viernes, 26 de junio de 2015

LOS VIEJOS SÍMBOLOS SE RESISTEN A DESAPARECER


LOS VIEJOS SÍMBOLOS SE RESISTEN A DESAPARECER.

Este medallón que vemos en la imagen en piedra me lo encontré como por casualidad esta mañana cuando cruzaba bajos los arcos del ayuntamiento de Oviedo. 
Bueno más bien me indicó el lugar un cargo de la nueva municipalidad carbayona. Esta de más dar su nombre aunque leyendo entre líneas se le advierte. 
En la reseña que figura en el lapidón en piedra  se recuerda a aquel general que un dia casó en Oviedo y que tanto dolor causó a varias generaciones de españoles:Francisco Franco.
La ciudad aun le recuerda en este blasón que cuelga en los arcos del Consistorio, en ese paso obligado de la ciudad donde se recuerda al General Franco en una inscripción que data del año 1.943.
Mientras esto sucedía, centenares de personas progresistas caían asesinadas en los paredones de la historia y en las cunetas aun quedan cadáveres por desenterrar.

La foto no hace "justicia" a lo que se puede apreciar a simple vista en una pared donde tras las rejas se casan por el rito civil muchas parejas de asturianos
Parece un sarcasmo que a estas alturas de la historia aun siga colgado un rosetón en piedra bajos los arcos del ayuntamiento donde se perpetúa la "figura" del General Franco. El blasón donde se recuerda su paso por Oviedo donde casó en la Iglesia de San Juan el Real con Doña Carmen Polo que a partir de ese momento llevaría el apellido "de Franco". 
En un lugar del transito obligado por la ciudad, bajo esos arcos se puede ver esta lápida en un mural donde la ciudad; Benemérita, Invicta Heróica, Muy buena y Muy leal, recuerda a aquel que un día siendo comandante recaló por estas tierras para "pacificar" a hierro y fuego la cuencas mineras cuando los mineros trajeron dinamita en sus mochilas para "destruir" la ciudad símbolo de la rebelión obrera, que desembocaría  en la Revolución del  34 que terminaría siendo aplastada por la bota de los uniformados. Franco del que dicen las crónicas era "un gallego fino"no solo dejo su huella militar en esta región, sino que pasados diez años se le recordó en esta lapida corroída por le tiempo.

Cuantos de ustedes no habrán pasado todos los días bajo estos arcos o acaso se hayan detenido para refugiarse de la lluvia alli y no hayan reparado que bajo uno de eso arcos se esconde una parte de la intrahistoria de la ciudad. El ayuntamiento de la época así quiso conocer al que para muchos es el mayor "genocida" de la historia de España y para otros el "salvador" que puso orden y diezmo a las hordas rojas que venían portando de dinamita desde el fondo de la historia.


El "Caudillo" y su nueva esposa doña Carmen Polo salen de la Iglesia de San Juan el Real, entre vítores  y aplausos al "pacificador" de las cuencas, el "comandantín"que luego tanta trascendencia tuvo en nuestras vidas.
Alguien elevó la voz cuando Francisco Franco y Carmen se casaron en esa Iglesia de tanta simbología, como para darñe gracias pro preservar la ciudad de los bombardeos antes de que dos años después comenzara la gran Guerra Civil que dejo los campos de España yermos cuando gritaron los cañones y la dinamita que ya fue destinada a otros fines. Así calló Guernica, bajo los bombardeos constantes de los aviones alemanes de la Legión Cóndor que querían inmolar aquí el dominio de la raza nazi. Muchos de nosotros aun no habíamos nacido.

Hace pocos días y mediante una orden judicial fue retirado otro medallón este más moderno en el que se perpetuaba al viejo general en la Plaza de España de la localidad. Como se puede ver otros símbolos persisten. ¿Que dirían los pacenses si supieran- que lo saben- que en Oviedo aún existe una calle dedicada al General Yagüe, aquel miliar al que se le conoce en Badajoz por "El carnicerito". Más la vida sigue dándonos sorpresas como la sucedida esta mañana cuando conversaba bajo esos arcos con quien fuera consejero de Fomento del Gobierno de Sergio Marqués; Juanjo Tielve.


Al hijo predilecto del escritor Clarín, el Rector de la Universidad  de Oviedo le dieron "paseo" solo por opinar desde su cátedra en la Universidad. La vieja historia de "La Regenta" rediviva en una ciudad en la que los símbolos representan mucho.
A ambos nos mostró este mural un concejal veterano pero que sigue en el organigrama local"Si queréis os la lleváis para casa" dijo a mi partenaire ocasional el edil. A ninguno de los dos se nos ocurrió solicitar este florón para llevarlo de allí. En Oviedo, a lo que parece respira un nuevo "clima" político desde que hace apenas dos semanas la municipalidad varió de rumbo. Ahora son ellos, los emergentes y los "restos" que quedan de la "rojería"quienes marcan el sorpasso en esta ciudad "siempre" tan derechas, tan "a  la moda" que seguía durmiendo la siesta interrumpida hace casi cien años cuando ese general vino a sangre y fuego a poner "orden" en los viejos intramuros de la Vetusta.


La familia del ex rector asesinado posa con el ex alcalde de la ciudad cuando le fuera entregado el legado del hijo del escritor en un acto organizado por la municipalidad y que contó entre sus deudos con la presencia del nieto del asesinado que lleva el nombre de su deudo Leopoldo Tolívar.
Esa familia mismo los descendientes del genial escritor Leopoldo Alas Clarín sufriría en su carnes con la muerte del Rector e Hijo del escritor de la Regenta, cuando Oviedo- una vez más a sangre y fuego- dejaba pleno de cadáveres en las fosas comunes de ese vetusto cementerio. Decenas, centenares de fusilados lo atestiguan en la Fosa Común en esos otros muros que se resisten a caer para que Oviedo se reconcilie con su historia. Esa ciudad que muchos anhelos despierta ahora, tras su pasado milenario. Un mundo que era del revés y que ahora con estos nuevos "cachorros" revive de entre sus cenizas milenarias.

Diverso colectivos entre los que están los representantes astrurianos de IU, tambien dedicaron su esfuerzo para retirar este medallón franquista.
El "medallón " que así llaman,fue retirado hace unos días de la Plaza de España por una sentencia que así o ordenaba. Antes un grupo de militantes de la coalición IU, presidido pro el ahora portavoz de la coalición en la  Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, alq ue acompañaban el magistrado  Martín Pallín, el senador nacional Jose Luis Iglesias y el edil de IU Roberto Sánchez Ramos"Rivi" habian estado en ese lugar a pocos días de retirarse este "símbolo" para a derecha local. Para el llegar hasta este momento  ha debido pasar más de medio siglo, cuando personajes como el Juez Garzón impulsaron la Ley de la Memoria Histórica que lejos de cumplirse sigue quemando la sangre de sus hijos por los campos yermos de España. En Oviedo se perpetúa con este medallón aquellos trágicos sucesos.

Los operarios retiran este "medallón"situado en la Plaza de España de Oviedo. Diversas organizaciones de izqueirda fueron quienes lo denunciaron y los tribunales fallaron a su favor. 
Viejos símbolos que se van retirando de nuestras fachadas publicas como en un castillo de naipes, saliendo de nuestras vidas, cuando la ciudad se viste de otro color. Porque ¿quien podría pensar que un día ondeara la bandera del arco iris del orgullo gay? Otro símbolo pero este de otra naturaleza que luce junto a las enseñas naciones y regionales en el palco municipal. Ahora los símbolos otrora denostados, comparten escenario, aquellos para los que Franco promulgó una Ley llamada :" de vagos y malenantes" solo porque su sexualidad era distinta al "paso de la oca".

Ayr
 La bandera arcoíris se puede ver en uno de los balcones del Consistorio desde ayer por la mañana.
A muchas personas ciudadanos de Oviedo les sorprendió ayer ver colgada en el balcón municipal la bandera Arco Iris símbolo del colectivo gay.
Ayer el edil socialista de la recién formada corporación de Oviedio, Diego Valiño, tuvo la valentía, se supone que con la autorización del propio alcalde Wenceslao López para ordenar que ondeara en la fachada del consistorio la bandera símbolo del colectivo gay que agrupa momosexuales y lesbianas. Como para testimoniarlo me hice una foto donde comparten simbología los enseñas nacionales y regionales con la bandera arco iris en los balcones del ayuntamiento. 

El, David Valiño fue el promotor de la idea. Un socialista compañero del fallecido Pedro Zerolo.
Una nueva ciudad donde aun persisten otros símbolos atávicos  menos apropiados para estos tiempos y que guardan "reliquias" del pasado, como este medallón tallado a piedra para certificar el paso por la ciudad del "dictador africano" quien un día regó de sangre los campos yermos de la España de entreguerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario