lunes, 22 de junio de 2015

DE AQUELLOS POLVOS VINIERON ESTOS ¿LODOS?



DE AQUELLOS POLVOS VINIERON ESTOS ¿LODOS?  ( primera parte)

  Oda a maese Rozada que no era organista


Los “viejos leones” venden su “inexperiencia” a cambio de nada. En vano tratan de aconsejar a los jóvenes valores de la política, cuando estos ya conocen otros “ocultos” senderos. Atechados bajo las lonas de la sombría calle, antes de que alguien les pusiera nombre a su lucha: los del 15-M. Al mismo tiempo que nuestros personajes de hoy tomaban el jumbo camino de los madriles. Distintas varas de medir para un mismo fin.
En ese lugar de los "pasos muertos" se celebran estas cuitas entre lo que fue y pudo haber seguido y lo que ha venido de nuevo.
De ahí procede esta foto que les plasmé días pasados cuando Sidro, en vano trataba de convencer del valor de una “casta” al líder de Podemos y portavoz en la Junta Emilio León. Rozada es un artista en esto de la prestidigitación. Lo puedo certificar muchos años atrás, cuando yo cubría información en el Occidente de Asturias y subíamos en un 124 camino del alto Navia o la Garganta atravesando senderos insondables y bosques hasta encontrarnos de bruces en Grandas de Salime y Los Oscos.
De aquella Sidro  se hacía acompañar siempre de su lugarteniente Ramón Cañal y solía “tirar” de sus artes histriónicas para convencer a los aldeanos, por ejemplo para que hicieran el “baile de la cabra gitana” a un vecino subido a un potro. Eso le vi hacer por  consejo de Sidro, como diversión, a un tal Santiago del PP local hace treinta años en Pesoz.  Sidro por tanto, convence, cuando lleva sus artes por los pueblos que nos tropezamos.
Sidro siempre en todos los cocidos,sea en el menú principal o en los postres, el siempre aparece como "el perejil" en todas las salsas.A su lado otro que tal baila, Lastra, mientras Cherines besa a Reinares. Que tiempos aquellos que no volverán. 
El que fuera Vicepresidente de Sergio Marqués, Leonardo Verdín, tambien iba de “tourné” pero su chance era más fino,más delicado. Solía ir a los baños de jacuzzi que poseía Pepe Monteserín en el Palacio de su habitat en Pesoz. Este tocaba la guitarra junto con al fallecido Sabino Coppen y a veces yo les enseñaba algunas tablaturas-acordes- para que fueran tirando. Una noche de llampeçs- relámpagos en catalán- nos sorprendió la tormenta cuando le estábamos dando una serenata a la sempiterna alcaldesa de Vegadeo y luego Consejera, Servanda García.
De esta guisa ponía Sidro a un tal Santiago, un militante converso del alto Navia que formaba parte del elenco,un espectáculo de aquellos años.
Pero Isidro era y es genial, capaz de convencer a cualquiera. Menos a los de Podemos, que no son como aquel paisano de Pesoz. Porque Sidro aun siendo Senador tiene posada- fonda de momento no- en el palacete de la Junta. El mismo edificio que no llegó a expropiarse porque Gabino fue avisado de que estaba destinado para otros fines, que si no…
Usa Sidro de sus artes de prestidigitador mayormente para ir de cháchara con Cherines en el salón de la cafetería de la Junta o en su despacho. Algunos mal pensados dicen soto voce a su paso: “ya tá aquí el pesau de Sidro” pero lo aguantan porque el fue fundador de AP antes de que Fraga pusiera vuelo hacia la gaviota.
Sidro siguiendo la jugada de dominó de quien fuera su preceptor en A.P. D Manuel Fraga y luego en la refundación del símbolo de la gaviota. Nacía un gran partido dentro de la derecha dormilona. 
Conoce a todos Dios y por tanto no esta bien visto llevarse mal con el. Llegó a ser testigo en su ubicuidad manifiesta de mi fichaje “accidental” para la Voz de Asturias, cuando el paraba en el portal en el que vivíamos en la calle Guillermo Estrada. Allí Fausto me echó el sedal y aquí sigo desde hace casi cuarenta años, publicando la mayoría de las cosas sin interés.
Allí en la Junta, a más de tomarme un agua con gas sigo viendo algunos de los que compartieron conmigo en La Voz. Gentes a las que Fausto dio posada y fonda y luego: “si te vi no me acuerdo”. Ahora andan algo así como yo, por los sumideros de los medios, aunque solo en un poco, les gano: soy jubilado. 
"La voz" de la tele quiere echarme al foso de los leones. Ignora que esto ye de por vida.
Eso bien que se encarga de pregonar el “colega” Patterson cuando baja de su guarida de San Esteban de las Cruces. Pobre, no termina de encontrar piso en Bruselas para ocupar la corresponsalía de TVE, con lo fácil que es allí encontrar piso, tomarse una birra de calidad en Anpach o irse a vivír en Midi o Scarbett.
Allí residimos por ejemplo; el ex Presidente del parlamento europeo, el socialista Enrique Barón y yo mismo. Yo- eso dice Masip- en el mismo portal que el cantautor master, Jacques Brel.
 
Aquellos días del "duernu" y televisión grandona donde casi todo tenía cabida y sonaban las hormigoneras bajo los andamios plagados de operarios
Y como de elefantes dorados estamos escribiendo como no recordar otros que se han ido y los que se quedan. Así de “grandón”- “que pienses Velino, ye de Olloniego pero vive en Gijon -era o es aún Tini Areces, quien un día trajo bajo el abrazo una idea: “grandona”Esa ida genial, nos cuesta 500 millones de euros al año mayormente para sacar paisanos con pites por los caleyes de Asturias.
“Voy poner una tele que va echar fumo” y creó la RTPA a la que puso a dirigir a un sacerdote que era “monaguillo” del grupo Prisa. Y es que en Gijon se puede dar de todo, pero eso si: grande. No vale con una escalera de mano como las que tenemos en casa, no. Hay que hacer una escalerona y un muselón todo mayestático, donde enterrar cemento a mayor gloria.
En los inicios el polvo era sahariano. Por allí andaba mi buen Ramiro, de chambelan de Don Rafael y García Pumarino y otros que la foto del tiempo ha borrado. Y empezaba lo del "muselón"
Eso le oímos decir a Ramino Fernández,colega y por demás amigo, que fue chambelán antes que fraile con Don Rafael Fernández y después con Pedro de Silva, el poeta frustrado. El mismo que siempre nos decía: “¿tienes un pitín Velino?”
Y quizás nos quede el elefante más elefante, al que no vemos porque se ha ido al claustro, casi tan alto como al cielo. Vive recluido en un ático -siempre en las alturas-allá donde Oviedo pierde las vergüenzas, en un barrio que lleva el no menos pomposo nombre de La Florida, cuando allí no crece una flor ni trashuman un pastor.
Cuando las cosas no iban de su agrado antes de hacer fortuna tiraba de los mineros para tomar las carreteras y ¡hala! A pedirle cuentas al Rey o “la madre que lo parió”. El sabrá porque vive encerrado en ese piso jaula donde ni un canario se oye al despertar la mañana. 
 
"Venga todos pa Madrid". Mandaba mucho y no solo en los pozos y en la carretera, sino en otros estamentos. Ahora vive recluido en su piso, cada vez más cerca del cielo.
Pero el más ladino en este match sigue siendo el gran Sidro, “el de los bolos” apodo por el que también se conoce al de Blimea. Quien no pudo convencer cual ladino que es al joven de podemos. “¿convencer o pervertirle? Porque ya saben en esto de la política solo es cuestión de hacer girar la puerta.
Yo como les conozco de viejo porque sabe más el diablo, ya les veo venir. El, Sidro, espera que estén los “semeyeros”- fotógrafos- a punto y enseguida le entorpece el paso al más pintado en esos pasillos que dan acceso al plenario. En donde –de momento- no puede entrar pero por ganas. En realidad a mi gusta más en el buen término de la palabra su señora de el, porque que toca la guitarra como yo y como Tania González eurodiputada de Podemos. Yo creo que si intentara algo debiera haber empezado por ahí. Pero el es muy suyo.
¿Como mandaben eh? pues a aquellos polvos se los llevó el tiempo y hoy corren otros lodos. 
Na, lo dicho: “quedamos cuatro” Silva- ignoro si ahora fuma- anda “entrelineas” en el periódico de referencia y en su despacho donde atiende a mas gloria las cosas de mi amigo de nacimiento en El Caleyu el conocido empresario de canteras Hermino Cárcaba. Herminio y yo protagonizamos de guajes una saga/fuga de cuando se construía la traída de agua a Oviedo. Nos refugiamos en las tuberías que aun estaban sin colocar y allí nos encontró la Guardia Civil que nos devolvió a nuestra casa. Aquel día, mi madre nos preparó una ración de tortos de maíz en la chapa de la cocina bilbaína de la marca Orbegozo.
"Encantau: quería decirte una cosa, pero después que ahora ta oyéndonos Velino".
Pero ya a nuestros años sigue Sidro por ahí con ese aire ladino intentando “pervertir” a los guajes algo así como la neo versión  del “hombre de la gabardina” Más en plan político el de la gabardina asustaba a la escolares de las monjas Dominicas y Teresianas  cón su exhibicionismo matutino, a las horas del recreo. Ahora Sidro intenta picar más alto. Su sosías Cañal que nunca ejerció su profesión de quimicu, pelea por un sueldo en la empresa que atiende las cosas agrarias.
Quico si fai falta echa mano de la chequera bajo la atenta mirada del "vigilante de la playa"
Lo de Quico el de Cudillero ye peor. Ya le retiraron, no el saludo que también, sino su retrato del consistorial, como hacen con los de Franco. Corren otros tiempos mientras ahí sigue esa Oficina siniestra que atiende las cosas del campo.  Yo conozco a su administrador, un voceras que manejaba con amenaza de hostias a la redacción. Se que estas cosas- a ellos- les joden verlas por escrito. Más que vean que no hay tiempo ni olvido.
Puede que inicie aquí una saga de reportajes donde de a conocer –para que no se olviden- lo que hacia esta otra “casta” en tiempos en que para salir en los medios era preceptivo “poner el güevu”. Ellos como para disimular lo llamaban “fondos de reptiles” y nosotros…a tragar. Como a Judas, por treinta euros “regalaron” la extinta Voz de Asturias donde muchos se jugaron el pellejo y ahora andan tras la trastienda del poder.
"Pedro ¿como van las esquelas" inquiría el "patrón"De eso principalmente viven los medios en papel. Y es que quien no paga no sale, se va directamente al saco de"las serpientes" 
Sigo indicándoles a ustedes buena gente el paso hacia mi perfil donde se puede leer como lema de mi entrada en las redes: “cuanto dinero cuesta ser pobre” ese es mi blasón para cuando los días se acaben. Con la cabeza alta. Solo uno de aquellos ya fallecido era como dicen los camareros ahora: un caballero. Se llamaba Sergio Marqués Fernández y aun le recuerdo. Como sucediera con Faustino, el sino de los buenos que le dijera un general a Alejandro Magno es irse súbito porque: “los amados de los dioses mueren pronto”.


José Ramón Patterson periodista del "cuarto turno" más de raza, que viaja mucho por el mundo, no encuentra piso en Bruselas.Ese será su destino cuando se incorpore a la corresponsalía allí de TVE. Esta empeñado en jubilarme cuando Rajoy quiere prolongar la edad para el retiro.
Más los viejos ladinos ahí siguen hasta que la jubilación no les alcance. Ese epitafio que puede y le dejan, me dedica todas las tardes que puede, el tal Patterson, cuando hace acto de presencia como “pope” del periodismo en esos cuartillos e la Junta cuyas vistas en vez de dar a la playa, abocan al pleno de la Junta. Otra frase y me voy: “que se lo coman todo y acabemos”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario