viernes, 20 de diciembre de 2013



                            "¿QUE HICIMOS EN LOS 60?"



Corría el año 1.987 del pasado siglo cuando me tropecé en la calle con un antiguo amigo, de aquelos que compartimos guitarra beat, en aquellos"felices años"  Nos invitamos a un vino español: 
"Mira Velino estoy pensando si no sería bueno organizar un recital -¿recital dices-"si con aquellos que tocabamos rock en esos años". Y bien ¿que quereis de mi?. "Nada; si podias echar una mano para que el ayuntamiento de Masip" siempre Masip,nos echara una mano y prestara el teatro Campoamor para el evento.Y alli gerenciaba en Cultura un viejo amigo: Juan Vega
Yo ya habia dejado ese modelo de música de la que, por cierto, no aprendí gran cosa, más allá de lo enseñado por aquellos Dave Dacosta en Canary,con los que me adentré en Jimmi Hendricks. Pero mi amigo me convenció. "Ademas tu tienes un estudio-era cierto- de grabación  e incluso podíamos intenatar grabarlo en directo".


irreconocibles¿o si?
 
Y asi empezó a pergeñarse la idea del recital revival. Lo grabaríamos en ocho pistas Tascam y tambien haríamos la submezcla en casa, en aquel el studio home de Villayón por donde habían pasado muchos profesionales y amateurs para dejar su impronta en la casa. Además era !gratis!. "Long,long records", lo rebautizarían por la distancia donde estaba ubicado a decenas de kilómetros del centro de Asturias.
El amigo, Angel, se encargo de ponernos en contacto con los músicos que ya tenía apalabrados. Y asi lo hizo y otros comenzaron a ayudar. El equipo de Masip le dió cobertura, y un dia de Navidad de hace medio siglo nos subimos al escenario. la verdad yo no muy convencido,pero animado  por algunos con los que compartí "sueños musicales"en aquellos oscuros años, para mi :"olvidados".
Se iniciaron los ensayos.Yo los coordinaba a más de cien kilometros, la progresion de estos previos que comenzaron en el otoño de ese año
Un par de dias vine a los locales donde nueve grupos en total se esmeraban por no quedar mal ante su publico.Y grababa en siestema Betacam algunos previos al dia previsto.
El escenario ofrecido, fue el Teatro Campomar¿donde mejor marco? y llegó la hora de subir al escenario. Echamos a andar el ocho pistas y grabamos a los nueve grupos en "directo" :Madre mía la que se armó. Sin en la sbutacas no se apreciaron los naturales fallos debido alos nervios,cuando oímos la grabación echamos las manos a la cabeza.
Jerónimo Granda, ya famoso cantautor, habia estado en el revival junto a su ex compañeros de los "106". No esperaba encontrarse con esto. Cuando le mostré las cintas de lo grabado en el estudio dijo: "tíralo todo por la ventana,no vale" y eso que lo de los suyos no era del todo malo. No lo arroje por la ventana de milagro. 
Más algunos que querian pasar a la historia del rock asturiano, me dijeron:"¿no se podría arreglar?" En esto de la música les dijo, todo o casi todo tiene arreglo. 
Y asi se hizo contando con la inestimable ayuda de otros musicos que habian seguido en el oficio. Y asi tuvieron su disco L.P doble gracias al empeño  de Sociedad Fonográfica Asturiana, quien fue la editora y vendedora del producto- 
Eludo aqui hablar de los esfuerzos y sinsabores que supuso esa regrabacion, pista a pista. Solo añadir  que los nueve grupos que pasaron por mi casa para regrabar -ágape includio- reversionaron aquellas canciones que habían tocado en directo.
Ya, pasado ahora ese cuarto dde siglo, me encuentro esta mañana con aquel rapaz que me propusiera el asunto"hostias Velino, algunos despues de tu reportaje sobre los Beatles- ¿recuerda editor que me incrustó con los Beatles para decir" Velino, si fue un betle?-  le dicen que :"¿de donde salgo yo?". 
Pues siempre en el mismo lugar, de donde un dia les di todo lo que poseía para que dejaran su impronta en la musica, los medios.
Muchos que no fueron siquiera de aquelos beat y se engrancharon más tarde al asunto, andan ahora por los escenarios subvencionados tocando retazos de aquella música,acaso contando con mejores medios.¿Quien ye esi Angelin?le dicen. 
Pues el mismo que viste y calza.El mismu que hubo de pelear con Alicia Castro concejala de de Cultura aquella, para que dejaran a la venta libre lo que habían copado,es decir todo el anfiteatro. Estos"fans" de Gijon la mayoría, por no decir todos, quienes con "mal gusto" evidente, arrojaron braguitas de papel a los espectadores de butacas, la maoría de Oviedo.
El mismo:pero alejado de cualqueri otra cosa.

¿Que si estuve con los Beatles? pues no ¿que conocí a uno de ellos? Si, pero no le doi más importancia ¿o si? que cuando conocí a Nelson Mandela y Liz Taylor en Oviedo en el transcurso de los Premios Principe. Y no más a Elthon Jhon al que trajo a Buenavista el concejal Javier Pertierra en su etapa con Gabino de Lorenzo. El mismo interés.
Ellos en su camino y yo; en el mío. Para nada me identifico con personas poco agradecidas.
Eso y no otra cosa, fue lo que me llevó a darle a aquel evento, este titulo con el que figura en los creditos."Que hicimos en los sesenta".Eso: más al parecer, poco hemos aprendido.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario