martes, 27 de mayo de 2014

REBELIÓN EN LA GRANJA



"REBELIÓN EN LA GRANJA"

La obra del genial escritor ingles guarda mucho paralelismo con la irrupción de Podemos en la política nacional.

La irrupción en el panorama político nacional de Podemos, guarda similitud a la que describe el escritor George Orwel en su celebrado libro"Rebelión en la granja". Este eufemismo sirve para relatar la "aventura" política de un grupo de jóvenes estudiantes y trabajadores quienes desde ayer ya tienen mucho que decir. Y afirman que no se quedarán atrás:"Esto no es la aventura de un día, seguiremos y de aquí a las generales, contra las "castas" ese es el sentir de los protagonistas para un nuevo tiempo de democracia.
George Orwell press photo.jpg Pigs on the farm Foto sin derechos de autor
El genial Orwel escribió sobre las granjas de cerdos en versión rebelde,infantil.


Ya están recibiendo los primeros "golpes bajos" por parte de los voceros de la derechona que tiran a dar contra ellos y de siempre con todo lo que se mueve. Más ellos están ahí y para quedarse en un tiempo en el que corren otros vientos. Porque: ya nada es igual desde el pasado domingo en el panorama político español. 

El -Pablo Iglesias- solo dejó granitos de arroz en el camino y recogió la cosecha de lo sembrado.

Estos periodistas visionarios-por llamarlo de alguna forma-olvidan a menudo la historia. Dicen que los de Podemos están subvencionados por castristas y chavistas, iranís, cuando tornan a olvidar aquellos fondos alemanes aportados a los socialistas del "cambio" y de la ayuda Internacional del dinero incluidas "troikas" a  la derechona. Podemos están aquí y para quedarse. Pueden y podremos.

El caballo stajanovista tan usado por su esfuerzo por casi todos. El de ahora clama la libertad.

De aquel relato para niños recuerdo de la figura del caballo Bonxer, el equino stajanovista que deseaba trabajar hasta la extenuación en pro la revolución malograda. Yo era ese caballo, cuando desde los paredones de la historia graznaban los cuervos ansiosos de carroña. Ponía mi voz de cigarra mientras las  hormigas laboraban para un dictador,pero hubimos de soportarlo decenas de años. Estos son los descendientes de aquel cercado,aquel grupo de personajes para nada de ficción, los del  del relato.
Pablo Iglesias
El declara que se acabaron las "castas" en este país. Ya nada es igual desde ayer.

Falta por saber si el portavoz- aquí aún no hay cargos-el tal Pablo Iglesias, pueda emular al Trosky del exilio.Anda que su nombre se las trae y es de plena vigencia, cuando ayer el secretario general del PSOE el partido fundado por su homónimo linotipista dice que se va. Rubalcaba ha optado por dejarlo cuando todo el orbe socialista es un clamor por las dichosas primarias. 
Lo deja pero pretende dejar la bolera armada. Se convocan primarias cuando eso ya casi parece viejo. Yo estuve en esa casa y conozco por tanto lo que allí se cocina.
Francisco Álvarez-Cascos
Foro protesta por que les falta más tele.

Los partidos "emergentes" caso de Foro, ese ala del PP que no pudo volar, culpan a las teles de no salir bastante, con la consiguiente perdida de votos.Una disculpa más entre tantas. El tal Pablo Iglesias, si aprovecho esa coyuntura para dejar sus granitos de polen esparcidos por el sendero emulando al "pulgarcito" que vino después a  recogió la cosecha.
Ellos,el resto de la mesnada, con su su poder omnímodo no fueron capaces de revolver el caos donde había que hacerlo: en el paro manifiesto- más de 5 millones y medio - en los desahucios y preferentes donde había que meter mano y no se atrevieron porque estaban muy bien en el machito. 

El exfiscal Carlos Jimenez Villarejo, en una foto de archivo.
El ex fiscal Jiménez Villarejo, de Podemos,no va a percibir sueldo de eurodiputado.Una lección.

De momento Podemos se rebaja los sueldos a la mínima,porque así es su juego político.
No son unos revolucionarios iluminados, pero están revolviendo en la mierda de la granja donde mandan-siempre en versión orwelilana; los cerditos. Eso les gustará a los ex troskistas,muchos de los cuales, nuevos yuppys, siguen en sus poltronas a derecha e izquierda. Ellos no solo no pudieron sino  que tampoco pudieron. Estos parece que si.El profesor Iglesias les ha galvanizado sus protestas en el juego que permiten los que mandan.
Estos jóvenes, la  mayoría nacidos en plena transición ya no tuvieron "chacha" que les hiciera la cama y preparara el desayuno.pero empaparon de sabiduría sus vidas para dar este paso penúltimo  país que está cambiando a marchas forzadas.Al grito de!!se acabaron las castas" con las que definen el final de lo partidos tradicionales, dejan a las claras que este es un proceso irreversible que irrumpirá en las próximas elecciones autonómicas y locales.
Protesta de la PAH
Las manifestaciones en las calles marcaron el rumbo de las personas afectadas por los desahucios. Espíritu de 15-M

Y decía antes que en el Foro de Cascos están molestos porque los medios no les hacen caso.Esta memoria mía recuerda a la de aquel Boaddil que lloraba por su Granada perdida."No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre"De aquellos lamentos morunos se aprovecharon bien  los "reyes católicos" Isabel y Fernando en medio de los otros "escrachers".

Mitin de Izquierda Plural.
IU es ahora sensible al triunfo de Podemos. "Nunca es tarde si la dicha es buena"

IU no les quiso en sus filas para pactar el final de esta historia de "castas". Optaron por aplicar la filosofía comunista que preside su granja que fue la de Orwel y tantos otros. Aquella granja se quedó para la historia con sus cuatro cerditos, estalinistas y comunistas variopintos que diezmaron su granja y Trosky se fue para ver arrebatada su vida por el destino de un "piolé craneal" empuñado por aquel hijo obediente, el tal Ramón Mercader.
Ya nada es igual desde ayer y sino que se lo digan a los de Esquerra Republicana que han dejado de un lado los "amagos" independentistas de la otra derecha catalana-CIU- y se han lanzado hacia adelante para conseguir la anhelada independencia.
El exfiscal Carlos Jimenez Villarejo, en una foto de archivo.
El es un soñador comprometido con la sociedad.

Por ejemplo el ex fiscal general de los Podemos Jiménez Villarejo que no quiere percibir el sueldo de eurodiputado electo que le corresponde en Europa: "Soy jubilado y viviré de mi pensión" dice el militante de Podemos. 

Jonás Fernández (derecha), en la presentación en Bruselas de su libro con Antonio Masip (izquierda) y Joaquín Almunia.
Masip quiere volver¿no será un poco tarde?

Aquí, en esta Asturias que todo lo puede y nada, el que fuera eurodiputado hasta el pasado domingo, siempre Masip, dice que quiere volver a la política municipal, cuando el arroz se le ha pasado ya desde años. Ya tiene bastante para ser un jubilado de platino mientras la población, mucha de ella, se muere literalmente de hambre. Estamos ¿lo han olvidado? en el umbral de la pobreza.Y algunos de nuestros niños sin otro bocata que el de pan sobre pan,sin otra cosa qeu llevarse a la boca.
Eso lo han visto claro los de Podemos y están empezando a recoger sus frutos.Usando para ello la portavocía, lo que se les ofrecía: las teles y las emisoras de radio, algunos medios y esto, lop conocido hasta ahora, irremediablemente, se muere. Ellos- como es mi caso- usan las redes sociales para comunicarse.Pero sepan que ya tienen canción que quiere ser himno, que de eso me encargo yo.

El "marca paquete" en las teles de aquí y de afuera.

Ayer uno de Podemos me escribía. "Si quieres ser de Podemos, ya lo eres, aquí no hay "castas"ni carnets,más que el de estar al lado de los que necesitan nuestra ayuda"La cosa está clara,para casi todos. El resto siguen empecinados en mantener la "paga miserable" de los que se quedan descolgados. Una nueva corriente,un soplo de libertad y lucha está haciéndose notar y en esa brisa me hallo junto con muchos, otros que ya están cansados de la misma jaculatoria.
"Ni Dios, ni Rey, ni CNT" decían algunos épicos de mi juventud, cuando la poesía tenía sentido. 

A algunos periodistas se les ve la oreja con respecto a Podemos.

Más mis compañeros, por llamarlo de alguna forma, dicen que estos de Podemos están pagados por los gobiernos de Cuba, Irán y Venezuela. Todo vale en este juego maldito, mientras suene a rojo, un color desteñido que no usan los que espontáneamente han surgido de las tinieblas de la historia, de los escraches de la protesta ciudadana en las calles reclamando una vida digna. Más en otros lugares de la vieja Europa donde el vuelco ha sido al revés, hacia otros estadios que subyacían en esos países del Reich.
Acaso los niños de ahora deban releer la genial obra del no menos genial escritor George Orwel, de cuando la utopía-como ahora- tenia sentido. Podemos no emplea más armas que el de dar a conocer lo que sucede en este país y parece que son todo oídos y votos para ellos metidos casi de calzador en la brega democrática.
A ver lo que pasa a partir de ahora,porque en la Universidad y en los tajos no se habla de otra cosa. En Asturias han obtenido unos resultados sorprendentes en una región donde la dicotomía PP/PSOE  era la que llevaba la manija. Mineros, pescadores, hijos de la pobreza y el desengaño que baten el cobre de sus esperanzas. Ellos-Podemos- vienen galopando en silencio pero firmes en sus protestas.
Una asamblea debate en Ópera los logros del 15M una vez finalizada la manifestación. / Ander Iñaki Oliden.
Allí, en esas asambleas abiertas empezó todo y ya nada será igual

Hace un par de años asistí junto con otros de mi edad a uno de esos actos programados por el 15-M en la Escandalera-menudo nombre- de Oviedo. Quedé fascinado en los mensajes de esas asambleas publicas en la que todos pudimos participar. Cogí una guitarra de entre los manos de uno de aquellos chavales y les deje un copla al tiempo creo que acertada: "A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que pues vivimos anunciamos algo nuevo" una poesía echa canción de cuando aun se pedía libertad en un Paris hoy tomado por la extrema derecha de la familia Le Pen.
Puede que estemos recibiendo la penúltima lección en un país que necesita reformarse en sus estructuras políticas. Los viejos "carcamales" que quieren seguir pegados a sus poltronas les quieren cortar el paso a Podemos, aun cuando no censuran. Más, a mi juicio, se ha iniciado un proceso que no tiene marcha atrás. Aun tienen mucho  que decir, tienen cuerda para rato, suyo es el futuro.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario