martes, 20 de mayo de 2014

SI HOY ES MARTES ESTO ES PARIS

"Si hoy es martes esto es Paris"

Un nuevo canal de Television intenta proyectar Oviedo-Asturias- por el mundo a través de la red.

Asturias desde Oviedo quiere proyectar al mundo lo que acontece en este lugar tan dejado de la mano de los medios al uso,donde se confunde nuestra cultura, el arte milenario,la forma de ser y entender el mundo tan lejos y tan cerca de otros lugares que nos son comunes. 
Eso por medio de la red de redes, donde reclaman cada día más personas ansiosas por encontrar allí lo que los medios tradicionales olvidan.Un canal de medios que da soporte a nuestra cultura y costumbres,las de Asturias por el mundo del hilo.


De ese aula de la sabiduría, del saber filosófico, nace un nuevo Canal que proyectará en red Oviedo por el mundo.

En ese proyecto andan personas y profesionales asturianos y si no cambian las cosas a primeros del mes de setiembre ya estarán "colgadas" allí, on the air, noticias y comentarios de la región de la ciudad donde nace el canal. La nueva vía no pretende competir con los medios conocidos sino ser un soporte para no quedar descolgados de lo que acontece, que cada vez es materia global. Oviedo, es una ciudad con mucha historia tendrá así su refrendo por medio de esta vía en lo que se conoce por la red de redes. Así nace Canal 10 en Oviedo.

El plató desde donde se realizarán programas distintos.

Más no dejará olvidada a la población televisiva por medio de un servicio soportado por Telecable donde proyectarán  sus noticias,comentarios e información variada. Somos- en tantas cosas- de segunda, pero los asturianos aspiramos justamente a ser de primera en esto de la cultura y para ello debemos enviar al eter nuestras  aspiraciones por medio de las noticias en otros ámbitos:, la filosofía que preside esas informaciones.

La ciudad es el mejor soporte en imágenes. Lo dijo Woody Allen.

La idea surge de un grupo de entusiastas en el entorno de la "caverna" de las ideas, así en el entorno de los grandes pensadores, al amparo publicitario del que acaso ahora sea el mejor de nuestros filósofos: Gustavo Bueno, en ese local proyectado desde la ciudadanía más próxima, el ayuntamiento de Oviedo quien ya fue pionero cuando surgió aquello de las teles locales, un lugar donde bueceé a finales de los años 80 del siglo pasado.
Taxi Charles de Gaulle
Oviedo como París es única. La red obrará el milagro.

"Si hoy es martes, esto es Paris"porque en esa atmósfera se encuadra el nuevo canal, llevando y trayendo en ósmosis voluntaria lo que de fuera interesa y de aquí se promocione.Para ellos los promotores del nuevo entretanto echarán mano de lo de casa, que no por ser de aquí es peor, sino complementario, distinto.

De aquí partían muchos sueños, aspiraciones para un futuro mejor. Como ahora mismo sucede.

Como cuando aquellos emigrantes de mediados de los sesenta abordaban la ciudad luz por medio del transporte del ALSA tan proyectado ahora en el mundo mundial. Arribaban a la Port Maillot parisina, al Bar Primavera de Bruselas donde las noticias de la región se transportaban en "boca a boca"por medio de autocares que prolongaban su recorrido en una jornada de duro recorrido antes de abordar la Europa que aun no era como ahora la entendemos.
Apropiado el momento para proyectar este fin que irá más lejos, al resto de los mundos donde residen centenares, miles de compatriotas cuando estos días debemos proyectar las aspiraciones de un pueblo periférico-el asturiano, que desea ser cada vez más Europa aunque esta sea supracomunidad de mercaderes, quizás sin escrúpulos, nos sitúen en su otro mapa. 

Las isobaras siempre nos sitúan en el epicentro de los ciclones y tampoco es así.

Si aquí nos invaden entre isobaras malditas que carga el diablo, esquematizadas por un  anti ciclón y las borrascas, allá en el mundo de forma más rápida y segura sabrán realmente lo que sucede en otro mapa de noticias carentes en otros medios.en ese clima tan manoseado.
Como las noticias hablabas en voz en grito, tan a prisa, que no entendemos a sus voceros, locutores que corean y corren por el papel, la escaleta porque !ay! siempre les sobre pesa  la obligada publicidad principal, soporte hasta para la Tele Publica.
La gente, el gran público, quiere saber y si es para entender lo que aquí- en Asturias- pasa tiene cabida por tanto una tele, un canal librepensador que dará la medida de quienes somos y hacia donde proyectamos nuestro futuro.Lo que hacemos en suma.

Desde el plató se debatirán aspectos desconocidos de Oviedo y Asturias. Un reto.

Porque "si hoy es martes, esto es Oviedo".En esa ósmosis periodística se quieren mover los que colaboraran en este programa sin descanso.Esto dará cabida en la programación a cientos de jóvenes comunicadores sujetos al maldito paro que les obliga.
Porque "hoy es martes y esto es Paris" Madrid, Nueva York, China: desde el Oviedo, desde toda Asturias. Un canal distinto que quiere ser portavocía de lo que ahora ocurre, un lugar donde los visitantes sepan al minuto que tiempo hace ahora mismo,lo que se debate en la región, en la ciudad en ámbitos culturales, en la Universidad que es un referente de priemr orden en todo el orbe conocido.No más pretensiones, ni siquiera las de competir con  lo existente,lejos de una visión"aldeana" de nuestro devenir.

Porque no solo somos sidrina y montera picona, somos mucho más que eso.

Sabido es que estamos huérfanos precisamente de proyectar estas cosas por el mundo mundial, allí donde se nos reclama información y cultura en simbiosis para proyectar en red a un pueblo culto al que los medios tradicionales  ningunean, arquetipan, porque acaso estemos malditos para quienes solo el folklore andalusí, las reivindicaciones catalanas, el Madrid cleli, tiene cabida. No es que seamos diferentes es que nuestro deseo es "inundar" la red de mensajes certeros que no sean estereotipos de lo que siempre acontece cuando se habla de Asturias y los asturianos.
El "campanu" de Asturias, subastado por 5.500 euros
A veces "ellos" retornan a su lugar de desove en los ríos.

Somos algo más que "campanos" mensajes ícticos, "paraísos naturales" que también, donde prima  el arquetipo de los de siempre conocido y políticamente correcto,la cotidiana noticia de mineros y minas tan en decadencia. Somos algo más y eso se quieren publicitar en la red en la vía hertziana al segundo que inunda nuestras vidas en TDT.
Iremos por tanto en pro de una Asturias más cercana y un turismo alejado de esos iconos tradicionales, de una ciudad un campus donde persisten las noticias y los pensamientos heredados en la región desde la Ilustración por medio de  la Universidad, del conocimiento de nuestras ciudades y pueblos lejos de lo que se conoce por la cultura sidrera, la gaita y el tambor, el botafumeiro revestido de textos y verbenas. Porque Asturais es algo más que eso."Si hoy es martes y esto es Paris", también Oviedo.
Redacción
Un nuevo lugar donde "pastar" los periodistas en paro para dejar sus experiencias en red y en la tele.

Estos profesionales que se anuncian en en el nuevo canal saben de eso. Los deportes donde siempre puntuamos correrán a cargo de, acaso uno de nuestros mejores croner del deporte patrio: Carlos Novoa, un rapaz inquieto quien tuvo "mala suerte" acaso por residir aquí, compartiendo parrilla con  Rafael Secades, quien mejor puede "vender" allende nuestras fronteras, la peculiar gastronomía, nuestra cultura servida en una oferta difícil de rechazar, un genio de los fogones y las "barras". 

Enésimo intento de un comunicador "inquieto"siempre en red.

En fin todo observado coordinado  desde su puesto en la programación por Ismael Rey,otro "inquieto" comunicador, incomprendido por los suyos, más con ideas que pueden ser la praxis para este nuevo canal. 
Igual me dejo caer por allí, porque ese es mi habitat natural, sería un poco mi otra casa la de un "loco" que ideó el primer canal local asturiano, allá en los ochenta.
Oviedo será por tanto un referente en la "parrilla" cuando la señal del canal salga al aire, a la red de redes desde donde impulsará la región y sus ideas por el mundo. 
El que esto nos haga mejores en red dependerá de todos,porque este canal sale para ofrecer su ideario por medio de sus protagonistas, los políticos quienes dispondrán de una parte de la franja horaria para dar su versión de lo que acontece en el medio donde se desenvuelven. El ultimo intento para que "ellos" ofrezcan su versión.
Porque "si hoy es martes, estos es Oviedo, Asturias" y el mundo quiere y debe saber lo que se cuece en nuestro "hornos" regionales.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario