lunes, 27 de abril de 2015

LOS DRONES Y LA DANZA DEL CALORET


"LOS DRONES Y LA DANZA DEL CALORET"




Puede que este sea el son donde bailen los nuevos alcaldes que surjan delos comicios del dia 24 -Los candidatos a presidir los  nuevos consistorios se suben al tren de las nuevas tecnologías aportando ideas para conocer, de primera mano lo que sucede en su “parroquia”. Para ello usaran de drones esos ingenios tecnológicos/ mecánicos que en un futuro que ya es presente surcaran los cielos y rastrearán los suelos de nuestras ciudades para conocer de primera mano como nos comportamos en familia y si acaso multar nuestra conducta errónea en la ciudad.

 
Este nuestro alcalde es uno de los primeros en sumarse a la nuevas tecnologías donde el dron ocupa un lugar prominente. Puede que ya no haya que usar los halcones para espantar palomas
Mucho han cambiando los tiempos desde la antigua Grecia, la misma  ciudad del Partenón que no quiere pagar los “pufos” contraídos con FMI, hasta nuestros días, donde, en aquellos tiempos ignotos, la polis era vigilada espada en mano. Hoy se imponen estos ingenios mecánicos provistos de cámaras ocultas, como salidos de la pluma del cineasta Stanley Kubrics. Los drones tan familiares que gracias a las teles ya forman parte del mobiliario urbano de las ciudades y quien más o quien menos de nuestros gestores ya se suben al tren de la historia.
!Quietos todos! que os mando el "dron caloret" y entonces vais a saber lo que es bueno, que yo sigo.
Aprecio así, como de improviso, sin avisar siquiera, en el alfeizar de mi ventana/escritorio el vuelo rasante de uno de estos ingenios. Por sus fauces donde sobresalen lucecitas de colores tan próximas al modelo OVNI,  se puede oír la voz glamorosa, inconfundible, admonitoria del ventrilocuo candidato, de encargo, ese vocero que a mas gloria será-ya lo es-encarga de animar al equipo- en este caso Real Oviedo-

Uno similar a este voló hacia mi ventana tropezando con los geranios y traspasó el alfeizar.
Animado por sus acólitos, este speaker radiofonista, atorrante trasmite la consigna golpe de mantra:”Hay que subir al Real de categoría, a nuestro “Oviedín del alma, club y…caloret, mucho caloret”  ese es el grito de ánimo de la todavía y puede que por poco alcaldesa de Valencia que puede que esté en la línea que lleva por el mundo de nombre de su ciudad y sin naranjas.
Más aquel pájaro de hierro daba vueltas y más vueltas, mil cabriolas por mi ventana amenazando los geranios que crecen y florecen al caloret en las macetas de mi domicilio. Enviaba esos vapores como graznidos de grajo que ya saben: “si vuela bajo es que va a hacer un frío del carajo” Claro que de eso en mi ciudad no se libra ni en el …caloret del estío. Aquella voz inconfundible del comentarista  despotrica, se desgañita con ese mantra hecho mensaje y todo el Campillín se vió inundado en esa mañana primorosa con su presencia.
Fue abrir el portal y encontrarme con este ejemplar de gaviota que surca los cielos desde el mar hasta los basureros ovetenses.
Hasta las voraces gaviotas que cuando viene el mal tiempo se refugian en este parque dan cuenta de las atolondradas tórtolas/palomas que allí tienen nido permanente. Desde los álamos y olmos otros pájaros rutilantes, estos de carne pluma y hueso vigilan la operación, las primeras cigüeñas que en menor medida anidan en las copas de esos árboles casi centenarios huyen despavoridas ante la presencia vigilante, sombría del dron de hojadelata.
Así es la vida del Camipilin solo sorprendida, ensombrecida por esos ánades extraños que les llaman drones en voz de barbarismo. Pero aquella otra voz me era reconocida de cuando entonaba estribillos del Sabina y otros “cejas” en el alto de la ciudad vieja no se oye por igual. Allí donde el Campillin pierde su pudor sexual recuperado por el Prau Picón que da entrada a lo que queda libre para la radio de los “curas” del Seminario Metropolitano donde estudiaron las primeras letras los próceres colegas del periodismo asturiano, rampante. Esos otros hijos del paro en el de la palabra que ya se cuentan por muchos miles en este país.
 
Ni corto ni perezoso Agustín se enfunda las gafas para visionar el vuelo rasante de estos ingenios que dicen serán los carteros del futuro. ¿Gavilán o paloma? Eso solo el alcalde lo sabe.
Veo que el alcalde de mi ciudad se pone unas gafas de esas de hortera para seguir el vuelo del confidente cibernético. Los americanos usan estos artilugios, pájaros de fuego, de mal agüero para bombardear con precisión mortífera los campos de refugiados de la Siria denostada ya por los del frente islamista, la yihad, quien, por lo visto y oído,  encuentran acólitos por la Catalonia y el Sur de la España entera porque los “emergentes” árabes. Por lo visto no se contentan con el mapa actual y quieren recuperar Al Andalus, para anexionarlo a su territorio tan sombrío. Más para impedirlo ahí están los drones. Aquí, de momento  no parecen sino mas que jilguerillos, pero a buen seguro, a todo se llegara.

Estos tienen más categoría mandan misiles "apache" hacia los campos donde se refugia la yihad
Los usados por el ejército yanqui son pájaros en toda regla, sin tripulación. Aquí- eso dicen- los van a provechar mayormente para poner más multas de tráfico. Hacia allí enviarán su carga mortífera surcando por cielo y tierra para diezmar poblaciones enteras donde se esconden esas “vírgenes” morenas que tiene retenidas ese loco lal encarado de melenas sucias llamado Boco Haram en un lugar oculto del desierto.
En otro orden de cosas y ya dentro de este marasmo cultural, invasor, me he propuesto crear un nuevo ídolo rescatado de entre los fogones y el etílico local. Solo necesita un buen manager. Y yo le voy a proporcionar asilo en el Show Bussines y proveerle de canciones. Porque mi presencia es la de un veterano como aquellos que sin drones, eran enviados al frente por los presidente americanos al Viet Nam para matar y morir entre los pantanos donde habitan los viet com. 
José Andrés lo reúne todo. Presencia, profesionalidad y puede algún día esté en el hit parade de los éxitos. Luego no digan que fueron advertidos. Tendrá un buen manager y padrino


Este joven barman llamado José Andrés será pronto el competidor de Melendi. Tiene carisma y además es barman con señorío y trayectoria. De la guitarra y sus canciones me encargo yo, su manager.
Pero en mi ciudad esos drones no detectan otras actividades donde tiene cabida el arte y el bar. Por ejemplo desconocen la trayectoria de este joven de nombre José Andrés quien impone por su presencia física. Un artista que surge de otro territorio donde no habitan-de momento-esos ingenios mecánicos llamados drones no menos insondables, la barra de una cafetería. Ya le tengo echado el ojo, preparado eslogan: “el cantor barman que surgió de la nada” del caloret de la calle del Carpio.
Oviedo ¿Quién lo duda? Es una ciudad plena de artistas, poetas y menestrales, unos en el papel out sider, otros, como es el caso del empresario hostelero y actor Miguelo, ejercen en la ciudad asumiendo papeles compartidos. Este joven artista ha hecho de todo: performances, películas de reparto y propias y hasta canta y toca la guitarra que es un primor.


 Este otro señor también pertenece a mi "cuadra" de artistas. Es el ídolo para muchos asturianos¿ que digo en el mundo entero? A veces entretiene la noche ibicenca con sus sones.

 En esta foto se define su ovetensismo junto a las populares lecheras que presiden su negocio en Trascorrales. Con decir Miguelo, ya basta. El se encarga de publicitarse entre la clientela.

Traslaburra, su negocio de hostelería, es el alma máter del Fontan, allí donde ese barrio de menestrales pierde sus vergüenzas. Con Miguelo se hace más entretenida la mañana.Sin duda. 
 Tiene su "alter ego" en un local de su propiedad conocido por Traslaburra, allí donde el Fontan pierde sus vergüenzas. En realidad es un provocador nato que patea la ciudad en un aire porteño, distante con ese pase de tanguero “rante”que le acredita.
Puede hasta interpretar una “cantata” flamenca pero es en Ibiza donde todo quisqui le conoce. Un embajador por tanto de la “marca Oviedo” por el mundo. Porque Miguelo es sencillamente internacional.
La otra mañana le sorprendí allí, apoltronado en una de esas sillas que se sitúan frente a la estatua erigida a las lecheras carbayonas, puede que el lugar más fotografiado de la ciudad junto con la que del director y actor y clarinetista de la calle 54 de Nueva York, el famoso Woody Allen. Miguelo puede que halla llegado tarde para ser coparticipe del film “Vicki Barcelona” cuando el genio de Holliwood puso sus ojos y su objetivo en la ciudad en busca de escenarios “ramirescos” y actores de reparto.

 
Un día de estos cargo una de sus canciones en la red. No me digan que no le da un aire a Bruce Willis.
Ayer posó para mi blog, lo que representa un enorme lujazo, a las puertas del establecimiento del que es propietario: Traslaburra, sugerente nombre para dar cobertura y aportar algo al reparto de aquellas lecheras que usaban el asno como medio de transporte para repartir leche por la ciudad Vetusta.
La presencia habitual de Miguelo en esa plaza atrae. No pasa desapercibida su presencia para el menestral y el turista. Porque: Oviedo es una ciudad de artistas, actores y músicos y poetas. El puede ejercer de casi todo porque nada se le pone por delante. Un amigo para muchos ovetenses y gentes que recalan aquí procedentes de medio mundo. Nuestro embajador in pectores de una ciudad que “marca embrujo” y donde el es uno de los mejores ejemplos. 
El dron de Caunedo no lo tiene fácil con mi colega. Ella-Angeles Caso- no se deja controlar fácilmente por artilugios de estos. 
Más por ahí sigue dando la lata el famoso dron que prueban las autoridades locales. Puede que sea usado ahora que ya no está de moda para llevar el mensaje oral  por las calles y plazas, para arrojar publicidad desde el aire. Una buena ida que le brindo al campante -lo digo de campaña- Agustín Iglesia Caunedo que anda con informes de sus voceros en plantilla electoral para saber como se las gastan los de Somos Podemos, de los que me dice uno de ellos, “ya han superado la crisis”. Lleva implícito su mensaje una advertencia: “Cuando estemos en el ayuntamiento y aún antes, podrás disponer de un teatro, u otro auditorio para presentar tus canciones”.

¿A que pintan bien los guajes de Somos/Podemos? o como sea. Ya tañen las campanas del poder sin haber pescado aun el "campanu"
Saben que se la juegan en lo mediático: “Nos van a dar a maza” me dice uno de ellos que es un animador socio cultural, mediático de primera fila. Se dejan ver estos días y, antes también, por esos lugares poco recomendados donde me muevo. Allí donde oficia este joven valor que es mejor parecido que wl Melendi y tendrá un repertorio ideado por mi, de más color y calor -diga caloret hombre-: Allí donde el axioma se impone al igual que esos pájaros de hierro/hielo que surcan los cielos de nuestra ciudad en busca de infractores de trafico ¿para que sino? : sancionarles con multas y así no se “ensucian” las manos los polis locales.
Por el Campillín anda un pájaro alado, de mal agüero, en pruebas. De momento silenciosas, silentes, cuando la “fragoneta” del calé, el Audi tuneado del rumano aparcan en doble fila. Lo fotografían y claro: la multa llega inexorable por Hacienda cuando ya han pasado las elecciones. No se va a quedar nadie por vigilar. Los drones advertirán de su presencia y ni las coimas que ahora van abandonando el Campillín se libran de la sanción.

De estos y algunos otros depende nuestro futuro. Antes de coger la perdiz ya la venden entre ellos. Los pactos serán necesarios, ¿que digo? imprescindibles
En otros ámbitos que son los mismos, de precampaña el candidato socialita !al fin! Javier Fernández, ataviado de look Corte Ingles 100% manda un mensaje a sus marineros: “viramos a sotavento ” a  recuperar los “ pocos rojos que quedan”  y todos comienzan rebuscar en el desván aquel canto mío de “Ni rejas ni fronteras” Y es que Javier es un político recurrente, andrógino, cuando declara:¿de donde vieron esos cuatro pisos:  “Ahí es nada, uno por cada año de gobierno” dicen los de Podemos sobre el patrimonio que declara el candidato. Y yo sin un lugar donde techarme del rigor primaveral
Me preparo traje para la próxima legislatura en la Junta. A caballo entre el Armani y el vaquero presidencial del candidato, todo el “culet bajo -culo caído- como ese que usan los presos en las cárceles yankis. Coleta no puedo lucir por esta calvicie incipiente que ya me amenaza de cuando cantaba para las cajas de resistencia de  la transición.

Bueno el siempre "chalaneru" va ganando de look. A ella solo le falta dejar un poco de lado la risa abierta en carcajada permanente entre los paisanos de los pueblos, pero ¿a que ye guapa?
Alguno de aquellos mis colegas cogen acomodo en ese cajón sin sastre que el la RTPA les brinda la que al parecer le han cogido gusto: a más una joven de buen ver que se desgañita en risas y el cantor de asturianadas en otro formatos que siempre vuelven como el Georgie Dan, que de no existir, como estos, habría que inventarlos.
El dron sigue su vuelo en pruebas se aleja de  mi ventana, puede que más allá que las gaviotas que huyen del temporal hasta las costas del basurero, los basureros clandestinos y en ese su volar raso puede que recalen de nuevo en Gijón para advertir con su presencia de los “peligros” que encierra la “repe” de la señora Moriyón. El joven que no inexperto el socialista Josechu, trata de impedirle a toda costa el paso, pero pocos las tienen todos consigo” tiene chance en la ciudad” me advierte Tino antes de comenzar el acto del poeta gremial Graciano García, quien sigue en su otro mantra repitiendo en la red el éxito de su video disco que aprvecho para hablar de una “Tierra y un alma ..,monárquica.

Para que andar con pijadas. Este es un dron de los de verdad y no ese xilgueru de fierro que trajo Caunedo pa vigilar los bados y ventanas.Pa les multes en suma.
Me voy con el viento solano cuando el drone espía sube a las alturas enviando datos sobre la situación de mi ciudad y sus vecinos, algo que no pasa de ser una repetición continua como aquellas sesiones del cine de sesión continua de los cines Santa Cruz y Principado donde aquel acomodador al que conocíamos por “Drácula” nos advertía de su presencia para que sacáramos de las entrepierna esas manos que debían ir luego al cocido y el pan. Los primeros amores son como los drones, nunca se olvidan. De ellos se encargará el equipo de Caunedo, con un mensaje subliminal…el caloret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario