martes, 13 de mayo de 2014

TEMRANO LEVANTÓ LA MUERTE EL VUELO


"temprano levantó la muerte el vuelo"

La muerte y la vida no avisan, esperan en un recodo del camino.

Espera y acecha en cada rincón de la vida, la muerte sigue su compas, como la primavera que aguarda traicionera y dulce pero llega inexorable a su cita con la vida y la muerte, aunque se tropieze a veces con la lluvia que rompe la monotonía del paisaje. Es hora de comunines de infantes,pero tambien  la muerte que aguarda,acecha por un rincón escondido. 
La presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco Lorenzo. Foto: EFE
Nadie esperaba algo asi. En una pasarela le sorprendió la muerte disfrazada.

Algo asi le pasó ayer la Presidenta de la Diputación en Leon,la señora Isabel Carrasco del PP. La venganza que debería ser de otra forma la aguarda, acaso por su caracter fuerte de mujer coservadora se esconda tras esa muerte siempre inmerecida. Dicen que los "twiter" braman en esta tarde cuando la siesta nos despertó con la noticia del asesinato cuando ella regresaba de un ágape con, entre otros, el periodista Jauregui. Asi no se resuelven las cosas.Golpe a golpe y verso a verso ,dice la copla.Nadie merece esa muerte cuando levanta el vuelo tan temprano.
Matan a tiros a Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León
Este fue el lugar donde cayó abatida a tiros Isabel Carrasco,presidenta de la Diputación de Leon.

Esta mañana esta lamentablemente escrita en elegía poética. Yo había oído hablar de ella en Leon cuando alli pasaba muchas fechas acompañando a mi compañera de entónces"Tanci" que era-es- hija de una de las fundadoras de AP junto a Fraga,por tanto conocían bien a la finada de la que oí hablar de pasada, de su carácter indómito,duro emn ocasiones y nada contenporizador que la llevo a enfrentamientos en el seno de su grupo. 
El hermano de Carmen "Tanci", Hurtado Martinez,compartió Gobierno con Aznar y falleció en un accidente estúpido en una de esas carretetras de Leon que invita a la velocidad.
Yo pasaba las mañanas alli en la Plaza de las Cortes leonesas en un piso donde habitaba la fundadora del PP, madre deambos a la que veía en retrospectiva diaria en fotos obtenidas de cuando Don Manuel Fraga fundó ese partido que es hoy quien gobierna. Algunos crtican ahora el caracter de la mujer asesinada, la califican de "inflexible", sin " pliegues" ni torceduras en el gesto ni en las actuaciones políticas.Acaso es le haya costado la vida que se traduce en muerte.
Foto
Sidro, conocía muy bien a la finada.
Isidro Fenández Rozada la conoce bien, era su amigo y compañero, yo mismo pude saludarla cuando en los años 90 los "Pepés" de Asturias y Leon mantuvieron un encuentro bilateral al mas alto nivel en el Palacio de allí de cuando menajaba las riendas Sergio Marques. 
Ya se hablaba de Isabel Carrcasco, al que algunos llamaban "la sargento de hierro" acaso pensando en aquella otra mujer de hierro l del poltax que era Margaret Thatcher."Temprano levantó la muerte el vuelo".


Pero la vida sigue y la colacion de Izquiera Unida exige a su portavoz Angel Gonzalez "enfant terrible" del grupo que se vaya d esu escaño,algo a lo que se ve no esta dispuesto el portavoz en la Junta de la coalicion. Asi como esa otra esquela inconclusa de algo que  ya han fallado los tribunales.Asi de dura es la vida.

Antes de la reunión. La diputada de Izquierda Unida Noemí Martín saluda al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez.
El "sanedrín" de IU le pide a Angelín que deje su cargo en la Junta.


La Presidencia Colegiada de IU de Asturias ha decidido ayer "exigir" al portavoz de la coalición en el Parlamento regional, Ángel González, que dimita como diputado de forma inmediata tras su condena a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa.
El órgano de dirección de IU ha adoptado esta decisión casi por unanimidad en una reunión celebrada en la sede regional del partido después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) hiciera pública la semana pasada el fallo en relación al fraccionamiento ilegal de contratos para instalar monolitos para la memoria histórica en la etapa de González como viceconsejero de Bienestar Social.
La reunión había sido convocada por el coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, que previamente mantuvo un encuentro con los responsables de diez agrupaciones que le trasladaron su disconformidad con las decisión de González de continuar en el cargo.
La resolución aprobada hoy le será notificada a González en breve a la espera de que la Mesa del Parlamento regional analice mañana el informe que deben elaborar los servicios jurídicos de la Cámara para determinar si la condena que le fue impuesta por el TSJA le inhabilita como diputado al margen del recurso que presentará ante el Tribunal Supremo.

Pelayo plasmado en esta foto que lleva un compromiso en su vida
Más la vida sigue terca en su paseo diario en esa sinfonía de colores y olores que reparte 
la primavera, el "romancillo de mayo" con sus corrihuelas y campanas que ya expelen su polen en estambres y pistilos compartiendo en cualqueir enjambre con las abeja que liban su alimento imprescindible. 
Y con ellas la temporada de comuniones para los más jóvenes que profesan sus creencias en una jornada ataviados de marineros y primavera, en fotos que son "recordatorios", porque en su "terquedad" hay algo del reverdecer que asoma por las ventans de la vida.

Estuve ayer con  uno de ellos llamado Pelayo Quintanilla Rozada, un nombre evocador, tan asturiano como nuestra idiosincrasia onomástica. Hijo de Noelia y tambien de Angelin que oficia en el Comercio como aseor de ideas para empresas.Un niño que va camino inexorable de hacerse un hombre como si no se diera cuenta. "Estos guajes" dice con gesto complaciente su madre.


Como aquella "Merceditas la del guarda ropa que llevaba la muerte y la vida en los labios pintados de carmin".Asi ns sobreviene la parca traicionera y la primavera esplendrosa regada con retratos de niños de primera comunion. Esos que segun el poeta Angel González: "reparten golondrinas, globos de primavera, se suben a las torres y giran las veletas oxidadas.."este es el gran compromiso de la vida y la muerte,pintado en su rostro, en la boca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario