viernes, 30 de mayo de 2014

"APESTAU" Y "METE SACA"

"apestau" y "mete saca" en la Junta

El PSOE de Oviedo pide restablecer relaciones con IU después deñl pacto presupuestario.

Ayer cruzaba el umbral de la puerta giratoria de la Junta General acompañando al ya ex diputado y ex portavoz de I.U Ángel González. Esa puerta insondable por donde se entra por una hoja y se sale por otra directamente a un  Consejo de Administración. Asi es la vida del diputado, del "hoy estoy aquí" y mañana: "solo Dios lo sabe". 
A la puerta en la hora de su despedida estaban sus compañeros fieles de IU, los de siempre soportando una intensa lluvia "orbayu" yo y poco más.Para despedirse de su escaño le dieron tres escasos minutos: ni uno más.
Intervención de Ángel González, exportavoz de IU)en la Junta General del Principado Ángel González se despide de la Junta
En su último pleno en la Junta le dejaron "largar" más bien poco a Angel: solo tres minutos.

Los suyos de dentro del hemiciclo le hicieron un hueco, una silla poco más allá como si ya se fuera y así era. Porque ayer había muchas asuntos que debatir y los "toros" iban por otros frentes, acornadas puras y duras. Lo de Gelin ya era cosa pasada." a rey muerto..."Angel pudo asistir al que será seguro su último pleno como diputado recostau en la silla, a un lado, como un "apestau" del medievo antes de que entronize de nuevo con los escolinos en su puesto en la pizarra y tiza.


PSOE, IU y UPyD aprueban la expulsión de la Junta de Ángel González
"Adiós con el corazón que con IU no puedo". Bueno "hasta luego" Gelin.

Foto: Activistas de La Madreña entregan libros a los diputados que asisten al pleno de la Junta General (EUROPA PRESS)Los defensores de ´La Madreña´ entregan libros a los diputados
A Cascos le hicieron ayer un "escrache" entre amigos.Para Goñi tambien hubo regalo.

Los de "la Madreña" siempre beligerantes dedicaron la jornada a regalar libros a sus señorías a las puertas de la Junta. Alvarez Cascos recibió su "ración" de literatura y -cosa rara- sonrió ante la presencia de "perrosflautas" e "indignados" en un particular escrache solidario, que no esperaba. A veces, cuando se lo propone, el líder de Foro, cae bien.


Tino dice que tendremos el mejor Hospital del mundo- HUCA- . Un poco fuerte ¿no?

En los recesos plenarios,  me encuentro con mi "sosias" Tino González, consejero de Sanidad del Principado:"Velino no hagas casu de lo que te digan algunos. Todos los que trabajan en el HUCA, lo hacen con contrato". Ah... es que creía..."Pues que no te engañen,algunos de los "tuyos" me la tienen jurada". ¿Será porque yes de Xixón? ."No lo se, hay muchos envidiosos porque a partir de ahora tendremos uno de los mejores hospitales del mundo".Hostias Pedrín...digo Tinín.  
Más ya nadie habla de inauguraciones, las conversaciones giran ahora hacia otros parámetros, de pactos,perrosflautas y nuevas formas. Habría que recordar que ese centro ya fue inaugurado en al menos dos ocasiones. "¿ Te tratan bien los médicos?"- Sabe que ando de especialistas-."El que me dices respira por Podemos" Lo ignoro Consejero, parece buen chaval y entiende de mis dolencias. Aclaro. 
20140404070627-04.dependencia-ahora.jpg 
Noeme y Esther andan a la greña por unas leyes para los más desfavorecidos.

Dentro del hemiciclo comparecía la Consejera de Bienestar Social  Esther Diáz a la que se le amontona el trabajo y anda contestada desde casi todas las bancadas. Ayer pedia su comparecencia en el pleno,su antecesora Noemí Martín de IU atendiendo a ese asunto de la Mesa de Contratación que gestiona su departamento: la "Ley del menor"tan carentes estos, algunos hasta de llevarse un bocata digno para la merienda. 
Pan sobre pan es la receta."Usted debería conocerlo diputada y nos trae aquí ese "mete saca" sobre los contratos, y esta Consejera- ella, claro- no va saltarse los preceptos". Tiran entre si cuando el "enemigo" parece estar apostado en otros lugares también insondables.
En estos recesos obligados, alterno con mi otra "musa"- la Valenciano no me escribe-Dolores Carcedo la Consejera de les "perres" más quien me invita al agua de Vichy es el diputado socialista de Tineo.
Pulse para ver el video
Ella trae mensajes desde "el otro mundo" y Javier los lee con frucción. !ay! esos pactos.

Al fondo en una mesa cercada se aposta "Cherines" como aquellas "pistoleras" del Oeste, de cara a la entrada, rodeada de sus conmilitones me observa y se acomoda en la barra donde conversamos Dolores y yo.Abraza a esta, uyy, uyy, uuy, y salto como un resorete: que buena foto  esta. "Por eso me puse en esta actitud hombro con hombro con Dolores". Cherines sabe que me puede, eso desde siempre, casi somos de la quinta político social. !Hostias! que pareado me  salió.
 Después de acudir a unos de los penúltimos plenos- todos hablan ya en futuro pluscuamperfecto- tan tediosos por otra parte vuelvo a salir por la puerta giratoria y no me encuentro con los "contratadores" de Consejos de Administración."Velino paqué, tu yes de la casa por derecho" asi me despide el ujier Godofredo, aquel rapaz que conocí en el pleistoceno,de cuando tocaba la guitarra para los "guerrilleros de la izquierda astur".

Wenceslao López. PSOE e IU piden prioridad para la enseñanza pública sobre la concertada
Wenceslao pide restablecer relaciones con IU. Los de un peldaño más arriba ya las mantienen

Como aquellas parejas de los sesenta, el PSOE tan capitidisminuido ahora tras el "batacazo" electoral quiere volver a la esencia y pide restablecer relaciones con sus "compatas"¿negras? de IU en Oviedo. Lo ha dicho su secretario general Wenceslao López, tan ufano,pese a lo que esta lloviendo no solo metafóricamente en la ciudad."Tenemos que retomar las relaciones con IU". Eso decían las parejas en los años 60 cuando el, Wenceslao- y yo, Velino, nos divertíamos en el Bombé y la Herradura al son del "sorbito de champan".
IMG_3616
La tuna universitaria sigue inundando la noche de canciones.

La Junta se queda más sola como la "triste y llorosa" Universidad de Fonseca que cantan los "tunos" noche tras noche en la ciudad universitaria: Oviedo. Sin Angelín, me explicó ya nada es igual. El daba colorido a los debates hasta que se le ocurrió desenterrar la "memoria histórica", esa por la que los argentinos piden resucitar del olvido, nuestra guerra civil. Jueces que vuelan desde 12 mil kilómetros"take jumbo..." para exigir que se conozca lo sucedido en aquellos años de asesinatos en masa.
José Álvarez Alonso.Declaran, al fin, las víctimas del franquismo
Ella, esa señora, Teresa, es la memoria viva del genocidio franquista.

Aquí les han dado con la puerta ¿giratoria? en las narices. Solo los medios han apoyado esta medida que ha trasladado hasta Madrid a Teresa, una señora mayor de Grao para testificar el asesinato de alguno de los suyos.Parece que las cosas vuelven del pasado siniestro en el que se resguardaban los "triunfadores".
Y como ni se le esperara sale del fondo de la vida, Felipe González armado de dialéctica persuasiva, urbana, en su estilo y dice que Podemos es un grupo de "bolivarianos". "Y eso no lo queremos ni con paliativos". Olvidando aquellas relaciones suyas con el sátrapa venezolano,
 Carlos Andrés Carlos Perez quien en su mandato ¿bolivariano?tonteaba con  genocidios en masa en aquella Venezuela que dejaba muertos esparcidos en las calles manchadas de petroleo.


!ay! aquellos años de encuentros "bolivarianos" entre Felipe y Carlos Andrés. ya no volverán.

La contestación le ha venido del numero Tres de Podemos, el ex fiscal general  Jiménez Villarejo "mejor estaba callado el señor González".  Y es que mal sabemos envejecer algunos.
Villarejo dice que no se siente en el parlamento europeo para el que fue designado en las urnas.Detrás el "cabecilla de la coleta" según califican otros a Pablo Iglesias,observa el panorama desde los súper de los pobres."Acabaremos con las "castas" y luego al poder total". Anda muy crecido tras los resultados el líder vallecano.

LNE OVIEDO
Tan difuso lo que aqui acontece. Uno menos en la "gran tarta".

Pero ya saben: los "mandamases" de aquí están en eso de los "mete saca" de los despachos. Esther le dice a su antecesora que de eso "usted sabe mucho". Ambas se tratan de usted dentro del hemiciclo- hay que guardar las formas- y una vez fuera al tuteo y chateo de siempre.Loas conversaciones donde hay etílicos, hacen extrañas compañeras de viajes. Los borrachos habituales, aunque este no sea el caso, suelen tratar de usted hasta a la parienta.
Tarde de lluvia incesante, como siempre, en la Carbayonia en casi junio que nos recibe mañana.Estoy en eso que se llama "streaming" este barbarismo me confunde antes de que eche a andar ese Canal teledifusivo de Oviedo. Acaso para eso me compraré un traje y una corbata¿de cual color? para presentar algo desde la Junta."Estas en tu casa Velino" me despide Godofredo el ujier que abre las  puertas giratorias de mi destino ,cuando se traban.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario