lunes, 5 de mayo de 2014

OTRA EUROPA ¿ES POSIBLE?

"Otra Europa ¿es posible?

Centenares de jóvenes españoles retoman el camino de sus abuelos camino de la otra Europa.

En plena campaña para las elecciones europeas centenares de jóvenes la mayoría universitarios licenciados en suma,retoman el camino de sus abuelos hacia el norte- siempre más rico- para engrosar la "plantilla" de mini jobs que es ese sucedáneo que los alemanes siempre tan beneficiados por los "marshal"les ofrecen para ser medio europeos.
Aquí se levantan muchas sensibilidades, otras voces que siempre encuentran eco para la protesta cuando el paro-en Francia chomage- atenaza las economías de los más débiles. España ya no se muere de la otra España, fenece por ser europea y ellos nos relegan al "furgón de cola" que decía Juan Goytisolo.

En los sesenta la necesidad nos empujaba a cruzar los Pirineos en busca del pan necesario.

Aquella Europa de los mercaderes trató de cambiar el rumbo- el que lo cambia todo no cambia nada- cuando ligó a los "restos"de Mayo del 68, esos universitarios que quedaron descolgados por la otra Europa que los depreciaba. Cohn Bendit que es diputado europeo es el mejor ejemplo, aquel joven judío alemán, el díscolo admirador en silencio de los Badeer Meinhoff,el mismo que arrojaba cantos rodados a los gendarmes en el París del 68 cuando iban las protestas de Nanterre directamente a las barricadas, porque debajo de esos adoquines, "se podía oír el mar".

 Este era el joven alocado de Mato del 68
Algo huele a podrido en la vieja Europa. Por si acaso Cohn Bendit se tapa la nariz.

Ahora, aquí, en nuestro país otros jóvenes inquietos, quieren engancharse a la política europea buscando salidas nuevas a esta crisis que nos atenaza. Partidos que se crean a lo que caiga.Defensores de animales- siempre el toro de la Ribera en el recuerdo-y otros que suenan algo. El más firme candidato,ese rapaz que confunde pues lleva el nombre del que fuera el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, el linotipista de la calle de Tetuán de Madrid.Cuando el PSOE era de colmados y tabernas, ahora es más de comedor de cuatro tenedores.
El profesor Pablo Iglesias se postula para liderar un gran bloque de la izquierda con IU para las europeas
El relevo esta casi asegurado. Este joven dice que estamos a tiempo, que aún "Podemos".Que Dios le oiga 
Los partidos de élite- PP y PSOE andan estos días recorriendo la piel de toro, bien resguardados por las cámaras que les son propias, las de la tele 1-TVE- y sus propias WEBS que lanzan mensajes subliminales sobre la Europa que les gustaría,cuando la mayoría conoce solo de pasaje de primera en el que vuelan camino de la gloria.
En el recuerdo quedan aquellos años del tardofranquismo cuando viajaba con una guitarra camino de Paris, de Londres, de la Alemania tan conocida. Pero ya somos abuelos y ahora en el reenganche están los nietos del "Erasmus" un medio más que un fin que les retrata otra realidad en los intercambios y las "novietas". Esa otra Europa de la que les hablamos y se lo creían.
Comisaría de Antrim en la que fue detenido el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams.Gerry Adams.La bandera británica ondea en la sede de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) en Belfast, en cuyas dependencias permanece detenido Gerry Adams.
A Gerry Adams le reavivan el pasado turbio de su compañeros.

Los más nostálgicos reavivan el pasado,el debate, como ha sucedido en la vieja Irlanda de los caminos de piedra y los "cruceiros" celtas. Al líder del Sinn Féin, Gerry Adams, la historia le ha traído al recuerdo casi olvidado de cuando alguien dio muerte a una joven irlandesa.
 Canete
A Arias Cañete le gustan los yogures caducados. Es un tío de los grandes.

Por ello se ha pasado casi una semana en el calabozo, por una acusación que se desvanece porque tiene fecha de caducidad como los "yogures" que engulle con fecha de caducidad el candidato del PP, Miguel Arias Cañete con glotonería manifiesta. El "mimosín" del PP es una delicia verle caminar por esos campos de Castilla ya no tan machadianos, a bordo de un tractor por el barbecho.
Valenciano dice a Arias Cañete que para "sumiso" el PP con Merkel y que el PSOE es el cambio
Ella mi "musa"tiene un corazón: "así de grande"

Mi musa, la Valenciano, es de más mediterráneo, porque su niñez sigue jugando en la playa serratiana. Por esos bajíos de Murcia y Alicante y adentrándose en la Castilla Nueva, para llevar la palabra el mensaje de Rubalcaba que cada vez resuena menos porque el tiempo se le acaba. Por su parte Rajoy, revive-.siempre- la galaica costumbre, fechada en piedra de Pontevedra, de Santiago, para recibir a prebostes fetén y regalarles un alvariño de casa. Y claro llevarles al "botafumeiro" que es el lugar donde se bendicen los del PP.
Mientras estos jóvenes minijobs,  reunidos en torno al ciudadano Iglesias, ponen ilusión en las plazas y mercados: Portando propaganda pagada a "escote" donde reflejan el sentir de un pueblo cada vez más pobre, con más parados, más "peneces"en fin más pobreza soterrada, porque ya no queda ni vendimia donde acudir.
Ahora son los franceses quienes recogen los racimos de la "ira" riojana,huyendo de los minijobs de la "teutona" Merkel que es la que manda mensajes subliminales que recoge a diario en el "twiter" el gran Rajoy.
Y los mensajes no pueden ser más controvertidos. Mientras que la EPA- Encuesta de población activa- dice una cosa, el Gobierno se empecina en decir lo contrario ya ya nadie sabe a quien hacer caso. Se juega al despiste, cuando los jóvenes siguen en esa cola maldita y muchos en la cola del tren hacia la libertad.Casi sin darnos cuenta somos de los más pobres,pero el Gobierno dice que escampará. Tanto hemos visto llover que ni nos lo creemos.
Comienza el juicio contra el juez Silva
Un juez sin causa se rebela contra los suyos y quiere irse a Europa para liberarse.

Hasta los jueces han tomado partido hasta mancharse como aconsejaba el poeta Gabriel Celaya. Este Elpidio mismo que lleva nombre de animador musical de los "sabandeños" del Hierro, la Palma y la Gran Canaria. Allí donde solo se habla para darles un sitial  donde crece el PIB que nos alimenta por medio del sol como las plantas de energía. De todo como del cerdo se aprovechan nuestros gobernantes,del sol que ilumina los paneles solares de la energía limpia y del sol que broncea a los que nos traen divisas traducidas en euros.

Pasados atntos años ellos y ellas quieren visitar y vivir en Paris, ¿acaso con minijobs?

Pero allá en donde otrora acudíamos para ver películas porno, consumir algo de mariguana que ahora legaliza el presidente uruguayo,para alejarse de la doble moral que imponen los mayores consumidores,los americanos y "marcar paquete" con jóvenes rollizas, teutonas, holandesas como las vacas-con perdón- que promociona Cañete y vacilar por París, donde de aquella emigraban otros como los de la banda armada. 


La otra España,la de "la rabia y de la idea" se llevó la vida de este joven.

Ayer vi en la televisión un programa en el que el protagonista fue Miguel Angel Blanco, aquel chaval concejal vasco al que le dieron un tiro en la nuca. Eran otros tiempos que algunos locos pretenden resucitar y así esta semana hemos conocido que había una "célula"¿durmiente? de violentos distribuida por varios lugares del país. Aquella España en Blanco y Negro que se llevó en la flor de la vida a este chaval vasco, victima de la ira y el rencor de un pueblo que busca también su lugar en la historia.
Foto: Avelino Pérea (Canta-autor, 1977)
Aquel París de cuando el PSOE era clandestino. Ese era yo. Ya pasaron 40 años y parece que fue ayer.

"Velino es que tu siempre fuiste muy europeo. Estoy viendo como tu madre te despedía con lo que podía para tomar el ALSA camino de París, de Bruselas, de Alemania donde tu hermana ya tenía un lugar en su historia hace 45 años, sin minijobs ni cartilla verde, el maldito "kasterbaite". Tu fuiste uno de los primeros jóvenes que emigraste a Europa, pero regresaste y ese fue tu principio del fin ,porque traías nuevas ideas y eso en este país es cuando menos peligroso". Joder como resumes Pepe. "Es que yo te conozco y los asturianos más bien poco".
Ahora transitarán los caminos de hierro estos nuevos europeos que nos representarán en los sillones tan caros, de 12 mil euros al mes, una pega que supera a muchos sueldos anuales del resto de españoles.
Por eso se presentan tantos partidos, todos quieren tocar al menos el pastel que se les ofrece. Han aprendido idiomas y costumbres, más mucho me temo que ellos entrarán en Europa,pero Europa no entrará en ellos. Porque así ha sido y siempre será. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario