jueves, 26 de diciembre de 2013

ALGO DEBE CAMBIAR


"Otra Asturias es posible,necesaria"



Y no os sulfuréis -sulfuremos- que otra Asturias es factible de producirse. Lo sabéis bien pero os negáis a llegar a acuerdos por interese partidistas y de el “yo puedo hacerlo mejor”. Y bien:
Llevo seis meses acudiendo a plenos y comisiones donde nos dejamos ver a diario y no sois capaces de llegar a acuerdos que nos hagan mejorar ni un ápice de donde lo dejamos. ¿Hay personas preparada para ello? Pues si;más os enzarzáis en discusiones bizantinas, vanas para no llegar a ningún lugar.
 El debate de la región constata el alejamiento del Gobierno con IU y UPyD
¿Acaso os creéis que el pueblo; si lo votantes, son tontos? Vana conclusión si pensáis de esta manera.
En los años anteriores, siempre hubo salidas pactadas a las crisis, sino tan importantes, parecidas. Y de aquellas conversaciones salía el pacto, ese acuerdo que nos permitía levantar la voz allí donde nos escuchan más bien poco: en Madrid. Lo hizo muchas veces el anhelado José Angel Fernández Villa,el Tigre de las cuencas, cuando llegaba a acuerdos, pactos que facilitaran unos presupuestos en gobiernos minoritarios como el actual.
 
Y aunque os parezca mal o acaso –a algunos-bien, os daré una pincelada de quienes sois y como os veo. Hasta donde podéis llegar. Permitirlo aunque sea por una única vez. Y el aviso va también para los medios de comunicación, tan acostumbrados a jugar con fuego en ocasiones por intereses
bastardos.


No obstante se percibe que algo está cambiando, pero duele que solo habléis entre vosotros para cosas vanas y personales. De alguna manera se están rompiendo arquetipos maniqueos trasnochados del bueno y el malo, cuando todos somos asturianos y resulta obvio que a todos nos interesa que esto cambie por el bien de nuestros conciudadanos ¿o no?
En este frente roto casi siempre por interese políticos ligados a otros más oscuros lejanos, vacuos, desde luego no ligados a los nuestros,son los que nos conducen por el camino errado. Tengamos la valentía, el coraje de decirlo y no es este un mensaje “asturianista” aunque lo parezca.
Mirad: contáis en vuestras filas con gentes más que preparadas. A derecha e izquierda del hemiciclo, pero!ay! desaprovechada.
Por primera vez asistimos esta semana pasada a un atisbo de decencia política cuando tomó la palabra en el debate presupuestario la portavoz del PP, Mercedes Fernández "Cherines", quien con una intervención desacostumbrada allí, saludó la intervención de la Consejera de Hacienda y Economía  la socialista Dolores Carcedo. Lo hizo en un momento tenso, cuando esta pedía apoyos para aprobar unos presupuestos que a todos nos conciernen, dijo ella"todos uno" en referencia a la ¿unión? de una oposición poco sensible.
 
Su exposición sin duda trabajada, recibió un “no” por parte de sus socios anteriores UPYD e IU. La coalición siempre  había estado ahí, al menos en los últimos trece años para apoyar medidas progresistas-andan algo crecidos-. Las últimas encuestas les auguran buenos resultados electorales
Por su parte ella, la Carcedo, es una buena profesional de lo suyo y buena oradora en la tribuna. Y en eso casi todos parecieron estar de acuerdo. Más su frustración era elocuente tras la votación.
Si hay un político profesional que nos distinga en Asturias, ese es sin duda Álvarez Cascos. El ha llegado hasta los más altos estamentos políticos, no solo de Asturias sino del Estado. Parece desaprovechado, desanimado, acaso porque conoce el percal, cuando un día se atrevió a gobernar en minoría, más cuando un acuerdo puntual con el PP fue imposible.
A estas alturas ¿Que se impone la ideología por encima del interés general?
Más ¿De que ideología estamos hablando en los tiempos que corren? Uno por tanto tiene la sensación, conociendo lo vivido en esta Parlamento desde la transición política, que solo mediante pactos se puede llegar al abrigo de un  buen puerto, aunque como es obvio, luego cada uno defienda su forma de entender la forma de gobernar.


En IU hay un portavoz que es capaz de decir las cosas en claro. Ángel González- cariñosamente y por iniciativa de este blog ya se le conoce por “Gelin el gallu”- El con su voz estentórea les pone firmes a cada punto- Al gobierno se entiende. Conoce bien de que habla después de años siendo la “muleta” del PSOE gobernante “No nos frayeis que los trabajadores no pueden esperar” y esgrime en sus argumentos datos contrastados del problema social que es con mucho, es el más grave que nos afecta.
Ellos quieren pactar, más no “a cambio de estampitas”, como otros antes hicieron. Están cansados de que se les engañe y dicen no pueden aguantar más. Sus bases se lo exigen. Pero nada. Y para colmo, le reprochan en los últimos meses lo que denuncian un acercamiento del PSOE al gobierno del PP de  Mariano Rajoy. “por eso no pasamos” dice González.
 

Y desde el bloque “magenta” UPYD, parecen como el resto más atentos y exigen la  del PSOE, la Reforma de la Ley Electoral. Los minoritarios claman en un desierto que solo encuentra apoyo en Foro. Unos y otros enzarzados en este tema, ajeno al sentir de la ciudadanía. Y claro; esto se traslada a los ayuntamientos, cuyas corporaciones locales siguen los pasos marcados por sus compañeros en el Parlamento.
El PSOE propone, pero ellos disponen, igual sería y fue cuando Cascos gobernaba en minoría. 
 
Estan abocados los del PSOE a tirar p’alante y eso hacen, afrontado unos presupuestos prorrogados con lo que no es más  que “pan pa hoy y fame pa mañana”.
Este asunto se complica  y tras seis meses de oírles debatir, cada vez se enredan más. En la calle el clamor es latente: ¿Somos incapaces los asturianos de llegar a acuerdos? Nuestras experiencias anteriores no parecen avalar esta conducta.
¿Qué vamos a sacar de estas tensiones en limpio? Pues más encono para una Junta que aspira-o así debiera ser- a más.
Decía y digo que de mi experiencia en esos largos días de Junta, extraigo conclusiones varias. Ellos se saludan, más no quieren apoyar ninguna de las propuestas que hacen unos y otros. Es un lío continuado.
Les ha cambiado algo el carácter más no los fines por los que deben pelear, no tanto aquí como en otros foros de fuera de la región.
En este “furgón de cola” nacional que dibujara por otros parámetros el escritor Juan Goytisolo, nos hallamos y mucho me temo que para seguir.


“Na esti Velino quier griesca” dirán.
Nada más lejos de la realidad.
Esa situación es palmaria diputados, cargos políticos: no sois capaces de entenderos, de llegar acuerdos para salir de esta grave situación, y a veces, uno tiene la sensación que de ni querer intentarlo. La política de partidos, está supliendo al sentido común que debiera presidir vuestros actos.
Esos devaneos nos están llevando por mal camino, a la ruina institucional y al desencanto social. La gente de la calle pide agritos que lleguéis a acuerdos que nos hagan salir de este marasmo en el que nos encontramos.
De vosotros-que lo sepáis- dependemos. Más así: no pueden seguir las cosas.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario