viernes, 19 de junio de 2015

EUROPA YA TIENE CORRALITO. Y EN OVIEDO ¿QUE?



EUROPA YA TIENE SU "CORRALITO" Y EN OVIEDO¿QUE?

De un lado al otro del mundo la "gente" se está posicionando por la crisis. Ese es el motivo por el cual mañana sábado un miembro del partido griego Tsipras, visitará Oviedo para explicar la situación que vive su país que corre parejo a lo que acontece en el nuestro. Allí ya se habla de "corralito" cuando los helenos sacan su dinero hacia otros países. 
Si allí, ya que más de dos mil millones de euros han cruzado estos días las fronteras, aquí el futuro se presenta incierto cuando el Presidente Rajoy retrasa nombramientos. No mueve ficha y seguirán de momento los mismos al frente de los Ministerios en su Gobierno.
 
Claro, coqueteas con "el oso" y te van a joder que ellos tiene bastante en casa y EEUU no perdona ofensas, conque !ojo! heleno.
Mientras que aquí, en España, debatimos sobre nuestro futuro tan incierto, en el país heleno preparan el corral cuando a fecha de hoy ya han salido más de dos mil millones de Euros camino de otros “paraísos”. Un “corralito” en toda regla como hace pocos días nos decía en conferencia el que fuera Presidente del Parlamento Europeo el socialista español Enrique Barón. Un país pequeño, pero con arrestos suficientes para subirse a las barbas de los gerifaltes europeos. La presidenta del FMI Christine Lagarde, quiere hallar una solución compartida, pero el presidente del Tsipras los ha mandado literalmente “a la mierda”.
 
"Ni esto os voy a pasar" y menuda es ella con esto de la "pasta". Legarde del FMI, conversó alegremente con el ministro griego Yarafakis ,pero luego lo puso a parir en la rueda de prensa."O devolvéis lo prestado o nada"
No menos atractivo mediáticamente es lo que acontece, subyace en mi ciudad un punto tan solo en el mapa, en la red: Oviedo. Aquí la generosidad de la izquierda emergente ha permitido el gobierno en el ayuntamiento del socialista Wenceslao López, quien aun cuelga en su despacho con chinchetas multitud de facturas y acuerdos que le dejaran anteriores gobiernos populares.
Pero sus socios de Somos/Podemos no parecen estar muy de acuerdo a la hora de de “regalarle” la alcaldía a cambio de nada y piden compartir ese cetro en los próximos meses. Así se lo reclamaron ayer a Taboada  algunos de los socios en una asamblea organizada en el entorno de la casa de la electa del bloque podemita. “Quieren tocar pelo Velino. Ya estabas advertido”.
Los de Somos en Oviedo quieren también mandar.  Dicen no ser tontos, sino jóvenes" de no hay duda. Ana Taboada puede que desembarque pronto en el timón de mando.
Más hoy recibo con agrado sin duda, que un amigo de esos de siempre Nacho Martínez, el de la Caja- ha sido nombrado gestor del ente Telecable donde muchos asturianos reciben la señal de televisión y telefonía. Nacho que como quien dice es amigo, compartió conmigo los albores democráticos en este país. Y con Eusebio Tuya, músico y cineasta  cuando yo cantaba en Madrid y Alfonso Guerra pagaba las facturas del Hotel Ópera en la capital.

Ignacio Martínez
Un viejo amigo: Nacho Martínez, es el nuevo Presidente de Telecable. Juntos convivimos cuando la democracia en España comenzaba a florecer
Testigos mudos por tanto ambos de aquella troupe en la que estábamos Lole y Manuel, el Serrat, Julio Matito fundador del grupo  Smash y este pobre cantautor en los aledaños post franquistas. Esa tarde. Entonces la mayoría de vosotros erais unos guajes. Como por ejemplo  el recién elegido nuevo Presidente de la Mesa de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y Daniel Ripa de Podemos. Más  esto a algunos les sonará a “melodía de arrabal”.
A falta de alimentos, los europeos nos contentamos con elevar el espíritu.
Mientras en la corte europea, Tsipras les toca los cataplines a los socios comunitarios, sus conciudadanos sacan la “pasta a raudales” desde los bancos helenos hacia otros lugares insondable. Un “corralito” ha empezado y casi sin enterarnos. Sinceramente: la cosa esta que arde, mientras que Rajoy sigue empecinado con la recuperación, siendo el socio tonto de los mercaderes europeos. Pierde la teutona y gana poco a poco el pueblo.
Al primero de los aludidos antes, Pedro Sanjurjo, le conocí de secretario “de algo” en las JJSS en aquel trayecto obligado camino del omnipoder felipista. Al segundo, Ripa, como quien dice hace dos meses o un poco más, antes de que echara barriga en los tenderetes de La Escandalera. Un rapaz airado, perfil  de auténtico tuitero que residía-eso creo- en un piso “patera” de okupa y mochila al hombro con el que me cruzaba camino de mi choza en el Campillín.
  

 
Con esa pose de modelo. Más ni con esas, ni palmaditas de Guindos se le convence al Ministro Griego, Yarafakis.
Soy todo oídos, mientras sigo estando con Nacho que es un cielo. Algo así como el ministro Yarafakis en versión local Más aun: este en versión tchariega Un cielo de hombre que ocupa un puesto tras esas puertas giratorias, Las que nos marca el destino vallejiano, cerradas a cal y canto para mi, Más se dio buena maña para ayudarme  a través  la ¿extinta? Cajastur, facilitándome el paso para que ofreciera varios recitales organizados por la entidad a través de los centros socio/culturales. Enhorabuena colega, seguimos adelante como en ese canto guevariano.

Ellos los de Somos se reúnen allí, al lao de casa, donde muestran su carácter combativo reivindicativo, pelando por causas justas como la del joven Oswaldo.En esti prao en otros tiempos comenzó a gestarse el actual Somos
Pero esta Asturias nuestra, en esta ciudad intramuros que es Oviedo, la cosa da para más. La ciudad vive en un permanente crimen mediático, eso me  dice Albizu esta mañana en el paseo matutino que acostumbramos. Aquí ya se percibe la “desconfianza” de algunos el otro “corralito” y los emergentes quieren “tocar pelo” en la nueva corporación que preside el socialista Wencesalo. “Ahora todo son amigos” me dice Morchon en una esquina. Este Wenceslao, es un hombre prudente, tranquilo, como un paciente inglés,  pero quien también se deja “seducir” por los focos. Más los guajes se muestran “bravos” y no ceden ni un ápice de sus pretensiones.

Wenceslao y Javier ya iban de "cañas" hace tiempo. Aquí les vemos en "La Guinda" dándole a la birra en un momento en el que nada sabíamos del futuro del nuevo alcalde de Oviedo. Esa simbiosis parece molestar algo a Somos
Un tiempo para cada equipo y a ellos les toca el siguiente. Cuando se habla mayormente de campamentos juveniles como aquellos que organizaba la OJE en verano y quien quisiera jugar al ping, pongo como ejemplo, tenia antes que llegar a la cualificación de cadete, flecha o arquero. Así mi primer grupo de principios de los años 60-Los Fúnebres- ocupó espacio en los locales de la OJE de Oviedo, la “casa blanca” situada en plena calle Uria donde está Confecciones “el Aguila”. ¿ o que creías?

El, Vaquero, se fue pero dejó bien atados los machos y retiro yugos y flechas. El resto que somos de la "quinta"andamos por mil frentes. El dice que entretiene el día segando hierba en la huerta.
Más -así me lo indican por el pinganillo-debo dejar de escribir de lo camp, sobre aquellos que fue el insurgir del Oviedo post franquista una ciudad sitiada por el régimen, la misma ciudad donde vino a casar el general Franco con una de las de la ciudad. En San Juan el Real. Más como dejarlo sin mencionar, cuando los de mi quinta acceden, vuelven  al poder. Baste recordar la fecha en el calendario de algunos que este año ya cumplimos los 67: José Manuel Vaquero LNE, Francisco Álvarez Cascos- Foro- Jesús Landeira, primo carnal del anterior y alcalde hasta antesdeayer en Valdés. El propio Wenceslao y Javier Ferndez Secretario General del PSOE-FSA- y presidente en funciones y claro: ¿quien sino? Velino.
Ana no se corta un pelo. Ahí sigue, con los suyos, los más necesitados, en protestas callejeras. Una líder indiscutible y generosa.
Vaya quinta la que ahora nos debatimos entre el ser o no ser cuando pican a las puerta nuestros hijos/ nietos pidiendo lo que seguro les pertenece. Por eso nos ponen  “las peras al cuarto”
A poca distancia de donde me hallo, alli donde Fozaneldi pide participar de la ciudad, la atractiva-con perdón para Celso- Ana Taboada, nos recuerda que ellos son:“ jóvenes, más no tontos” Deja en el aire esta sugerencia en versión protesta. Lo anoto en mi agenda porque lo mío es un eterno aprender. Ella luce guapa. Más a mi, este pobre ciudadano, se me pasó el arroz, aunque la tenga prensada con clips en las paredes de mi casa, y porque además: Celso anda al acecho por si me desvío. Ella abogada como mi ex, esta funcionaria  de carrera, mi hija Livia, esta esplendorosa en paro y buena gente.

Esta es la respuesta. Más claro no cave. La reina del papel moneda no cede y aboca a Grecia a un "corralito"sin que se vislumbre otra salida.
Repican las campanas huecas del Partenón greco esta mañana en la que hubieron de traspasar una línea de fuego de mortero en la Bruselas de los mercaderes. Se les va el capital, cuando la tal Legarde les pide los atrasos de la deuda, como hace el dueño del colmado donde habito a dejar de fiado. Más a ellos menesterosos helenos, les ponen la horca caudina, por si deciden ahorcarse, a ni me vasta con decirlesa mis deudores eso de “el mes que viene cuando cobre la paga”.
Es mejor que no me dejen continuar que me conozco:“la armo” ahora que el tripartito de mi ciudad se pone a andar. Allí sigue cual “perejil” de todas las salsas Rivi, dando la lata. Un día en la que mi pobreza era de lástima le pedí una ayuda Nada; apenas de 20 míseros euros, y me contestó que la cosa estaba mal. Aquel día no pude comer algo que ahora representa menos en PIB particular.


Un chaval sencillo ala ue el "viejo zorro" el senador, Isidro Fernández Rozada trata de llevar al redil. Por un oído me entra y por el otro me sale, parece decir el de Podemos
Si nos desean conocer habitamos cerca en uno de estos barrios humildes. Muy próximo al responsable de Podemos en Asturias; Emilio León, un rapaz cabal quien convive como es mi caso con una afro del Senegal. Eso da medida de quien es cada cual. Recordar tan solo que en otro tiempo yo también  fui millonario como esos que destaca el Forbes. Pero esa es ya: otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario