miércoles, 28 de mayo de 2014

YES WE CAN ( SI SE PUEDE)


"YES WE CAN" ( si se puede)

La irrupción de Podemos en el espectro político nacional, conmociona a la sociedad española en su conjunto.

Cierto es que la mayoría progresista ha saludado la llegada de ese aire fresco,esa brisa necesaria que ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas.La opción Podemos que acapara estos días la atención de los medios y quienes en ellos laboramos. La filosofía empírica que les ampara, emana de los integrantes del 15-M. Ello permite despertar de su sueño de poltronas a los profesionales de la política a izquierda y derecha, algo que también se percibe.

  
De aquellos "indignados" a sus señorías,los que en esencia son los mismos.

Más no es menos cierto que lo sucedido tras los comicios europeos no debería ser interpretado como algo consolidado por quienes representan esta opción,-algunos de ellos así lo manifiestan- menos tildar de "chaqueterismo" político a quienes hemos dado nuestro apoyo a la opción Podemos, donde están representados en su su mayoría; jóvenes desencantados, parados, preferentistas, deshauciados y en la mayoría que no han visto en los partidos tradicionales una contestación a sus justas aspiraciones. Victimas de la troika, en suma. DE esa Europa de mercaderes donde ahora tendrán representación.
Pablo Iglesias

Este joven pisa el terreno desde donde proyecta su discurso por el mundo.

Ha sido y es así por los siglos. De ahí partió la utopía ácrata y la izquierda en sus orígenes,pero sus sucesores durmieron la siesta del olvido para luchar por los que menos tienen y reclaman su atención. No más parece la opción Podemos, sino el despertar de las conciencias ciudadanas para repartir mejor lo que emana del Estado.
Más algunos de los que apoyaron esta opción en las pasadas elecciones,puede que se crean en el Derecho de imponer sus tesis frente al resto,cuando esta plataforma no es mas que la unión de voluntades en torno a un proceso que subyacía, larvado en la sociedad. 

Obama fue el inventor de una nueva consigna social: "Yes we can"- Si que podemos-

Su grito de guerra, su consigna  por cierto esta entresacado de una frase pronunciada por el entonces aspirante a la casa Blanca: Obama quien con un mensaje similar le llevó a la presidencia del país más poderoso del Mundo: "Yes we can", traducido aquí por: "Si se puede" o mejor: "si Podemos"
Su triunfo, el de Podemos,era esperado, según los gurús, ha despertado la conciencia de los dos partidos mayoritarios PP/PSOE cuando desde otro partido mayoritario I.U se les ninguneó desde el principio y ahora quieren su apoyo 
¿Chaqueterismo? pues puede, porque reconocer lo sucedido es -a mi juicio- reconocer su triunfo, más no debería ser interpretado en clave política, mas allá de un hecho referencial. 
Dentro de un año habrá elecciones locales y autonómicas y será en ese momento  cuando valoremos en mayor profundidad si esto fue un hecho puntual, necesario o la de un momento de desencanto . Una opción política tan valida como cualquier otra. 
El PSOE de Asturias se une a Chacón y Madina y pide primarias abiertas
El presidente asturiano también quiere primarias primero. Es un candidato deseable.

El detonante más claro ha surgido desde la izquierda en su conjunto y particularmente desde el PSOE, cuando su Secretario General Alfredo Pérez Rubalcaba ha saltado como un resorte tras conocerse los resultados del pasado domingo.Al día siguiente este veterano socialista ha interpretado el mensaje de las urnas, dimitiendo de su cargo y pretende convocar- eso se debate ahora mismo- un Congreso extraordinario, cuando otras voces piden primarias abiertas que cuenten con el consenso general  para presentar un candidato.

 
De las conversaciones surgidas en este restaurant surgió el PSOE, su fundador llevaba el mismo nombre que  el cabeza de lista de Podemos.

Más el PSOE no debería considerar esto como un mero asunto interno. Recuerdo como en el transcurso del XXVIII congreso del partido fueron expulsados un grupo de militantes, la mayoría de la Agrupación de Álava, acusados de "entrismo",de pertenecer a grupos extremistas de izquierda británicos por los que se dijo estaban financiados por los "militan" ingleses. Algunos veteranos lo recordarán. 
Se trataba por tanto de preservar  el esencial del partido que mantuviera inmaculados  los preceptos del Comité Federal, en aquel partido fundado en la calle de Tetuan de Madrid por un tipógrafo, curiosamente llamado Pablo Iglesias.

Pulse para ver el video
Dicen los "gurus" que las teles le encumbraron. ¿algo más habría no?

Algunos militantes ven en este Pablo, el de Podemos la reencarnación de un nuevo Felipe González cuando este manifiesta que esto de Podemos "es flor de un día", algo así como un acné de juventud. Más esa juventud se impone también en sus filas, las del PSOE quienes en voz alta piden que otra joven, la Presidenta andaluza Susana Díaz para candidata.
  
Entre Madina y Susana anda el juego. Rubalcaba se mantendrá en un segundo plano.

En aquellos tiempos- principios de los años 70- regresaba yo de mi auto exilio francés, de París donde dejaba oír mis canciones por Universidades, centros obreros y de emigrantes. Conocí el "chomage"- paro- aún en mis propias carnes.Conviví en los autobuses donde grupos de trabajadores jóvenes y jornaleros iban a la vendimia con lo puesto. Yo en mi papel de cigarra cantaba en aquellos galpones atestados donde se hacinaban decenas de manos sin ocupación.
Foto: Avelino Pérea (Canta-autor, 1977) 
De aquellos mitines conciergo de los años 70 y antes los socialistas con Lenin.

Por tanto algo de eso se. Los que ahora piden paso, que sepan que tienen las puertas abiertas, de seguro en las personas progresistas que lo pasaron mal sufriendo en su carnes la injusticia y persecución de otros agentes, aquellos vestidos de gris. 
Otros muchos se enfundaron el traje de Armani y alquilaron unas poltronas con nuestros votos,creyendo que aquello era de su propiedad, para siempre- muy típico del carácter español-. "Esto es mio"!, cuando no era fruto de una oposición, solo algo temporal.
Si es para seguir las huellas de aquellos, tranquilos ya las conocemos. Si de verdad Podemos quiere seguir en el mismo lugar que plantean, es decir en la lucha por los que menos tienen en tiempos de necesidad flagrante seguro que recibirán su premio.Ya han recibido un adelanto, cuando ahora saborean las mieles de su esfuerzo. Más si algunos quieren fundar un partido para su propio beneficio enseguida serán desenmascarados.

Willy Meyer quiere fusión con Podemos. ¿llegarán a tiempo para la cosecha?

Es tiempo de cosecha de votos cuando los que desde la transición mandan sin sentido a veces,con prepotencia y corruptos dejen este mundo de pobres y necesitados que viene a ser lo mismo. Esas "castas" que llaman los ideólogos de Podemos con las que la mayoría no estamos de acuerdo. "Yes we can", ese mantra tan conocido y usado puede ser la consigna, no solo para estos que ahora irrumpen con viento fresco en nuestras vidas, sino para el resto.Su presencia nos ha dado una lección histórica para todos, algo que no parece tener retroceso. 
Rajoy, a Izquierda Plural: Espero que sus recetas no sean "las de 1917"
La cosa de que pensar. Venga a levantar el ánimo.

Ellos así lo manifiestan. Se sienten queridos,pero !ojo! que lo difícil no es llegar sino mantenerse y eso se consigue con fusión social no salido ni un ápice de su evangelio,porque van a ser observados- ya lo están siendo- hasta  en sus mínimos detalles. 
Puede que de ser así nos representen en los parlamentos regionales, nacionales y locales. Pero esas puertas que han abierto deben permanecer así, sin fisuras para el resto de los ciudadanos. Eso para no ser una "casta" más.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario