martes, 24 de diciembre de 2013

UNA ENTRADA EN FALSO



BATIBURRILLO EN DO MENOR.

Y ¿ahora que?: conocidas las posiciones de la Junta tras ese debate donde los socialistas en el Gobierno Regional ,donde pidieron el voto de sus  socios de atrás UPYD e IU y no obtuvieron apoyo, se produce un acontecimiento político inédito, único hasta ahora, desde la transición. Aunque siempre hubo cierto antagonismo  soterrado entre los bloques -comunistas y socialistas- ahora parece por vez primera que la cosa va en serio.
Por un lado esto en lo que se refiere al bloque de la izquierda tal como la conocíamos hasta ahora cuando aparece en la anterior legislatura un nuevo partido surgido del debate interno en el seno del PSOE. Cuando su eurodiputada Rosa Diez, se atreve con la aventura de crear su propio partido con resultados más que sorprendentes, y en Asturias, decide apoyar a sus antiguos compañeros, lo que anima a otros militantes de la derecha a intentar lo propio.

 UPyD rompe las negociaciones presupuestarias con el PSOE en Asturias

Más aún después de que el partido creado por Álvarez Cascos- Foro- consiguiera en Asturias un resultado más que sorprendente- e incluso llegara a gobernar en solitario- tras negarse el PP a apoyarle sine díe.
Pero se veía venir que duraría poco tiempo la aventura. A la bisoñez de algunos de los miembros de este grupo-si exceptuamos a Cascos-en los altos cargos, se unía una más que endeble disciplina interna que en estos momentos amenaza “ruina” en ese solar y anima a algunos de sus miembros a intentar una aventura en solitario y ya se anuncian nuevos partidos salidos de la disciplina de Foro.
La cosa comenzó en Oviedo y parece extenderse por otros lugares- ayuntamientos- donde Foro tiene representatividad. 

 
En el  llamado grupo “magenta” – UPYD. ocurre algo similar, ante la dificultad que representa seguir peleando a doble mando, el que usa en Madrid, Rosa Díaz y el de sus representantes asturianos. Ella lleva las de ganar, el mando único.
En el horizonte próximo amenazan negros nubarrones al negarse PP y PSOE a llegar a acuerdos para Reformar la Ley Electoral  que podría beneficiar- teóricamente- a “los minoritarios” las viejas y nuevas aspiraciones de IU y también de UPYD, así como los del bloque de Foro.
Esa es la madre del cordero.
 Si a este panorama añadimos que de llegar a esta situación los “minoritarios” serían-sin duda- los beneficiados, la cosa pinta mal, muy mal para los ciudadanos. Porque la ayudas-querámoslo, o no: vienen de allí, donde los grandes partidos deciden sus estrategias y aprueban los presupuestos generales del Estado.
Pero-y eso lo marca el PSOE-para gobernar con garantía hay que llegar acuerdos, tomar decisiones que puedan no agradar” tragar sapos” y ceder todos, algo de nosotros mismos. 
 
Gobernar, es algo de lo que los socialistas están sobrados de experiencia, Bien se pudo comprobar con la “aventura” gubernamental de Foro que no pudo resistir y terminó tirando la toalla.
A partir de ahora, se abren todas las posibilidades y estos días se habló-una vez  más - de un posible pacto-nuevamente histórico- entre PP y PSOE, algo que no para de repetir IU. Más ese asunto no parece estar entre los propósitos del bloque socialista que en estos momentos diseña otras estrategias para llegar a acuerdos. Las puertas por tanto no están del todo cerradas.
De las palabras a los hechos. Pero al parecer tal cuestión honesta en la hoja de ruta del  Gobierno regional porque sería tanto como darle la razón a lo que dice IU a los cuatro vientos
Ángel González, “el nuestru Gelín” portavoz de la coalición, ya lo había advertido insistentemente antes de llegar a esta nueva situación:”no nos frayen más, que lo van a pasar mal”.Y de las palabras  a los hechos. Abandonan por tanto toda posibilidad de ser el partido “muleta” de los socialistas a partir de este momento. 
 
Quieren, por tanto y para agradar a los suyos-los votantes- más ayudas a los programas sociales y atención a los más desfavorecidos. Razón no les falta, pero ¿estaría dispuesto el PSOE a seguir en esta  situación, cuando algunos de sus votantes pertenecen al espectro social de I.U? Creo que no.
Y así nos queda año y medio para seguir tirando con unos presupuestos bajo mínímos o, peor aún: prorrogados.  Eso avalaría el discurso que mantiene la coalición en palabras dirigidas a Javier Fernández: por el portavoz de IU: “siga con Rajoy que nos tendrá enfrente, se lo aviso” dijo hace pocas fechas, Gelín, al hasta ahora su socio natural desde antes incluso de que gobernara este, hace trece años.
Es: la soledad del corredor de fondo” tras la decisión adoptada por UPYD, quien tiene una mano aquí y otras en Madrid, donde su portavoz nacional pide decisiones imposibles, acaso por desconocimiento de la realidad política asturiana.
Y otros quieren volver!como sea! Entre estos se encuentra  el ex conservador, Juan Morales, quien también saliera de la disciplina del PP para crear su partido. Esa decisión no le trajo más que disgustos y a eso hay que añadirle la imposibilidad manifiesta  de llegar a acuerdos con el Foro de Cascos. 
 
Parece que está formando un nuevo partido que ha dado sus primeros pasos estos días en Avilés:”Ciudadanos por Asturias” que sigue la filosofía política adoptada –calcada- iniciada por Cascos cuando fundó: Foro. Incluso su líder Abando, perteneció a este partido y forma parte de un grupo de “desengañados” en el seno de los foristas.
La gente lo que no desea es que haya más revuelo, no elecciones cada seis meses. “Esto no debe seguir así.  “Hicimos cuanto pudimos para llegar a acuerdos, incluso contra natura y nos han traicionado unos y otros” eso dicen en el PSOE. Están así en una situación de “funambulismo” político  “indeseable” y deberán hacer grandes esfuerzos si quieren mantener el Gobierno hasta el final de la legislatura.
Ahora que cuentan los socialistas con un buen equipo de gobierno donde destaca la protagonista de esta semana la Consejera de Hacienda Dolores Carcedo, con buena preparación que llega a reconocerla hasta la oposición del PP “ha expuesto usted el tema-presentación de presupuestos- de forma brillante” le dijo la portavoz del PP, Mercedes Fernández “Cherines” una fémina ya curtida en estos avatares. Pero también algunos otros diputados del resto del arco parlamentario. 
 
Los socialistas por tanto, se quedan solos, pero anuncian que volverán a intentar llegar a acuerdos que facilitan la gobernabilidad y unos nuevos presupuestos. Más: ¿con quien van a pactar? si siempre pasa lo del chascarrillo: “prometer hasta metido y después nada de lo prometido”.
Particularmente; veo a los socialistas un poco blandos y con dificultad para llegar a acuerdos, porque la situación requiere de Colta fineza”.Quien más o quien menos, hecha de menos en los debates a José Ángel Fernández Villa.
“No se siente la voz del Tigre-Villa-en la Junta” ese era el lema de uno de nuestros titulares, de hace pocas fechas, y eso es un axioma que día tras otro se reafirma más.
Un horizonte, por tanto, cargado de negros nubarrones para sacar adelante una comunidad que lo está pasando muy mal en temas sociales y económicos, cuando en el resto del país el resto de los grupos llegan a acuerdos más que impensables. Más tal parece que aquí seguimos aquella máxima ideada por Manuel Fraga para publicitar el turismo. Somos diferentes.
Por eso no extrañaba esto días de comparecencias y debates, observar el rostro del Presidente Fernández al que todo se le viene encima. Pelando aquí y fuera donde su partido tiene muchos frentes abiertos.
Asturias tiene por tanto que echar el resto y quienes deben de dar explicaciones a los ciudadanos, a sus votantes, son los representantes políticos, a uno y otro lado de las bancadas. Aquel concepto decimonónico de izquierdas y derechas aplicado desde la Asamblea Francesa parece obsoleto ante los aconteceres de una nueva situación que viene pareja con la entrada del siglo.
Puede que me equivoque, pero la población ya está teniendo la sensación de que somos ingobernables y ahí aparece ya el fantasma de la abstención, algo que  no les conviene, ni a unos ni a otros.
Y del fondo de esta Asturias, sale un grito del alma: ¡que prubina yes y que prubina tas! De sus hijos políticos, de las decisiones que adopten sus representantes, electos, depende nuestro presente y futuro.

1 comentario: