viernes, 20 de diciembre de 2013

"Nosotros somos quien somos..."


"Como les une el no"




A Paco ya se lo decía su abuelito y su papa¿a que si?

A finales de los sesenta en este pais,entonabamos aquello de "España en marcha" que se podía traducir jugando con las palabras con lo sucedido hoy en el debate presupuestario de la Junta General del Principado sobre los presupuesto para el 2014, por :"Asturias..retrocede". Era aquella una letra de Gabriel Celaya a la que puso música el "patrón" Paco Ibañez y que cantamos muchas veces fuera-cuando se podía y dejaban- y dentro de España. En ella se pedia y pide; unidad ante el enemigo comun: el neofranquismo mandón,el de las botas y los uniformados.
Dolores Carcedo, durante su comparecencia en la Junta General.
la "madre coraje" de los presupuestos

Algo asi nos vino a recordar, acaso sin porponerselo hoy, el discurso de la Consejera de Hacienda y Economía Dolores Carcedo, en el turno de replica a los grupos de la camara-ne especial a IU-,quienes "unidos" rechazaron por unanimidad los presupuestos regionales para 2014 . 
Defendió esta proposicion con arrojo la responsable de Hacienda y Economía  Maria Dolores Carcedo.
Antes todos los grupos de la camara tomaron la plabra exponiendo su posición contraria a estos presupuestos que segun en que caso"insolidarios" IU o carentes de inversión para el "desarrolo y la mantencion de los puestos de trabajo del Principado"PP, pasando por el rechazo de quines fueron sus socios UPYD, lo que motivó a Carcedo para reprocharles su actuacion en esta caso."¿porque antes valían y ahora no, cuando son iguales que los anteriores". 

Lo que más tarde apostillo el portavoz del Consejo de PSOE"las consignas vienes de Madrid. Ustedes no son quienes las rechazan" en clara referencia a sendas declaraciones en Prensa de la lider nacional de los magentes, Rosa Díaz.

Por si no estaba bastante claro y en lo referente a las bases imponibles Carcedo añadió:"nuestras tasas son las bajas de España y de otros paises de nuestro entorno". Para lanzar un mensaje a todos,en su turno:"como les une el no".
Hoy la Consejera estuvo brillante en su exposición,algo que le reconoció la popia Mercedes Fernadez portavoz del PP, cuando les dijo:"Su exposición ha sido brillante,pero no aporta nada nuevo el fondo su discurso" . A lo que le replicó la Carcedo: " ustedes no quieren aceptar la realidad en beneficio del los asturianos". 
La titular de Hacienda, fue interrumpida en la replica con ¿aplausos? a lo largo de su intervenció  desde la bancada de su grupo.Para ella no se pueden poner sobre la mesa unos presupuesto a la baja yla alza.Tienen que coincidir entre lo que ingresamos y el gasto" dijo mirando a la portavoz del PP.
Pero donde más énfasis puso la Consejera fue a la hora de unir en esta caso,a  IU con UPYD, en la defensa de su postura"Ustedes dos ya sabian esto hace dias,pero esperaron a hoy para lanzar el grito, y diganme"¿de que sector público estamos hablando?".
 

!ay! aquellos dias de vino y rosas.

Para darle impuso a su postura UPYD /IU, miembros de CCOO se apostaron en la tribuna de público, para abuchear o aplaudir las intervenciones segun en que caso.
" es como cuando cantabas tu aquello de "nosotros somos quien somos..¿recuerdas?" Pues bien hoy se ha dado acaso "históricamente un paso atrás en la necesario fusion de la izquieda solidaria que tanto reclaman" eso me recuerda Tino "el sanitariu".¿lo del hospatal? inqueiro. "Será en el tiempo previsto, pro tanto no habrá retrasos" añade
Al finalizar la sesión le di personalemente la "enhorabuena" por su valentía y coraje, no exentas de información puntual a la Consejera.Y acto seguido le ofrecí-el no es fumador- un Cohibas al Presidente, un cigarro puro que yo guardaba de mi estancia en La Havana, cuando en una recepciçó me obsequió el propio Fidel Castro.
Que tristeza de aquella izquierda, otrora solidaria,no haya apoyado un presupuesto que era calcado al anterior. "Pero la vida a veces es asi de cruel" me dice Tino Gonzalez.
 
 Tino"el sanitariu": siempre dialogante

Antes hubo tiempo para escuchar las posiciones de Foro cuyo portavoz Álvarez Cascos, les recordó a los socialistas su tenpo al frente del Ejecutivo: "cuando les cedimos el testigo y las cuentas estaban saneadas". Cada cual- de los grupos rechazantes- se curó en saluz para justificar el rechazo a estos presupuestos.
Más no todo el tiempo parece perdido y el PSOE estudia ya otras formulas que permitan "sobrevivir" a unos prespuestos que nacen cojos:"Ustedes repetirán la hazaña, son incapaces  de negociar unos prespuestos,los que Asturais necesita" concluyó Cascos.

En la calle tambien había presión, donde un grupo de trabajadores de CCOO levantaban su particular campamento, provistos de megafonos para manifestarse contra ¿quien sinó? el Gobierno.



CCOO : a lo suyo, "la olla a presión"

En la sala destinada al publico, las divisiones estaban compartidas, mientras que mi colega José Manuel Piñeiro, jefe de prensa del Gobierno, oía con interés a los oradores."una pena".
De camino a la calle, se me vino desde el subconsciente los versos de aquella canción "España en marcha" cusndo PC y PSOE pedían a coro una misma cosa, de cuando cantabamos los Nuberos y yo para las "cajas de resistencia" Hoy esa ósmosis no pudo ser,algo lamentable en una región que,quierase o no, piensa y vota en progresista.Lo dicho:"que pena".          

No hay comentarios:

Publicar un comentario