miércoles, 14 de mayo de 2014

DEL PUCHERO AL PUCHERAZO



"  del "puchero" al "pucherazo"

A Ángel González, diputado de IU, le conminan a que se vaya por su propio pie del escaño.

En aquellos años del París oh la, la,solíamos pasar la tarde en torno a un puchero de cocido precedido de sopa de arroz cerca de Montparnase-Paris- el barrio que tuvo "sometido" el gran Heminway. A veces venía a aquellas reuniones semiclandestinas el escritor porteño Julio Cortazar a recitar a Homero Manzi y a leernos uno de su poemas de barrio de malevos. 
Aquellas canciones del los "corralones de Barracas" un barrio del Sud del Buenos Aires porteño. 

Julio madrugaba para preparar "el puchero".

Acudía con una hoja de ruda tras la oreja y cantábamos tangos "malditos" y milongas "imposibles".Todo ello regado con un jarro de vino chileno con soda y con hielo. Afuera siempre sonaba un organillo para despedir la tarde noche del barrio "apache" del París del exilio. Hablábamos de "pucheros y "pucherazos"de los sutiles dictadores, lo que se pergeñaba en el cono Sur de los "milicos" que daban los "pucherazos con "picanas.Abajo en el portal la Tripe A vigilaba nuestros pasos.
Campo de' Fiori Ante la estatua de Giordano Bruno
Alberti y su mujer Teresa León en el Trastevere, meditando entre sueños y eperanzas.

Eran tiempos en los que en España la democracia era un sueño y nuestros poetas estaban en el exilio de París, de Roma, en Estocolmo."No os preocupar que pronto darán un pucherazo en España" decía el genio de las letras en castellano. ¿Fue un "pucherazo lo de Suárez, el hijo del Movimiento? Puede. Franco era el "genio inventor" de aquellas cosas los "pucherazos y Julio, lo sabía. Pero seguíamos la noche con la esperanza de un día participar de la democracia ya tan sobada por los franchutes. Íbamos de mañana al las colas del "chomage" -paro para ver como evolucionaba la Francia de la Quinta República de Pompidú.
Eso era en el París de los 70. Ahora ya es otra cosa, se han adaptado al sistema que emana de Washington el padre de los "pucheros"y que tiene sus seguidores en los alemanes obedientes, trabajadores, hijos del Plan Marshal y ahora mentores del señor Rajoy, un aventajado discípulo que ahora anda entre "otros fogones". 
Noticia de Alemania mejora sus previsiones y estima que su PIB crecerá un 1,8% este año Noticia de Rajoy, el último de la clase de inglés
Ella se queda sola, mientras Rajoy acude a la Casa Blanca para saber de que va esto.

Ahora los "pucherazos son más sutiles.Por eso se quiere implantar lo que recomienda un "lobby pactista" derecha e izquierda, donde están empresarios, medios y hasta la Casa Real. Será el "gran pucherazo" pero esta vez apoyado por quienes antes reclamaron democracia a espuertas, para todos.Nos lo creímos porque lo decía el Diario El País quienes ahora anda en la movida.
Clic para ampliarClic para ampliar
Pepe "el marmolista" acude a la memoria histórica para ilustrarnos de que nada cambia: solo se transforma.

"Hay que ir con los tiempos Velino. Mira tu ex jefe Felipe como pide fusión en plan jazzista. Esa fusión /confusión que los viejos socialistas no quieren porque perderían su esencia. Más el que es un genio del acuerdo si que ya conoció a Willy Brand-el vigía de Occidente- cuando andabais corriendo de los "grises". Ya verás como todo cambia para que no cambie nada. Más paro encubierto pero pactado y... a callar. La calle será de los "milicos" y tu a la vejez prematura a residir en tu soledad en una asilo u otro lugar peor. Nada nuevo: lo dijo ese viejo de las greñas, el tal Marx: "los pobres más pobres y los ricos más ricos". Medito:¿De donde le vendrán estos conocimientos filosóficos a Pepe el marmolista? inquiero.  
La Junta General arranca el proceso para quitar el acta de diputado a Ángel González
Gelin anda "gachu" todos quieren que se vaya.

Pero estamos en una jornada más en casa Asturias, cuando anda en otros"pucheros" nuestro Angelin" El gallu"parlamentario regional de IU aquel que sus compañeros de coalicion quieren dar "vía libre"para que abandone su escaño"por las buenas", antes de que "el gran sanedrín"tome medidas drásticas contra el para que se vaya. Le admonizan , más ni con esas; Gelin se enroca y les planta cara. Hasta la Junta quiere apelar su conducta montaraz, después de la sentencia que le obliga a irse de facto.
Foto: Antonio Fraguas de Pablo ‘Forges’ sigue firmando ejemplares de ‘El libro de los 50 años de Forges’, ¡con una viñeta para cada lector! La verdad que es una oportunidad única 
 Sin sus viñetas no seríamos los mismos. Forges es un genio del humor con un lápiz en las manos.

Por otros "pucheros" anda el humorista gráfico Antonio Fraguas Forges,un rapaz de A Fonsagrada que un día emigró al Madrid de los "chelis" y los "austrias"quien es aún la voz autorizada de esos pagos donde ejerce el menestral de la "casquería" y el cocidito madrileño, el chotois que se bailaron hace dias el Sabina y la Aguirre. Otro puchero. Ayer firmaba libros en otros "trascorrales" acompañado de los suyos.
En esa Feria local del Libro donde vienen mayormente viejas glorias y nuevas que traen en sus mochilas autógrafos de Ava Gadner y recuerdos del poeta Alberti, aquel del que yo puse música de un poema suyo grabado dedicado al coraje de los mineros asturianos. "El alerta del minero" se titula. Tuve que pedirle permiso y lo hice directamente, en el barrio del Trastevere romano donde exiliaba sus grandes obras y las más chiquitas. Y me autorizó. Luego ya se vino con Pasionaria directamente a ocupar su escaño. Porque llagaba la hora del perdón, del otro "pucherazo" que aun nos preside.
Fraguas,es decir "Forges" y yo, tenemos en común un episodio ocurrido en su pueblo a principios de los años 90 del siglo pasado, cuando los vecinos de A Fonsagrada se echaron a la calle para protestar contra las medidas impuestas desde la Xunta de Galicia, para trasladar las oficinas de Agricultura que residían en esa localidad hasta la vecina localidad de Becerreá. Alli me fui a cubrir esa información entre disparos de balas de goma de los anti disturbios, cuando en pleno Gobierno de Manuel Fraga se ordenó.

Manuel Fraga  Una docena de viñetas magistrales de Forges
A Fraga, "Forges" le dedicó algunas de su perlas humorísticas. Esta una de ellas.

Forges envió a mi nombre uno de su dibujos después de que le leyera lo que de aquellas jornadas escribí en el grupo Z - Interviu y La Voz de Asturias-En ese fax con dibujos alusivos el tituló aquello como "La fragaxuntada" en clara alusión al líder de AP traducido de aquella en PP. El genio del comic gráfico no pierde el buen humor pese al tiempo transcurrido. Es la "madonna" de la movida madrileña. Y en El País, una firma más que autorizada. Ayer había cola para hacerse con un libro suyo, autógrafo.
La hija de Carrasco, en el centro, a la entrada de la capilla...
Tanto dolor de una familia rota, la de Isabel Carrasco, una leonesa del PP asesinada muy "twiteada"estos días.

Otra "movida" esta dolosa fue la presenciada ayer en León adonde acudieron muchos asturianos para darle el ultimo adiós a Isabel Carrasco, esa mujer Presidenta allí de la Diputación, asesinada, quien tenía buenos amigos y compañeros de partido -PP -en Asturias. Más los otros protagonistas fueron los "twiter" emitidos que llenaron la red de mensajes algunos, la mayoría grotescos,amparados en la ambigüedad del mensaje,cuando no en el amparo clandestino. 
Mientras fuera de nuestro país asistimos a otros "pucherazos" que emanan del Kremlin mismo, dentro o cerca de su territorio, en Ucrania y más lejos en Sirio por ejemplo. Allí han convocado consultas sin observadores neutrales en el primer caso y entre bombas en el segundo. Más Putin quiere darle un barniz democrático/electoral para intentar convencer a los americanos y europeos del finque se porpone. A tiros se hacen ahora estas cosas.


Felipe González
Felipe anda "por libre" enviando  mensajes subliminales del lobby.

Un mundo al revés¿o no? cuando Felipe González clama cual" misionero" por los platos al más puro estilo de la Belén Esteban. Todo vale,pero no. Desde el que fuera y es aún su partido se han levantado voces en contra de esa "coalición fantasma" que se pergeña en los despachos de los grandes trucks."Mientras yo sea Secretario General del partido: no". Eso dice Rubalcaba como queriendo decir quien manda en Ferraz,acaso  para contradecir al "gurú, ga-ga" de los socialistas patrio.
Así las cosas habrá que empezar por distinguir entre "puchero y "pucherazo" en estos tiempos de confusión en los que residimos. Ya ni la tortilla es tortilla,ni el bidé cumple su función. Somos todo oídos en estos días y lo que al parecer nos aguarda. Eso dice el tempranero Pepe "el marmolista" con el que comparto esta mañana un winston americano. "Todo viene de allí Velino"
Y que lo digas Pepe.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario