domingo, 14 de junio de 2015

UN ROJO AMANECER



         UN ROJO AMANECER





Una mañana de primavera como esta pero del año 1.931 España amaneció republicana tras años de Monarquía. Hoy como ayer Oviedo amaneció en “rojo” cuando el tripartito formado por IU, PSOE y Somos votaron a favor de la investidura como primer alcalde del socialista Wenceslao López quien acaso “desoyendo” a los suyos de la FSA se voto asimismo junto con los votos de los otros dos grupos.

Un rojo amanecer, un hito por tanto, para la ciudad tras 23 años de Gobierno de la derecha en el municipio que ayer quedó desbancada en Oviedo. “Un rojo amanecer” como el estribillo de la canción “El pueblo unido jamás será vencido” del grupo Quilapayún. Por tanto Wenceslao es desde ayer el nuevo alcalde para una ciudad que en su mayoría deseaba el cambio. La generosidad de los otros dos grupos IU y en especial Somos- el más votado- hizo posible lo que se considera un milagro.
Los vcencedores de la tarde noche: Wenceslao López nuevo alcalde y Ana Taboada, se dirigen a saludar a los ciudadanos concentrados en la Plaza del Auntamiento tras el pleno.
Ya lo dijo en su intervención anterior cuando presentaba su candidatura el elegido quien dijo que “antes de socialista” se consideraba demócrata y que no asumiría la disciplina, los preceptos de los responsables del partido: “Primero demócrata y luego socialista”.
Tras jurar y prometer sus cargos, algunos como Somos “por imperativo legal hasta que el pueblo decida otra forma de Estado” se dio paso a las votaciones tras las cueles saldría elegido en primera votación el socialista Wenceslao López,el más veterano de la nueva corporación que presidía como es preceptivo la mesa de edad junto al d menor edad, el edil electo Rubén Rosón de Somos. La expectación era enorme dentro y fuera del salón de plenos antes de que los ediles votaran al candidato.
Nobleza obkiga. El alcalde saliente y el nuevo para el cargo se saludan tras le pleno donde el socialista Wenceslao López saldría elegido nuevo alcalde de Oviedo.
Sería el concejal electo de IU Roberto Sánchez Ramos “Rivi” quien fue el primero en apoyar al candidato socialista. Rivi en su intervención mostró su apoyo sin reservas a candidato socialista como haría después y de forma decisiva, generosa, la portavoz y candidata Ana Taboada de Somos a Wenceslao, quien aún no lo tenía muy claro si iba salir elegido. Incertidumbre por tanto hasta el ultimo momento, aunque lo hubieran prometido los tres en una reunión anterior al pleno.
En el PP no se lo acababan de creer y en los medios tampoco pues había corrido el rumor que tras lo sucedido en Gijón donde “Xixón si puede” posibilitara otro resultado en la capital. Allí el grupo emergente que se voto asi mismo dió continuidad en alcaldía a la candidata de Foro y actual alcaldesa Carmen Moriyón.


Así recibían los suyos al nuevo alcalde a la entrada de AMSO de Oviedo. En fotos el recuerdo de un día memorable para Oviedo





Dos socialistas de los de siempre posan bajo el cuadro que preside la sala de entrada de la AMSO el histórico Emilio Llaneza




Al final Wencealo se dirige a los suyos en un local repleto que rebosasa militancia,compromiso

Lo que constata que las encuestas preceptivas no suelen dar siempre resultado como quedó demostrado ayer en Oviedo. El pleno despertó gran expectación mediática y popular para seguir la sesión, enorme, al punto de habilitar un salón contiguo provisto de una pantalla gigante para que los vecinos pudieran seguir en directo el pleno. La plaza consistorial estaba a rebosar principalmente de militantes y simpatizantes de izquierdas, antes y después de que el elegido y los dos responsables de los grupos que le apoyaron saludaran desde el balcón consistorial. Cariacontecidos los representantes del PP y Ciudadanos abandonaban el salón de plenos entre abucheos.

Tres delos artífices de la victoria de ayer: El de menor edad Rubén Rosón de Somos, Roberto Sánchez Ramos "Rivi" de IU y el nuevo alcalde Wenceslo López

Habemus alcalde por tanto para un día muy similar a aquel del año 1.931 donde los españoles se acostaron monárquicos y amanecieron republicanos. A destacar la generosidad del equipo de Somos quien a pesar de ser la candidatura más votada dio su voto favorable al socialista Wenceslao López. El veterano luchador, fue quien emocionado agradecía la “generosidad” de los dos grupos” en especial a Somos” por la generosidad demostrada. Tras el pleno, el balcón municipal se quedaría pequeño para albergar a los triunfadores de la tarde noche, donde estuvieron presentes otros líderes de Podemos como su Secretario General en Asturias Daniel Ripa, y Emilio León.
Ahora hay que ponerse a trabajar por Oviedo desde mañana mismo” dijo Wenceslao Lopez a los asistentes y los medios. Un equipo de La Sexta venido expresamente desde Madrid, entrevistaba a un Wenceslao visiblemente nervioso aunque su carácter nos sea ese. Correctivo por tanto a la FSA quien el día anterior no aconsejaba precisamente este acuerdo. Deberán por tanto tomar buena nota de lo ocurrido ayer en Oviedo. Pero tras años la espera se hizo realidad en un día en el que muchos lloraron de alegría. “Eran ya muchos años esperando” reconoció Wenceslao López.

Wenceslao acorde a los nuevos tiempos brinda con una cerveza en la Casa del Pueblo de Oviedo
Tras el discurso de investidura a la salida a saludar al balcón, el ya alcalde se dirigió acompañado de los suyos al local que ocupa el PSOE en el ayuntamiento y más tarde a la sede de la AMSO donde Wenceslao fue recibido por los suyos con aplausos y vítores a la llegada al edificio. Una vez allí se improvisó una fiesta intima donde el ya nuevo alcalde se dirigió a los militantes para agradecerles el esfuerzo llevado a cabo en la campaña. Caras de veteranos y nuevos militantes que no podían contener la emoción que supone este logro.

Dos viejos amigos se saludan,ambos compañeros. Antonio Masip  felicita a su sucesor al frente de la alcaldía del PSOE
Antes, en el salón de plenos el ex alcalde socialista Antonio Masip, también mostraba su satisfacción por lo logrado ayer donde la ciudad volvió a vestirse de “rojo” tras más de dos décadas de gobiernos conservadores. “Ya nada será igual a partir de ahora” le dijeron a Wenceslao quien posaba bajo una foro del histórico Emilio Llaneza que preside una de la salas de la AMSO.
Mostrando DSC_1214.JPG

Dos de "la vieja guardia" posan bajo la fotografía de quien fuera su maestro en otros tiempos: Emilio Llaneza.
Una victoria para reflexionar que deberá ser refrendada por el pueblo tras este triunfo con el trabajo, el día a día por los nuevos cargos. Lo sucedido ayer representa el triunfo de los vecinos. Es por tanto una fecha histórica más que para nadie para los ciudadanos de un concejo que quieren y votaron el cambio en las estructuras institucionales. Para Wenceslao López el justo reconocimiento de una vida dedicada al PSOE, un triunfo para los ciudadanos ovetenses que pelean por una ciudad más justa y mejor tras más de dos décadas de la derecha en el poder. “Hoy puede ser un gran día propontelo así” comente con el vencedor quien desde ayer regirá los destinos de un pueblo que casi aun hoy no se lo cree.


No hay comentarios:

Publicar un comentario