miércoles, 30 de septiembre de 2015

Y A PARTIR DE AHORA¿QUE?

                   Y A PARTIR DE AHORA¿QUE?

El título que parte de la conjunción copulativa encabeza esta pregunta sobre que pasará a partir de ahora en España y sus distintas comunidades cuando nos acercamos a las próximas elecciones generales, tras conocer el resultado de las catalanas. ¿Hacia donde vamos? ¿Cual será nuestro futuro? cuando se abre el arduo debate en un  incierto país que no sabe muy bien hacia donde va.
Cuidado con esa manos que luego van al cocido común. Más: algo habrá que hacer ¿no?
¿Un país de naciones? ¿Un Estado Federal? ¿O a proseguir con las cosas tal como están? En ese dilema nos movemos los españoles de a pie, inseguros, indecisos, más deseosos de encontrar nuestro destino en el Universo. Sirva a modo de introducción este comentario para una reflexión seria, cautelar, de un algo que deseamos fructuoso para nuestros conciudadanos españoles.
Pero la vida sigue en otros ámbitos más próximos, locales y de ahí parte esta crónica miscelánea sobre lo que acontece en mi pueblo, mi aldea próxima, la ciudad y región en que habito. Ha llegado por tanto el momento de hablar sobre lo que le “toca” ahora mismo a cada cual en esa suerte incierta del que espera. Y “tocó” cual décimo de lotería, esa con la que nunca nos vemos agraciados y que no pocos desean que un día llame a su puerta.
Wencesalo López muestra a sus socios de gobierno de IU y Somos,el tripartito  su "hoja de ruta" que conduce por caminos sinuosos hacia un mismo fin.
Esto deduzco tras los últimos acuerdos municipales en mi ciudad a la que llamaremos eufemísticamente: Vetusta. Porque ese fue el apelativo que le adjudicó, acaso quien fue uno de nuestros mejores escritores, Leopoldo Alas "Clarín" quien; por cierto, fue también edil de este ayuntamiento. Viene a cuento esta introducción, ahora que en sotto voce- cuando aún no hay bando municipal sobre el asunto- han acordado los nuevos munícipes “desalojar” del edifico que ocupa en el antiguo Sanatorio Miñor a  uno de nuestros sabios más prominentes:
Me refiero obviamente, al  profesor de filosofía Gustavo Bueno.Ya tiene aviso de desalojo del lugar donde habita la cultura empírica de quien un día recaló  en la Universidad local para y por el  bien de la sabiduría y la cultura de nuestra región, de todo el país.
No, del cielo no viene profesor. Lástima que en este país, en esta región no entienden bien sus enseñanzas empíricas y ese doctorado refugio de "rojos" en otros tiempos.
El propio master del pensamiento dice no importarle mucho que le “desalojen” del edifico que viene usando desde que el anterior alcalde Gabino de Lorenzo le concediera ese edifico para los fines conocidos que apareja una subvención que s acerca a los 54 mil euros. En ese lugar donde se dan cita algunos de nuestros sabios internacionales a lo largo de estos años. Y añade sin un atisbo de rencor que para algunos “la institución no pinta nada aquí” por lo que está dispuesto a irse con el viento solano. Y ya de paso manda un aviso a navegadores- que haylos-“si el ayuntamiento no tiene interés en nuestra actividad que lo diga”
Dejan a este colectivo cultural sin casa, ni carena, ni barca, que diría mi admirado poeta catalán Salvador Espriu del que recomiendo su lectura a estos que durante anteriores jornadas dirimieron y parlaron en catalá ante las cámaras, sobre lo que ha de ser ¿lo puedo decir asi? la provincia catalana. Y que conste por certificado que soy posiblemente la persona menos indicada para hacer estos comentarios, ya que en ese local realicé mi ultimo trabajo en materia de comunicación, cercenado sine die cuando aun no se el porque.
Aquel "taller de filosofía" el de la vieja facultad, era el lugar donde se refugiaba el futuro de una región,de un país, en la que el recaló para enseñar a los jóvenes comprometidos con el devenir del pueblo.
Más el profesor Gustavo Bueno-padre- fue siempre y será un referente para generaciones de estudiantes asturianos que pasaron por sus aulas. Un prócer para quienes frecuentábamos esos años de ante democracia-de una manera u otra- por ese claustro. El que fuera la “bestia negra” el “azote” para la barbarie negra, algunos de los cuales llegaron a incendiar su coche y amenazarle a las puertas mismas del saber.
Más soplan nuevos aires en la ciudad y lo mismo se prohíbe el paso militar de las fuerzas imperiales que pasar de promocionar una misa popular. Todo vale y nada para muchos.
Adriana Lastra.
A ella, Adriana Lastra, presente en el Comité Federal del PSOE, la conocen por "el azote de los emergentes" de momento no apreciamos ese látigo entre los suyos.
De lo que si estamos seguros-algunos- es de que quien  más o quien menos lo que desea es figurar en el affiche y recibir su soldada. Esos que entran en el neo pesebre político, sacando pecho sin darle las gracias a una joven gestora que participa del Comité Federal del PSOE, quien les ha procurado un puesto para dormitar en el Senado o pasear la lámpara minera por el Congreso de Diputados. Esos lugares para lo que lo mismo vale, un roto que para descosido. Sin volver la vista caliente de lo sucedido en las elecciones catalanas. Pues nada: más de lo mismo.
Ellos tres: El profesor Torreblanca, Jonás Fernández, Eurodiputado del PSOE y el economista José Carlos Díaz, marcan el paso del futuro inexorable que nos aguarda, a nuestro encuentro
“Ná Velino”-me admoniza “El Catedralu”- tas con lo mismo de siempre, lo diste todo por ellos y ahora te vuelven la espalda”. Pepe es que yo… “Te lo dije hace meses que de esta forma no ibas a llegar a ninguna parte, los que somos socialistas de verdad comiera tu padre, nos dan de lado”. Si lo dices tu que ya votaste a Pablo Iglesias el fundador del partido, lo que es para mi y para muchos de los que fueron pasando por tu taller de lápidas ¿Qué decir?
Al "Catedralu" le preparan un homenaje sus vecinos de La Manjoya. A veces vamos hasta Entrerríos,donde ha hecho estragos la piqueta,más que nada para degustar una ración de callos.
Este es mi sosias nenogenario, y así debo de gastarlo que para eso es mi mentor, cuando un grupo fuerte de vecinos, parroquianos en suma, de esos que visitan el Fontan solo los jueves de mercado, le quieren tributar un homenaje a este veterano, un homenaje al que me sumo y resumo.
Será en un parroquia que le es próxima: La Manjoya, en nuestro entorno familiar, el suyo, el mío y el del campeón Fernando Alonso. Aunque su taller de cincelado lo tuviera pegado al hogar que me vio nacer en El Caleyu, un pueblo de la parroquia de Latores, borrado del mapa para cuando generosos permitimos que pasara sobre nuestras casas el trazado de la autovía que conduce a Madrid. Me comenta esto cuando los nuestros que son suyos han salido “con el rabo entrepiernas” de la Catalonia tras las elecciones en esa comunidad.
El Pepe "El catedralu" con más de noventa años espera poco más de la vida. El ya conoció los inicios del socialismo, partido al que sigue votando, desde cuando Pablo Iglesias, el fundador, andaba los caminos.
Aquí, en nuestra ciudad, lejos de prestar atención por nuestros paisanos, esos que  un día dieran todo por su tierra, por una ideología, por el ser que aún les resiste abandonar, prefieren tributar al presente rabioso cuando no de homenajes porque es lo que  “si toca” Del futbol regional y sus protagonistas con presencia de-algunos- ilustres  “desconocidos” y otros que viven en la ausencia cuando no de la  la indigencia que: vaya usted saber.
El si que fue una leyenda para varias generaciones de futbolistas. Más como los buenos poetas, también del balón, mueren en el ostracismo olvidados por los medios.
Sirva de ejemplo aquel  Herrerita al que dieron cobijo en un asilo cuando después d e pasar asar por los mejores clubes patrios, terminó sus días en un lugar adonde van los que menos tienen: los pobres. No veo tampoco entre estos homenajeados a tanto bombo y más platillo al que quizás sea el más mediático de nuestros futboleros: el “trainer” del Barça, Luis Enrique, al que acaso sus ocupaciones no se lo permitieron estar en estos cónclaves. 
 
Desde que yera un guaje a medio criar recorrió el mundo para llegar a Camp Barça después de recalar en los mejores clubs y la selección. Un personaje mítico del que su abuela decía"ye tan nerviosu Velino,como una ardilla."
Puede que me lo encuentre en la Playa de Frexulfe un día de verano, dándole patadas a un balón playero, mientras dsdee la arena le observamos dos asiduos de este enclave: El juez José Ignacio Pérez Villamil y este pobre que les escribe a diario desde: Velino al día.

El juez Pérez Villamil forma parte del trió de los de Frexulfe: Luis Enrique el y yo, asiduos de esta playa de Navia.
Eso y poco más nos queda en esta conjunción copulativa, porque ¿Qué mas podemos ofrecer desde esta región tan solidaria, que de lo poco de que disponemos? Aceptando ya que es en otros ámbitos donde se debate sobre nuestro futuro como país, allí en Catalunya es donde se marca- eso parece- la “hoja de ruta” del destino por donde debemos transitar en los próximos años. Y ¿Qué les parece este interrogante? Salud y adelante que me voy a preparar lo del homenaje  a Pepe el Catedralu, un paisano cabal, carbayón por más señas  al que sus paisanos quieren y recuerdan.


1 comentario: