miércoles, 16 de abril de 2014

EL SILENCIO DE LA OMERTÁ


"La Omertá guarda silencio"

Rivi lamenta que los implicados en los "palacios" no acudan a la comisión

Ayer estuve de entrevista/charla con Rivi ese concejal tenaz con el nos vemos poco últimamente."¿que ye de tu vida Velino?" tirandillo Rivi, tirandillo. 
La entrevista la hice al estilo Oriana Fallaci en una terraza de nuestra ciudad. La compañera italiana que hacia los trabajos confesando al entrevistado más con sus palabras, sus hechos que con preguntas que ya conocía. Como es el caso. Rivi es un político que sube como la espuma de la cerveza teutona.
Oriana Fallaci en una imagen tomada en 2002. (Foto: AP)
Ella hacía entrevistas a corazón abierto,como yo.

Por eso yo pedí cerveza para el encuentro."" póngale a  Velino una 1.906, para mi café con dos optalidones". "De eso último no tengo" dice el camarero. "Pues con sacarina" opta.
 el edil "moscon" es de café puro como aquel de "pucho" que sorbía por las mañanas su abuela con dos optalidones.


Rivi con los suyos: el pueblo en estado puro, en ese Ventanielles que tantos secretos encierra

"Eso era la droga de los tardo cincuenta cuando yo iba a la escuela de Grao, eramos de Riviella por ahí lo de Rivi". Rivi te gana en el cuerpo a cuerpo,porque su conversación atrae y sobre todo sabe escuchar que es una delicia.
Cosas de la vida cuando esto redacto me encuentro con aquel alcalde comunista de Grao: Sierra.El martes acudiremos a la presentación del libro de Lorenzo Cordero. en Trascorrales..y Rivi;claro.

Cuidadín que nos vamos a enterar todos¿vale?. Solo le faltan dos optalidones y ya verán.

"Mira de párvulo, un día el cura que nos daba clase..."  !ah! colega los curas maestros del régimen,movilizados por el programa "master" de Franco "Si, esos Velino. Pues veras: nos hizo una entrevista/encuesta a todos los chavales de la clase con una pregunta obvia: si cuando nos muriéramos queríamos ir al cielo o el infierno. La encuesta obtuvo una respuesta abrumadora,obvia, por parte de la  mayoría que quería irse al cielo. Yo dije: al infierno y como comprenderás me tomó ojeriza. Sigo pensando lo mismo, me atrae ese lugar donde el poeta Dante se fue en busca de su particular Beatrice".
20140203091142-03.impertinente.jpg
"jovellanos" y "calatravas" se dan la mano en los "palacios"
Y yo venga charlar de lo divino y humano que aunque, digan lo que digan, no se dan la mano. Otro sorbo de café y un "pitín"a tiempo que el concejal y yo somos fumadores natos. Más: al grano.
¿Porque no acuden los que citas a la "comisión" de los palacios?
 "Bueno estoy como tu. Ellos son una especie de omertá a la siciliana, se juntaron sine die para abordar proyectos vacuos que ahora ya conocemos. Mira Velino: he repasado más de ocho mil folios y lo tengo claro, aquello no estuvo bien hecho y por tanto deberíamos conocerlo todos los vecinos".
Claro ¿y a eso lo llamas la omertá, como los de la la mafia siciliana?"Bueno ya sabes de que hablo, está claro:en Wikipedia: la omertá o ley del silencio en el código del honor siciliano que prohibe a los suyos informar sobre delitos considerados asuntos que incumben a las personas interesadas".
Ni que venido al dedo Rivi. ¿Y que vas a hacer?. 

Estos se cambian el rostro,los otros, no lo dan: la omertá.

"Pues sinceramente: no lo se. Ellos deberían estar como todos los implicados en esta comisión. Ni Tini ni Gabino quieren¿ estamos ante una omertá en regla" 

Puede que si pero tampoco lo hacen los promotores directos, es decir; los Cosmen&Lago y sobre todo me preocupa la actitud de José Luis Marrón Jaquete, que bebió de las fuentes marxistas en su juventud, el del siglo edificio Jovellanos XXI. Y claro.¿ te encuentras atado de pies y manos?
Porque se me viene a la memoria ahora el colega Roberto Saviano quien pena persecución a muerte de la mafia siciliana-la omertá-por denunciar en "Gomorra"los desmanes de la omertá convertidos en silencio y muerte en los callejones.
20140203091142-03.impertinente.jpg
No quieren acudir a la cita,pero Rivi no se despoja del mantra: ¿acudirán?
"La comisión seguirá adelante,vengan o no".
Y ya hablamos de otras cosas mundanas, de fútbol principalmente.
¿Corrías bien la banda eh condenau? 
Rivi prueba el cuchillo de San Bartolomé.
Por si acaso un ramo de ruda para los carniceros
"La verdad si jugaba bien, más pronto me di cuenta que aquello no iba a ser mi futuro. Lo mío esta aquí en la política  activa, militante y no es broma, cada mañana sueño que un día Oviedo amanecerá republicano, emociona pensar que esta ciudad tan sojuzgada, sometida al franquismo algún día será de propiedad del pueblo, de esos vecinos que malviven con dignidad en los barrios¿que te voy a decir a ti".
Estaremos juntos el próximo martes en la presentación del libro de mi colega y mejor amigo, Lorenzo Cordero. Igual le veo esta mañana en La Belmontina."Otro asturiano ovetense que está siempre donde se le espera,el no tiene más código que esa Olivetti que dices". Claro Rivi.

muere junior
Se apaga la vela de un gran amor: un "sorbito de champán". Junior se va, sus canciones perduran.

Y como ayer mismo a la hora nona se nos murió el colega de esa mi otra profesión Antonio Morales"Junior"pues parlamos de el y de cuando estuvimos en la Herradura de Oviedo, cuando cantaban Los Brincos aquello de "Con un sorbito de champan". Junior fue un chaval extraño, guapo a rabiar para las féminas y que entregó su corazón solo a una: Rocío Dúrcal.
Y yo venga fumar y darle a la cháchara: -Ismael: perdona por utilizar el copy,espero sepas aceptarlo-
"Si tu cuando largas Velino, no tienes parada: pobre Rivi" .Ya lo se Pepe,pero como decía Cortázar con Rivi tengo ciertas licencias poéticas 

Julio Cortazar con los pobres y desheredados como Rivi y yo.

"¿Quien ye esi  Cortázar, del que tanto hablas?". No seas ignorante Pepe,pues un escritor argentino al que nacieron fuera de su entorno, en Bruselas y con el que compartí "chomage" en el París post revolucionario. "Ya me voy haciendo a la idea: otro de la calle como tu". Más o menos Pepe,más o menos.
Anda que como le explico yo a este quien era Cortázar.
Rivi siente nostalgia de los optalidones que tomaba con café puro la abuela en aquel Grado del paso franquista, de la escuela de los "capones" y los tinteros en la mesa. Así lo recuerda también Sierra:"Mi abuela también tomaba optalidones con cafe por la mañana" me dice.
En todo el rato que se hizo corto, pero denso, no paran de saludarle en la calle, la menestaralía le quiere.Pero el sabe más, sigue la escuela del poeta José Martí en guajiro cubano que emigró a Manhattan para conocer de primera mano el vientre de la serpiente, al yankee que lleva la manija." Yo me crié también  en el viente de la hidra y les conozco como Marti ,por eso digo: la omertá que siempre hace de la obediencia silencio". 

Blas de Otero, poeta más allá de la voz y la palabraFoto1 
Estos eran la gente de la troupe que compartí: !oh la la París!
¿Parece poesía Rivi? y ya le comento de ese proyecto propio de recopilar canciones que fueron bandera en una una época de silencios obligados. Voy a publicar una grabación sobre eso, cosas de Paco Ibáñez, los Cedrón, de Piazolla...mías. 
El se interesa por el proyecto: "¿Incluirás en ese disco "Asturias" de Vitor y Garfias, aquel andaluz que se murió en Mejico con el corazon puesto en esa "Asturias verde de montes y negra de minerales".
Puede que sea así.

Cambian de rostro, más no de vendettas.
La omertá guarda silencio, más Rivi es tenaz y aspira a tenerles un día frente a frente en ese despacho habilitado para las preguntas oportunas, las necesarias. 
"Los "palacios" deben servir para el propósito que debió presidir el proyecto: ser un servicio más para  la sociedad ovetense carente de esos espacios". 
Ya se Rivi y la omertá no quiere que se conozca el fondo de la cuestión.
20140203091142-03.impertinente.jpg
Se les espera, al menos Rivi así lo declara.
"Tal parece; que se les espera pero no acuden a su encuentro con la Historia. Ellos se parapetan en que esto es una comisión-de momento- pero puede ir a más. Yo pelearé para que mis convecinos conozcan lo que se esconde tras esas tapias de silencio y de las que hay constancia".
La tarde se nos cae encima. Yo me despido en otra esquina borgiana porque debo comprar el Amlodipino con el que trato la hipertensión. 
"No nos olvidemos de Antonio Masip que el te quiere y es un referente para la izquierda local" Rivi: si es que yo.
"Por si no nos vemos antes, estaremos en la presentación del libro de Lorenzo Cordero, el martes próximo". Eso ya lo tomo como cosa propia, como olvidarme de quien un día me colocó el mantra de "periodista de la cáscara amarga" mi master en La Voz. 
Lo dicho: Rivi: un cielo, y yo que casi no lo dejo hablar.
"Si un poco charlatan que eres Velino,pero el quiere y tu sigues con los del PSOE que ni miren pa ti" Bueno Pepe, no me calientes.  

2 comentarios:

  1. Tu ignorancia es kilométrica. Dante encuentra a Beatriz en el cielo, no en el infierno. Pero, claro, para eso hay que haber leído el libro...

    ResponderEliminar
  2. Ávila, Rofer, Velino, etc el nombre de la compañera de Arganza que conducía el coche borracha y LA NUEVA ESPAÑA no dice nada, tiene mucho que ver con la madre de un/una menor cuyo padre es un jefecillo de LA NUEVA ESPAÑA.
    Ya veis, miserias de Vaquero, vaquerina et

    ResponderEliminar