martes, 1 de abril de 2014

LOS ANES ORGULLO DE ESPAÑA DEL OCCIDENTE


"el orgullo de Occidente"

Fallece Gonzalo Anes: Academico y Marqués de Castrillón

Ellos ya eran noticia cuando nosotros apenas estábamos en párvulos. Los hermanos Anes, acaso los más conocidos Rafael y Gonzalo ayer fallecido, dieron gloria y honor a la Historia, al Occidente irredento, de donde son natales. 
Ambos coañeses, aunque a veces se les ubique en Navia. Para ser coñaés, allí nacido solo hay que cruzar un puente por el Espín y para ser de Navia: regresar. Pero ellos supieron siempre volver a la casa solariega de Castrillón donde Gonzalo pasaba los veranos. Rafael venía más a menudo.Yo gozo de su amistad,respeto y cariño.

Anes: «Hay que conocer la historia para  comprender la actual crisis económica»
Dos genios dedicados a contar la Historia de Occidente, de España

Eran habituales sobre todo en verano en mi tele."Ese proyecto es lo más interesente que ha ocurrido para estos municipios desde la Guerra Civil" me dijo un día Gonzalo cuando le entrevisté en su "otra" casa de Andés, de donde era: un vecino más.
Con Rafael traté más y fue el impulsor más que necesario para la TeleOccidente, que nacía en el verano del año 1.992, precisamente en ese trinomio de Navia, Villayón, Coaña. Ellos veían mis programas en sus casas de allí."Es muy entrañable ver nuestros pueblos y sus gentes muchas conocidas en ese medio.¿Como se te ocurrió? Algún día lo contaré, con detalles.
Rafael fue más allá y me incluyó en varios programas organizados por el área de Extensión Universitaria, la de Oviedo que el oraganizaba. 
Rafael Anes pone en valor el liberalismo económico de Jovellanos
Rafael en su vertiente Universitaria asturiana.

La tele se hizo por tanto academica y junto a mi participaron en esos debates entre otros conocidos periodistas como Xuan Candano y Rafael Sánchez Avello.Precisamente en Puerto de Vega donde debatimos sobre el futuro de los medios audiovisuales. Allí donde Candano me hecho un piropo al proyecto:"La diferencia entre la TVG de Fraga y la tele de Velino" dijo "es que mientras que este-Fraga- tira con perdigones,Fraga lo hace con balas de cañón". Ahí ya "competíamos" con la tele "gallega" en aquel territorio compartido del que Gonzalo tanto sabía.
El y Rafael. A ambos quiero y respeto. Hoy era el día para haberle pedido al periodista Jorge Jardón, acaso su mejor amigo en los medios, que hiciera una necrológica para el periódico de referencia. 
Jorge Jardón.
El conocía bien al finado y a sus amigos de la comarca."eh Jardón, neno"

Gonzalo se fue como vivió, sin hacer mucho ruido. Una vez en Andes detuvo su oído para escuchar algunas canciones de cuando yo ensayaba en los caminos tras el trabajo, después de mi primera etapa de cantautor. Conocía muy bien los poemas de los autores que yo interpretaba.
El Occidente encierra gran parte de la Historia de Asturias y sus personajes son un referente ineludible. Acaso por es motivo ambos hermanos eligieron la Historia como asignatura sempiterna. "Mi madre nos decía que no estudiáramos fuera porque quería tenernos cerca de casa a todos" dijo Gonzalo.
Pero ellos salieron a correr el mundo en busca de la ciencia,el pensamiento, la historia y se les reconoció su esfuerzo. A Gonzalo le impuso SSMM el Rey el titulo del Nacional de Historia cuando ya su labor docente decaía por la edad. Pero antes dejo escritos centenares de trabajos y colaboró con las mejores empresas del país, donde llego a presidir el comité auditor de FCC donde estuvo al lado de las hermanas Koplowich. Gonzalo fallecido ayer, era y siempre será para los de Occidente un hombre, un vecino campechano tras el que se ocultaba un genio.
Su vida de estudiante no fue fácil,pasó por parecidas situaciones que ahora cuando sus descendientes estudiantes,arrojan piedras contra la Ley Wert. El lo hizo contra el pabellón ingles cuando se pusieren marcha los almacenes del Corte Ingles. Casualidades del destino, estudiaba junto el Isidoro Alvarez, el ahora director presidente de la compañía. Ambos, Fuencarral arriba se dirigieron al Ministerio de AAEE para tirarle piedras a la bandera británica.
Ayer se apagó una vida dedicada al estudio y la enseñanza,la de Gonzalo y en todo el Occidente ondea la bandera a media asta. Se les quiere a todos y eso fue reciproco hasta su muerte. 
Una vez me invitó a una fiesta en esa casa palacio de Andes donde conocí a algunos de sus amigos madrileños y gentes de la cultura."Pero no lo filmes"me dijo cuando me acerqué portando una cámara de televisión.

Fallece Gonzalo Anes, el director de la Real Academia de la Historia
Se apaga una vida dedicada al estudio de nuestra Historia y Economía.

Su luz se apagó ahora cuando contaba 82 años de edad:¿quien lo diría? cuando rebosaba juventud. No es por tanto este reportaje un historial biográfico del fallecido, sino una aproximación de como le vi en aquellos tardo noventa por sus dominios de juventud.
"Todos teníamos respeto por Gonzalo,por eso hoy todo el Occidente está con el. Más en Trelles,en Castrillón de donde le viene el titulo de "Marques de Castrillón" y de sus méritos en los que siempre estuvo en sus labios la tierra que le vio nacer.
En 1.978 ingresaba Gonzalo Anes en la Academia de la Historia como académico de honor y ya no salió de aquellos salones más que para conversar de lo que mas sabia: de Historia con personajes  de mucha relevancia entre ellos con SSMM el Rey que le recibía en la Zarzuela,para conocer como iba la economía de este país.
Cuadro Raitan I del pintor Álvaro DelgadoÁlvaro Delgado
Alvaro Delgado otro Vip de la cultura en Occidente, amigo del finado, pintaba así desde su casa de El Espin.

El propiciaba encuentros cuando podía con otro académico este de San Fernando, el pintor castellano afincado en  Navia, Álvaro Delgado, quien poseía casa en las fronteras naviega/coañesa desde donde  obsevaba la casa palacio de Anes desde la suya del puente del Espin. Sus vecinos de Castrillón y Andes siempre le recordarán por su sencillez y buen trato. Yo le veía como lo que era: un genio y una persona entrañable.De los suyos. Alli pintó esta coleccion de aves asturianas.
Fraga018.jpg
Lo más granado de la cultura y la Universidad y la política fueron sus amigos como se puede ver.

Gonzalo frecuentaba la "tertulia del bancu" con el pediatra naviego Jesús Martínez. Alguna vez les sorprendí allí, comentando sobre el desarrollo de la comarca cuya historia pasó por sus ojos de la juventud. Ambos dos estaban muy ilusionados con excavar las joyas prehistóricas del Castro de Coaña,cuyos vestigios había descubierto  Martínez. 
Ahora que se fue otro personaje de nuestra historia reciente, casi en paralelo, Adolfo Suárez, de nuevo sonaran las campanas para otro de tanta relevancia al menos: Gonzalo Anes, el orgullo de Occidente,un lugar,una comarca que el tanto amaba al punto de recuperar varios palacios de los que allí se levantan, para que el polvo de la historia no los borrara de la faz de la tierra. Descanse en paz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario