viernes, 9 de mayo de 2014

EL GALLU YA NO CANTA EN EL CORRAL



"  El "gallu" ya no canta en el corral"
La Audiencia Provincial condena al portavoz de IU Ángel González a siete años de "inhabilitación especial" , acusado de prevaricación en el conocido por "caso de los monolitos"
Esa voz necesaria ya no se oirá despertar la mañana en el "corral"
Poco más que añadir a esta nota escueta sobre la condena que ayer se hizo publica y que inhabilita para cargo público"especialmente" y por siete años, a Ángel González, portavoz-hasta ayer- de IU en la Junta General del Principado. 
El diputado que recurrirá la sentencia dice que tras esta condena está una operación de "caza de brujas" al más puro estilo del "macartysmo"" americano, aquel senador que sacó de una chistera la lista de comunistas en la América convulsa de los años 60. Puede.
Angel González ante el TSJA en esta foto de cuando aún había esperanzas
Trabé amistad con Ángel en mis frecuentes visitas como informador en la Junta General, allí donde el levantaba la voz y en su vertiente ·"gallera"por eso quizás le cortaron los espolones. El asunto ha abierto-agrandado- una brecha que subyacía en la coalición. La cosa venía de atrás donde se apreciaban ciertas divergencias enel grupo.
Ayer me daba la noticia- esa crónica anunciada- su compañero el concejal Emilio Huerta "Triqui", uno de los más significados críticos con el trabajo, la gestión parlamentaria y administrativa de Angel Gonzalez, al que apode  en su día, 
cariñosamente"el gallu de la quintana". 
Una voz de trueno que se acalla. Dice el que se enmarca en "una caza de brujas"
En su "ingenuidad" política jamás pensó que le condenarían al ostracismo político,pero parece que su arena política ha sido evacuada por quienes no le querían allí. Sus actuaciones criticas con el ejecutivo de Javier Fernández: "voy a frayavos" estan en el fondo de lo que  ahora pena.
El fue el abanderadoa la hora de no apoyar los presupuestos esa prorroga "maldita" con el PSOE y estos hubieron de echarse en brazos de la derecha, del PP. Hay muchas cosas tras esta condena, la cortina rasgada del poder y en el fondo siempre los presupuestos que es de donde se nutren las instituciones. Otras.
La noticia así de escueta. Más Ángel anuncia que seguirá-presentará recurso- porque el se siente querido en la cuenca, un comunista de siempre que se ve apartado porque ahora" corren" otros vientos. A el no le parecía muy ortodoxo lo sucedido en el pleno local de Oviedo, cuando miembros de su coalición pactaban los presupestos con la derecha local.Más "tragó sapos" y así iban tirando a la espera del resultado final de la sentencia en el conocido por "caso de los monolitos"
Reproduzco aquí parte de lo lo publicado que siguió atentamente el caso,porque sabíamos que aquello como dice en su defensa Ángel formaba parte  del entramado"era una persecución política en regla" dice.
Angel González IU 2 IM
¿Hay marea baja en la colación? Angelín ve cosas "raras" en su condena.
Recurrirá por tanto la sentencia como hizo sine die aquel alcalde de Coaña de nombre Celestino González al que dieron caza "otras mismas sutiles"y ya nunca jamás puedo ejercer en la política. 
Ángel González, diputado de IU, condenado a 7 años de inhabilitación para ocupar un cargo público


Puede que esta sea su primera y única foto ante un tribunal
El diputado de IU Ángel González, condenado a 7 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa, ha declarado esta tarde que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, ya que se considera objeto de una "persecución política", por lo que luchará contra "esta mentira" y no renunciará a su escaño en la Junta.

La sentencia de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de la que es ponente el propio presidente del Alto Tribunal, Ignacio Vidau, impone para el diputado y para Roberto Moro, entonces secretario general técnico de la Consejería, la pena mínima para un delito de prevaricación, de acuerdo a la petición realizada por el Ministerio Fiscal, que denunció los hechos en febrero de 2013. El TSJA considera probado que González, como autor directo en su etapa de viceconsejero de Bienestar Social, y Moro, como cooperador necesario, son responsables del delito por el fraccionamiento ilegal, en el año 2010, de contratos para instalar monolitos que señalizaran las fosas comunes de las víctimas del franquismo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
González criticó duramente la sentencia al considerar que su única fundamentación es "una declaración falsa de una funcionaria que cambió su testimonio varias veces", en referencia a la entonces jefa de servicio de la Consejería de Bienestar Social, Mónica M.A., quien, según el escrito, una vez estudiado los presupuestos, informó a Roberto Moro de que el tipo contractual debería ser el de contrato de suministro a tramitar por procedimiento negociado, a lo que éste en un principio accedió.
Ángel González, portavoz de IU en el Parlamento asturiano. Foto / Iván Martínez.
¿En que pensará Angelin? "hay caza de brujas", Velino.
A partir de ahora ya poco será lo mismo, cuando se haga efectiva la sentencia emitida ayer por este tribunal. Más Ángel asegura que seguirá en la política activa,acaso para pesar de algunos de sus compañeros. El fue la voz de la izquierda "plural" en la Junta General y con el se va una parte de nuestra historia, a un año de las próximas elecciones, carente ahora de la "voz de trueno"la de un gallu que solivianta el corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario