos que le avalan como comunicador. Más el, contumaz sigue con sus duracellis medio gastadas por el uso.
"No ves Velino como te critican a ti por tu valentía y yes del Caleyu/ Latores, que es como llamarte trasversal en la foto de tu curricular. El presume y tu tan modesto...asumes"


Prubinos: no tenéis corazón, ellos tienen que pedir el DNI en la boca y ni con esas.
Para rematar quisiera hablarles de Somos /Podemos¿les suena? Pues bien: estos rapaces de universidad tienen serios problema para presentarse a las elecciones en su ciudad. Me los encuentro en la calle desvalidos, porque no tiene ni cancha ni cabo, ni maroma donde asirse. El trabajo de fondo se lo hacen los veteranos de la militancia, entre los que distingo a Pedro G. Pato, un inquieto militante comunistas que que no le hacen gracia ahora, los foros y las fotos selfie por las calles de la ciudad.
Y...ni con esas. Al parecer ya les vale a los de Villaviciosa y Piloña donde somos /podemos tiene serias dificultades para salir en el cartel. ¿Y en Oviedo?. Pues  parecido.Ese Pumarín que se lo carga todo a estas espaldas sobrecargadas por la historia. Estáis advertidos: Me cortó las orejas y me tiro al monte. Y no me salgan cortos que hay algunas gentes en red que esta dispuestos a secundarme. Lo publican en la red donde ustedes me siguen a diario.
Todo oídos mis queridos seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario