miércoles, 1 de abril de 2015

LA LEYENDA DEL TOPO (1)



"La leyenda de EL TOPO" (1)

Se trataba de conocer lo que sucedía dentro de los bloques emergentes y el establisment "contrató" un "especialista" en la materia. De sus pesquisas sucedió una nueva versión del "topo"un personaje que se meió en la boca del lobo de las nuevas políticas.

No fue tarea fácil conocer lo que se esconde detrás de los nuevas formaciones surgidas especialmente del 15-M, una plataforma de la que emergieron preferentemente, entre otros, Podemos y sus distintas versiones-sucedáneos según el caso. Evidentemente aquel "Topo" no podía salir a la luz salir desde las cloacas del poder, el Estado o en ultima instancia de sus poderes fácticos. Había que buscar un especimen que no despertara sospechas.De entre uno de "los suyos"


Esto era el 15-M puro y blando que pedía democracia real por las calles y escraches en los portales de los mafiosos y corruptos.
Y así se rebusco entre los bajos fondos donde habita el lumpen, ese personaje que alternaba con ellos, que convivía en esos círculos, especialmente mediáticos. El preliminar informe destacó que tras estos grupos emergentes se escondían otras raleas de donde procedían los progenitores, especialmente comunistas defenestrados-  por IU- y otros grupos marginales de esos que viven en pisos estanco, pateras, en habitaciones compartidas, victimas del paro la marginación que les arrastra a una vida dura, de desespero y ese era un buen caldo de cultivo. Y "el topo" alternó con ellos superando las dificultades inherentes de sospecha y militancia.
El personaje elegido a tal fin no debiera ser cualquier cosa. Les conocía y le conocían, desconfiaban de el, acaso por la diferencia de edad,cultura y costumbres. Más  dejaron de desconfiar cuando publicó- de una manera u otra- artículos y otros trabajos culturales que eran el caramelo que degustar para esta plataforma ciudadana. 


La leyenda del "Topo" se hunde en los anales de la Historia. Es como la vida misma que el retrata de lo que ve y oye,  introducido entre las tinieblas del poder y la oposición.
El "Topo"ya sabía muy bien de que iba eso. Antes en los años setenta había militado en el Frente Cultural de izquierdas y había sido "compañero de viaje" del  PCE que entonces era un partido donde se miraba muy bien con quien se alternaba. Tenia por tanto el perfil requerido,el "pedigrí" suficiente para estos nonatos que deban saltos de mata para hallar un lugar en el orbe político. Emergentes, gentes de hatillo y perro faldero y flauta al hombro que dormían al intemperie personal y político,.Más reunían el chance necesario porque los poderes establecidos caían- uno tras otro- cual castillo de naipes por la maldita corrupción, los bonos sospechoso, los pagarés sin fondos, el fraude inmobiliario.... Allí donde se escondían los escraches quienes ya picaban y molestaban sus puertas de los ricos. Y la corrupción vestida de fondos negros,opacos, colocados en paraísos fiscales.


Su "ingenuidad" política puede hacerles pagar caro el atrevimiento que manifiestan y les obligue a plegar velas en pos de una España mejorada.
Más¿ quienes eran estos emergentes, que con esa desfachatez propia de la edad salían a escupitajo puro, de entre los pupitres universitarios como para comerse el mundo que les entregaban en bandeja la "casta" de siempre"? Eran apenas, nadie. En ese habitat permitido.Desconocían el mundo de las finanzas, del trabajo, pero allí también anidaban otros fondos opacos, obtenidos de la minería- sus sindicatos- Los PER bajo sospecha de ERES, lo corrupto en suma. Y tenían buena cosecha donde segar. 
Así los dueños de  los medios, como para conocerlos mejor y a petición del "topo"les ofrecieron los platós televisivos, como para que ellos se lo creyeran y picaron cual trucha inocente, porque, en el fondo ellos son buena gente, pero infelices en su desarrollo político. Colocaron la semilla allí donde podía germinar, entre los licenciados necesitados de ayuda. Esos viajes obligados a falta de fondos, para currar en el extranjero. Por tanto eran presa fácil para este "topo" que conocía el sendero que les conduciría a la confianza y hoy son sino, pasto de quienes criticaron y motearon:"la casta".


Ellos les ofrecieron un caramelo a condición de que... y ahora se lo quitan, sin más miramientos. La vieja historia del asno y la zanahoria.En esa noria se debaten.
Cuando ya les valió el ensayo mediático, les cerraron las puertas del plasma en tubo de rayos catódicos, los bancos no les ofrecieron dinero, en fin les colocaron un cartel entre la sospecha de aquellos que habían percibido emolumentos por trabajos "sospechosos" que a veces no justificaban y amigos extranjeros donde subyace la yihab, los bolivarianos, el mundo impensable donde antes algunos de los de la "casta"- véase de Felipe González- alternaban con personajes abyectos tal fue el caso de su amistad personal con el  sátrapa venezolano Carlos Andrés Pérez.
Era por tanto una investigación sencilla. No había más que seguir el rastro del dinero como en en aquel Watergate famoso que acabó con la vida política del gran Nixon. 
Y cayeron en la trampa urdida por el topo, quien iba filtrando esta información en los círculos mediaticos que conocía y compartía con los contratadores y su acólitos. Como para disimular iba dejando trocitos del pastel en su blog personal , donde ellos eran los protagonistas. Parecido a lo que hacían los medios profesionales en red y fuera de ella. El "topo" "controlaba" y ellos desconfiaban. Incluso llegó a estar a un paso de ser se descubierto cuando ya participaba en la manada dirigiendo algunos grupos en círculos y asambleas. 
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Irene Montero, Lola Sánchez, Tania González, Teresa Rodríguez, Gemma Ubasart, Carolina Bescansa y Rita Maestre.
Ellas, las féminas de Podemos, llevan la flor de la primavera en sus miradas,pero el poder en sus distintas facetas tratan de cortar estas flores que anuncian una nueva primavera para España.
Fue allí donde conoció y ennovió con una de estas chicas floridas que quería aparentar lo que en realidad no era: revolucionaria. El era el personaje que se hacia querer y admirar porque atesoraba cultura.sociedad y ellos- la mayoría- aspiran a subirse al tren de la vida, allí donde se intercambian no ya estampitas, sino billetes de a 500 de curso legal, tarjetas opacas y viajes de placer. Porque ¿que sino somos los españoles de a pie? Mas allá de aspirantes a la menestralia que emana de bancos y cajas de ahorro  de "fondos buitre"- que nombre ¿verdad?

El sabe más por viejo que por diablo y puede que les de algo de miel para eso labios resecos en un pacto contra natura con  Susanita la nueva lidera andaluza.
El "topo" sigue su curso y de esta manera viaja a lugares que le sean conocidos: Catalunya, Castilla la Mancha, Madrid y en menor medida a Andalucía. Allí el pastoreo política tiene nombres propios. El ya les conocía desde su antigua amistad con el "señor del gran poder" en esa comunidad, el inefable Alfonso Guerra. Sus conciudadanos tartesos ya tenían en el guasap la consiga" votar por la Susana Díaz, es votar la continuidad de los PER" Dicho y hecho y acaso contra pronóstico se logró "controlar" a los emergentes quienes ya  cambian fichas con ellos porque en esto "todos somos iguales" se dijeron.
Los emergentes lograron de esta forma pisar moqueta y vieron que dentro de esos recintos se vive bien. El pueblo es otra cosa acostumbrado como está a las listas del paro, los desahucios,la preferentes y esas cosas de las que de una manera u otra, todos quieren huir. Pero había que mantener el tipo, la vestimenta, los gestos heroicos, los gritos desaforados. Pero !ay! eso no viste entre la "casta" los medios oficiales no lo podían permitir y les prepararon, acaso por mediación del "topo": una encerrona. El "Topo" les había dicho que no era malo "inflar" ese globo y luego- poco a poco- dejarlo al pairo en el océano mediático. "Que se lo crean y luego ya meteremos la red y el cebo".
Se lo creyeron en suma, porque eso era lo que había programado el "topo" y se dejaron conducir por la senda extraviada por quienes manejan fondos, cámaras, trípodes y micrófonos, e incluso manejan los escracher y las manifestaciones publicas, donde a la "casta" le interesa que se les vea con gesto airado por las calles. El "topo" seguía trabajando en la sombra, a lo fino. En realidad era lo que pretendían ellos los que se confiaran el trabajo.

 
Ella que es de su generación fue la primera en acudir a las urnas llevando dentro de si la semilla del nuevo socialismo. Dice que solo pactara con los andaluces: Podemos lo son.
Necesitaban parcelas de poder y se las dieron porque era gratis, más para ostentar ese poder antes hay que ganarlo en la prueba del 9, es decir: las urnas. Y a falta de apenas dos meses la cosa baja y la "casta" sube. Era lo que pedían del Topo"los señores del gran poder" de este ex periodista que ya había llevado a cabo otos trabajos de élite.
Incluso fue "elegante"en su trabajo, a doble filo, recomendando a quienes recomendaba para que no utilizaran a destajo esos medios que se les ofrecían ,porque los poderes mediáticos siempre estuvieron en es el lugar oportuno  porque les pertenece. Sería cuestión llegado el caso- como ahora mismo sucede- de despedir a esos otros "voceros" y presentadores que puede que también se lo creían. Es decir en la libertad de expresión y todas esas zarandajas estajanovistas primates, orwellianas, que hunden en el suelo sus aspiraciones,donde habita la toma del Palacio de Invierno echo realidad.
Su líder o lideres emergentes quisieron darle vuelta a la tortilla requemaba en la sartén y acercaron el hocico a los poderes del Estado. Sacaron pecho y hasta tontearon con la "sagrada" monarquía". Era cuestión de dejar en el camino las semillas de Pulgarcito alguna porque les atenazaba su pasado. Entre sus líderes hay personajes universitarios como hicieran para acder 40 años atrás los socialistas de los que alguna lideresa neoliberal dejó dicho que "Franco fue el primero de la estirpe" Por si se lo creen.


El "Topo" esconde sus investigaciones bajo las sombras de la noche, pero acaso es porque sabe tanto que le asusta llegada del día
La cosa esta a reventar, bien que lo sabe el "topo" que cuanta con un pasado donde florecen sus ancestros que lo dieron todo por los pobres, obreros y revolucionarios. Su padre de el incluso llego a casarse por la Iglesia cuando penaba en una sombría cárcel franquista, para eludir el potro de tormento, el paredón sin cita: la muerte oscura, patética de los siempre pobres. La vida del "Topo" transcurrió entre estos menesteresos ,cuando ahora estos "hijos de la menestralia" aspiran al poder para desde el disponer de los medios que les brinda el Estado de Derecho.Más ¿que es eso? para ellos.
Para lograr sus objetivos finales- bien que lo destaca el informe del Topo- buscaron entre la grey política e intelectual entre aquellos que descolgados del poder- socialistas y comunistas y anarquistas incluso- entre sus propios asesores. Con desparpajo propio de la edad se citan con  ellos en sus propias capillas- debería decir sacristías- para obtener su bendición. Y en ese caladero tratan de pescar lo que les falta, a saber: experiencia político/administrativa y relación con los poderes que residen en los despachos bancarios, los mediáticos. La prensa les bendijo en su bautismo y ahora les arroja a los infiernos.
Nada que no supiera el "topo" después de años de desengaños y frustraciones. Y así se lo dejó ver a quienes le encargaron el trabajo. "No es tan fiero el león como lo pintan, solo hay que dejarles hacer,claro esta; con el control de sus limites. Marcarles una linea roja psicológica y de ahí no dejarles pasar" Era sin duda algo que ni los propios interesados podían sospechar. Y entonces surgió la primera oportunidad, el tubo de ensayo político como para bajarles los "humos": las elecciones en Andalucía, donde ellos y otros siempre creyeron de su triunfo que apenas fue testimonial. 


!cuidado! que el poder vigila detrás de las cortinas y no dejará pasar más que lo imprescindible.
Ahora acaso siguen el guión impuesto por el "Topo" cuando se debaten en el sempiterno pacto con quienes mandan pero les hacen falta acólitos. Era solo cuestión de tiempo y bien que lo sabía el "Topo" Se dejaron llevar por las mareas favorables y aconteció ese conato de txunami que les sitúa tras la marea en el lugar que les corresponde; es decir, en emergentes que acaso ese sea para siempre su destino. El "topo" sigue su trabajo para cuando el mogollón general suceda. Más eso será la segunda parte de este relato que define un tiempo que fue de esperanza para un pueblo cansado cansado de soportar a estos personajes corruptos que subyacen bajo el manto., el felpudo de nuestros destinos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario