viernes, 27 de diciembre de 2013

UN SIMIL MUY ADECUADO A LOS TIEMPOS



"BUSCA TU COMPLEMENTARIO..."

Lo decía Antonio Machado, a través de Abel Martín -el mismo—en boca de aquellos complementarios en los participaban los discípulos, Meneses o Mairena,  ahora no se cual: "Busca tu complementario que suele ir junto a ti, y suele ser tu contrario”.
 
Yo tuve un complementario en esto del periodismo que iba- fue- junto a mi y sin embargo fue mi contrario.
Se llamaba, aun se llama, Jorge Jardón. El de LNE y yo de la Voz de Asturias. El,latinajo master de gay saber y yo: un aprendiz de ruiseñor, siguiendo las profecías y proverbios de D. Antonio.
Después de muchos años de trabajar la noticia, el reportaje y de no saludarnos, un día cuando ya no compartíamos oficio, se me apareció en la noche de un pub portando un mendrugo en el bolsillo. Más el: era así.
 
Y aprendí muchas cosa de el, pues solía desconcertar al cliente- político o empresario casi siempre, o curas-portando por vestimenta un tabardo de “torpe aliño indumentario” que era.Cuando el entrevistado era uno d elos suyos,vestía de "armani" riguro. Pura contradicción. 
Y yo iba, casi siempre, vestido de “pijo” impecable, con ternos de boutique y un coche de cilindrada, de esos que se conocen por :" alta gama".
Tenía este Jardón, un defecto entre otros muchos que suplía con mucho su aliño y unos gestos feroces, feo y mal encarado. Un pecado capital muy español: la envidia y los celos entremezclados, lo que le hizo vestirse a la ultima moda y regalar a mis amigos políticos y demás, corbatas y pasteles. Pero ni aun así me ganaba en autenticidad.
El dejó este oficio-como todos- un día  arrebatado por los celos y yo me fui ya directamente a la tele y la vida nos separó. Me dicen ahora que pasa su vejez en un asilo. Y lo digo muy en serio: desearía verle. Acaso lo intente.
Y ¿porque traigo esto a colación en un artículo retrospectivo de mi lejana juventud de plumilla?
Y es porque algo parecido está sucediendo ahora en el ambiente político regional. Cuando algunos buscan pactos contra natura para satisfacer su megalomanía y acaso su bienestar personal.
 
Lo sucedido ayer cuando PP e IU en el ayuntamiento de Oviedo pactaron los presupuestos se asemeja algo que parece sacadao de un ensayo machadiano. Unos buscan su complementario que camina junto a ellos y  los otros seguirles el paso. Se encuentran  haciendo “el camino al andar” contra natura.
Pero estas cosas, estos pactos, estas aventuras de distinto signo,  nunca suelen salir bien, porque la propia naturaleza se encarga de desmentirlas. Y saldrá a buen seguro…mal.
Mientras en la Junta General los socialistas intentaron sin éxito que les apoyaran para tener un presupuesto serio y bien elaborado, sus socios naturales se tiraron al monte y les dejaron solos y sin presupuesto, con uno prorrogado.
Ni la izquierda ¿tradicional? IU, ni siquiera esos socios, los nuevos quijotes de UPYD que votan al telefonino, a las ordenes que emanan desde Madrid, donde  una insatisfecha que primero fue del PSOE hasta que Europa le vino pequeña.
Pero en Oviedo todo ocurrió de otra manera.
IU que es un partido ¿de coalición? Se fue por los cerros de Úbeda y le “hinchó el perro” a los voraces de la derecha, quienes lo quieren todo para si o ayudados por quien sea.
Gabino de Lorenzo, Delegado del Gobierno en Asturias que es un experto en esto de los pactos y coaliciones, apostaba estos días llegar a acuerdos entre el PP y el PSOE, a cambio del apoyo de estos al presupuesto local: porque Gabino sigue siendo el alcalde en la sombra. Más estos se negaron y la venganza era un plato servido.
Por tanto “acuerdo habemus” y unos y otros esperan sacar “tajada” de ello. Unos IU por sacar votos de donde no quedan y mejoras sociales que tampoco. Los otros para sostener un gobierno local endeble donde Foro les ha dado calabazas, dicho en otros términos: ha dicho que nones. Cascos, por tanto, no olvida ni perdona las afrentas recibidas. Y el PP se ha echado en manos de IU.
 Pobres ovetenses a los que les subieran los impuestos para organizar guateques, saranzanas y festejos varios, pobre panorama  para una hostelería, un comercio, resentido por lo que está pasando. Más no faltaron “jiribís” que pusieron el grito en el cielo y así sacar tajada. Solo faltaba un hisopo para bendecir el pacto: LNE. Para unos interesados, cuando al menos deberían ser neutrales porque, que se sepa, las copas y los usuarios- socios- de canchas deportivas, no están reñidas con la ideología de cada cual.
Lamentable el panorama para una región que después de casi un siglo asiste a este pacto contra natura.
El-  Machado-lo dijo en aquella celebre reunión de medianoche en una rebotica de pueblo. Fue a preguntas de un contertulio sobre los “liberales” en el Gobierno aloque califico de “perros e inmorales: El poeta respondió: “callen ustedes” les dijo; “pasados los carnavales vendrán los conservadores, viejos administradores de su casa. Todo llega y todo pasa, no hay mal que cien años dure ni gobierno que perdure”.
¿Y aquí? Pues algo similar cuando unos y otros se den de frente con la realidad, que es más social que económica, pero también llevó parejo,el “feo” de la Junta a un Gobierno que anuncia seguirá adelante con presupuestos prorrogados. Lo vamos apagar caro. Más las clases necesitadas en una población de la que más de 180 mil familias, no sobrepasa los 50 euros de asignación diaria. 
 
Lo dice la UCE, quien denuncia por medio se su portavoz el abuso a que se ven sometidos los ciudadanos, por la banca, las eléctricas…los gobiernos. Y a esos datos no podemos sustraernos ¿Lo resolverán IU y PP?
Si añadimos a esto el paro galopante que sube y sube sin remedio, el panorama no puede ser más desolador. Da miedo y a los políticos no parece importarles demasiado-.
¿Volverán los viajes suntuarios al caribe y los coches de cilindrara? Es que ni para eso. Nos dejamos arrastrar `por una riada que solo conduce al final de la torrentera, ni siquiera al mar que decía Manrique, del que el poeta de “Campos de Castilla”: “Entre los poetas míos, tiene Manrique un altar”.
A esta nueva Asturias donde resuena de nuevo la charanga y la pandereta en lo recoleto de las sacristías, no la salva-con perdón- ni Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario