miércoles, 10 de junio de 2015

¿AH, PERO RIPA CANTA?



         " ¿Ah, pero Ripa canta?

Los "tenderos" abren sus colmados, se enfundan sus "mandilones" y venden al mejor postor la alcancía conseguida en el pueblo "fenicio"al mejor postor. Se hacen llamar "ciudadanos" y ya "colocan" a los suyos en los lugares más estratégicos del poder.
Por su parte los otros emergentes,salidos del "yes we can" que hacen tomar su nombre del grito de guerra "obamiano" como en ese otro himno de canción de verano"...ni se compra ni se vende" no ceden al oropel de la "casta" y siguen en el camino de "el cariño verdadero" que mantiene es estribillo popular. Pero es tiempo de pactos y se vigilan para ver lo que hace el otro y pactar en consecuencia. Con nostalgia paternal recuerdan los viejos cantos ahora que deben hacer uso de lo conseguido con esfuerzo en las urnas.

Están crecidos y no es para menos. Los emergentes de "Ciudadanos" y "Podemos" son los más cortejados tras las rejas del poder por los de siempre, esos que los últimos han venido en denominar. "la casta". Y ya tocan pelo en las linotipias porque son los más solicitados"a los otros ya les conocemos Velino" dice la Luchi que de estas cosas es diestra en el manejo y la manzanilla. Ella es sencillamente un cielo de mujer,siempre con la "alcachofa" presta a lo que resuene de entre la niebla de las ruedas de prensa. Que a la verdad es más bien poco. En realidad ese es su trabajo que hace a conciencia para el medio que le paga.

Escena pone. Más ahora habrá que verlo cantar. Ripa recuerda hoy aquellos tiempos en los que el cuplé ya no se entonaba y eran otros cantos los que portaba en el cabage
Pero quien hoy suelta "billete" es el joven de moda de Podemos en Asturias, su secretario general Daniel Ripa. Su aserto mediático no tiene desperdicio. Al parecer cantante habemus de entre esta pléyade de nuevos valores en la Junta General del Principado. En realidad "ellos" Podemos no pretenden gran cosa, ponerse al alcance del sueldo de un  ujier, porque no quieren cobrar diezmos más allá del sueldo de pobres que nos toca al resto de los españoles.Prefuieren dar de comer  alos niños y menesterosos con los sobrantes de su alcancía.
Por la izquierda, Diana Sánchez, Javier Fernández, Francisco Gambarte (semitapado), Fernando Lastra, Nicanor García, Jesús Gutiérrez e Ignacio Prendes, ayer, tras la reunión en la Junta.
Javier ta tiene nuevos amigos y otros conocidos de antaño en Ciudadanos. El dice que lo que quiere Podemos es repetir las elecciones y claro así: no pacta
Bien que trabajan "la cabra" el resto de participantes. No en vano  se hará retrasar el pleno constitutivo de Oviedo para ver que pasa en Gijón. A los carbayones siempre nos gustó saber lo que pasa primero a orillas del Piles. En esto como en otras cosas seguimos es patrón. "Primero que se mojen ellos que para eso tienen playa" me dice con sorna un analista político local.Por tanto habrá que esperar a la tarde del sábado para saber lo que ocurre en la composición política de las nuevas corporaciones. Y luego... a trabajar.

"Todo por la gente Presidente y los sueldos bajarlos para que se reviertan en los más necesitados" Este discurso no parece ser del agrado de Javier Fernández,`prefiere el de los "tenderos"
Pero los de Podemos ya han adelantado que ellos no cobran esos atrasos. Más aún: piden que el resto de compañeros diputados de la Junta, hagan lo propio y rebajen los sueldos porque a ellos, con unos dos mil eurillos le vale.Vienen del paro-. la mayoría- de compartir pisos con senegaleses del "bratro, brato" de la pobreza generada por los "rajoy boys". Más estos todavía piden árnica porque quieren seguir en el carro del poder. Aquí y acullá. Por este método ya se consolidó gobierno en Andalucía y camino está de hacerlo en Asturias. Porque-sépanlo- llegó la hora de "los tenderos" viejos administradores de su casa, que decía Machado y apostillaba: "no hay mal que cien años dure ni gobierno que perdure". Y en esto el viejo profesor era profeta antes que mártir
Ahora a lo que parece todo Dios canta. Decía el estribillo de una canción mía en bable: " ...esi paxarín que canta daque tiene na garganta, que nun pue dicir que nun dexen decir". Más ha llegado la hora de entonar cantos llibres y para eso está: Ripa. Al menos eso deja traslucir en su "billete" dedicado y acaso no solicitado en LNE que para eso es el periódico líder- al menos eso dicen en titulares-.

 
"Esti yera yo anantes y esti agora. Median cincuenta años y les coses véoles parecides. A ver que hacéis guajes" 
Como quien dice antes de ayer eramos unos pocos los que dábamos la cara- la turra también- antes de que nos la partieran a mamporrazos los "grises". Recuerdo aquel festival organizado en Noreña cuando aun no había "cejas" que enarcar, cuando la autoridad se empleó a fondo en el aquel prao ,situado bajo el mismo templete. Allí se coreaban cantos libres a la libertad y pegaba como anillo al dedo, lo mío del "Ni rejas ni fronteras". Aquel día en el que la democracia era un niño recién nacido que amamantar: Ricardo Cantalapiedra, Víctor Manuel, con el flamante carnet del PCA en las manos- y esti pobre que temblaba como una fueya, cuando tiraban de tolete los grises.
Pegaban para dispersar pero tal me parecía que todes les hosties iban dirigidas contra mi. Cuestión de apreciación, supongo. Franco apenas acababa de morir, Javier Fernández andaba de meritorio en las JJSS y la mayoría  de los ahora emergentes hacían votos por su primera comunión. Porque han pasado ya más de 40 años de aquellos sucesos de cuando se salvó por los pelos Manuela Carmena, quien aquella tarde noche de terror, no estaba en el despacho de Atocha por casualidad. Pero nosotros,como ahora dice Ripa, si cantamos a la libertad y la amnistía.


Puede que para el como para el cantante asturiano Xune Elipe, al que recriaron sus padres con mis cantos, hayan sido sus canciones de cuna, en el colegio. Esos cantos que yo importaba de aquel París "apache" que me tocó vivir mientras Julito pergeñaba Rayuela. "Cascayu Julio, que así se llama en mi tierra. Pero se quedo en "rayuela" que tiene más asonancia y vende mejor. Ignoro que son es el que ahora cantan estos emergentes que se nos suben al morro por el morro. Más puede que no haya sitio ya para bailes y canciones cuando el pueblo pasa por extrema necesidad.

 Resultado de imagen de fotos de Julio Cortazar y represion policial en Paris
Estos principios filosóficos, de vida tenía aquel hombre de voz de niño. Aquel viejo París que patee junto a ti por los viejos boulevares y siempre... el tango
De lejos nos llegan los ecos nostálgicos de quienes conocieron aquellos barrios de "colominas" que mandó edificar Franco. De las escuelas "pías"del hambre y la miseria soterrada,pero felices todos de degustar en la merienda una onza de chocolate untado en pan por las tardes de recreo del barrio. Hijos del postfranquismo,pero algunos pudieron disfrutar de beca . 
 
"Vayase por donde vino güevon, aquí no es bien recibido" y así salió Felipe González en el mismo avión que le trajo de Bogotá
Luego vino lo que vino, y hasta Felipe sacado de esos lodos se va por el mundo a defender lo que nadie le reclama. Se dio de bruces con el pueblo llano, chavista, y así tras un voltio de populismo  por Caracas y como acaso no le gustaba aquel ambiente, se fue raudo en avión fletado por el sátrapa colombiano.
Pero Ripa dice que cantaba,acaso ¿en fa sostenido menor" porque esa es la tonalidad muy socorrida en la que Paco Ibáñez y yo entonamos la "Canción de Jinete" sobre un verso del poeta asesinado Garcia Lorca. Más llegados a este punto, más de uno se preguntará: ¿que cantaba Ripa? Eso el sabrá pero seguro que canciones bárbaras y sencillas como las que componía LLuich Llach que,¿ vaya usted a saber? Pero cantaba.

 
Junto al veterano máster quien un día les enseño el camino hacia la gloria. Y por eso cantan.
Ahora el líder "podemita"es más de tute. Les canta las cuarenta cuando lleva muchos triunfos en la Junta, donde aun si empezar sesión, no quiere prebendas y pide junto a los suyos que el resto de diputados haga lo propio, es decir rebajarse los sueldos. Más esta breva no parece madura y ellos tampoco están por la labor. Eso aprecian los de Podemos.
Los "tenderos" tiene más lista de espera porque negociar con ellos parece facilongo. No les corren prisa las prebendas,sencillamente esperan hallarlas pasado el tiempo. En su colmado queda de todo en las estanterías  y asé les ofrecen a los interesados. Ya hay pactos en Madrid, en Andalucía, puede que en Valencia,mientras que aquí en Asturias es un hecho que resolverán con ellos. En los ayuntamientos la solución al dilema se resolverá el próximo sábado, si Dios así lo quiere.Pero ellos ya venden, caro el producto. 


Miradme bien: en un pis pas, como por arte de sortilegio trilero, cambio el país de un lado al otro del mapa. Convincente el hijo del oficio.
Se sentaran como siempre ha sido al lado de los que manejan la manija y ni un euro sin recibir nada a cambio.El viejo teorema del  fenicio.
A Ripa seguro que le enseñaron a cantar de niño aquel socorrido poema de Gloria Fuertes que Paco introdujo en el LP de elepés, grabado en el Olympia con ayuda de los exiliados políticos y culturales que reunió a toda la rojería bajo un mismo paraguas. La residente y la que viajó a París para conocer a quienes allí residíamos. Muchos se quedaron con las ganas pero ese teatro vibró con canciones con intención. Y era un "A galopar, hasta enterrarlos en el mar"mientras el autor de la letra el viejo Alberti, allá en el Trastevere penaba porque no veía las gaviotas volar sobre su cabeza como cuando de niño en el Puerto de Santa María.


El chaval- Emilio León- con ese estilo neorromántico convence sin que para ello tenga que usar el trile. El quiere más para los que menos tienen. Sencillo el axioma.
Podemos en Asturias ya tiene un líder natural en Emilio León, quien como yo comparte casa y mesa con un senegalés que trabaja duro. Este joven universitario tomo partido hasta mancharse en la región en el 15-M. Hemos ganado un diputado regional, más acaso hallamos perdido un ministro si las cosas van a a mas como se espera. Pero Podemos, son felices con poco que no es nada. Tiene sus marcas blancas y de esta forma pueden empezar este castillo desde la base.

La marca Somos/ Podemos en Oviedo, mantiene una larga espera hasta que se conozca en que se traducen los pactos.
Así lo veo cuando estos jóvenes universitarios se alzan en el poder sin complejos. Así el electo concejal Villacampa, hijo de quien fue mi amigo Fernando Villacampa en los años 60 en Oviedo, un aragonés indómito que sentó sus reales en la ciudad,el mismo que un día asistió al recital de Labordetta en el Seminario Metropolitano de Oviedo. Porque ese era el lugar donde la "masa gris" no se atrevía a atravesar. El mismo que decía:" habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que diga libertad". Ese día ya esta aquí.¿Y Ripa? :vaya usted a saber.
Por tanto corren otros tiempos y suenan otras canciones del chunta chunta. Antes de que se iniciara el ciclo yo les deje una al tiempo a Podemos-"Un ave en cada nido"- que es una cancion underground que se canta en los chigres y lugares donde reina el misterio, el lumpen.

Ahora ya no entonarás cantos por el megáfono, puede que hasta intenten llevarte a la RTPA que allí no tiene quien les cante las "cuarenta".
Ripa acaso cante porque "si se calla el cantor, calla la vida"Más los nuestros son "cantores de agachadas: de frente al crimen" Eso entonaba "La negra Sosa" en el pleistoceno de nuestras vidas, cuando entreteníamos las mañanas en Montparnasse junto con Julito Cortazar, los que vivíamos en un sinvivir en ese exilio cultural parisíno sin cuartel,mientras corríamos de "le flicks"de frente al crimen. 

Aquella tarde bajo el puente Alejandro III donde te declaré mi amor. Todos eramos jóvenes entonces hoy son otros los que nos traen esos cantos.
Por las tardes de estío yo le compraba a mi partenaire chocolate y churros y cogidos de la mano recorríamos los viejos  boulevares con muchos sueños y esperanzas. Porque de aquella: no había ni un mañana ni un "podemos"  

No hay comentarios:

Publicar un comentario