miércoles, 18 de diciembre de 2013

El FUTBOL Y YO

"El FUTBOL Y YO"

recuerdos de la infancia

 

  ESTOS GUAJES CON TANTO POR DELANTE

Corrían los años cincuenta cuando yo corría tras un balón de banada por el campo de Los Felechos- El Caleyu-. Mi equipo, el de mi pueblo jugaba en Tercera División. Admiraba d elos míos a "Tante" y Perola dos buenos defensas,voluntariosos y recios. El primero de ellos dejó escuela y genes en otras "artes" deportivas. Ahi es nada ser el abuelo preferido de su nieto Fernando Alonso, crack de la Formula 1.

Mi padre que era carpintero de esa localidad, me traía los domingos a ver el partido del Oviedo a Buenavista en el tren del Vasco, desde La Majoya-hoy pista de lux- pero siempte recordaba a estos dos defensores del equipo de mi pueblo. Era- ahí es nada- el Caleyu C.F ¿quien se acuerda ya de aquellos jugadores?

De niño,cuando jugaba, me apodaban:"Kubalita"-deviene de Kubala del Barcelona C.F.- porqué dicen que tenía buen toque con el cuero,aquel que remendaba Carlitos "el mudo" el zapatero de mi pueblo. Allí seguía dándole al balon,soñando en que un dia podría ser uno más de los chavales de mi pueblo que jugaban bien al fúitbol. Me lo había dicho: el orgullo de mi pueblo Ablaña,factor del Vasco y que un dia jugara en el Español de Barcelona era mi mentor. Eso y poco más era yo.Menos que una onza de chocolate.

Fue en el funeral de Luisa, la abuela de Fernando Alonso, cuando me lo recordaron"Mira el fiu de Amado el Roxu que ahora ye periodista" dijo el padre del crack de la Formula 1. El "chaval" aturdido por el acto del fuenral de  "la mujer que mas quería" no atinó a articular palabra, el mismo que se juega la vida cada semana en los grandes premios.

 ALONSO SIEMPRE TIENE UNA SONRISA

Yo hive una "necros a su abuela en LNE y se percató de que era como d el afamilia. Todo el pueblo y la parroquia de Latores.

 Más enseguida reaccionó y me envió un telegrama desde Valencia, como recuerdo a aquella mañana de dolor que vivimos todos los que somos sus vecinos.Es... "uno de los nuestros"

Alonso sigue su camino. Aún no había nacido cuando yo intentaba emular a su abuelo que era quien me llevaba  de la mano al colegio, hasta Llamaoscura donde estaba mi escuela-ahora derruida-para que no hiciera bolillos."Tante lleva al rapaz a la escuela que sinó la "pira" Esa era mi madre que le hacía este encargo al abuelo del campeón.

Años despues este "Kubalita" recordaba en Fuentalbilla, donde el destino le trajo, aquellos años de la infancia de su filiciación-natural- al Barsa de sus amores.

  VAYA DOS CRACKS

Allí nació y vivio sus primeros años el ídolo mannhego: Andres Iniesta. Esas cosas le emocionan a a su familia cuando les entrevisté para un asunto del Fondo Social Europeo, en aquel pueblo manchego."Aqui es el hijo más que querido,sus padres se fueron con el a Barcelona,pero siempre será un hijo de Fuentealbilla" dijeron.

AL DE FUENTALBILLA NO HAY QUIEN LU PARE

Y me vinierton ala memoria recuerdos de la infancia cuando mis padre me regalaron para Reyes un uniforme completo del Barsa de los Bergés& Gensana,de Ramallets.Aquel dia el cura parroco del pueblo de Latores se presentó en mi csa de malos modos.¿que del Socorro Rojo, Amador? inquirió a mi padre quien cepillaba los barrotes de la cama de nupcias de los abuelos de Alonso.

Se llamaba el pater: Angel Piñón,cura parroco de mi parroquia de Latores. Años más tarde intimé con uno de suss sobrinos de nombre Florentino quien compartía con Cascos asuntos del Gobierno de Asturias en Foro.

Pero en Castilla la Mancha,los habitantes de esos territorios respiran y sueñan en merengue. No pasa nada. Solo un par de parroquianos veíamos al Barsa en la tele, en un local de la ciudad. Por eso y las vueltas que da la vida,siempre he pensado que algun dia puede que Andres, el ídolo de Fuentalbilla pueda jugar con la camisola blanca. Tores más altas se vieron caer.

Siempre es de mérito reconocer los valores del chaval que tiene a todo un pueblo, una comunidad consigo. En Albacete son solidarios y consecuentes."Fue donde mejor creía estar" señalan.

El futbol es "cosa nostra".Otra cosa es los intereses que genera. Por mucho que digan los speakers interesados. Esto de la tele es la hostia;creánme. Y para muestra este comentario surgido al calor de los fogones.

Cenaba el otro día con unos amigos cuando Tele5 puso en antena unas imagenes retrospectivas del portero del Madrid y la selección, Casillas."¿cual ha sido el gol más tonto que recuerdas en tu carrera" le dijo es locutor. Penso un rato y dijo:"Pues uno que me metieron en Navia desde 60 metros" dijo. Pues ese gol lo filmé para mi TeleOccidente,desde la grada.Lo hizo Marino un joven futbolista se aquella en el Navia C.F . Fue en aquella liguilla de ascenso a segunda B. Casillas era el tirular del R. Madrid C. Cuanto cambia la vida.

 

  al mejor le hicieron un gol tonto en Navia

Aquel imberbe que corría la banda en busca de balones que, caían siempre al rio Gafo, conoce lo que es la historia del fútbol, con aquellos defensas fornidos "Manolón" y Toni que hoy son parte de la histroria del Real Oviedo,con aquellos otro que compartieron  colegio Javier"el cura",Vicente, Chuso...y que ahora forman parte de su historia.

La vida y el futbol corren parejos hasta que el destino les junta. Yo sigo con mis recuerdos de aquel chaval de apenas 10 años que ponía los ojos en mis otros líederes. Aquellos Perola y Tante "le canario" el abuelo de Fernando Alonso  que dejaron su huella indeleble en el campo de "los Felechos" un dia cualqueira de los años cincuenta. Como tantos otros.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario