jueves, 29 de mayo de 2014

LOS "YAYOFLAUTAS" DEL 47



"los "yayoflautas" del 47"

Los hijos de aquella generación maldita piden paso en el organigrama político nacional.

Somos unos cuantos españoles los que nacidos en aquel año 47, por tanto llamado a filas en el mítico 68 resistimos los embates del tiempo, empecinada la Historia en relegarnos a un segundo plano,cuando en París otros jóvenes de nuestra misma edad les tiraban adoquines a "le flicks"- policía anti disturbios- por las calles que iban entre la Universidad de Nanterre y hacían barricadas.
Banderas y símbolos
Fotos de la pasada noche en Barcelona, 40 años después de lo de Paris

Me detendré solo en algunos de los nacidos en aquel año. Vecinos y compañeros, "hijos del limo"en suma. Bien traído ahora que nuestros hijos toman las calles entre botellones y protestas, quemando papeleras, porque la realidad es que les dejamos en herencia una tierra yerma, sin poder siquiera tomarse un cuba libre.
Acaso por ese motivo nos gustan estos "perroflautas" que algunos así se hacen llamar,herencia de los "indignados"quienes motivaron sus protestas formando espontáneamente un movimiento juvenil llamado 15-M que desembocó en Podemos. Alli donde "perros" y "yayos" confluyen en post de un país mejor y más sano. Ellos son victimas de nuestro abuso de poder y por tanto piden paso a borbotones y muerte a las "castas".Algunos de nosotros hacíamos lo propio en años de ostracismo y palos,cuando el general y sus "mariachis"reprimían.

Los reclutas del 68 eran tambien "perrosflautas" a su manera

Cuando aquello sucedía quien iba a pensar que un día los hijos nacidos y no,porque algunas embarazadas no eran dueñas de sus destinos maternales y acaso por necesidad se iban a Londres, Amsterdan y París para abortar, porque no veían posibilidades de dar de comer a la prole que amenazaba "numerosa". Esos que nacieron en esa época,son nuestros hijos de la calle.

con el presidente de Martinica 
Los Landeiras y los Cascos siempre en la brecha política

De aquella generación eran los "ÁlvarezCascos" y "Landeiras", primos hermanos en suma. Etros dos, hijos de la bonanza, dedicarían sus vidas a la política activa. El primero llegó a las más altas magistraturas del Estado dentro del partido AP/PP que fundara aquel viejo "cascarrabias" llamado Manuel Fraga, amordazador de prensas y periodistas en un época en la que queríamos sacar la cabeza. Lo mismo que ahora intenta el líder de Podemos: Pablo Igleisas, hijo natural de aquella generación. Y como es norma algunos le temen, porque acaso teman que nos pase factura de lo que no hicimos sine die.
 Escuela de Fútbol de Mareo
"Quini" cuando ya no era "nini" del Campo los Reyes. Y en Mareo;claro.

Ya de niño despuntaba aquel hijo de obreros llamado Enrique Castro" Quini" pateando pelotas de trapo sujetas con badanas, por el Campo de los Reyes de donde es natural, en Oviedo. Como tantos se fue del barrio y encontró apoyo en Gijón donde, como en tantas otras cosas, los "playos" pergeñaban la futura escuela del fútbol nacional, llamada"Mareo". Ese centro aportó al país generaciones de futbolistas de primera, internacionales. En Oviedo mientras oscurecían su futuro otros "quinis" otros "chusos" otros y otros.
Generaciones enteras de "ninis" que no encontraron posada y fonda más allá de un rectángulo de juego. Todos queríamos ser futbolistas en aquellos años del franquismo, en especial los de aquella generación del 47. Entre ellos uno que fuera años más tarde, ídolo de masas. 
 
El Dictador posa en el medio de dos cantautores míticos: Victor Manuel y Sabina.

Se llama Víctor  Manuel San Jose. El tambié se inició en el balompié. Comenzo pateando el "Batan" y componiendo canciones "pastoriles" que perduran en la memoria de varias generaciones de españoles.!Ay! esa "Asturias" tan de todos.
"Yayoflautas" en suma que ahora reverdecen en el facebú para delicia de su coetáneos.
Confieso que yo también quise ser futbolistas de niño,en aquel campo de los "Felechos" de El Caleyu natal donde me emocionaba ver las progresiones de un tal "Perola" y a las fintas de la familia de "los canarios" en especial a Lucinio y Tante, luego abuelos del gran corredor Fernando Alonso. El campeón aun no había nacido, cuando mi padre de profesión carpintero me construyó una guitarra a escala y ahí empecé a hacerme oír en los escenarios.
Años más tarde con la poesía y la guitarra como oficio, saldría fuera de este país porque no me gustaba y no crean que ahora mucho.
Un adiós firmado por Faustino F. Álvarez
Fausto reinventó en periodismo militante en La Voz

Y así un día que seguía de socio las evoluciones del Real Oviedo me encontré en la cafetería Jana de cuando el campo de fútbol era el de Buenavista, antes de que le reconvirtiera en ese mamometro diseñado por el arquitecto Calatrava. Allí me encontraba en ese bar esperando el inicio del encuentro que disputaban el Atletic de Bilbao y el Real Oviedo.
Me saludan por sobre el hombre: "hombre Velino ¿que tal estas?" !Hostias Fausto!. Si era Faustino Fernández Álvarez, un joven de mi misma edad otro "yayoflauta" que se llevó el destino cruel hace unos meses. "¿quieres trabajar conmigo en La Voz der Asturias?" me ofreció el periodista, el mismo que un día me hizo un reportaje a mi regreso de Paris en los años 70 con un titulo sugerente"Para cantar a los poetas hay dos nombres: Paco Ibáñez y Avelino". Y ya me puse a juntar lineas a su lado, donde llegamos a los más altos mediáticos en Asturias.

Otros querían lo que ahora llevan a cabo sus padres y abuelos. La vieja y la nueva derecha.Oh Felipe. Es que no puede ser,pero es.

Los "yayoflautas" que ahora somos, eran como aquel chaval "hijo de papá" llamado Antonio Masip tambien del 47. Su padre era el alcalde de mi ciudad y aun no nos conocíamos entre nosotros los llamados de la "generación de los Dominicos"algunos de ellos ejercieron el poder en el último medio siglo.
Por tanto este hijo del "gran poder" hizo el servicio militar en el Gobierno y el resto de los "hijos del limo" en el cuartel del Milán, después de soportar un campamento siberiano en el Ferral del Bernesga. Allí coincidí con algunos contemporáneos.

Foto: Avelino Pérea (Canta-autor, 1977)
Este Velino del 68 ¿que se proponía?

Pasado el tiempo, salen ahora a la luz de la Historia estos hijos naturales de la opresión ad hoc desde debajo de los adoquines de la historia. Ellos retoman frases que fueron consignas por parte de aquellos cantautores más malditos, como Bob Dylan o entre los nuestros Raimon, el mismo Paco Ibañez o Lluis Llach entre otros. Ellos pertenecientes a aquellas generaciones que ilusionaron hasta que otros metieron la mano en el fuego del dinero que arde en el infierno de sus vidas.
Ahora la mayoría de los "yayoflautas" son  victimas de la esclerosis múltiple, del infarto traicionero del vivir de aquella manera. Desde el hálito misterioso del traidor tabaco resisten y se que les alegra la lucha de estos jovenes "indignados" que amenazan con derribar fortalezas y "castas" que son la propiedad de los de siempre, las mismas que les sojuzgaron a sus padres y abuelo. Por eso otros con evidente mala fe, les quieren ver yuppys y acaso lo sean algunos porque el riego para la simiente lo dejamos viciado en origen, por las ansias de poder, el dinero manchado de sangre inocente y estos reclaman lo que es suyo, esa pertenencia maldita que comparten con un botellón a tiempo.
Algunos "yayoflautas" se niegan a tirar la toalla y resisten en los consejos de administración, acaso para pagar las deudas de sus hijos quienes mendigan "máster" por medio mundo, pagando la mayoría sus estudios mientras sirven "pintas"de cerveza  en un pub irlandés o aparcando coches en la City. Eso para mendigar un sueldo miserable que les permita algún día ser destacados profesionales, dignos. Les queda mucho por decir mientras no nos detengamos a reflexionar sobre lo que fueron nuestras vidas.

Grupo de jubilados jugando a la petanca en Toledo
Siempre nos quedará el consuelo de la petanca.

Otros "yayoflautas" ya en el exilio de la jubilación entretenemos los días martilleando las teclas de un ordenata para decir algunas cosas prohibidas en aquellos medios con dueño de personas e ideas.
En eso ando ahora, cuando las sienes se tornan plateadas dejando entrever que esto se acabará pronto. Más,como otros muchos,me niego a tirar la toalla porque por primera vez hay esperanza más allá de esta vida. La presencia de estos jóvenes que irrumpen en nuestras conciencias e incendian la noche con sus gritos y consignas porque les quitan un sitio donde malvivir me anima.
Han sacado de mi ese revolucionario que protestaba en los escenarios, cuando aquel Felipe González del traje de pana me convenció para que le siguiera. Más el al revés que Cristo no se fue, se quedó para presidir Consejos de Administración y eso siempre resta y establece diferencias entre héroes y villanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario