martes, 16 de junio de 2015

COMIENZA A ABRIRSE EL MELON



    COMIENZA A ABRIRSE EL MELÓN.

La Mesa de la Junta General del Principado se constituyó esta mañana. Los diputados electos reeligieron al socialista, Pedro Sanjurjo, como presidente en una acto que fue seguido en el hemiciclo y pantallas anexas por numerosas personas. 
Fuera de la sede varios grupos de manifestantes protestaban lanzando consigna contra los dentro reunidos, en especial contra el Presidente Javier Fernández. 
Foro no obtuvo representación en la mesa  merced a los votos conjuntos de Podemos, IU y Ciudadanos. En este pleno que inicia el nuevo curso político se advierte entre bambalinas un acercamiento-buen feeling- entre el PP y la formación casquista antes de que el próximo mes se produzca la proclamación del que será el próximo Presidente del Principado.

El socialista Pedro Sanjurjo al que hoy le tocó votar como un diputado más, será por cuatro años más el Presidente de la Cámara Regional asturiana.
El anterior Presidente de la Mesa de la Junta, el socialista Pedro Sanjurjo, será por cuatro años más quien ocupe el cargo, al ser reelegido hoy en segunda votación en el Pleno celebrado esta  mañana para designar los nuevos cargos de la mesa por el pleno de este organismo .La mesa de edad estuvo presidida por el de mayor de Ciudadanos y los dos fedatarios secretarios de Podemos actuando de portavoz el de menor edad Héctor Piernavieja .
 
La sabia joven ya toman parte del estamento. Héctor Piernavieja fue hoy el encargado de dar fe de los votos para elegir la Presidente y vicepresidencias del organismo.Ella, Cherines tambien votó ante el joven de Podemos.
La votación hubo de repetirse por segunda vez al no alcanzar el cuorum establecido por el reglamento de la cámara. En esta segunda votación saldría elegido Pedro Sanjurjo del PSOE Presidente. Las dos vicpresidencias serán ocupadas por María Josera Miranda de IU y José Agustín Cuervas Mons del PP. Para los cargos se secretario primero fue elegido Ignacio Prendes de Ciudadanos y Maria Jose Espiño de Podemos que de esta forma parte por primera vez de uno de los cargos de representación. Foro Asturias  se ha quedado fuera del reparto merced al voto conjunto de Podemos, IU y Ciudadanos.


Ellos-Podemos- primero fueron a reconocer el terreno. Hoy votaron cargos por primea vez. La ilusión quedó reflejaba en sus rostros por poder representar a la "gente" que les dio su confianza.
La anécdota de la jornada stuvo protagonizada por un suceso ocasional y se produjo cuando se descubrió una papeleta con voto  nulo que uno delos diputados introdujo en la urna y en el que figuraba escrito el nombre del ex sindicalista José Angel Fernández Villa. Muchas anecdotas para una mañana en la que de nuevo grupos de trabajadores afectados por los despidos y los ERES se manifestaron a las puertas del Palacio de la Junta.


En la calle, grupos de manifestantes dejaron sentir su repulsa para la carencia de medidas  de los mandatarios regionales.

Algunos como los pertenecientes al matadero central acudieron andando desde Noreña hasta la calle Uría para testimoniar su protesta por la falta de medidas que no se adoptan para el colectivo. También los trabajadores del Hotel Reconquista una vez más hicieron sonar sus pitos para advertir de su presencia a los que adentro ya estaban en votación. Y más colectivos que se sumaron a la protesta como los afectados por los desahucios que en buen número dejaron sentir su malestar por el asunto.

El que viene y el que se va. Isidro Fernández Rozada el PP  y Emilio León de Podemos,se saludan muy cordiales. El veterano quiere dar instrucciones, más ellos ya tienen su hoja de ruta. 
Ya dentro del hemiciclo, otros más veteranos como el ex diputado del  PP Isidro Fernádez Rozda no quiso perderse la jornada. Se dejó-una vez más- caer por allí para a más conocer, saludar a los emergentes de Podemos tras una broma suscitada por estos con el que se conoce por el sobrino de la tía Nemesia. Emilio León le siguió la corriente cuando este le aconsejaba como seguir lo que sucede en la región. "El sabe de esto, pero nosotros tenemos nuestra propia hoja de ruta. No obstante se lo agradecemos" dijo el líder podemita. 

El presidente electo Pedro Sanjuro del PSOE, si alargó la mano para entregar el voto al secretario podemita, más su "jefe"Daniel Ripa, se negó a felicitarle cuando este saliera elegido.
La otra anécdota de la jornada la protagonizó el secretario general de Podemos y diputado Daniel Ripa, quien no quiso felicitar al nuevo Presidente tras la elección. Los emergentes tenían más tiempo para reunirse en petit comité y establecer sinergias,ocupando los salones de la cafetería donde un un equipo de televisión les siguen los pasos desde las pasadas elecciones.Los técnicos no se privan de medios para hacer su trabajo: pértigas, micrófonos antiviento y modernos aparatos de grabación formar parte del atrezzo.

Ellos son la atracción por lo novedoso de su presencia. Los emergentes quienes se reunieron en uno de los sofás de la cafetería donde estaban siendo grabados por las cámaras.
Más para algunos pasaría desapercibido el saludo afectuosos entre la Presidenta del PP y su homóloga de Foro Cristina Coto- las piu bellas- de la cámara quienes conversaban distendidamente en los pasillos de acceso al pleno. Allí las sorprendí en animada charla y se advierte un nuevo trato entre las dos formaciones, que.Que, tanto en el PP como en Foro, algo está cambiando ahora que los regionalistas han perdido fuelle tras los resultados electorales. No se descarta que haya pronto una fusión entre ambos grupos que posibilitaría una recuperación próxima de la derecha asturiana en su conjunto.

Buen feeling en la derecha asturiana el que se advierte tras estos rostros sonrientes.¿Será posible? En política no se descarta nada,todo es posible."Te leeremos por la tarde Velino"

Esta jornada el hemiciclo se quedo pequeño para albergar la gran afluencia de personas deseosas de seguir esta sesión en directo. Para ello se habilitaron la dos salas de comparecencia y la cafetería, más la propia preparada para el publico, donde los asistentes pudieron seguir con cierta comodidad la sesión. Una jornada previa a la que se convocará el próximo mes de Julio donde esta prevista la proclamación del nuevo Presidente Regional.


 
 Muchos quisieron inmortalizar el momento. Otros lo seguían por la pantalla y ya fuera, los que fueron cargos en la pasada legislatura conversaban sobre su futuro.Una jornada para la historia.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario