viernes, 20 de diciembre de 2013

VELINIANA: La OCU se preocupa de los vecinos


LA OCU SE PREOCUPA POR LOS SUYOS.

Ayer la OCU, la oficina que defiende a los usuarios del servicio comenzó una serie de charlas y entrevistas con los representantes de los vecinos AAVV de Oviedo- asociaciones- el objetivo era darles a conocer sus derechos frente a los abusos detectados por parte de las empresas de servicios y especialmente por los bancos.
Para iniciar estas charlas divulgativas el representante de la Oficina-OCU- en Asturias Dacio Alonso, comenzó con los responsables de la Asociacion de Vecinos del centro"Escandalera" cuya Presidenta Blanca Mariño assitió a la charla donde Alonso les expuso algunas de las quejas más frecuentes que trasladan a esa oficina con sede en la Calle General Elorza de la capital.
Dacio mantuvo esta entrevista acompañado de la Concejala socialista de Oviedo, Laura Diaz quien mantuvo los ojos y oídos bien abiertos para conocer los "planes" de esta oficianapara asesor a los contribuyentes, y respecto a la defensa de los intereses de la sociedad en su conjunto.



 Dacio Alonso responsable de OCU y la Presidenta  Blanca Riaño de la AAVV centro "Escandalera"

"Expondremos en estas charlas todo lo que el ususrio debe saber sobre la defensa jurídica que prestamos.Juntos podemos hacer muchas cosas". dijo el responsable de la OCU. 
A la oficina asturiana al igual que en resto del Pais, le preoucupa lo que consideran"abuso del recibo pro parte del sector electrico" en cuanto a las cuantias del servicio. No menos la situación social de la region, donde los parados, según resaltó Dacio Alonso, en Asturias "se situan en 100 mil de los que el 50% no percibe ingreso alguno". 
De esos más de 180 mil familias que "no perciben más de 50 euros diarios,cantidad "insuficiente"a todas luces.
Por tanto, añadio: "las relaciones sociales son muy complicadas . Para Alonso "apelar a la crsis como motivo de la situacion es tan solo una coartada".El responsable de la OCU estima que "se está desmantelando el pais de los logros conseguidos años atrás". y señaló que:"el asunto no es tema tanto de socilogía como de política" y añadió que los poderes públicos han "olvidado, acaso de que las cosas no suceden por casuliadad".
Fue cuando hizo comparaciones entre la reforma económica aplicada en EEUU y la europea donde resalto el papel desempeñado por la Banca en este proceso de crisis galopante."Hubo negligencia en la gestión de los creditos. mientras que "La ley decia que no superaria el 80% y estamos en el 120" Por tanto añadió: "la crisis ha venido para quedarse".
Preocupa en la OCU el tema de los creditos bancarios,a las prefrentes y otros asuntos de interés social, una de las consultas más solicitadas en la OCU. Dice Dacio Alonso que"la banca tiene y tuvo problemas de solvencia, y puso esos tóxicos en circulacion, las prefrentes, usando la solvencia  de clientes con un perfil definido: La gente mayor a los que se concedían creditos fáciles"
La grandemanda de consultas en la OCU ha movido ala oficina a organizar con entidades locales y AAVV estas charlas que ayer tuvieron por sede el centro polivalente de La Lila.
Los asistentes seran los encargados de trasladar a sus asociados las ayudas que puede prestar la OCU para agilizar los trámites para las reclamaciones en su caso
Para Dacio Alonso  este asunto "está trayendo de cabeza a los vecinos" y clientes de estas entidaes gestoras, bancos, empresas de servicios y los propios ayuntamientos.
Una buena inicitiva de OCU el organizar estas charlas divulgativas que despierta mucho interés social ,como se puso de manifiesto ayer en el inicio del ciclo divulgativo, por parte de usuarios y organziaciones de consumidores y vecinos.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario