miércoles, 17 de junio de 2015

UN CARDENAL DE LA UNION EUROPEA

UN CARDENAL DE LA UNIÓN EUROPEA

El socialista,ex presidente del Parlamento Europeo,Enrique Barón, ofreció ayer una conferencia sobre los grandes retos a que se enfrenta el ente europeo del que el fue unos de los "cardenales" del grupo de países que la conforman. "Empezamos siendo doce y ahora ya estamos en 28 y con lista d espera" dijo el conferenciante.
En la presentación que hizo del ex ministro de Felipe Gonzalez el profesor Mariano Abad, Presiente del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo, le califico como"uno de los cardenales" padres de la Unión que comenzó en Messina y en el que estaban entre otros intelectuales y políticos,Salvador de Madariaga e Indalecio Prieto.
Enrique Barón junto a Mariano Abad, durante la charla.
El ex presidente del Parlamento Europeo, el socialista Enrique Barón junto al presentador del acto, Mariano Abad, presidente del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo, ayer en la conferencia que pronunció el primero en Oviedo






Más de un centenar de personas se dieron cita ayer en la conferencia impartida en el Club de prensa de LNE para seguir la disertación sobre los retos de Europa del ex ministro y ex Presidente del Parlamento de la Unión, el socialista Enrique Barón, uno de los "padres" de la Unión quien disertó sobre aspectos desconocidos, los retos a los que se me sometido el club de países, 28 en total,cuyo número puede verse aumentado porque "aun hay lista de espera" dijo el conferenciante.


Fueron muchos los asistentes a este acto deseosos de conocer aspectos desconocidos de la política europea. Barón dejó complacidos a todos
Barón habló también de las dificultades que tiene Europa frente a su principal "competidor" EEUU y enumeró los pros y contras que el impulso del ente puede conllevar en asuntos como la moneda única, el Euro, frente al dolar, la situación en Grecia y Gran Bretaña preferentemente y otros aspectos de la realidad socio económica por la que atraviesan los países miembros de la Unión.En este sentido el que fuera Presidente del Parlamento Europeo entre 1.989-1.992 dijo que la situación actual en Europa," obliga a definir una política migratoria". No sin antes destacar que la solución podría ser en el caso de Gracia la creación de "un corralito".
El ex ministro del Gobierno de Felipe González, destacó que en el proceso de colaboración inter países, España aporta 83.000 millones de Euros a la bolsa común del grupo, una cifra que aseguro "supera a lo que aportan para este fin países como Alemania".

Presentador y conferenciante dieron muestras de su voluntad europeísta frente a quienes cuestionan la continuidad en este grupo de países.  
El presentador Mariano Abad presidente del Consejo Asturiano de Movimiento Europeo que organizó el acto destacó la cualidad política del ex presidente Europeo del que dijo:"deberá estar en el grupo de "cardenales" de la Unión". Destacó también los logros de su mandato al frente del Ministerio de Transportes en la etapa de Felipe González,"el junto a Barrionuevo fueron los impulsores del ancho de vía europeo en España". y añadió: "sin ser Erasmus , estudió a fondo lo que es y representa Europa y sus idiomas". Barón es sabido,  es un políglota una cualidad que le valió para "entenderse" con EEUU. "Yo disfruté leyendo sus memorias" recalcó Abad.
Para referirse a lo que representó en España lo que se conoció por "el contubernio de Munich" que llevo al destierro a destacados lídres europeistas españoles a  la isla de Fuenteventura,donde "entonces era un desierto" añadió. "Aquello dijo fue una "histeria más del franquismo". Para Barón "Elogio que en Asturias "estáis desde el principio en la reconstrucción europea"Y citó a Indalecio Prieto como uno de los padres del inicio de la Unión cuando esta hecho a andar en el año 1.950, en Messina.


El- Barón- siempre siguió allí formando parte de distintas comisiones y tratados, especialmente cono otros países.
El que fuera presidente del parlamento europeo dijo que en España"Apostamos mucho por Europa tras la cohexión de Maastricht"destacando que allí en Messina nació el mercado común por medio del empeño de un judío pobre y un hombre del Reich alemán"Así se habría llegado a la nueva Europa conformada ahora por 28 países, cuando en un principio fueron solo doce y "con lista de espera" Para destacar a continuación que ahora Europa cuanta con la segunda reserva del tesoro del mundo"Para denunciar que en este sentido" algunos hicieron una campaña de populismo sin precedentes en Europa".
Barón no dejo de lado aspectos que preocupan en estos momentos al conjunto de países de la Union,como por ejemplo los movimientos de carácter fascistas como el Le Pen "que les ha convertido en refugiados políticos, dentro de su propio país"para añadir que la abstención" supera en cuatro puntos la de las mujeres frente a los hombres,acaso porque han sufrido más directamente la crisis". 

El Frente Nacional, en primera posición, disputará un diputado a los socialistas
Ella es prisionera en su propio en un mundo globalizado donde no tienen cabida actuaciones xenófobas.
Se refirió después a la moneda el euro en su vertiente económica y política, donde destacó que en pocos meses se devaluó hasta en cuatro veces la moneda única en el año 1.992 cuando el ocupaba la presidencia parlamentaria."Lo superamos estos años bajo un clima de desconfianza mutua"Para ello abogó por el tratado de "gobernanza" un sistema que definió como"ortopédico, en el que hubo que poner parches porque no hay confianza mutua".
En este sentido dijo que dentro del programa federalista que vivimos del que "algo que no se si habrá leído Rajoy, se vive en un clima de desconfianza en Europa".Para Barón la CCEE es la zona más dependentista del mundo". Y en se clima global "la creación de empleo juvenil es prioritario"Ahora que según el ex presidente europeo "se habla del aprendizaje dual alemán"Para  formación y auxilio social, que, mientras en Europa se invierte el 1% del PIB para este menester en EEUU esas ayudas superan el 20%"Dentro del el mercado Europeo puso por ejemplo de estabilidad el aporte, que cifró 700 mil millones de aporte frente al resto de España que cifró 40 mil millones, cuando hemos puesto al fondo más que Alemania" 


Enrique Baron, abrió el camino para sucesivas actuaciones dentro del marco de la Union. Ayer dió buena muestra del amplio conocimiento que sobre ella tiene.
Para el fondo "nosotros no solo hemos aportado más, los griegos también" Por lo que a su juicio, "hace falta un pacto social que evite la degradación sociolaboral"cuando dijo" el salario mínimo europeo que ya tiene Alemania es más importante y no ha habido "quebranto" de su economía. Mientras eu en Alemania el salario social es de 8,50 euros la hora, 10 en EUUU Unidos, en España esta cantidad no llega al 5%."Eso consigna la diferencia social entre países"añadió.
Para Barón es necesario mantener el espíritu federalista de España su re orientación senatorial" Para Barón, "no se recuerda cuando un presidente español se reunió con los gobiernos autonómicos, algo que debería hacerse regularmente y que esta presente en la Constitución" para lo que pidió "una armonización de los impuestos en espacial el IVA. 

Los griegos pueden ir directamente al "corralito"
Por ultimo se refirió a los problemas surgidos en Grecia y Gran Bretaña. "En Grecia hay muchas razones al hablar de materialismo, porque se han hecho cosas malas en ese país"Pero dejó un hálito de esperanza para el país heleno.Más" las soluciones son mejor que un salto en el vació" Referente a Gran Bretaña, una comunidad que calificó de "imperialista"donde el mayor mercado esta en la City, "solo en Londres viven mas de 30 millones de personas, la solución puede ser otra. Frente al Mediterráneo donde "estamos en una situación de emergencia"Por lo que señaló"debemos de ir a una política migratoria" porque quienes llegan desde África"creen que han llegado al paraíso y no es así" Para Barón lo que sucede en Grecia" podría ser "un corralito controlado", donde se habla de pagar para reformar. Algo insólito cuando "Grecia destina un 5% del PIB en Defensa, mientras que por ese mismo concepto, España solo invierte el 1%. de su presupuesto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario