jueves, 26 de diciembre de 2013

GENTES DE MI PUEBLO


""El campeón que nació de la nada y se fue al todo"

Tenía ganas de escribir sobre el, es más: creo que se lo debia. 
Lo recordé esta tarde ventosa cuando emprendi el camino nunca olvidado hacia mis origenes: El Caleyu. Apenas un nombre,un el mojon proximo a la autovia que discurre entre Oviedo y Madrid. Antes bajé la empinada cuesta desde el Cristo,donde se ubican los depositos de agua antiguos que surten a la capital: Oviedo.
 
 aquella casa de aldea
 
Y más abajo ya en Santumederu hay que discurruir por una caleya en la que acaso circuló de guaje en un kart, algun dia como este del invierno, el Campeón camino de los grandes premios.
Ya en Latores está la casa Palacio donde tuvo familia. Y en fin, ¿ya supondrán de quien estoy escribiendo? Pues si: del doble campeón del mundo de automovilismo, Fernando Alonso. Que, casualidades del destino, hoy resido en la calle que lleva su nombre en Oviedo.
 
el guaje que tenía madera de campeón

Ni siquiera seguí sus evoluciones más que cuando su abuelo Tante"el canario", aquel trabajador de la Unión Española de Explosivos en Llamaoscura que me llevara de la mano a la escuela del lugar desde el Caleyu, para que no hiciera novillos me dijo:"Va a ser un campeón". Pero esi guaje ¿tu crees que tiene madera? y luego...la nada y mucho trabajo y dedicación familira y personal y ...a ganar.
Estaba presenciando por la tele sus evoluciones de su primer triunfo y detuve el video, cuando  entrada de uno de los premios en vencedor. Elevaba sus dedos enfundados por el guante hacia cielo, como agradeciando la dedicación de su abuelo Tante ya fallecido,a su proyección deportiva, siempre seguida y apoyada por su padres.Tambien vecinos de aquellos pueblos de mi infancia: Latores, la Manjoya, el Caleyu...
 
Fernando le hace un guiño a la Historia de los brandes Premios de F 1 

Nuestros caminos sin haber estado juntos se separaron en su infancia. Aún tuve tiempo de filmar para TeleOccidente,emisora de mi propiedad, un circuito de karts en Navia. 
Y allí donde era el referente, el Caleyu de abajo, se convirtió en una "topera" donde solo perdura la estacion de Renfe como testigo de que alli algún dia hubo vida.
El -Alonso-descendiente de la familia de"los canarios" que asi se les conocía a sus ancentros, se desperdigaron como todos nosotros, antes de que todo el mundo hablara de aquel guaje que diera los triunfos más importantes en todos los deportes patrios.
Y entonces lo vi años depués ya Campeón super reconocido. Fue en  el funeral de su abuela Luisa,una buena amiga de mi hermana que es mayor que yo. Todos los que un dia fuimos sus vecinos,estabamos consternados pues nadie esperaba el óbito. LNE me pidió una necrológica que escribi con lagrimas en los ojos.
 
aquella abuela-Luisa- coraje que quería tanto al campeón"el mi neñu"
 
Y alli en el banco delante del féretro  estaban los miembros de su familia y Fernando, y la de Lusia a la que di el pésame. Al llegar a su lado, su padre que había trabajado en la Fabrica de Explosivos, me presen con la lógica del dolor que nos envolvía. 
"El ye del Caleyu Fernando,fiu de Amado el Roxu,el carpinteru de alli. Y solo me quedó abrazar a aquel chaval que contenia las lagrimas que brotaban por sus ojos. "Gracias" dijo, y nunca más le vi...en directo.
"Todos quisieramos que estuvieras a su lado, tu que eres periodista y de los nuestros, como de la familia" me dijo un dia Elias, su tió abuelo, quien estuvo presnete en un recital mío, programado por Cajastur.No pudo ser y tampoco en aquel momento yo estaba por la labor.
Aquel guaje que desde un pueblo de la periferia ovetense nos dió tanta gloria,partía ese dia para Valencia y luego¿quien sabe a Kuala Lumpur, Abu Dabhi: al mundo.
 
y ya sería el mejor entre los mejores,hasta hoy.

Ahora que anuncian la puesta en marcha de su circuito de Llanera,pienso que todo se lo merece este joven vecino,cuando nuestras autoriades no han sabido estar en ocasiones a la altura de las circunstancias, acaso infravalorando al Campeón.
De aquella casa familiar de La Manjoya a una suntuosa mansion en donde ahora residene los suyos: seimpre en la periferia local.
Puede que el destino vuelva a reencontranos un dia.
Por su venas corre sangre ovetense, de Latores y La Manjoya, del Caleyu perdido, de tantos manantiales de su infancia desarrollada alli y en la calle que hoy lleva su nombre y en la que ahora resido.
Sus segudores, asturianos en su mayoría, pero también de otros lugares del pais y del mundo, saben apreciar las cualidades humanas y deportivas de un rapaz que salió de la nada, de una familia humilde de trabajadores al éxito total. Aquellos paisanos que quemaron sus pulmones con el ácido sufurico que soltaban las chimenas de la Fabrica de Explosivos de la Manjoya. 
Gloria al campeón desde este humilde cuarto de periodista      

No hay comentarios:

Publicar un comentario