jueves, 26 de diciembre de 2013

el clan de los "moscones" y la Foncalada de Jamin


"el clan de los "moscones" y la Foncalada de Jamo

 Cuando se escribe sobre “moscones” en esta región, se entiende que es por los naturales de Grao-le gusta ponerlo así, más acorde-  y en Oviedo mayormente de los moscones ilustres en la muy noble y etcetera, etcerta, destacan dos nombres de dos gallos de pelea: Triqui y Rivi. Dos concejales por el precio de uno, pelones que pisan los terrenos donde no hoya la bota de Humphrey: el barrio.
El primero de ellos-tanto monta- es decir Triqui, es de esos mozos que tano les gusta a la derecha porque usa corbata. La derechota local del entramo catedralicio los conoce por “los ediles moscones” y en ese clan, Triqui ye: “la abeja reina”
 Los "moscones" pican en todo los lugares

A aquellos nombres de guerra que llevaban apodos populares, sindicaleros  en su mayoría se contraponían los de la derechona como para vengarse, bautízando a sus canes con sorna los llamados “Trotsky, Stalin, y axial.
Cruza la ciudad Triqui en un santiamén con esos andares salerosos típicos  en el que le caracterizan. Siempre anda acompañado por chicas fetén y eso les jode a los pijos cuadrumanos que alternan en su hábitat natural: “la calle de los vinos”, es decir bajo el santuario mismo de la sede asturiana del PP. 
il cavalleri de la note
 
Es un caballero de izquierdas que antes fue mecánico de ENSIDESA, o por ahí. Sindicalero desde que nació. Un día se bajo del Alza de Grao y ya nunca dejó esta ciudad que le quiere y respeta.
Por su parte Rivi, es más brigadista. A el le hubiera gustado estar en Sierra Maestra al lado del Che Guevara hasta que descubrió que allí tiraban con Kalashnikov y no con escopeta de feria. Y hasta el Caribe viajo, cuando Gabino organizaba viajes en su etapa de alcalde, cuando no se ponía el sol en sus dominios de la Carbayonia, e invento aquello del “cerco a la ciudad”, más que nada pa joder a Areces, si a Nerón, editor.
 
tanto monta y..montan tanto
 
La verdad Rivi viajó a  Cuba y no trajo ni un Montecristo del  número 4, “ni purgaciones trajo” me dice el tendero de paraguas. Se dedicó a ver lo del realismo socialista pa aplicar el programa en Ventanielles, el Rancho, Pumarín y La Manjoya entre otros lugares. Pero aquí pronto comprobó  que el más “tontu” viaja en  Audi.
Me espera. cuando le  parece en la esquina del peligro del Campillin, que ambos compartimos barrio y amor por el Barsa. A el le hubiera gustado estar al lado de Messi pero se quedo en el “mosconia” de pasador. Y de ahí al pleno municipal, lugar que no abandonó  y sigue y sigue, cual duracelli.  Y pa seguir, ahora que dicen: “tiene el porvenir asegurado en IU”.
En realidad IU sube-eso me decis todas- y pueden dar una “gran” sorpresa. Yo espero de ellos otra para con mi padre que fue del maqui y al parecer –eso me dicen- no aparece en las fotos de Gerardo Iglesias, ese libro tan leído últimamente.
a la mínina el manchego saca el rifle
 
Yo conocí en aquella etapa mía de La Mancha al ahora secretario general de la coalición IU. Cayo Lara. Este es cazador de perdices y otras especies cinegéticas en su Argamasilla natal, adonde el destino me llevó a inspeccionar aquellos negocios  de la Ruta del Quijote en mi etapa de "censor” para la CEE.
Es un rapaz majo este Cayo Lara, atrayente, ahora ya con las sienes plateadas por el tiempo que parece letra de tango. Fue de aquella alcalde de Argamasilla de Alba, un lugar dond estuvo preso el gran Cervantes que tanto admiraba mi master, Ya saben: Borges.

Pues bien Cervantes que estuvo preso en la “Cueva del Medrano!” -no esi Medrano no, Fdez- se vengo poco después al inicio de la obra cumbre de nuestra literatura: “El Quijote de la Mancha”. Allí dejó escrito en primera pagina para empezar:”en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” Ese lugar es el pueblo de Cayo Lara: Argamasilla. Veo mucho a su lado aquella novieta mía manchega, socióloga  que ejerce en CCOO.
Mientras; lo “carrileros” de Cá Avila siguen con eso de los puntos y las comes, la sintaxis que dicen “gustavín” y Javier Cuervo. Idiotas no saben por eso “tienen de plomo las calaveras”. Uff que socorrido mi Lorca querido.
 
Benja, siempre da la cara con los vecinos

Más el debate en la Vetusta  se centra, ta serviu ,que diría el otru,  a causa de una fuente, no de una fuente cualquiera Fdez, no, que representa  la historia misma de la ciudad: La de Foncalada. Que unas veces mana y otras, no mana. El musgo inunda sus paredes de piedra de calidad .Aquí también lo llaman “mofo” cubre la piedra milenaria y los expertos, mismo mi cuate Lorenzo Arias, dicen que puede deteriorarla,  propone Arias cubrirla con una “funda de cristal como la de Da Vinci en París.
Bueno: ¿algo habrá que hacer allí Benja?, le digo al concejal de Obras y amigo del “carlón” mañanero-ahora ya pruebo algo-.
“Allí Velino nun puedo meter mano ¿Meter mano Benja? “Tu ya me entiendes: vienen los de Patrimonio que esa conservación ye  de ellos y me la cargo”.
Bueno Benja, el “mofo” puede aprovecharse pa adornar los belenes, antes se hacía.
“Mira Velino; déjate de coñas que nun ta el horno pa bollos” Bueno yo pensaba que ahora con lo de Gabino, ya sabes, “Bueno, eso ye otra cosa ya te dije yo que Gabino quier lo mejor pa Asturias y además cuenta con el apoyo total de Rajoy que a algunos se que ios jode”
¿A quienes Benjamin? Bueno esos que tu sabes. Lo que si pues hacer ye hablar con la Consejera ¿nun dices que ye amiga tuya?
” Bueno lo que se diz amiga, Benja,..toi esperando por una cosa y nun me diz nada, pero trataré de habar con ella. Mas ya digo Gabino ahora manda mucho. “Yo por el... bueno callo. Uy, uy, uy Benja que te estas poniendo a lo Belen Esteban. “bueno no escribas estes coses que luego pasa lo que pasa”-
Bueno ¿entónces que hacemos con la Foncalada? “Yo de momento nada, ya me pusieron allí zapatillas y me manden ratones como conejos al despacho y otras cosas que me callo”
¿Veote muy poco hablador esta mañana?. Y va y me rodea “Te lo dije Velino: Gabino ye un hombre de Estado. ¿Y Cherines..? “ah nun se yo, hablo solo de Gabino”. ¡Ay! que reservón estás mi Benja. “No ye que luego escribeslo todo y pasa lo que pasa”. Y alli lu dejo en el bar de su peña del Atletico. ¿Esta temporada estáis que os salis? eh Benja. Bueno ya ta bien de ir de “perdedores” perdíamos porque la Liga era otra, esta ye a tres bandes y todos vamos pasalo mal.
Agur crack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario