viernes, 12 de junio de 2015

LA UNIVERSIDAD CONCEDE TITULO A UN ASTURIANO EJEMPLAR



"EL INDUSTRIAL PACO RODRÍGUEZ, RECIBE EL DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Francisco Rodríguez, durante su intervenció al recibir el Honoris Causa.


Casi la totalidad del tejido social político y cultural estuvieron presentes hoy en el homenaje tributado por la Universidad de Oviedo, al empresario lechero Paco Rodríguez de Ilas S.A.al que se le concedió en doctor honoris causa de la inistitución
Persanajes delo más variopinto se diern cita en el viejo caserón de la Calle San Francisco para acompañar al empresario ejemplar quien un día, partiendo de cero se presentó desde el alto Narcea hasta Navia para presentar una colección de quesos. 
Hoy ese empresario, propietario de la multinacional Reny Picot, es un referente no solo empresarial, sino cultural para proyectar su empresa desde el Occidente hasta los confines del mundo. Un icono para la sector empresarial de la región.

Era apenas un chaval cuando un día se bajó de una vespa frente al Café Martínez de Navia. Venía de Leitariegos con cuatro quesos en el morral que presento entre otros a los doctores Jesús y Venancio Martinez y otro vecinos de Navia. Del monte a la ciudad, la mar, para llevar lo que sería el embrión de una gran empresa de lácteos situada en sus inicios en una antiguo baile de Anleo- Navia- Y de ahí al mundo entero donde los productos de la marca Reny Picot gozan de gran prestigio. 

Paco Rodriguez a la derecha de la imagen llegando al lugar donde se le esperaba para su entronización el el templo de la sabiduría: La Universidad. 
Así empezó a forjarse la leyenda de un promotor, un empresario ejemplar donde los haya 
Daba comienzo el periplo de éxitos para el hoy elegido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo. Con este galardón no solo se  reconoce al empresario sino y también al erudito cultural que escribió libros de referencia a lo largo de su vida. Paco Rodríguez fue homenajeado hoy por el claustro en un acto que dio inició con el Gaudeamus Ígitur". 
Paco es esencialmente un vecino más para los residentes en el pueblo de Anleo donde se erradica su empresa de lácteos . Allí laboran la practica totalidad de los vecinos de Anleo y de los concejos limítrofes, unas 450 personas que se aumentan a lo largo del verano para producir leche de la más alta calidad y productos derivados que dan la vuelta al mundo. Pero también es un benefactor de los suyos. Y allí, en Anleo, decir Reny Picot; es decir: Paco Rodríguez.

Todo Occidente se volcó con Paco para testimoniarle su amistad en un acto de hondo sentido popular
No es de extrañar por tanto que muchos de sus vecinos de mundo empresarial, político y cultural se hayan trasladado esta mañana hasta Oviedio para testimoniarle en es cacto que fue presidido por el Rector de la Universidad Vicente Gotor, la Consejera de Cultura y Educación Ana González  y distintas personalidades políticas y universitarias."Paco es único, empresarios así se necesitan para Asturais"me decia el presidente de los empresarios, FADE, Pedro Luis Fernández.
Emocionante fue el paso de tránsito hasta la biblioteca donde se interpretaba el Gaudemos Ígitur, himno universitario antes de que tomara la palabra el homenajeado. 
Aun tuvo tiempo para oír después otros cantos del que es uno de sus mejores amigos, el tenor asturiano Joaquin Pixán. Yo me perdí entre el gentío porque Paco es para mi algo más que todo eso: un hermano.


El tenor Joaquin Pixan de quien Paco es benefactor de cu carrera cantó emociandos unas canciones dirigidas al homenajeado.

Iban llegando uno a uno los más conocidos del empresariado y el sindicalismo asturiano para testimoniarle con su presencia. Era el día de Paco y nadie quiso perdérselo. El patrón de los patrones Pedro Luis Fernández y el secretario general de UGT Justo Braga, con Astals gerente del sector lácteo. 
 El diputado asturiano Antonio Trevín acompañado de Justo Braga de UGT y Astals.


 Dentro en la espera había expectación por ver llegar al protagonista de la jornada.



 Como se iba a perder Antonio Masip este acto, cuando Paco es además de su mejor amigo, el abogado a quien recurre.
 Sus vecinos de Occidente, de Cudillero a Ribadeo tambien estuvieron allí.
 Ya se entona el Gaudeamus Ígitur  cuando Paco se aproximaba acompañado de los ujieres al lugar donde pronunciaría su discurso

 Aquí llega Paco Rodríguez Paco acompañado de los funcionarios académicos hacia el lugar en el que se se espera

 El Catedrático Leopoldo Tolivar acompañado de su compañeros presenciaron el emotivo acto
 La Consejera de Cultura Ana Gonzalez junto al responsable social de la Universidad,el comunicador Lalo Azcona, siguieron con atencion el discurso del homenajeado.
 Cargos públicos y universitarios siguiendo con interés el discurso de Paco Rodríguez


El ex Ministro Gustavo Suárez Pertierra buen amigo de Paco Rodríguez, seguía con interés manifiesto la intervención del homenajeado. 

Francisco Rodríguez, durante su intervenció al recibir el Honoris Causa.


 Juan Luis del Busto Cronista Oficial de Cudillero y presidente de la Amuravela de Cudillero acompañado de Pelayo Roces y Alfredo Canteli y su señora y vecinos de Navia


 No resistí a la tentación de posar con una de las empleadas de la Universidad quien me explico el protocolo del acto
 Uno de su mejores amigos el tenor  Joaquin Pixan cantó unas canciones de contenido asturiano 



El protagonista Paco Rodriguez llega al salon donde era erigido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oviedo  

 El Rector, Vicente Gotor, entró en el aula acompañado del responsable del Consejo Social de la Universidad Lalo Azcona y la Consejera de Cultura Ana González


 Una vez finalizado el acto fue el momento para el saludo entre los conocidos. Aqui la Ex Consejera de Cultura y el escritor Xuan Xoxé Sánchez Vicente

 No podía pasar sin saludar a uno de mis mejores amigos. Con Paco comenzamos una hermosa aventura de comunicación y sector lácteo en Navia, donde el es un referente, un icono social.

 El ex Presidente Juan Luis Rodríguez Vigil y la profesora Amelia Valcárcel aprovecharon el momento para hablar de sus cosas. Detrás Alfredo Canteli, Presidente del Centro Asturiano de Oviedo.
El Presidente de la patronal Pedro Luis Fernández y JuanLuis Vigil conversan sobre la situación socio económica  de Asturias
Alcalde y ex alcalde de Valdes, Simón Guardado y Jesús Landeira brindaron por un municipio más próspero en una zona done Paco Rodríguez es no solo un empresario.
 El ex alcalde de Navia Manuel Bedia y Ramon Cañal recordando otros tiempos mejores 
 Vigil y su señora conversan con el ex Ministro Gustavo Suárez Pertierra.
 Personajes ambos de la cultura y la Universidad se reencontraron en este acto
 
El Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, el naviego Javier Junceda y su mujer hablando con el alcalde de Valdes Simon Guardado.

 Lalo Azcona y Velino, dos amigos de hace mucho tiempo coincidieron alli
 Justo Braga de UGT y Lalo Azcona, comunicador y sindicalista preocupados por Asturias


Pedro Luis Fernández Presidente de FADE conversa con Alfredo Canteli y señora del Centro Asturiano de Oviedo
 Les presente a ambos, Pedro Luis y Lalo,y ya son: amigos para siempre.
 Lalo con Canteli y siempre el Centro Asturiano de por medio, donde Lalo y yo aprendimos a jugar de guajes al pin pong
 El catedrático Javier Junceda será el promotor para que Lalo sea el próximo año Vaqueiro de Honor. "Eso está hecho" le dijo el de Navia.
 Ramón Presidente del Ridea con Faustino Gonzalez Consejero de Sanidad. Dos amigos en esta acto

 Lalo no pudo sustraerse a saludar al Consejero de Sanidad. El comunicólogo sabe mucho de las nuevas formas de diagnósticos en red.

 Cuidado que Mapi y yo aun estamos de buen ver. Tini Areces fue el fotógrafo ocasional para este día en el que el protagonista fue Paco Rodriguez
 El ex presidemte Rodriguez Vigil y la ex alcaldesa de Gijón, Mari Paz Felgueroso, juntos en el ágape que siguió a continuación

 Una foto para la historia, cuando el homenajeado quiso fotografiarse con el ex presidente Vicente Álvarez Areces. Y.... colorín colorado.


Francisco Rodríguez, durante su intervenció al recibir el Honoris Causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario