martes, 9 de junio de 2015

O POVO E QUEIM MAIS ORDENA



"  O POVO E QUEIM MAIS ORDENA"

Podemos parece haber retomado el eslogan que sirvió de plataforma para la Revolución de los Claveles en Portugal. 
Para ellos es el pueblo, "la gente" quien debe asumir el mando de la situación después del excelente resultado obtenido en las pasadas elecciones.
Hoy se presentaron en la Junta General para entregar un documento mediante el cual, no están dispuestos a percibir la parte del sueldo que les corresponde por los días transcurridos desde la elección hasta que se forme la mesa de la Institución.

Van a por todas, "porque esto no deberá ser Bangladesh" señaló al final de la entrega de la documentación que les exime del pago de haberes por parte de la Junta, en una asamblea ante los medios, el candidato Emilio León, quien no esta dispuesto a percibir ninguna "bagatela" porque "ese dinero pertenece a la gente y no a los que fuimos elegidos". Por lo que, "lo que hagan los demás es cosa de ellos". 
Más tarde se vera lo que percibiremos nunca más que el sueldo mínimo interprofesional". Lo dicho están dispuestos a asumir el compromiso de su campaña, cuando ni el coche oficial quiren usar"que se suba la gente en el, nosotros dispondremos del medio de transporte que sea necesario, más privilegios: ninguno"dijo León.

"Aquí os lo entrego, esto ye lo que hay" parece decir Emilio León a los de IU. Ellos no quieren privilegios ¿y los otros?. Pronto se sabrá, ellos marcan un nuevo estilo por "la gente"
Así se lo manifestaron a uno de lo profesionales del volante que ejerce sus funciones en los coches oficiales, cuando les preguntó sobre el asunto. Por su parte hoy los letrados no daban abasto para consultar si esta decisión de Podemos en Asturias pudiera afectar al resto de los grupos que compondrán el próximo parlamento regional. Ellos están dispuestos primero a atender las necesidades de los más necesitados que en percibir salarios,"cuando el pueblo lo está pasando mal". No darán por tanto "cuartel" a quienes acaso quieren ponerles el cebo, porque "no todos son iguales".

El- Emilio León, levantó un día esa alfombra simbólica y hoy ha presentado un documento en la Junta General del Pricipado negándose a cobrar los "atrasos"
No parece por tanto que estén muy dispuestos a apoyar la investidura del nuevo Presidente si este no es uno de los suyos, porque se sienten "ganadores" en este tour de force en el que se han convertido los pactos postelectorales. Los grupos tradicionales están en el creencia de que tarde o temprano cederán. "No hay mejor cosa que dejar pasar el tiempo. De momento están eufóricos, más ya veremos lo que pasa después de un tiempo" ese es el sentir de uno-al menos- de los integrantes de los partidos de "la casta".

"De eso que nos propones nada", dicen desde la coalición, "ni de excepción siquiera"
Emilio Leon llamó a la puerta de IU para exponerles el plan para un "gobierno de excepción"Pero allí no parecen haberle hecho mucho caso al señalar que "esta opción, no deja de ser un gobierno de duración limitada" Los de IU ya saben de estas cosas,porque "sabe más el diablo por viejo que por diablo" y y no se dejaron convencer por lo tanto en formar parte de un gobierno al margen de los socialistas ganadores electorales.
Más los de Podemos son pertinaces e insistieron:" se necesita valentía, tomar la iniciativa, dar un paso al frente.Ese argumento tampoco convenció a los de la formación de IU y salió: "rompemos la baraja"Para explicar estos asuntos hoy el presidente de Podemos, Emilio León, dijo que lo llevaran por todos los pueblos de Asturias para explicarles a la "gente"el resultado de estos encuentros. Casi roto el compromiso con el PSOE, Podemos podrá ser junto al PP los dos partidos mayoritarios de la oposición.
Wenceslao López u Ana Taboada, ambos muy sonrientes, se saludan a la entrada de la Casa del Pueblo.
Esta es mi-nuestra- casa, bienvenida pero "amiguiña. amiguiña, a vaquiña por lo que vale"
Si en el Principado el tema se presenta difícil no menos en los ayuntamientos de Oviedo y de Gijón, los dos principales consistorios de Asturias. Allí, en Gijón la cosa de los pactos parece ir de mal en peor. En Oviedo no menos porque los emergentes Somos de la marca Podemos, no parecen estar dispuestos a negociar por puestos. Por este motivo se reunían ayer en Oviedo la candidata de Somos en la ciudad, Ana Taboada  y el socialista Wenceslao López. Coinciden en algunos planteamientos y en otras no. El PSOE ofreció su sede para el encuentro cuando la militancia ni se pronuncia o si lo hace es a favor de facilitar el sopasso a un frente de izquierdas en la ciudad en el que se perfila como candidata a la alcaldía la edil de Somos.
En Gijón el "cambalache esta servido, porque no parecen los de "Xixón si puede" marca de Podemos muy decididos a destronar a la alcaldesa Carmen Moriyón si para ello tienen que pactar con el PSOE quien les espera con los brazos abiertos.Eso cuando los foristas  están bien bien asentados sus reales en la ciudad playa. Entre PSOE y "Xixón si pyede"Podemos/ Gijón no parece haber sintonía, buen feeling,  no ligan bien estas sinergias en una ciudad antiguo santuario de la izquierda regional. El candidato Mario Suarez y el bloque de Podemos en la ciudad cortan por lo sano y en este sentido dejan que sean los suyos quienes decidan en asamblea como es marca de la casa.

En Xixon Si Puede"no parecen estar dispuestos al juego de cambiar de cromos por la alcaldía. Hacen prevalecer su fuerza en un momento clave para la gobernabilidad de ese concejo.
Unos y otros no cejan en su empeño de que sea el pueblo"la gente" quien lleve las riendas del poder politico que surge tras los comicios del pasado 24 de Mayo. Por si quedara alguna duda hoy se han negado apercibir el salrio desde el dia que fueorn alegidos hasta que se forme la mesa de la Junta. Ni a "gozar" de los privilegios propios de su cargo una vez eche a andar la nueva legislatura previsto para finales de mes.

Aquello fue otra cosa, más asemeja a lo que hoy, de otra manera surge en España. La "gente" está dispuesta a tomar el poder.Si eso fue posible en Portugal, ¿porque aquí no?
Estos movimientos tiene semejanza a lo ocurrido el 24 de abril de 1.9 74 en Portugal. La canción es elocuente"O `povo queim máis ordena"- Es el pueblo, la gente en versión "podemita" quien más ordena. Eso repetían a coro los uniformados y el pueblo en su conjunto. Más esta no es una revolución que valla más allá de la toma de conciencia popular representada por Podemos a nivel local y nacional. Ellos siguen a pies juntillas su programa, en el mismo mantra que pedía y pide uno de los "ideólogos" de la formación: Julio Anguita.


Si hay un cielo para la buena gente, el estará allí reunido con los buenos. Galopeando, galopeando.
En el PSOE nacional están de luto y de fiesta a partes iguales, que son dos de las características propias del país. Luto por el fallecimiento del líder Pedro Zerolo, quien apostó su vida en la defensa de los colectivos de gays y lesbianas desde que hace 30 años decido salir del armario y dar la cara por los colectivos más perseguidos por el poder. Hoy se fue sin sobresaltos, cuando muchos sabíamos de la cruel enfermedad que padecía- cáncer de páncreas- que le mantuvo postrado muchos días en su cama. 
Todo el orbe político da su más sentido pésame a este joven de apenas cincuenta años quien un día apareciera en nuestras vidas y ya nada sería igual para estos colectivos, hasta entonces marginales. Su amigo y compañero José Luis Rodríguez Zapatero, le recordaba hoy tras su muerte cuando su postura beligerante hizo que se cambiaran las leyes trasnochadas y gays y lesbianas pudieran  salir así a pecho descubierto por la calles cuando se aprobó esa ley. 
El mismo dio ejemplo con su vida casándose con la persona a quien más quería en un acto representativo que significaba un antes y un después en la vida de todos los españoles. "Los hombres tiene que ser lo primeros en dar ejemplo y reprimir el machismo" dejó escrito el líder socialista, el que hoy nos dejaba.
Juan Marín, con Susana Díaz.
Ellos ya han arreglado lo suyo al pactar el apoyo de Ciudadanos a la investidura de Susana Diaz, nueva presidenta de Andalucía. El de Ciudadanos le muestra el camino hacia el "trono" 
Y alegres porque al fin Andalucía tendrá presidenta al llegar esta tarde a un acuerdo entre Ciudadanos y PSOE que faculta la toma de posesión de la socialista Susana Díaz. Los de Ciudadanos afirman que este "no será un cheque en blanco" y podrían ocupar cargos de responsabilidad incluso en el nuevo gobierno. Parece por tanto que, tanto Chaves como Griñán tendrán los días contados en sus cargos en el Senado.

Resultado de imagen de fotos Javier Fernandez actuales
Esta foto fue un lastre para todos. Pero Javier supo sobreponerse y salir victorioso. Un nuevo PSOE parece renacer del de siempre. 
Aquí, en Asturias esta por ver por que se decanta el posible presidente Javier Fernández. Parece por lo visto querer en ir acompañado de nuevo por sus antiguos socios de IU, alejándose de Podemos, quienes tampoco parece estar dispuesto a formar parte del nuevo Gobierno con los socialistas después del "desencuentro" de días pasados. Los emergentes tampoco quieren "cambios de estampitas" y por tanto el desencuentro está servido. Finalizadas ya las rondas de conversaciones, este fin de semana o antes tendremos respuestas a estos casos.
Por tanto habrá que acostumbrarse a vivir en lo que nos viene. Sigue el "Cambalache" en los despachos y el pueblo asiste expectante a lo que pueda ocurrir. "Que el mundo fue y será una tontería, ya lo se en el 506 y el 2.000 también"tango premonitorio que resume lo que se vive estos días en nuestros pueblos y ciudades. 

Eramos tan ingenuos pero esperanzados de que algo nuevo surgía de aquellas miles de gargantas enardecidas.Este "povo" es "la gente" que reclama Podemos
Más los de Podemos parece más bien haber optado con algo que figura en su cartel y que nos traslada a un suceso histórico cuando miles de gargantas entonaban por las calles de Lisboa el"Grandolla vila morena". Ese canto fraternal que impregno de moral a un pueblo sometido. Hoy eso se traduce por "la gente" que es sin duda "quienes mais ordenan" así lo mainifiestan los de Podemos.De momento ya conocen la "casa" donde ese celebran los debates, pero el dinero ha de ser "para el pueblo que sufre".


Otras flores mas el mismo consejo: nadie detiene al pueblo cuando se decide a tomar partido conciencia de clase.
A falta de claveles bien servirán unas begonias que crecen por los senderos y jardines asturianos. Ellos no van a las instituciones rodeados de gaitas y tambores como era al uso, ahora lo hacen acompañados de cámaras y micrófonos. Quieren dejar constancia de cuanto manifiestan en lugares que les parecen "hostiles".Una nueva generación en marcha se aupa al poder y -eso pienso- nunca deberíamos tener miedo a la nuevo, lo desconocido. Ellos viene para quedarse, forman parte de nuestra sociedad y costumbres, pero no quieren vivir de estos privilegios, residen allí donde se aprecian las necesidades: la gente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario