lunes, 21 de abril de 2014

ABSTINENCIA,ABSTENCION


"ABSTINENCIAS, ABSTENCIÓN"

La marca "Rivi" vende en la Carbayonia, toponímico por el que se conoce el concejo de Oviedo.

La Semana Santa queda ya atrás. Unas fechas para la abstinencia cristiana,el recogimiento que en esta ocasión he llevado a rajatabla.Puede que por necesidades del guión,ahora que los jubilados estamos obligados al ayuno cuando nuestras vidas se aproximan al "umbral de la pobreza". 
Lo dicen todos los barómetros y analistas de los distintos organismos. 
Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia Oviedo
Un paso obligado, el de la legión, quien volvió a dar emoción a la Semana Santa de OviedoDichosos no estamos del todo,porque los niños españoles en un porcentaje del 1,2% de la población pasan literalmente hambre, solo superados por búlgaros y rumanos. Cáritas ha puesto el grito en el cielo,mejor en los estamentos eclesiales,más el Gobierno del señor Rajoy trata de desmentirlo cuando su Ministra Fátima Báñez asegura que la "cosa va bien" y se ven "brotes verdes" en el sendero.

Los niños españoles del "hambre" en la calle. Un millón y medio están en ese umbral

Se acercan alecciones y todos tratan de arrimar el ascua a su sardina electoral. Europa nos espera-los espera- a esta troupé de nuevos candidatos como es el caso astur donde la PSOE presenta a un novicio llamado Jonás que sale de los despachos de aquel Ministros de los "ricos pobres" que fue el ínclito Solchaga. Ni Felipe González se cree el cambio y como ve el lobo de la necesidad corriendo el sendero, seguirá en las "eléctricas" que dan  dinero y juego para una vejez digna.!Quien la pillara!


La marca "Rivi" sigue pateando el barrio donde se manifiesta la pobreza y el paro.
Más aquí en la casa tchariega quien"pita" es Rivi, un edil sagaz que ausculta la vida del barrio donde pelean a diario miles de familias que quieren escapar de la pobreza obligada. El conoce bien aquello de cuando cursaba en Grao las primeras letras "cargado" de cafés y optalidones,ese abecedario maldito donde nos batimos cada mañana los que fuimos hijos del limo,de la necesidad, aunque sea en Semana Santa y yo vaya de ayuno obligado.
Allá en la  Euskadi de los gudaris, mantienen el mismo sermón de la montaña donde antes de ayer andaban a tiros,antes que fue antes de ayer, en el Aberri Eguna, donde cada año traen un mensaje nuevo. Ahora lo hacen-los del PNV- reclamando autodeterminación, una canción si estribillos, cuando siempre fue el mismo sermón de la montaña en Montejurra. Quieren que Euskadi sur de Francia y Navarra formen parte de la nueva tramoya política Hasta el árbol de Guernika le nacen nuevas hojas¿ de ruta? por estas fechas electorales.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (delante), durante el homenaje rendido en el monte Bizkargi a los gudaris caídos durante la Guerra Civil.
Ellos,el PNV de Ortazur también pìden Independencia: "Oiga que somos vascos"Ayer pidieron en ese acto anual, independencia, al pairo de lo que se pregona con insistencia, pregón anticipado en la Catalonia, donde su líder Artur Más tiene una hoja de ruta gastada,cargada de premoniciones que dan miedo. "Si no nos dejan consultar al pueblo seguiremos igual adelante" dice el president, la de esa otra derecha oculta de Convergencia y Unió. Los otros del PP se dividen allí cuando un "histórico" llamado Vidal Quadras tiene un nuevo reto con una formación ad hoc que quiere buscar acomodo en Europa. Ponencomo ejemplos Quebec, Escocia y claro: Euskadi. Menudo menú el que preparan.
Manifestación del Aberri Eguna (Día de la patria vasca) en Pamplona.
El mensaje prende como la pólvora

Pero aquí en la tierrina, quien marca la hoja de ruta local es "Rivi" un político sin más aspiraciones que un día conocer a Lucifer en los mismos infiernos.El marca la diferencia porque se lo "curra" por prados y "minaretes" de barrio donde ofician los emigrantes subsaharianos,los malditos de las urbes malditas, los pobres.Patea el barrio y ni una procesión. Yo estuve en ellas y me enorgullezco de ser más conocido de lo que algunos "pregonan"."¿Vas a sacar algo en tu blog?" me dicen los devotos de Frascuelo y de María,de espíritu burlón y alma inquieta quienes siguen el paso de los penitentes,Cuesta de la Vega arriba, Caunedo mismo.
Soy todo oídos. El barrio pa quien lo trabaja y eso nadie se lo puede negar a Rivi, quien junto con los suyos ha hecho un gesto histórico,un pacto inédito, para con una ciudad que la derecha se cree en propiedad. El no regusto el olor a incienso y mirra, a laurel de sebe de pueblo, aderazado con romero cuando el resto hicieron presencia activa,exceptuando al PSOE que anda de elecciones y han tocado a arrebato.


En Oviedo el paso de la Virgen de los Dolores reviste mucha expectación.

Eso de la abstinencia obligada de la semana santa, donde la mayoría han optado por salir de las ciudades de piedra, camino del oportuno bronceado en playas lejanas, en los campos de Castilla donde saborean el vino de las cavas/cuevas soterradas. En Valencia de la O como se conoce a la de Don Juan.Yo estuve pateando la ciudad con olor a tristeza y recogimiento esa semana sin saetas,pero con "manolas" ovetenses en las procesiones. 
Foto: Esta mañana un grupo de Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo de los Estudiantes han bajado a Sevilla para estar con  la Hermandad Sacramental Esperanza de Triana y además han estado con el Maestro Fran Rivera

La Hermandaz de los Estudiantes en la brecha religiosa, el arzobispo y la legión.

Así vi pasar delante de mi a monseñor Sanz, ataviado con el hábito franciscano que es la moda de un Papa que dicen es de esa congregación.Camina ufano monseñor en busca de la procesion que preside para satisfacción de los vecinos de una ciudad; siempre Carbayonia. Y me sumo al homenaje a la Virgen Maria que fue la madre del redentor penado,camino de su Calvario donde solo le ayudaron el pueblo y sus circunstancias. Un pensamiento socrático,de Gasset que preside estos actos.
Y también se acerca el tiempo de la abstención anunciada que se verá  según vaticinan todos los analistas en los próximos comicios, donde van en listas "malditas"jueces, gentes del 15-M, del mal vivir,un calidoscopio de nuevas siglas que aspiran entrar en la vieja Europa de los mercaderes. 
En esas andamos cuando la Universidad asturiana recorta ingresos y se quedan con 192 millones de nada para investigación y desarrollo. Esa frase tan manida del I+D que pregonan los políticos desde que el mundo es mundo. Por eso se agranda la figura de Galileo Galilei condenado, acaso en otro plano como el Cristo, por afirmar que la tierra se movía y giraba en torno al sol.
Llegan días para la abstención como castigo a los que nos gobiernan de siempre, desde que ese otro mundo de la transición echó a andar. Son tan parecidos que no se distinguen apenas en el mensaje. Estos días se pondrán a parir, pero en cuanto pase esto volverán a votar los políticamente correcto y catalanes vascos, a los que pronto se sumaran los gallegos y andaluces se quedan con cuatro palmos de nariz. Se verá. 


Ellos se suben al carro de la "independencia" y tienen también su "hoja de ruta"

Independencia ¿que es eso? y los del PNV que se suman aun bombardeo porque lo que interesa es "votar" de su sitial al lendakari "Pachi López" quien con ese apellido"maketo" no da la talla para los gudaris vascos.
Es una pena que Masip no siga allí, ahora que su despacho era el lugar de encuentro para emociones contenidas, para reclamaciones históricas, esas puertas que siempre estaban abiertas de par en par para el dialogo, la mesura y el criterio de cuanto acontece en el orbe et urbi europeo.Pero la abstención que se prevé está ahí, a la vuelta del próximo cobro de la pensión miserable, la de los pobres,que somos la mayoría menos silenciosa.
El pasado sábado me encontré en esta ciudad de encuentros con el periodista Diego Carcedo, máster de esta profesión junto a la pastelería del Rialto. Le esperábamos a la puerta su parienta Covi Carcedo y yo."¿Para cuandeo ese disco sobre los mineros Velino?". Lo ignoro Covi, al parecer ese "mantra" de "las cosas de Palacio van despacio" es una realidad. 


Reinares ya va cogiendo brío a esto de las "comisiones de los palacios"
Que se lo pregunten sino a Rivi quien anda de comisión en comisión cuando Reinares que estuvo muñendo ese barro declaró solo lo justo. "Dice que no tiene constancia de los gastos originados por los proyectos,pero aquí están para quien los quiera ojear" dice el de IU.
Metido hasta el fango cuando la "omertá" no acude a su cita con la Historia, la de esta ciudad de los fastos frustrados por la inconsecuencia de los sucedido.El, Rivi, se irá a los "infiernos" metafóricos en busca de una respuesta que aporte soluciones a un asunto endémico, un mal de esa otra Carbayonia, especuladora, triste y zaragatera, que ora y bosteza estos días de procesiones,inciensos y promesas electorales.Y la "omertá" sigue sin aparecer en las comisiones al respecto.
Francisco Álvarez-Cascos
Cascos,en su linea: cogió el petate y se fue a Covadonga de semana santa

Por su parte Álvarez Cascos sigue ahí varado,cuando desde Madrid le reclaman para que hable,más el lo hace en Covadonga donde aquel Rey Pelayo se la "envaina" en su estatua de Cangas de Onis,concejo de donde escribe el guión Diego Carcedo, quien lleva en su magín cosas sabrosas que contar. El fue uno de los primeros por no decir el único asturiano que cubrió la guerra del Viet Nam cuando tiraban con napalm para quemar el territorio,limpiarlo de viet congs y darnos una lección histórica del ejercito yankee.
  
En Ucrania están a un paso de la guerra civil. "Rusia quiere volver al modelo de la  URSS".Anuncia  el presidente ucraniano.

Ahora la historia se traslada al este de la Rusia,la del antiguo imperio zarista. Los "ucranianos" gobernantes dicen que el nuevo "oso" de Moscow quiere reeditar la extinta URSS de antes de la Perestroika de Gorbachov. No parece descaminado el líder de Ucrania.
Eso cuando se anuncia el libro "rojo"de Lorenzo Cordero, amigo y máster de este humilde plumilla que presenta libro el próximo martes por la tarde en Trascorrales,donde Gabino -el "perstroiko" local-reconvirtió para presentacion de vinos y cosas de arte.
La periodista Menchu Álvarez del Valle da un cariñoso abrazo a Lorenzo Cordero.
Lorenzo Cordero y Menchu del Valle. Leyendas vivas de nuestro periodismo.

Lorenzo es un periodista agridulce que pintó la Asturias de la postguerra de color..."rojo" y conoce los avatares de un pueblo engañado hasta el hastío por casi todo. La producción del libro corre a cargo del siempre inquieto Plácido Arango quien estos días visita de nuevo la catalonia para estar cerca de los suyos.
Obviamente estaré allí con quien me colocó dos epitafios que son "mantras" del periodismo astur. Primero aquello del "cantautor maldito" después el "periodista de la cascara amarga" y con eso me quedé. Allí tertuliamos en la Belmontina donde cada vez somos menos los "cofrades"Se nos fue Macrino Suárez quien fue ministro del gobierno republicano en el exilio,el fotógrafo José Manuel Nebot que toma reposo obligado y quedamos tres tertulianos"malditos" Lorenzo, Plácido y este jubilado por obligación,el de "Velino al día".
                                     Los de la tertulia de "La Belmontina" la foto de VelinoTiempos que pasaron como un soplo de abstinencia y abstención cuando estamos a pocas fechas de la fiesta de los trabajadores, el primero de mayo donde se esperan oír más voces que ecos para denunciar lo que esto Gobierno nos obliga.
muerte garcia marquez imagenes
Gabo tan familiar, tan colombiano,cubano y catalán y de Mexico lindo...Internacional

"Como sigas en este plan, van a matarte Velino". Pues así seguiré porque la vida nos acerca cada vez más a la muerte. Eso lo sabía bien "Gabo" aquel maestro al no pude conocer de paso en mi estancia en Bogotá, cuando el se iba a sus "cubas y méxicos lindos" cuando yo traté de entrevistarle.
El nobel se escapó por los pelos. El y yo que tanto amamos a esa tierra de fenicios mediterráneos donde comenzó su hermosa aventura de Macondo, de la intrahistoria colombiana de las flores,las mujeres hermosas y los caudillos a los que a veces, como sucede aquí "no tienen quien les escriba".
Tranquilos que seguiremos mucho tiempo juntos, el que ustedes deseen.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario