jueves, 18 de junio de 2015

UN MIMO PARA LA ICONOGRAFÍA OVETENSE



 Un "mimo para la nueva iconografía local"

Preguntan ustedes-en realidad me asedian- para saber del paradero del que se conoce popularmente por "el fantasma del ático" y ahí lo tienen, travestido de minero, llevando su representación en plan performance por la ciudad de Oviedo.
Hoy me encontré al "mimo minero"en la Calle Pelayo de Oviedo, haciendo su representación entre asombro e incredulidad. Ataviado de pico y pala y antorcha y un regusto de minería en cada uno de sus gestos. 
Los chavales del colegio que a esa hora recorrían el recreo  del ultimo día de clase no se sustrajeron a tomar la antorcha y es que, a lo que parece, corren nuevos vientos, tiempos marcados, para la ciudad desde que uno del sindicato ocupa la poltrona municipal.


Esta representación iconográfica no forma parte del mobiliario de la ciudad, es la imagen viva de un minero del fondón que hoy trajo su presentación a Oviedo ¿Nuevos tiempos? ¿nuevos vientos?¿presagios?: puede.
 Me dicen algunos que por lo que sea le son más próximos a Wences que este tiene papeles,caso facturas, atrapados en chinchetas colgadas en las paredes del despacho.Sujetas tan solo por una de esas grapas o  clips en  las que va recordando las preferencias del día. Como esos prensiles que usan los polis de la películas americanas para identificar a los  culpable, que haberlos haylos. "Ye muy trabajador Velino. Tu bien lo sabes" dice uno de sus lugartenientes algo perdedor como yo, en realidad la "bestia negra" del sempiterno presidente del Cento Asturiano, el inefable: Alfredo Canteli, aquel que viniendo desde Teberga hizo "escuela" en la ciudad.


No las vemos pero les aseguro que las paredes están llena de chinchetas para recordar.
Pues hoy la expectación era enorme,inusitada,se centraba en estas calles con olor a incienso donde por están situadas para uso y goce de la "casta"las esculturas de las "culonas" de Botero. A su lado, el del mimo travestido la vida sigue como de un sueño venido de otros tiempos que son estos, cuando la minería fenece y pasa por el peor momento de su historia. 
Recuerdo de niño cuando mis antepasados "tiraban carbón" desde los vagones de los trenes cuando estos se detenían en la estación de El Caleyu. Yo era un guaje pero ya ayudaba a transportar  las "briquetas" fruto del hurto para alimentar la cocina bilbaína de la marca Orbegozo en la que mi madre cocinada en la chapa tortos de maíz, que ahora forman parte de otra iconografía en los delicatessen asturianos.


Juan Vega, vuelve a la actividad que le dio justa fama. Relajado, patea la ciudad junto a personas que le son leales. Más siempre me deja algún apunte de provecho para mi blog
Más resulta obvio que corren otros tiempos, nuevos vientos para la City en esta tarde en la que "el caloret" vuelve a nuestras vidas. En este local donde me hallo, a más saber- eso me dice Juan Vega- lo conocen mucho dos personajes presentes  en mi tardo juventud guitarrera: Luis Gómez, al que se conoce también por "El Chino" y "Gustavito" hijo del procer de la sabiduría greca y posterior, Don Gustavo Bueno, que tiene el verso no solo florido sino amplio. Aquí dejo en un pen drive mis soliloquios para que ustedes me lean que la verdad: lo merezco más bien poco.
Allí atrás en la calle de los modelos y las firmas de lux, dejo al "mimo" interpretando su parodia con la mecha encendida como aquel Antón revolucionario que interpretaban  los "Nuberus". Por la calle de enfrente del Bar Niza donde mi padre conspiraba y le constaron algunas retoques en su expediente policial de la "pasma" veo circular a Emilio León con su inseparable mochila al hombro. Ya le conocen, su presencia no pasa desapercibida, ya resulta familiar en la capital asturiana la del líder de Podemos que comparte como yo- acaso seamos los únicos en la ciudad- un compañero de piso de origen senegalés. 


Uno así comparte piso con nosotros; con Milio y conmigo. Gentes que precisan de medios y no de progroms racistas.
El que comparte conmigo por cierto es una mole de 1,94 de estatura y cocina cus,cus.
Milio- gustáme llamalu así- camina absorto en sus reflexiones que deben ser muchas porque la "marca ovetensis" de la casa, es decir los de Somos quieren tomar más protagonismo tras las elecciones solidarias en Oviedo.Esta ciudada es dadivosa y ahora mismo la líder de esa marca Ana Taboada, gana puntos a cada día que asa. Representa para muchos la nueva versión de Juana de Arco de la política local, ¿que digo? regional. Muchos ya la ven al lado de Pablito cuando este entre con sus "tanques" por la carrera de San Jerónimo arriba camino de Moncloa.

En la foto del mes se les veía sonrientes a Wenceslao y Ana. Ahora "apretan" a Taboada para que tome el timón de ese barco durante al menos media legislatura.
A ver si puedo mostrarle ahora que esta de tourné un retazo de esa otra canción dedicada a su persona cuyo estribillo, por si no lo recuerdan, les pongo al tanto ."..Con Pablito si, con Pablito"podemos" llegar hasta el final que nos proponemos..." esto sigue pero lo dejo de momento ahí que luego copian. Ellos-Podemos- se lo merecen por su generosidad y porque mientras otros hablan de sueldos ellos corrigen porque antes hubieron de compartir mucha tienda berebere, mucho zoco por las calles y plazas de las ciudades de España. Del 15 M salí de nuevo para cantarles las cuarenta a esta "casta" que me tiene tanta tirria.


De mi colega en red solo dispongo de esta mancheta. Más se que detrás de esas siglas de esconde un corazón generoso, humilde y un buen editor.
Este trabajo de hoy se lo dedico al sosías en red Fdez, simplemente así: Fernádez, quien a través de sus "Apuntes Felguerinos" repicaba mis trabajos uno de ellos surge hoy en Facebook, desde el pleistoceno de nuestras vidas ahora que empieza a aburrirme esto de los escritos en red. Cargados como están de selfies y saluditos cortos inter amorosos y para eso pienso que ya esta el twiter, desde donde algunos desalmados escriben cosas tan obscenas que hasta a mi me escandalizan.
La tarde de ayer en la que la "caló" amenazaba con axfisiarme en la ciudad la entretuve con chicas de baile. No de cana can, no, sino de danza árabe hindú, esa modalidad que las malas lenguas llaman "de los siete velos". Lucen esos cuerpos de 18 años que quietan el hipo. Se van para Alemania para que los teutones puedan apreciar lo que queda de nuestra raza moruna que dejo su impronta en esta país a lo largo de ocho ,o más.

Ella, Carmen, puede sacarnos de nuestras casillas cuando interpreta danzas cargadas de exotismo de erotismo y sensualidad. Pronto se irá a Alemania con el resto de la troupé
Carmen una de las bailarinas se presta para la foto junto a su compañera quieren bailar en Oviedo y les he prometido que lo hablaría con Wences o a quien elija para llevar eso que pomposamente se conoce por concejalía de cultura. ¿que me va a negar Wences a mi?
El "mimo" queda atrás entre la espesura de calles, más aun resuena la lampara encendida cuando me trae a la memoria al que fuera un admirador de mis cantos y guitarra. José González "El Presi" quien cantaba aquello:"Si yo fuera picaor" aquella canción del guaje que llevaba bocamina adelante la lampara encendida desde donde dejaba la queja de un sector que era pujante,cundo ahora apenas es una miseria. Los mineros ya están aquí de nuevo aunque sea de forma iconográfica. Sin haberse ido nunca, como cuando llevaron sus quejas camín alante hasta Madrid, más el mandatario Ministro Soria no quiso oir sus quejas, en realidad no les hizo "ni puto caso"

Nantes venien a la ciudad más farrucos, ahora solo les queda el ninot, ese mimo que hoy se exhibía en Oviedo, acaso para denunciar las penurias que vive el sector.
Ya nada será igual y ahora aquellos guajes que antes llevaban buenos sueldos pa casa, tienen que hacer tramoya por las calles de la ciudad. ¿Una queja, una necesidad? Puede que ambas cosas. En esta tarde de ayer probé un pastel de lux que trajo unos de estos guajes del desamparo enganchados a los nuevos trabajos. "Ye cocineru" me dice Elena alma mater de las bailarinas. "Gestor de su establecimiento y músicu". ¿De eso vívise campeón?. "Bueno: vamos tirando que lo que queda sino ye emigrar y dejar atrás la tierrína,los paisanos" Un rapaz espabilau que confecciona unas tartas de chuparse los dedos.

Los chavales que hoy despiden las clases no quisieron perderse el espectáculo en el que participaron tomando la antorcha y llevándosela al mimo. Este permaneció imperturable.
Y siguen en la calle caliente por la "caló" preguntando:"¿ Velino esi tantasma del que escribes quien ye?" Hombre colega:suelo nombrar el pecado que lo que es el pecador bastante penitencia lleva consigo. Y ahí les dejo en la interrogante la respuesta que es más sencilla de lo que parece. El chaval del mimo lo sabe bien que el no goza de geriátricos ni piscina ni chalet en Los Alcázares. Incólume, como un santu en su peana, tan tiesu que parez una estatua arrumbado a una farola donde el reloj del mediodía  marca 22 grados, porque ya era hora de que llegara el verano y hoy picó a nuestras puertas.
Ese ninot es la representación mímica de una Asturias de la que solo queda su sombra. Que decirles del carbón que fue durante siglos nuestra seña de identidad. Ni las calefacciones usan ya este combustible. Ni hemos visto ese Co2 que anunciaban, más allá del agua de lluvia,del grifu y les escombreres. La ciudad tan acogedora le invita a esta representación en las calles donde se levanta el emporio de la familia Zara, la Jirafa imponente que preside la ciudad.

Esta iconografía tiene mucho que interpretar. ¿Solo es eso un mimo o hay algo más que se esconde detrás del actor?
Parece soplar nuevos vientos para Oviedo, los que ya se vislumbran desde que Wenceslao ocupa ese cetro. Más que cuide bien esa silla que ya empiezan a ponerle piedras en las ruedas de su carro. Los emergentes quieren-con razón- tener presencia activa  en el consistorio, tocar el poder y en la ultima asamblea de ellos, hubo disparidad de criterios entre quienes vitoreaban a Wences y quienes pedían que Ana Taboada asuma la presidencia de la alcaldía," al menos la mitad de la legislatura". Algo insólito que por intentar no quedará. La subsodicha, acaso más consecuente marca los tiempos en su particular hoja de ruta.

Ellos- Somos- desean que ella Ana Taboada tome protagonismo. Ayer ya se oyeron voces en este sentido. Más ¿quien sabe?
Ahí se queda el mimo, dándole fuego a la antorcha que simboliza el fuego heraclitano que nos aguarda, porque casi todo arde en esa pavesa que el joven mimo representó hoy en Oveido. Antes los mineros venían cargados de dinamita, ahora se impone el gesto amable reivindicativo que lo ha suplido en pocos años. El "fantasma del ático" se despierta de la modorra tras la siesta y la ciudad, como en un escrito clariniano, también se despierta bajo la atenta mirada de la Regenta. Ahí les dejo. Que tengan una buena tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario