miércoles, 18 de diciembre de 2013

VELINIANA DE :"VELINO AL DIA"

" ¿Alguna vez fue otra Asturias posible?".




 



Ustedes queridos lectores puede no conozcan más Asturias política que la que ven reflejada a diario a través de las páginas de LNE -los de Gijón: El Comercio- la de aquel otro veterano director llamado Carantoña, de los “carantoñas” de siempre

Porque: otra Asturias es posible, les voy a relatar quienes han regido nuestros destinos desde que ambosdiarios fundaran su cabecera en la que figuraban el yugo y las flechas  que luego desaparecieron cuando vinieron “ellos”.

Porque ¿otra Asturias fue posible?. Puede que aún lo sea.
En realidad siempre estuvimos mediatizados por lo de fuera y por los “acoplados” de dentro ah esa ¡quinta columna!, que obedecían consignas de otras latitudes. En realidad la transición, tal como la han explicado no fue tal, solo un remedo gatopardista: “Que cambie algo para que nada cambie”  para seguir tirando, y que los ricos siguieran siendo más ricos y los pobres, más pobres. Ah esa máxima marxista.
Aquí en ese periodo de nuestra Historia, al igual que en el resto de España, nunca fue tal.
Pero se apañaron para que nada pareciera así. Y hasta despojaran del emblema las flechas y el yugo, símbolo falangista  que tanto oprimieron ominosamente a este pueblo.
No quiere ser este un alegato izquierdista aunque muchos de ellos-en especial sus dirigentes-colaboraron con el nuevo régimen de forma consciente o semiconsciente  con aquel que con sabiduría torticera, de aldeano nato, dejó señalada una sentencia que fue nuestra cruz antes de su muerte: “todo queda atado y bien atado”.
Más ¿Qué hacer? Y la Nueva España que no el periódico , retomó su diario-el del Dictador- facilitando el paso a los hijos progre de papá, quienes estudiaron  letanías, con los mismos curas aquellos que apenas dos decenios antes bendecían los fusilamientos de demócratas,  lo poco serio que le quedaba a este país. 
Léanme bien que es un sentimiento de un periodista al que; le dieron la oportunidad de estar en los sitios claves. Donde se reescribía otra historia. El hijo de un carpintero de pueblo, pero concienzado, no como aquellos hijos de la greda que se sumaron al “gran golpe”
Un Guardia Civil que creía en un pueblo a su manera, entró un día armado hasta los dientes en el Congreso y los puso a todos los diputados de rodillas, para escarnio de la Historia. Europa entera que vio esas imágenes con atrezzo de tricornios y metralletas dijeron:“son los mismos de siempre, como cuando general” y el desprestigio Internacional  fue enorme, creció y hubo que hallar formulas para que nos dieran créditos para mejorar y adaptar nuestras infraestructuras al “”ancho europeo”
Acaso alguno bien pensado creyó que pese a esto, quedaban algunos “sanos. Más el mensaje del “atado y bien atado” subyacía entre los ciudadanos  de otros países y aquel hijo de Reyes que primero fue flojo cedió ante las presiones uniformadas, porque Franco lo había previsto todo. Hasta eso se imaginaba.
En ese saco/saca, estaba un joven abogado  sevillano que conocía bien el derecho laboral: Felipe González y Márquez que rescató ¿del olvido? a los hijos de santos curones como el catalán encerrado en  el Santuario de Montserrat y a los comunistas  cón sus mártires,  sedientos y hambrientos de España y hasta le colocaron al líder Carrillo una peluca de coima, para atravesar la frontera, sin que nadie se enterara je, je.
Todo burda comedia, estudiada hasta en sus mínimos detalles  e inédita en este país, por el que nadie transitaba sin que lo supiera la Guardia Civil.
Esos años del tardo franquismo yo residía en Bruselas, en el entorno comunista del club García Lorca, epicentro de la ¿conspiración? contra  el régimen, donde puede que otros estuvieran dejándose llevar por el y sus reformas.  Suárez –el  “tahúr del Missisipi” el de la manga ancha, que procedía de la plana mayor de la Falange, era un artista que lo mismo que amañaba un partido de futbol de su localidad el mejor situado para estas cosas.
Por algo no se sentó en aquella razzia del Congreso. Porque acaso ¿sabía lo que se tramaba?  cuando los Trevijano, un abogado del régimen, pero en republicano, Rafael Calvo Serer, numerario del OPUS DEI, a quien, puede que para  disimular, le dinamitó el diario Madrid-siempre el doble juego-  A todos ellos les hizo pasear por Europa el neo régimen y entrevistarse con “rojos” para  llevarles “la buena nueva”.Mismamente con Carrillo y Pasionaria.
Mientras; Franco, herido de muerte por su delicada salud, reía estas cosas a la luz de aquel candil cuya lucecita ¡jamás! se apagaba en el Palacio del Pardo. “Todo sigue conforme a lo previsto Excelencia” le decía el sátrapa de las lentejas.
Si Guardia Civil no era tal sino: la guardia pretoriana de Franco y los moros que vigilaban el Palacio.
Pero el quería más: Seguir mandando aún después de su muerto ya cercana, e ideó el plan que alcanzaba  a todos los estamentos públicos y las empresas privadas.
De nuevo aparecía en escena el fantasma del “gatopardo” para deleite de la clase pudiente.
Y los sindicatos tragan porque años después lo estamos viendo
¿Y en Asturias? Pues aquí había que darle poder a los que siempre,los que fueran sus depositarios naturales: la oligarquía y el pueblo, mayoritariamente de izquierdas. Difícil se presentaba el asunto, pero enseguida ingeniaron  una solución que satisficiera los intereses de ambas partes
La minería, el campo y la mar y los servicios deberían ser “controlados”. Franco los conocía bien. “A esos cuatro aldeanos; chigres, un casina, que viven en cuadras y libertad controlada”. Para eso disponía de  los mejores servicios de seguridad a su servicio. Y así vivió este status quo que nos asiste hasta su muerte.
Adolfo Suárez, que fuera Jefe Nacional de Movimiento, sería el transmisor de esa nueva filosofía y el Rey a cazar y salir por las noches de coimas.
Los de la izquierda, dirigidos por sus gurús, comenzaron enterrando su ideología desterrando a Marx del partido PSOE y luego siempre tragándose  las consignas de los alemanes y yanquis, vendiendo su tesoro más preciado: el socialismo.Lo que ordenaba el  guardian de Europa. Willy Brant.
¿Y en Asturias?
El que más y el que menos se adaptó al “neo régimen” imperante. Los partidos, los medios y los gobernantes, junto con los sindicatos fueron neutralizados aportándoles dinero  los llamados “fondos de reptiles”, cuyos miembros ejecutivos procedían en su mayoría del antiguo sindicato falangista, los verticales.
Todo junto: gloria. Y: ¿quienes dirigirían la nueva manada. Los que manden?
Pues: de quien se fien los militantes, los creídos. 



Así apareció un día en Asturias un veterano socialista que vestía  a la manera de los “gachupines” del exilio azteca, guayabera incluida. Le acompañaba  su mujer desde el continente americano. Se llamaba Rafael Fernández  y su mujer; Pura Tomás quien era hija a su vez del líder minero Belarmino Tomás. Aquel Presidente había huido en plena guerra  dejando al pairo a sus correligionarios, la mayoría  en de ellos desperdigados por el monte donde represaban las brigadillas de la Guardia Civil. 





Rafael Fernández un hombre muy astuto en materia política-ya había sido miembro  del  “gobiernín” presido por su suegro en el 34- enseguida se hizo con el poder y consecuentemente el voto en las urnas gracias al apoyo de la izquierda. 

Pero supo nutrirse de la experiencia profesional y académica de  otros jóvenes estudiantes, incluso llevó en su primer gobierno a otros elementos de la derecha más reaccionaria el momento como el actual líder de Foro el ingeniero de caminos, Francisco Álvarez Cascos.
Lejos de dar un impulso a las ideas de donde procedía, se acopló al sistema de ese que  decía: “queda todo atado y bien atado”.Más que un gobernante, fue un sátrapa que ejerció de tal dando cabida en su “reino” a los hijos del fascio de la región, adaptándose a las costumbres de la sociedad rampante” clariniana” heredada de Franco - queridas, cenas, nepotismo…lujo-

Todo fue encajando a la perfección en la nueva sociedad surgida  del emblema subyacente. El "heredado" desconsentido del yugo y las flechas quienes pasaron a mejor vida, a estar mal vistos. Pronto la sociedad lo apartó del poder.
Cuando este patriarca lo dejó se hizo cargo del Poder otro hijo del limo que llevaba nombre y apellidos del patriarcado regional le sucedía. De aquel gran hombre Melchor G. de Jovellanos, quien murió en el oprobio en una casa de Puerto de Vega.
Este se dedicó cualNerón a tañer la cítara, a la poesía, heredero de la contracultura universitaria. El pueblo, sin embargo, le quería por su sencillez  y en su Gobierno emprendió obras impensables antes en esta región. Y dio aun más cabida a los hijos de papá, universitarios que querían “tocar pelo” más algo hizo: “estaría bien”.
Y para que no faltara de nada le sucedió en la Presidencia  un “loco” y no “borgiano” precisamente, sino un loco de andar por casa, quien proyectó  aventuras imposibles desde el agua del Co2 en natural hasta proyectar,  una planta refinadora en la Conche de Artedo,-Marcelo García dixit,  asociándose con un más que sospechoso “jeque” árabe, un personaje siniestro  desconocido, y sin dinero, lo que se conoció después por el conocido fiasco como; el caso del   "Petromocho” 


Este bluff le llevó a la dimisión, pese a tener mayoría absoluta  su gobierno. Este escándalo nos hizo perder confianza esterna, al extremo de ser el hazmerreír en el  resto de España.Otro que se fue y no de "rositas"precisamente
De transición los socialistas asturianos, hallaron para sucederle otro “iluminado” para regir nuestros destinos. El PSOE seguía contando con el apoyo popular en un “todo vale” y empezaron a surgir como setas los chanchullos y los controles del dinero que venía a espuertas de fuera de Asturias. Y Cajastur comenzó a ser nido para especuladores financieros. La era de Trevín.
Por primera ves en su reciente historia, los asturianos terminaron dándose cuenta que algo había que hacer, algo que cambiar. Y en un alarde de consecuencia votaron al PP emergente de aquel AP que fundara el galaico Manuel Fraga. Ellos ya mandaban en Madrid.
La principal alcaldía asturiana,la de Oviedo, hasta ese momento estaba regida por el hijo de un alcalde franquista- “atado y bien atado”-de nombre Antonio Masip, que pasó a manos de un joven ingeniero de Minas que luego daría mucho que hablar: Gabino de Lorenzo El contribuyó a la modernización de  la ciudad y la Vetusta pasó a ser un referente para el resto del país. “días de vino y rosas”.
Pero volvieron a aflorar las rencillas seculares de la derecha y esta vez con consecuencias graves para el resto de nosotros. Álvarez Cascos que había pertenecido décadas antes a aquel Gobierno de Concentración del nombrado Rafael Fernández  y que era a la sazón; Vicepresidente del Gobierno central del PP con José María Aznar, montó en cólera por motivos aún inexplicables con su hombre en Asturias un abogado buena persona pero políticamente tontarrón y le descabalgo de la Presidencia de Asturias.
Incluso este Presidente, en rebeldía contra los “suyos ”llegó a crear su propio partido-URAS- algo que como: ”la venganza de don Mendo” se reproduciría años después, cuando por otra ruptura esta de Cascos con el  partido de Madrid, le llevó a crear  el suyo produciéndose  la ruptura que continua  con la Dirección Nacional del PP. Siempre mal, muy mal, desde que transcurriera  medio siglo de existencia de esta Junta General del Principado.
Lo resumía bien la esposa del Presidente en minoria Sergio Marques, Elena Prendes en un aprate en Taramundi con ocasión de una visita de su marido al lugar"ye el maravallu Velino" esos pececitos que se unen para comerse al más grande.ese neologismo maldito en voz de playos
Surgido de las entrañas mismas del averno, de una conferencia del PCA en Perlora, en la que Carrillo, ya no era sino: nada, después de su postura a favor del  eurocomunismo,  un minero del fondón, llamado Gerardo Iglesias, se hace con el poder en el PC. Aquello duró lo que un pastel a las puertas de un colegio.
Su principal antagonista era “hijo del cuerpo” con tal que sabía muchas cosas ¿secretas? Acaso si.  Un joven universitario, antes incendiaro –más curiosamente, nunca sería detenido-. Se llama: Vicente Álvarez Areces, quien sienta sus reales en Gijón, la ciudad santuariode la izquierda asturiana
Escaló ordenadamente desde su cargo y quiso darle a Asturias un aire  más moderno que sus antecesores en el cargo.



Y de Gijón: a la Presidencia del Principado de  Asturias, donde lo permitió, casi todo. Su megalomanía le llevo hasta convertir la Universidad -creada por aquel Ministro siniestro de nombre José Girón más franquista que el propio Caudillo y “camisa vieja”- en centro cultural y sede de una televisión que nos sobrevive a trancas y barrancas. La RTPA y más de lo mismo.
Sus amigos y cooperantes convertidos en “chorizos” siguiendo el modelo de los estraperlistas del naciente imperio, siguen procesados en un temario con epígrafe bien elocuente: “el caso marea” .Hasta su mejor amigo y lugarteniente, quien presidía junto con el las manifestaciones en el tardo franquismo, en los astilleros ferrolanos, es procesado y aún espera juicio. Un nuevo sátrapa sacado de las entrañas mismas de la Historia/histeria de  la Asturias democrática:¿ la que proyectara Franco?.
De nuevo en las urnas y con Álvarez Cascos- siempre Cascos- y con su nuevo partido Foro, consigue una mayoría relativa de votos en los comicios que le “obligan” a gobernar en minoría ante la renuncia el PP a apoyarle. Y, de nuevo, esta “cainita"  política nos hace perder dos año en  sortilegiospolíticos,  que pagamos desde siempre.: Los asturianos
Y ya en plena recaída en picado, surge en lontananza un ingeniero de minas que el PSOE promociona vía SOMA-UGT -sindicato minero- para la Presidencia regional, quien anda 
“miañando” poder por la esquinas-esas si borjanas- con cara entristecida, de perdedor nato- 


Pero gana sin mayoría y usando la muleta de IU gobierna, ahora sin y con apoyos, según se levante el día. Le “chulean” y el: se deja querer: !que remedio!. En esa “esquina rosada” habitamos ahora mismo donde la Historia se encara con nosotros ¿Qué hicisteis en cincuenta años vosotros? Claman parados y pensionistas y los jóvenes que pagan un pato sin plumas.
Poco o nada “señora” Historia,-usted siempre tan terca, pero real como la vida misma- Somos más pobres que nunca, menos honrados y nuestros caminos conducen: a ninguna parte. Al abismo.
Puede que esto les suene a retórica barata, pero eso somos y de ese lugar procedemos. Fuimos aquello y en esto nos convertimos. La cola de un tren sin destino fijo, ni horizonte definido, un país-Asturias- donde el resto de las Comunidades,entona el “sálvese quien pueda”.
Bajo las losas de es otra historia la de aquel viejo general que nos conocía bien diría-
“Todo queda atado y bien atado” Y; sin quererlo debemos reconocer que llevaba razón  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario