domingo, 28 de junio de 2015

OVIEDO SE RECUESTA EN EL SOFÁ


OVIEDO SE RECUESTA EN EL SOFA

Quien no lo quiera ver así, que mire hacia otro lado. Más- así lo certifica Google-entre 2.000 y 2.500 personas bajan mis escritos en la red. Un logro para un bloguero humilde que escribe en la red desde una ciudad de provincias.
¿Interesa?. Yo doy más datos que otros medios en papel que caen en picado porque la sociedad es otra, emergente, cuando precisa de una nueva forma de contar las cosas. 
Sin adjetivos innecesarios, sin nombres que se desconocen y así, eso parece: la cosa marcha. 
Hoy la perspectiva me traslada a un sofá donde dos jóvenes interpretes desgranan canciones como por encargo: Jacobo y Lucia obran ese milagro con una humilde guitarra y su voz vertidas en canciones famosas a lo largo de los tiempos.
Los dos interpretes que son empresa de "canciones" tocaban esta mañana de domingo de orbayu en Trascorrales un lugar al que se le está dando otro ritmo, después de ser el "fartodromo" de la "casta"en esta ciudad aún tan clariana.
Lo dicho: a quien no le guste, que mire para otro lado.
"Música de sofá" una nueva oferta a la carta en sus casas
Desde oriente a occidente la mayoría de los jóvenues empresarios autónomos del sector de la moda quisieron estar presentes en este magno expositorio que es la ciudad de Oviedo, epicentro del comercio en Asturias. La plaza de Trascorrales, antiguo "fortódromo" local, sirvió de soporte para esta magna exposición . Allí animaban la jornada dos jóvenes intérpretes  bajo el espectáculo que han denominado, acaso con intención:"Somos empresa" porque ellos Jacobo & Lucía también, los menos famosos quieren  llevar su marchamo en la música y otras artes.

De un lugar a otro de Asturias, los artesanos y diseñadores acuden  a esta exposición atraídos por presentar para un publico más extenso sus prendas y objetos. 
 Ella, Inés Hurtado trae desde la Navia donde reside, estas preciosas ornamentales con ilusion. "Allí;, en Occidente, el mercado se nos queda más pequeño aunque todos nos conocen. Tu mismo Velino, lopuedes atestiguar". Como olvidar que allí empezó a realizar esta labor cuando paralelamente yo ponía en marcha TeleOccidente. Ella, al igual que el resto de artesanas esperan encontrar acogida en los mercados centrales, preferentemente en Oviedo, Gijón y Aviles donde las personas que visitan la muestra se cuentan por centenares.

La venta de prendas de confección son algunas de las ofertas que atraen más el publico en Tracorrales. Un exito para esta jornada a tenor del amplio número de visitantes. 
Estos lugares donde uno se puede encontrar con prendas seleccionadas, una venta que va directamente del artista/ artesano al consumidor. Ellos pone toda su destreza en confeccionar estas prendas exclusivas, donde el "cliente" participa de forma interactiva. La ciudad esta cobrando protagonismo desde que la nueva corporación surgida de las pasadas elecciones se ha hecho cargo de la situación: "Se percibe que algo esta cambiando en la ciudad Velino, y eso se pueede apreciar en este lugar que es paso obligado preferentemente los fines de semana" me dice un comercial de asentado en la zona
 El dúo Jacobo&Lucía es una formula idónea para completar la jornada. Ellos si que son el "si tu me dices ven"

Mientras en el improvisado escenario el dúo formado por Jacobo & Lucía siguen entonando viejos temas de época. Repasando los grandes éxitos de, Edith Piaff, la diva italiana Mina, Prince y los Panchos con un guiño musical a los visitantes: "Si tu me dices ven lo dejo todo"Ese reclamo sirve para certificar que cuanto allí se expone reúne calidad y artesanía fruto de trabajo bien hecho. Un buen lugar para dejar rastro de lo que elaboran nuestros modistas, nuestros orfebres y en general todos los que tiene algo que decir en la canción, la moda y la artesanía en general.
Puede que sean las mujeres quienes más agradecen estos certámenes populares. Ellas entienden de todo lo que allí se expone. 
Más la vida sigue y con ella la iluson para muchos clientes ocasionales que hacen compras sin dar descanso al tarjetero."A lo que veo, es único lo que aquí se expone. Se encuentran verdaderas gangas y modelos exclusivos donde poder adquirir pendas exclusivas y complementos, algo inedito que no se encuentra en otos lugares"Eso me comenta Carmen, un visitante de Avilés que ha venido atraída por las ofertas.
Tracorrales una plaza destinada antaño para grande eventos gastronómicos, ya tiene una alternativa distinta pero complementaria para el euso de este espacio
Este recinto hecho carpa para estos eventos, es un buen escaparete/reclamo para este tiempo de exposiciones. Priman las féminas, más también se acercan a este lugar muchos varones. Hoy, día festivo en la ciudad se aprovecha la visita a esta exposicion para degustar platos de diseño en los numerosos restaurantes que circundan es espacio."Bueno: ahora que nos manda en lo de Cultura Rivi ,seguro que tendremos jam sesion de grupos de la Trova Cubana para rato" me dice Miguelo uno de los hosteleros más combativos y representativos de la zona
 Estos objetos de artesanía compiten que algunos de los mejores del sector y  son una de las ofertas más apreciadas por los visitantes. En los expositores se pueden contemplar de todo: azabache y avalorios que evocan lugares tan lejanos como la India y Pakistán y America del Sur."Todo es algo nuevo, barato pero de calidad" añade Carmen. Las imágenes son elocuentes.
Mientras ello siguen dando marcha a un certamen en que el objetivo final, es dar complementaridad a la tradicional  oferta de productos de artesanía.
En el improvisado escenario siguen sonado las canciones de época. El dúo que levanta pasiones y espectáculo en directo, a partes iguales, no deja indiferente a nadie. Su espectáculo puede llevarlo a sus casas, a un sofá.para quienes soliciten su presecía a un precio módico: unos 250 euros, tiene. Dicen  que tiene mucho éxito entre quienes pueden contratar este servicio en fiestas familiares. Ellos son "la "empresa del sofá" un titulo con mucha intención que recorrer los pisos de las grandes ciudades y la periferia de los grandes ciudades del centro de Asturias.  Tal  vez  se animan y pongan en escena canciones que sbrotan  de mi cosecha. Todo se intentará. Ellos siguen con versiones de "temazos" en escenarios como este de hoy
 Más la exposición no deja de lado otras ofertas como estos vestidos de verano que lucirán las féminas en la temporada estival. Lo dicho: que mejor que las imágenes para destacar las calidad de estas prendas que cuelgan este día en Trascorrales.
 El anuncio que figura alas puertas del portón, explica todo lo que el visitante puede encontrar dentro. Una muestra  que seguro tendrá continación a la vista del éxito conseguido en esta. Una buena motivación para vender la " marca Oviedo" por el mundo.Porque la ciudad necesita reverdecer lo que ha sido el "almacén"  tradicional de Asturias con proyección nacional e internacional. 



 Más hay otras partes de la ciudad por las que bullen en calles y plazas en fiesta continuada. Por ejemplo; En la plaza del ayuntamiento donde se pueden seguir oyendo las bandas de gaitas que animan las mañanas de fin de semana como siempre ha sucedido. Ahora fundiéndose con la bandera del orgullo gay  Y es que si algunas cosas no cambian, solo se transforman. Parece que la ciudad toma nuevo impulso desde que accedieran al poder los nuevos mandatarios. "Velino: tu que tienes entrada con Rivi, dile que todos queremos colaborar" me dicen algunos hosteleros. Con ellos se pude conseguir casi de todo.
 
De un lado al otro del país hermano: Cuba, los ovetenses podremos disfrutar de su música comprometida y marchosa.
Esperemos que llegada a la ciudad de la Nueva Trova Cubana, que parece va a actuar en este entorno, nos traiga un cambio necesario para autores e interpretes, nuevos y los de siempre. A eso animaré mi esfuerzo para poner en valor algunas canciones de mi repertorio de mi "Mitología urbana" donde personajes como Las Chata de Pumarín, la Vuelta a Oviedo., Cigaña y Garrafundia... en fin: Jonny "el pistolas" tengan un reverdecer entre los melómanos ovetenses asturianos en suma, ahora donde hoy, todo parece ser posible  y se aprecian cambios sociales para bien.Y que ustedes los vean. Con esta canción del dúo formado por Jacobo y Lucía que, tanto montan, les dejo. Léanme como hasta ahora ha sido, que vale la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario