martes, 8 de abril de 2014

CON TINTA AZUL Y ROJA


"ya no queda donde sentarse a conversar"

Los hosteleros del Fontan deberán abandonar los soportales. Una sentencia les obliga a retirar las sillas de los espacios públicos. 

Parece que lo voy atener difícil para concertar esos encuentros "metafóricos" con el máster Borges en el Fontan. Una sentencia judicial ordena quitar las sillas de los soportales de ese entorno ocupado por los hosteleros locales. Uno de ellos,Casa Ramón, ese lugar del claro oscuro donde conversaba con el maestro sobre lo divino y humano.Ordenan retirar las sillas donde la sidra inunda los soportales y, a partir de ahora, aquel espacio pierde algo de su esplendor y aire poético que lo envuelve.
La AAVV "Pérez de Ayala"que es tanto como decir "Tigre Juan" la novela del escritor al que Borges elogiaba,gana el contencioso que mantenían por dotar a esos espacios para otro menester.Bueno; podrían habilitar un espacio para que el profesor porteño siga allí sus cuitas conmigo.
Plaza del Fontan

Un entorno muy querido por todos que pasa al recreo y los turistas.
Escribo ahora como en esos lápices de niños,los que usaba el maestro de escuela para corregir los dictados, de colores azul y rojo. Si el dictado era malo al rojo, si era aceptable al azul. Como la vida misma.Y Esther la Consejera de los menos favorecidos, sigue haciendo cabriolas para dotar de medios a los niños y jóvenes de la región.Se le amontana el trabajo a la responsable de Bienestar Social.
Como voy a echar de menos esas sillas de enea que usábamos el escritor y yo para descuartizar la actualidad de aquí y de allá. a veces hasta acullá.

Siempre nos quedará la "señora" y los lugares cercanos donde se asienta

"Déjelo, matearemos en otro sitio. Nos acercaremos a la Catedral gótica que es el lugar más simbólico/emblemático de su ciudad, el que usaba su vecino Leopoldo Alas "Clarin" para escribir su obra cumbre, acaso de todo el XIX y XX, la Regenta del que por lleva su nombre un diario de Buenos Aires,allí puede que estemos más cómodos". Lo que usted diga master.
Y hoy pasé bajo los soportales de Casa Ramón, siguen las sillas-de momento- este local que en tiempos de Gabino podían utilizar los hosteleros, antes de que los vecinos lo llevaran a los tribunales."Se veía venir Velino,aquello-las sillas- ya llegaban hasta las puertas de la Biblioteca, sobre todo en días de sol" Pepe "el marmoleru" que anda todo el día por ali como "Rambo" y otros menestrales saben lo que hay.


El Fontan pa quien lo trabaja y para deleite de los visitantes
Ahora el interior de la "corrala fontanera" podría utilizarse para ofrecer recitales de música y tetaro como cuando lo hizo García Lorca con su "!Barraca" al menos los días de verano cuando el personal pasa más por allí.
Belén Fernández asume la competencia de Educación y Gerardo Antuña, la de Cultura
Ella se va momentaneamente y Gerrado viene
Me apunto Gerardo Antuña,el concejal que ahora entiende de los destinos culturales de esta ciudad, de ese espacio en concreto,  que vuelve a la siesta clariniana. "Que te echen una mano Velino, que tu lo vales para organizar recitales sobre poesía y música, en lo que eres un experto" estos coleguillas quieren lo mejor para uno.
Por la izquierda, Antuña, Marina y García de Paz. | luisma murias
Los "graficos" siempre al tanto

Ahondando en este tema,siempre he pensado porque no hay un días del año dedicado a los gráficos,y otro para el día de las "putas" que son colectivos cuasi marginales que necesitan apoyo de parte de todos. No hace mucho en el día del "desarme" - fíjense que apodo- organizaron los fotógrafos de prensa una comida en mi barrio, de la que comenté. 
Luisma Murias que es de la profesión,ejerce en LNE. El fue el anfitrión que vive encima del 
restaurant donde se celebro el ágape. Nacho Orejas fue el encargado de las fotos que nunca se vieron. El cuando profesa es un artista. 
A principios de los noventa hizo una foto que muestra su destreza a la hora de plasmar noticias en negativos, en las que no estaba o llegaba tarde.

Aquel era único y daba la cara en todo lugar y momento
Fue en la inauguración del tramo de carretera de Cudillero oeste, allí donde se ubica el casi único túnel de la autovía a su paso por el Occidente. Como el llegó tarde a aquella inauguración adelantada por el entonces presidente Marques y yo tenía las imágenes grabadas en la Betacam, se enchufó al ocular y de allí salieron las fotos que se publicaron al día siguiente en LNE.  Recursos de un buen profesional.
Aquel día aun gobernaba el PSOE de Felipe González y Borrel era el Ministro de las Obras Públicas. Como los de aqui eran del PP le hicieron este "feo" y quedó registrado en la cámara del"oportuno" Nacho.
Ahora están asociados y unidos se hacen mejores como Eloy Alonso, con quien compartí medios en La Voz de Asturias. Ellos hacen lo imposible para que todos conozcamos de primera mano lo que pasa en Asturias, en el mundo donde ya ejercitó Javier Bauluz y otros gráficos de la región. Es que en esto somos únicos.
La cosa política está a punto para afrontar los comicios que se acercan a un año de las elecciones  autonómicas y locales. Las europeas serán el tubo de ensayo de lo que acontece. 


Hoy van a rugir esos leones.
Hoy en el Congreso de Madrid ¿hablaran? los catalanes de lo suyo que es lo de todos. Artur Más escusa su presencia,porque la cosa,el debate, saldrá igual o muy parecida de cuando intervino en este foro, el ex presidente vasco Ibarreche quien salió "echando humo" del hemiciclo.Por tanto, serán otro de los que forman gobierno con el de CiU los que tome la palabra. 
Los "barones" catalanistas no salen mucho. Esos Roca, estos Duran y Lleida, en fin."Velino parez mentira pa ti ,que tienes novia catalana, esos van a la "pela" y Rajoy tiene el cebo ya preparado para la jornada. Será un poco más de bulla y hasta que pasen el sofoco".
Este Pepe.Acaso prefiero a Broges.
Anda en los medios la Consejera de Cultura Ana González algo contrariada  por el asunto de los colegios, en particular el dedicado a la cronista oficial de la Carbayonia,Carmen Ruiz Tilve, en esa Corredoria "donde yo me divertía". De guaje, ensayaba en el Bar México, en plena carretera y luego el el destino me llevó a Los Peñones cuando allí se levantaba esa Voz que se apagó por un plato de lentejas.A ver si la dilecta consejera lo arregla, que los de la Corredoria son de Oviedo, vecinos míos y ese barrio despunta cada día más.
Mientras en la AMSO ya baten el cobre a la espera de si Dolores Carcedo se decide. Un día oí en la Junta decirle a Valentin Díaz, de cuando andaba de recadero de Trevin por parte de Fernando Lastra:"Saltasteis la sebe demasiado pronto y al otro lado del seto no sabéis lo que nos espera" Sabia afirmación filosófica la del cangués. Pues ahora puede que la sebe sea de más alto seto y lo de Dolores deba esperar.
"Van a hacerlo ahora que tanto la necesitan, cuando están con el presupuesto suplementado con el PP de apoyo. Pero no andas desacertado porque yo oí hablar del tema en una sidrería cerca de Camilo de Blas y por ahí parecen ir los tiros. Oviedo es una plaza deseada y si Masip echa una mano puede que los socialistas tornen al lugar que ocuparon en aquella etapa de los ochenta". ¿Como sabes tantes coses Pepe?."Porque hago camino al andar y pateo la ciudad a diario".
Mariano Rajoy
Mas le dará plantón,envía a sus segundos
Vale iremos a ver lo que dice Rajoy tan envale ntonado sobre el asunto catalán. Allí tengo buenos amigos y ya me dicen que la mayoría de partidos votara en contra del plebiscito diseñado por el "gurú" de CiU. "Ni ellos lo tienen claro, más nosotros los del PSC, vamos a decir que no a ese propósito de votar la independencia. España es Cataluña y nosotros España. Esto no es Crimea" Avelino. Estos me nombran por el de pila.

Vista general del establecimiento
El Fontan se apaga un poco
Oviedo necesita del Fontan y este mercado a Oviedo,porque es una referencia turística,pero habrá que planificar ese lugar donde posan para la historia tantos turistas a lo largo del año. Los hosteleros-que curioso su presidente tiene negocio bajo esos soportales- deben aportar ideas para que el entorno del Fontan siga ofreciendo, más allá de gaitas y tambores una oferta seria que siga siendo el lugar elegido para los que nos visitan. Porque:No solo de "parrochas" vive el turista.
Y ya es sabido-aquí lo escribí hace tiempo- Gabino ni se presenta a esa comisión de los "palacios"- primera derrota de IU -después del "pacto municipal con el PP- En su lugar acudirá el que fuera secretario municipal y compañero de mi mujer De Diego,y el resto también eluden presentarse en esa comisión organizada por Rivi.
Allí, en Gijon, una sentencia le da la razón a la corporación que aún preside la señora Moriyón y se "cargan" a la señora Dora que es también del gremio de secretarios- habilitados con carácter nacional- quienes pierden peso en favor de los alcaldes. Unos se van y otros vendrán que buenos nos harán. Ellos siguen ahí perdiendo poder y en manos de algunos que no saben de leyes más que cuando les nombran para comparecer en un juzgado y entonces contratan los mejores abogados. Los secretarios interventores para los plenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario